martes, 24 de enero de 2012

SAGAS: Viernes 13 (I-II-III y IV)

Estimados Lectores:

Crystal Lake es un bello atractivo turístico. Cada año, cientos de jóvenes se alejan del cuidado de sus padres, y se dirigen en patota a tener sexo sin protección en aquella paradisiática localización. Generalmente, hay una cabaña que es destruida cada año y reconstruida al año siguiente, así que alojamiento no falta. Gigantescos árboles sirven de refugio para los jóvenes, y un bello lago baña las costas del lugar. Y cada noche, los jóvenes son asesinados en masa, en un horrenda MASACRE, SUS CUELLOS SON CERCENADOS POR UNA HORRENDA CRIATURA DEL INFIERNO, SUS CUERPOS ENTERRADOS CONTRA LOS HORRIPILANTES ÁRBOLES DE PESADILLA, Y EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HOCKEY ARRANCA SUS VISCERAS QUE... Bueno, ya, basta de introducciones inútiles. Hoy comenzamos a analizar todas las Viernes 13, como parte de la semana Freddy V/S Jason. Pero nuestro slasher favorito no siempre fue el protagonista de estas películas, mucho menos su máscara... Eso pasará a medida que evoluciona en las primeras cuatro películas ¿Quieren saber porque? Más después del salto. 

Ese soy yo después de ver Jason Goes To Hell...


Título Original: Friday the 13th
Año: 1980
Director: Sean S. Cunningham

Trama: Una inocente y feliz niña con sus amigos llegan a un tranquilo pueblo con una noble intención: poner nuevamente en funcionamiento el campamento Crystal Lake que se ha ganado mala fama, porque bueno, jóvenes piojosos aparecen muertos en él desde que un niño se ahogó allí hace muchos años atrás. En el pueblo, todos son muy simpáticos, ya sabes, ¿no es genial cuando llegas a un pueblo y un viejo loco te dice "todos van a morir!!! (auditorías, miles de auditorías)". Los jóvenes ignoran sus advertencias, porque están realmente entusiasmados con la idea de salvar el campamento y de paso tener sexo en un lugar apartado de sus padres. Nadie se toma muy en serio el mito de un niño ahogado en el lago, así que entremosle todos a pasarlo bien... Pero no sospechan que hay un asesino que se librará uno por uno de ellos, y no es quien podríamos pensar que es al principio.

Crítica: Si ven a alguien que les diga "Las Viernes 13 de ahora son un insulto, las originales son las mejores", de seguro es porque no ha visto ninguna Viernes 13 y es un picante amante de los ponys camuflado de Hipster. No, Viernes 13, la original, no es mala, pero dista mucho de ser una obra maestra. En realidad, salvo por una escena y uno que otro detalle, es una película absolutamente olvidable de cine B, con sangre Ketchup suficiente para alimentar a todo un Doggis una tarde de verano, y con actuaciones que deberían llenar todos los premios frambuesa existente. La atmósfera es interesante, y si no sabes quien está detrás de todo, el misterio puede resultar, pero más allá de eso, es una simple película de Slasher, y ni siquiera tiene muertes demasiado espectaculares.

La madre de Jason siempre tenía serios problemas para poner buenas poses para las fotos familiares...

