sábado, 10 de diciembre de 2011

SAGAS: Rocky (IV-V-VI)

(Lee aquí la Primera Parte)

Estimados Lectores:

Rocky nos ha enseñado que la vida es como un match de box. Te golpean, te destruyen el rostro, te lanzan contra las cuerdas, Adrian observa desde el público (?), y apenas tienes un tiempo para descansar. Pero al final, siempre debes levantarte, sacar esas energías que parecen inexistentes, para confrontarla una vez más... Incluso si la vida es un ruso gigante entrenado por la Unión Soviética en instalaciones militares super secretas destinado a convertirse en una máquina de puños. Ya llevamos tres Rockys, cinco peleas distintas. ¿Mantiene Rocky la frescura en las siguientes tres secuelas, o acaso nos encontraremos en un inevitable Knock Out? Descubrámoslo después del salto!

KAKAROTOOOOOOOOOOO!!!
Rocky IV

Trama: Estamos en medio de la Guerra Fría, y las cosas se están calentando mucho entre Rusia y Estados Unidos (¿Ven, Guerra Fría, calentando...? Olvídenlo). En ese contexto, un enorme boxeador del ejército ruso arriba desde la Unión Soviética a demostrar que los rusos tienen cojones (y esteroides, es una especie de Capitán América versión bolchevique). Apollo Creed, quien ya es un viejo amigo de Rocky, acepta el desafío para recuperar su honor perdido y acude al enfrentamiento en una demostración de patriotismo superior, vestido con banderas de Estados Unidos y gringas sexonas bailando a su alrededor. La pelea es un desastre, y Apollo muere al recibir la golpiza más grande de su vida. Rocky, quien se mostraba reticente a enfrentar al ruso, decide vengar a su amigo mientras suena No Easy Way Out. Los rusos aceptan, pero el duelo debe ser en la Unión Soviética. Ahora Rocky debe ir a Rusia, acompañado solo por Paulie (insisto... soy el único que piensa que tiene nombre de mina?) y el ex entrenador de Apollo, y así enfrentar a Drago frente a un público encabezado por Stalin un chaval con bigote, y demostrar que Estados Unidos es el líder del Universo.

Crítica: Salvo la propaganda gringa y el robot de Paulie (Probablemente, de los momentos más estúpidos en toda la saga), la película roza la perfección. Si hay una secuela de Rocky que puede considerarse la digna sucesora de Rocky I, es esta. Drago es probablemente el mejor villano con el que Rocky tendrá que lidiar, es una especie de Terminator super sayayin sin sentimientos y dispuesto a asesinar a todo quien se le ponga en frente. ¡Hasta a Mr T se le hubiera caído el peluquín ante semejante demostración de testosterona! No dice prácticamente nada en toda la película, pero cada vez que abre la boca, es para lanzar una genialidad, mi favorita es antes del match en Rusia, prácticamente no ha intercambiado palabras con Rocky, entonces lo mira de frente y le señala con su acento ruso... I will break you. Y es tan cruel, que cuando le preguntan por Apollo agonizante, se limita a señalar: If he dies... he dies. ¡Hasta Hitler podría haber tenido pesadillas con esta maquina de destrucción!
La música de esta película es fabulosa. Ya sabemos que casi todas las Rockys tiene su propia secuencia de entrenamiento, pero esta  supera todas las barreras de la magnificencia, con Rocky entrenando en la nieve mientras es seguido por los rusos, partiendo leña y dejando a Chuck Norris como un novato. Probablemente, una de mis escenas favoritas de la historia del cine...

¿No te dan ganas ya de salir a correr por la montaña y golpear rusos?

El final puede ser considerado una absoluta propaganda para Estados Unidos (solo falto que el Tío Sam saliera del cielo diciendo "Este es mi hijo..."), pero se le perdona, porque al mismo tiempo es un llamado a la reconciliación, hasta Stalin el dirigente ruso con bigote se levanta a aplaudir a Rocky. La pelea con Drago es fenomenal, te mantiene pegado a la pantalla hasta el último golpe, no diré quien gana pero probablemente se lo imaginan. En suma, es una película basura de aquellas que amo, y por eso merece un sitial en las películas que recordaré cuando sea viejo como Rocky en Rocky VI... Pero ya llegaremos a eso. 

Nota: 20/10, el doble del máximo de nota por el doble de Testosterona, el doble de secuencias musicales, el doble de Rocky, el doble de Adriaaaan, el doble de Paulie discutiendo con un robot... 

Rocky V (La película que no existió y que si preguntan negaremos su existencia) 

¡Mr Frodo!

Trama: Rocky ha vuelto de la Unión Soviética con la gloria y la fama, pero como la vida no puede ser fácil para nuestro héroe, el canalla de Paulie lo ha metido en un lío financiero enorme a Rocky (desde el principio desconfíe de ese maldito robot), y como si fuera poco, los constantes golpizas han dejado a Rocky imposibilitado de volver a Boxear. En banca rota y destruido, Rocky, Adrian y su hijo (a quien creo que conocimos en Rocky II, pero hasta el momento había sido absolutamente intrascendente), se ven obligados a volver a su antiguo hogar en los barrios de Filadelfia (Para entonces, su buen vecino Will se había movido a vivir con su Tío Phill en Bel Air). Rocky no sabe como conseguir dinero así que comienza a entrenar a un joven de Oklahoma (eeem, si, eso no lo busque en Wikipedia... (?)...), llamado Tommy Gunn, a quien pronto convierte en una promesa del box. Rocky finalmente encuentra un sentido en la vida tras el retiro pero deja de lado las cosas importantes: a su hijo, quien comienza a tener malas juntas y a odiar la navidad (eso es literal), y al Robot a quien no vemos nunca más (si, no me voy a olvidar del Robot). 
Pero el asunto se complica cuando un promotor de peleas (un negro farsante a quien deseas golpear desde que aparece en la pantalla), quien había intentado hacer que Rocky peleara nuevamente, consigue la atención de Tommy Gunn seduciéndolo con dinero y enseñándole el verdadero sentido de la Navidad: más dinero. El HDP (Hombre De Pocoagradecimiento) deja a Rocky, quien finalmente entiende que había dejado solo a su hijo zzzzzz... No quiero contar más, esta película es un asco.

