sábado, 7 de enero de 2012

SAGAS: Hombres de Negro (I-II)

Estimados Lectores:

Las estrellas. ¿Son bellas, no? Quizás a la mayoría de nosotros se nos quedó grabada para siempre esa melancólica frase mientras el agente Ka se despide de su viejo compañero tras vencer a un enorme insecto del espacio exterior. Pero si eres menos meloso de seguro recordarás la memorable ¡No, Elvis no murió, sólo volvió a casa! Pues ninguna semana extraterrestre está completa sin Will Smith y Tommy Lee Jones explotando cucarachas y tentáculos del espacio exterior. Nada más de abducciones y misterios, es hora de meternos un poco de acción en los pantalones. Y ya que hace algunas semanas tuvimos el agrado de descubrir el avance de Hombres de Negro III, ¿porque no nos vamos directamente al grano y desenpolvamos un poco esta saga que pronto se convertirá en trilogía?

Si no te gusta, puedes olvidarte de que esta review existió...

Título Original: Men In Black
Año: 1997
Director: Barry Sonnenfeld

Trama: La película comienza en la frontera de México, donde tras la famosa escena del insecto volando por la carretera con la música de Danny Elfman (¿Quien otro?) un grupo de inmigrantes no logra pasar de la mirada de dos agentes del FBI, los hombres de negro. Pero no son Speedy González o su contrabando de tacos con huacamole lo que buscan, ¡sino que a un extraterrestre color detergente camuflado de tico, por la virgen de Guadalupe! El incidente deriva en un pequeño enfrentamiento, donde el más viejo de los agentes decide retirarse. El agente K (interpretado por Tommy Lee Jones... ¿soy el único que aquí pensaba en zucaritas de kellogs?) decide entonces buscar un reemplazante, y no elige a otro sino que a Will Smith, quien por accidente casi atrapa a un extraterrestre. Solo entonces descubrimos lo que son los hombres de negro: una organización secreta del gobierno que revisa la inmigración de extraterrestres en la Tierra y eliminar toda evidencia al respecto.

La película en realidad tiene dos tramas: el entrenamiento al agente J (Ese es Will Smith... momento, ¿entonces hay un agente por letra del abecedario? Y cuando se acaban las letras, les ponen agente asterisco o arroba? Duda técnica, con los chinos no tendríamos ese problema) y la llegada de una enorme cucaracha del espacio exterior, con un disfraz de piel de Edgar (grotesco y maravilloso al mismo tiempo... Azucar... en agua). La cucaracha busca el Cinturón de Orión, un artefacto que podría decidir el curso de una guerra interespacial, y la raza contraria (unos pequeños renacuajos más enanos que Camila Vallejo o el chico Zaldivar... No, esperen, creo que ese último es su embajador), amenaza con destruir la tierra si las cucarachas logran su cometido. Esta es entonces la primera misión de Will Smith y Tommy Lee Jones... Salvar la tierra de la amenaza de cucarachas gigantes.

¡Que dientes más grandes tienes!

Crítica: Esto, chicos, es cine basura maestro. Si puedo señalar una película netamente comercial que alcance los máximos estandares de entretención, probablemente es esta. Digo, cada momento de esta película es una joya, cada frase y cada personaje. ¿Recuerdan la escena en que J se burla del disfraz de un extraterrestre, y resulta que al final el marciano era el perro? ¿O los cuatro gusanos ebrios y mujeriegos? Para que decir al magnífico agente Z, o al enorme villano caminando como enfermo por la ciudad con la piel de Edgar, un pobre campesino que tiene la mala suerte de toparse con una cucaracha... (de dos metros y medio de altura). La química entre Will Smith y Tommy Lee Jones es perfecta, especialmente durante el entrenamiento (la escena de la prueba de tiro al blanco con las explicaciones de Will Smith para dispararle a la pequeña niña son explosivamente hilarantes), y resulta aún más jocosos ver como flashean a la protagonista de turno durante toda la película... Lo que me recuerda... "Soy un reina, una persona muy querida, si me matas habrá guerra! "¡Mmmm, guerra, que bien! Más alimento para mis hijos!" (Premio a la mejor frase pronunciada por una cucaracha en la historia de la humanidad... o de la historia de las cucharachas... (?) ).

Ni siquiera es necesario explicar el legado de esta película. Los artefactos que utilizan los hombres de negro para borrar la mente (un pequeño lápiz que dispara un flash) son de culto. También la mini pistola de Will Smith, digo, ni siquiera se cual es el sentido de explicarle lo fundamental que es ver esta película, la única razón para la que no la hayan visto, es que sí la hayan visto y luego alguien les borrara la memoria! Quizás a algunos amantes de las conspiraciones les moleste que se haga mofa de la teoría de extraterrestres viviendo entre nuestras filas, y el FBI encubriéndolo, pero no conozco muchos, así que si quieren ver una película repleta de dosis de acción y comedia, esta es su película. Absolutamente imperdible...

Nota: 15/10 por la mejor escena final más mind blowing de la historia de la humanidad. Palabra...

Hombres de Negro II


¿Tentáculos, chicas con poca ropa?... Estoy en esa parte extraña de Youtube otra vez!