Ahora, para hablar de las partes buenas, en realidad les tiro unos cuantos spoilers, pero honestamente ¿quien no sabe ya lo que pasa en Viernes 13 parte 1? De todos modos, advertidos. Bueno, como la mayoría debería saber, Jason practicamente no aparece en esta película, porque no es es el asesino, de hecho, hasta el último minuto todos asumimos que murió ahogado hace 50 años cuando los super cuidadores lo dejaron abandonado en el lago. El asesino es la madre de Jason, una mujer psicopata con cara de Margarat Thatcher que regresa para vengar la muerte de su hijo... Aunque regresa un poco tarde a mi gusto, ¿su hijo no había muerto hace ya 20 años casi? En fin, como siempre, solo la protagonista sobrevive a la masacre, cortandole la cabeza a la pobre señora, y se acabó la película. Fin... ¿No? ¡No, viene la única escena magistral de la película! Porque si Jason merecía iniciar su camino a la gloria, a ser uno de los slasher más terroríficos jamás creados, debía ser de ese modo. ¡Oh, sí! Nuestra protagonista descansa en un bote tras matar a la pobre señora, cantan los pajaritos, digna escena de Blancanieves, suena una música feliz y todos sonreímos... ¡CUANDO UN HORRENDO ENGENDRO DEL DEMONIO SALTA DEL AGUA Y TIRA A PROTAGONISTA CUYO NOMBRE NO RECUERDO AL AGUA! Incluso yo, ya sabiendo que eso sucedía, salté de la silla y corrí a refugiarme bajo un sillón.

En fin, esa escena es sublime, pero el resto de la película es bastante olvidable. Hay que verla para entender todo lo que pasa después... Digo, es casi como si concientemente hubieran hecho una precuela antes de que las verdaderas películas aparecieran, porque eso es Viernes 13 parte I... Una precuela.

6.5/10 solo por la escena final.

Viernes 13 II

Porque usar una máscara de Hockey todavía era muy mainstream...

Título Original: Friday the 13th Part II
Año: 1981
Director: Steve Miner

Trama: Partimos la película dos meses después de la primera parte. La protagonista cuyo nombre no recuerdo (capitán wikipedia dice que es Alice, desde ahora la llamaremos Alice por toda la saga!) es asesinada en su casa por un misterioso psicópata. (Ooooh... Adiós Alice :'(...). La acción continua 5 años después donde un nuevo grupo de idiotas repite exactamente la misma estupidez que el grupo anterior, aunque esta vez el mito se ha extendido, todos saben que Jason está dando vueltas por ahí. Incluso el mismo viejo llega advertirles que morirán todos, aunque lamentablemente es asesinado por Jason (era un gran personaje, hubiera pagado por verlo sobrevivir toda la saga). Poco a poco, el nuevo grupo comienza a ser asesinado de formas muy parecidas a la anterior por una nueva criatura con una bolsa de papas en la cabeza, y un horrible secreto se esconde en una casa en medio del bosque...

Trama: Chiquillos, tengo que admitir algo. Me resulta muy complicado distinguir a la segunda, de la tercera y de la cuarta parte. Para mi esta es "Viernes 13: Jason usa un saco de papas como Máscara", porque fuera de eso, no tiene mucho que aportar. Es primera vez que vemos a Jason en acción, es cierto, pero aun no es la criatura prácticamente inmortal de las posteriores secuelas. Aún parece un niño recién salido del lago, no es demasiado terrorífico, aunque ya adquiere la peculiaridad que distingue a Jason de Freddy: su silencio al matar. Simplemente te observa a través de esa bolsa de papas, y luego te lanza un hacha, te dispara un flechazo, o simplemente te estrangula hasta que tu cuello cede como una palo de fósforos. 

¡QUÉ QUE HICISTE CON MEGAUPLOAD!

Viernes 13 dos es entretenida, y me atrevo a decir que un poco más que la primera. No es para nada una brillantez de película, y en muchos sentidos, es exactamente la película anterior con un nuevo villano. Incluso el final es predecible, todos sabemos que vendrá el momento de calma y derrepente Jason saldrá de la nada para acabar con todos. Ya lo vimos en la primera parte, ¿porque repetirlo? Bueno, no es extraño que la película haya salido apenas un año después que la anterior, ni siquiera se molestaron en escribir un guión nuevo. "Grupo de jóvenes llega a un campamento y son asesinados por madre desquiciada  hijo vengativo". Pero bueno, disfruté viéndola y es lo que importa. Tiene además la macabra escena donde los últimos sobrevivientes descubren el altar que Jason ha creado con la cabeza de su madre... Creo que por esa escena, lo vale. 