Crítica: Como anuncié, esta película es realmente desastrosa. Imagina a los productores de Hollywood agarrando un martillo, tomar todas las cintas de las Rockys anteriores, y explotarlas ahí mismo, y luego unir los pedacitos con stick fix, mear encima, y luego lanzar eso al fuego, y las cenizas darselas al conserje quien se las fuma y con esa volada escribe el guión de esta basura. Quizás exagero, la película si tiene buenos momentos, como la pelea callejera final (como ya notaron, Rocky no se sube al ring en esta película), que supera lo absurdo pero funciona, o cuando Rocky finalmente hace lo que todos estábamos esperando durante toda le película: le manda su buen cacho al negro millonario. ¡Si, eso es Rocky, acaba con ese canalla porque es millonario y negro! Pero fuera de eso, la historia del hijo de Rocky es realmente penosa, la escena de la navidad donde aparece Paulie vestido de viejo pascuero es incluso peor que la del Robot, y para eso, tiene que ser realmente mala. Rocky pasa de ser un idiota a quien adoras a simplemente, un pobre imbécil. Y pensar que esta pudo ser la última Rocky, por suerte, no fue así...

Nota: 4/10, porque a pesar de todas las claras falencias, sigue siendo Rocky, seguimos teniendo a Adrian y a Paulie, y los momentos cliché que tanto me encantan...

Rocky Balboa (Rocky VI)

Con solo ver esta imagen, ya sabes que va a ser mucho mejor que la anterior...

Trama: Rocky se encuentra ya hace muchos años retirado del box. Adrian ha muerto (Si, acá se me hizo un nudo en la garganta), y Paulie sigue vivo y más gordo que antes. Ahora Rocky tiene un restorant donde cuenta anécdotas de su vida como boxeador, mientras su hijo (interpretado por el enfermero de Heroes, donde es igual que pelmazo que en esta película), aun lo desprecia a pesar de haberse reconciliado en la parte V (La que jamás sucedió y nunca volveremos a mencionar). Pero aun anhela entrenar a nuevas promesas, así que tras una batalla judicial logra obtener su licencia de box. Pero esto coincide con que Mason Dixon, el nuevo campeón de box, es repudiado por el público porque sus peleas son aburridas y rápidas, acusándolo de no enfrentarse a verdaderos rivales. Cuando se entera que Rocky ha vuelto, quien según un programa computacional sería capaz de vencer a Dixon, lo desafía a una lucha de exhibición. Rocky debe volver a poner en orden su vida y volver a encontrarse con lo que realmente ama: el box. (Aaah, eso me salió bonito).

Crítica: Para sorpresa de todos, a pesar de ser la parte VI, alcanza el nivel de las mejores Rockys. Sylvester Stallone dirige y escribe esta película, y debo admitirlo, lo hace fenomenal. Cada diálogo es una lección de vida, especialmente cuando le deniegan su licencia de boxeador, Rocky se manda uno de los speech más espectaculares jamás escritos, dejan chico a Aragorn o a William Wallace hablándoles a sus ejércitos. Quizás es un poco larga, y el innecesario cameo de una niña de la primera parte puede volverla un poco latosa de tanto en tanto, pero es un detalle, el drama en general funciona especialmente en lo que se refiere al recuerdo de su difunta esposa. El villano de turno es un negro, no tiene el carisma de los anteriores (Le falta el acento ruso, medir dos metros y lanzar fuego por la boca como Drago), pero por otro lado da una de las mejores peleas de la saga (que se transmite estilo ESPN). Para esa escena, Sylvester, ya maseteado y con hartas canas, recibió golpes de verdad para alcanzar realismo, y lo logra. En suma, esta película es el perfecto cierre de la saga (si es que no sacan más, como Rocky contra los invasores espaciales o Rocky Salva La Navidad, o Vacaciones con Rocky, o Rocky perdido en Nueva York, o mejor no sigo...)

Nota: 9,5/10 por discursos motivacionales, no más Robots y más Paulie!

En fin, con esto concluimos nuestra maratón de Rockys, una de mis sagas favoritas. Secuelas buenas, secuelas regulares y malas, tenemos de todas las variedades. Nos vemos en la próxima nota, por mientras, los dejo con otra secuencia de Rocky IV, enjoy!


Atentamente su eterno servidor
Farfaramir

Posdatta: Esta nota es traída a ustedes por el robot de Paulie, y Paulie.

Paulie: "Tú y yo deberiamos tener nuestra propia saga con muchas secuelas". 

3 comentarios:

  1. ajjajajajaj no habia leido la segunda parte. Increible, admito que al terminar rocky IV pense en no leer mas pero recorde: espera! Rocky Balboa! Buena reseña, aunque seria genial ver las citas. Las de rocky VI son awesome.

    pd: deberias hacer un top ten de los mas absurdos robots del cine

    ResponderBorrar
  2. Con Rocky Balboa la saga se reivindicó. La 5ta fue muy charcha!

    ResponderBorrar
  3. Igual el robot de Paulie no le llega ni a los talones a Felipito, el robot de trampas y caretas

    ResponderBorrar