Título Original: Men In Black II
Año: 2002
Director: Barry Sonnenfeld

Trama: Al terminar la primera película, el agente K le pidió al agente J que borrara su memoria para poder volver a ser un civil normal (spoiler... esperen, de nuevo, el spoiler se dice antes o después de dar el spoiler?... Lo averiguo después). Esta secuela nos situa 5 años después de ese evento, el agente K vive tranquilamente como un oficial de correos en un aburrido pueblo, mientras J sigue siendo un agente para los hombres negros, con serios problemas para encontrar un nuevo compañero (ya sabes, cuando no te gusta tu nuevo compañero de oficina, para que andas con rodeos y simplemente usas un flash que le borre la memoria? Yo podría necesitar algunos para la oficina... Olvidenlo). Les resumo la ensalada: J se ve involucrado en una conspiración donde una sensual alien con tentáculos (bueno, cuando descubres que en realidad es especie de enorme planta con tentáculos, no la encontrarás tan sexy... al menos que seas botánico... o estés mal de la cabeza... o ambas...) busca la "Luz de Sartha", y el único que sabe bien en que consiste este embrollo es... Nadie menos que K!

Cuento corto: Hay que recuperar la memoria de K, y por supuesto, Will Smith tiene que hacer la misma ensalada que le hicieron en la primera parte a él para explicarle lo de los Hombres de Negro, aunque no le sale tan bien. Y aunque eventualmente K termina recuperando la memoria, resulta que también había borrado su memoria antes para olvidar todo sobre la Luz de Sartha (que sarta de estupideces, no?), pero se dejo pistas para convenientemente recordarlo todo. Pronto descubren que una chica de la pizzería podría ser la clave de todo (sí... la Luz de Sartha es el ingrediente de una pizza... nah), pero cuando Serleena, la macetero con tentáculos, se toma la agencia liberando a los peores extraterrestres concebidos, se ven obligados a recurrir a viejos amigos, como Frank el perro y los gusanos.

¿Sabían que Michael Jackson hace un pequeño cameo? Pongale atención, esta escena solo tiene sentido si saben que se trata del viejo Mikey.

Crítica: Lo siento chiquillos, no puedes lograr una primera parte magnífica y esperar que la segunda lo iguale sin ponerle un poco de esfuerzo. Sigue teniendo toneladas de acción, sigue siendo hilarante, pero le falta el no se que de la primera. Quizás porque el villano no es tan jocoso, quizás porque la escena final no tiene nada de mindblowing (en serio, diganme, ¿quién pensó que alguien le parecería buena esa porquería de escena? ¿Abres un locker y encuentras que hay muchos aliens viviendo bajo tierra? Porque para superar la escena de las canicas realmente tenían que esforzarse). De todos modos, tiene algunas virtudes: es genial tener más pantalla para los gusanos o para Frank, eso nunca deja de ser bueno. La historia de K es sublime, un tanto enternecedora incluso, creo que es lo mejor de la película. 

Las escenas de acción son de todos modos notables, aunque se nota el CGI mucho más que en la primera, donde todo es un poco más artesanal, y quizás eso le juega en contra. Al final, no es un factor tan importante, no como el hecho de que se pasen por la raja (disculpen, damas, no sabía que estaban allí) algunos detalles de la primera. ¿Que paso con la chica de la primera parte, nos vamos a comprar que sencillamente le borraron la memoria de nuevo? ¿O la historia de K? Digo, algunas cosas es mejor dejarlas cerradas para siempre, y aunque la película es entretenida, ¿a que costo hollywood? ¿Haríamos una segunda parte de Ratatuille donde el nuevo restorant es cerrado porque es atendido por ratas y se tienen que mudar a Italia, en un nuevo desafío que implica que Minichef debe reencontrarse consigo mismo y ayudar a su torpe compañero a mantener viva su relación con su novia francesa, mientras aparece un nuevo enemigo chef italiano mortal y fascista? ¡Pero si ya era un final cerrado, magnífico! Lo mismo sucede con Hombres de Negro... En fin, si les gusto la primera, veanla, se van a entretener, pero es muy posible que la olviden a la semana. Y no necesiten un borramemorias para eso...

Nota: 6,5/10 por el gusano gigante que vive en las alcantarillas. Aunque no se equivoquen... le tengo fe a la tercera parte, ¿les dejo el trailer? 


En fin, mañana seguimos con más semana extraterrestre (que quizás dure más de una semana, porque tengo como 3 o 4 películas más que meter a la fuerza).

Atentamente, 
Farfaramir, la cucaracha... Esperen, alguien toca la puerta.

-¿Diga?
-¿Es usted Farfaramir?
-Supongo, eso dice mi tarjeta.
-Somos de Pixar y supimos que en su blog sugirió una segunda parte para Ratatuille donde nuestro héroe iba a Italia a encontrar nuevos desafíos y reencontrarse consigo mismo y de paso enfrentarse a un mega enemigo fascista. Suena como una buena idea...
-¿En serio? ¡Vaya, me siento halagado!... Se las doy si quieren, cuanto me pagan por ella? 
-Nada... Olvidarás que tuviste la idea.
-¿Que caraj...?
(Fsssssssshhhhhhhhh...)

2 comentarios:

  1. Solo dire que la 2 si tiene mindblow(uhlala sr frances) no es que son cucarachas viviendo bajo tierra. Es que al parecer no lo entendiste,recordemos lo que dijo "J" :Oye,en serio amigo. Debemos decirles que el mundo es mas grande que eso,no es justo tenerlos encerrados( mas o menos asi) . ¿Y que dice K? Recordemos lo que dice "K" :Pff,novato. Y vemos un monton de tipos gigantes que estan fuera de unos casilleros. Efectivamente lo que estamos viendo es algo que te deja wtf?(y que de hecho es dicho por muchas personas en la vida real) y es que tan solo somos unos granos de arena en un mundo gigante.

    Al final de la pelicula vemos que estan dentro de un casillero igual que los de "Salve J" ,"Salve K". Yo le daria un 11/10 por que aunque es buena en ciertas partes le falta un poco de comicidad tiene mucha seriedad(la cusl debe tener) pero tambien le falta un poco de onda~

    A tu 2da reseña si le doy 6(?

    ResponderBorrar