Le doy un magnífico 7/10, aunque no se si lo merece por ser una copia calcada de la primera. Pero bueno, tiene a Jason haciendo de las suyas. ¿Qué más puedo pedir? 

Viernes 13 Parte III (¡EN 3D...! (?)...)

-JAAAASON! SE METIO UN PEJELAGARTO DE NUEVO!
-Ya voy maaaa...

Título Original: Friday the 13th Part III
Año: 1982
Director: Steve Miner

Trama: ¿Quieren adivinar? Un nuevo grupo de idiotas va a Crystal Lake (no exactamente, a un campamento cercano, pero es la misma idea) a tener sexo barato y sin protección. El grupo es más variado que en otras ocasiones... No, en realidad no, tenemos a los mismos pelmazos de siempre (la mina media monja que obviamente va a ser la protagonista, los novios que vienen por mucho sexo y obviamente morirán juntos, el scumbag, etc...), aunque tenemos que agregar al guatón pelmazo bromista, que entre sus trucos lleva una máscara de Hockey para asustar a sus compañeros. No sabe que está a punto de crear la imagen de uno de los asesinos más famosos de la historia. Más allá de eso, la película es lo de siempre, (salvo que tenemos a un grupo de pandilleros que son asesinados por Jason... muy jocosamente), así que ni me complicaré la vida... Copy y paste de las dos anteriores.

Crítica: Se acuerdan que dije hace unos momentos que hasta la cuatro, cada película es un plagio de la anterior? Bueno, esta es "Viernes 13 parte III: Jason usa por primera vez la máscara de Hockey". Y sería cuanto puedo decir de esta película. De hecho, me cuesta muchísimo distinguirla sobre las otras 3, que al menos tienen elementos característicos propios... ¡Esta no tiene nada memorable, salvo la máscara, que aparecerá en todas las demás películas así que tampoco cuenta! Lo que puedo decir a su favor es que las muertes se vuelven más sangrientas y macabras (o jocosas en muchos casos). Un pobre infeliz es pillado por Jason fuera de las cabañas, ¡Y Freddy le revienta el cráneo con sus manos, y su ojo vuela hacia la pantalla! Sublime... También está el idiota a quien Jason le parte las bolas el orgullo de un hachazo mientras estaba haciendo la posición invertida. 

Perdón, ¿tengo algo en el ojo?

Otra cosa es que muchos antes que Avatar esta película fue grabada en 3D. Lamentablemente, en mi casa no hay super tecnology de esos lentecitos de papel celofan que cuestan como 10 lucas, así que la tuve que ver en 2D como los pobres (?)... Igual tiene montones de escenas donde flechas vuelan a la cámara, o el machete va justo encima de la pantalla, etc... Creo que a la larga, la película ofrece una mayor diversidad de muertes que en las anteriores, y por eso, es entretenida a cierto punto. Tiene todo lo que ya habíamos visto en las anteriores (Jason mata a todos uno por uno, al final solo queda la protagonista, persecusión en el bosque donde Jason camina lento pero igual magicamente es más rápido, la mujer vence a Jason, otro sueño donde el amermelado revive y fin). 

En fin, generosamente, le doy un 6 de 10, solo porque cuando matan al gordito explote en carcajadas, nada mejor que recibir una dosis de tu propia medicina. 

Viernes 13 Parte IV: El Capítulo Final (Seriusly)


Mamy dice que soy hermoso...

Título Original: Friday the 13th Part IV: The Final Chapter
Año: 1984
Director: Joseph Zito

Trama: Aunque no tengo porque explicar de que repetimos la misma lógica de las tres anteriores, haremos como si no hubiera dicho nada y narremos: En la película anterior, Jason parecía realmente muerto, así que llevemos a esta monstruosidad a la morgue para ver que onda. Naturalmente, como los jóvenes con ganas de mambo mambo están también en la sección de cadáveres del hospital (Seriamente... que clase de enfermos hay en Estados Unidos para que eso pase?), los dos enfermeros de turno son pillados por un Jason que vuelve de nuevo agarrando a machetazos a medio mundo. Por supuesto, al enterarse de la noticia de la muerte de Jason, otro grupo de jovenes descuidados para a Crystal Lake a otra tarde de diversión y carcajadas, al mismo tiempo que una familia arriba a una cabaña cerca del lugar. De aquí, si usaremos un nombre, el hijo menor se llama Tommy (Todos digan, ¡Hoooola Toommmy!), quien es un experto en gadgets y cosas convenientes para vencer a Jason. 

Jason comienza a masacrar a todos de nuevo (de formas cada vez más originales y sangrientas, incluyendo una cuantas sacadas por la ventana, un idiota atravesado con un sacacorchos y el clásico dedos en el ojo), pero no cuenta con que el niño de turno venga a darle la pelea. Y con una afeitadora en mano, veremos si se cumple o no el extraño título final de la película, en una de las secuencias de cierre más extrañas en toda la saga (no, no más extraña que Jason Goes To Manhattan, para eso hay que entrar a estudiar metafísica poética avanzada de Neptuno). 

El tío Lucas y su pequeño cameo.

Crítica: Bueno, antes de entrar a ver la película en sí, ¿que demonios el título? Digo, ¿alguien se lo compró en su momento? Desde la Historia Sin Fin que tenía Fin que no me he sentido tan defraudado! ¿El capítulo final, seriamente, cuando hay 7 PELÍCULAS MÁS? Aunque a su favor, debo decir que la película si tiene aire de final, y quizás por eso sea mi favorita de las cuatro. Jason ya es una verdadera máquina de matar, no un simple slasher que va acuchillando víctimas sin mucha gracia. Las muertes se tornan sangrientas a niveles innecesariamente épicos, y la verdad, no me puedo quejar. Tenemos Jason como lo queremos, y así es como resurgirá en la parte VI. En ese sentido, debo decir que la película me entretuvo bastante, este es el punto en que te comienzas a poner del lado de Jason, realmente quieres que aniquile a ese montón de perdedores.

Sobre el resto, bueno, es basicamente las 3 partes anteriores una y otra vez, con un final distinto (en este caso, SÍ tenemos a Jason bien muerto, ¿como volverá? lo veremos en las siguientes partes), un protagonista que se mantendrá durante varias películas (El pequeño Tommy), así que llamaremos esta "Friday The 13th part IV: Jason se enfrenta a un niño pelón" (bueno, tecnicamente no es pelón, se rapa al final de la película). Las actuaciones son peores que nunca, lo cual la vuelve bastante hilarante. Creo que tiene una de las escenas más estúpidas de la historia del cine, cuando un pobre inféliz es sorprendido por Jason y mientras es acuchillado, grita "OH, DIOS MÍO, ME ESTÁ MATANDO, ME ESTÁ MATANDO!"... ¿Seriamente? ¿Es lo mejor que pudiste pensar mientras eres acuchillado por un psicopata? 

En fin, creo que de las cuatro clones primeras, esta es mi favorita, así que le doy un 7.5/10 por ver a la única persona que venció realmente a Jason sin necesidad de cuchillos mágicos.

Bueno, eso es por hoy. ¿Cambian las posteriores en algo en la trama? Sip, desde la 5 comenzamos un cambio bastante importante, pero para eso, tendrán que leer la nota de mañana, porque claramente no me caben 10 películas en un post. (Nota... ahora que lo pienso... Acaso los escritores querían hacer 13 secuelas? Supongo que Jason X los disuadió de hacerlo). 

Atentamente, 
Farfaramir I, II, III y la muerte de Farfaramir. (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario