sábado, 21 de enero de 2012

SAGAS: Wes Craven's New Nightmare (Elm Street VII)

Estimados Lectores:

Freddy ha muerto, que viva Freddy! Pero naturalmente, Freddy debe regresar para una séptima parte, aunque en la parte anterior haya quedado desparramado con dinamita en la habitación de su hija. Y para la séptima parte, ya debes estar pensando "ahora solo queda que Freddy vaya a Manhattan, o al espacio". En realidad, la séptima parte rompe absolutamente con los esquemas de las anteriores, con una historia que si bien ha sido utilizada en otras sagas y películas, no deja de sorprender por su originalidad. ¿Se imaginan que los camarógrafos y actores de A Nightmare On Elm Street fueran atacados por un Freddy 10 veces más diabólico en la vida real? La premisa puede sonar absurda, pero funciona de un modo sorprendente, y por eso, le dedico un post entero en vez de mezclarla con el remake. ¿Comentamos?



Título Original: Wes Craven's New Nightmare
Año: 1994
Director: Wes Craven

La película nos situa en un principio que nos indica que se trata de otra Elm Street común y corriente, vemos un taller donde un hombre esta forjando las garras clásicas de Freddy. Hasta allí, todo es normal, pero, ¡sorpresa! En realidad todo es un set de filmación donde se está filmando la séptima parte de Nightmare on Elm Street (Después, es lógico que la película no se llame a Nightmare On Elm Street VII, o sino tendríamos una película dentro de una película dentro de una película! PELICULACEPTION! LAS PELÍCULAS ESTÁN COLAPSANDO, y suena Hans Zimmer detrás, y mejor volvamos a la review). Y en el set de filmación está nada menos que Heather Langenkamp, quien interpretó a a Nancy en la primera y tercera parte. Todo esta muy bien, porque el esposo de Heather es quien está a cargo de la garra electrónica, cuando... ¡La garra cobra vida y comienza a atacar a todos! Pero a los segundos, descubrimos de que todo ha sido un sueño de Nancy (Si, ahora lo broma de Inception tiene más sentido), quien despierta cuando un terremoto azota su casa.

Heather vive con su esposo y su hijo y ultimamente las cosas se han puesto extremadamente bizarras. Un maniático está llamando al teléfono con la voz de Freddy, y su hijo parece estar obsesionado con la primera entrega de la saga, que convenientemente están pasando muchas veces por la tele (debe ser la red como en los años 90, no se me ocurre otro lado donde solo rellenaran con las 7 Elm Street). Además, justo después del sueño recibe una oferta de parte de Wes Craven (Pausa. Que tipo tan genial para poner su nombre en el título de la película, dirigirla y actuar como si mismo dirigiendo la película... Mindblowing), de efectivamente llevar a cabo una nueva Pesadilla, cuyo guión de momento es secreto. A Heather la idea le espanta considerando las pesadillas que ha tenido últimamente, y la verdad es que la idea de mezclarse nuevamente en una película de Freddy Krueger no resulta demasiado de su agrado. Wes Craven invita al mismísimo Robert Englund... ¡el actor de Freddy Krueger! (El nivel de inception de esto it's too damn high!). Los problemas comienzan cuando algunos miembro del reparto (entre ellos, su esposo), comienzan a ser asesinados en la vida real... ¿Por Freddy?

Arnold, is that you?

Así es, pero no es cualquier Freddy, no al menos el que conocemos (aunque sigue siendo interpretado por Robert Englund... Siempre pensé que un enfrentamiento entre Freddy y Robert habría sido muy jocoso, pero bueno, jamás pasó). Wes Craven explica porque se le ocurrió hacer la primera Pesadilla, fue tras un sueño que tuvo (no, no pasó así en la vida real) con un demonio, a quien tuvo que atrapar en los guiones de sus películas, pues era la única forma de vencerlo. Ahora que la última Elm Street había terminado, el demonio estaba libre, y para detenerlo es necesario filmar otra película! Lo sé, todo esto suena muy absurdo, pero es una explicación que funciona hasta cierto nivel. Freddy esta obsesionado con la chica que lo venció en la película, y por supuesto, con su hijo, así que decide hacerles la vida imposible y de paso, arruinar la nueva película. Lo mejor de todo es que todos creen que está loca, ¿se imaginan están en una tienda y entra Michael J. Fox gritando "EL DOC ESTÁ VIVO!"...? Aunque primero lo aplaudiría, luego le recomendaría un buen psicólogo. Lo mismo pasa con Heather, nadie le cree que está siendo perseguida por el mismo stalker de sus películas...

No tengo porque ocultarlo, para mi, esta es lejos la mejor película de la saga. Freddy es realmente terrorífico en esta, tiene un aspecto más monstruoso, es como un Darth Maul usando un sombrero verde como duende y chaqueta de Neo... Mmm, no suena muy terrorífico, pero este nuevo es Freddy es un verdadero cabrón. A mucha gente no les gustó el cambio, quizás el cambio de ropa fue innecesario, pero las garras incorporadas a los dedos son fantásticas. La cara es distinta también, en vez de parecer una pasa arrugada, pareciera que a Freddy le hubieran arrancado la piel. Pero a la larga, sigue siendo Freddy, con su humor tétrico (ahora un poco más macabro que tétrico), despedazando amigas de la protagonista en el hospital, usando poderes de lenguas estirables...

BU!

Lo mejor son los cientos de guiños a las películas anteriores. Además del 1 millón de cameos (incluyendo el pelmazo padre de Nancy), muchas veces pasan Pesadilla por la tele, además de que muchas muertes recuerdan a algunas de la saga original (Por ejemplo, Freddy vuelve a convertirse en un titiritero que jala niños desde el cielo). En un momento de la película, Nancy se da cuenta que está reviviendo la primera película parte por parte, lo cual es asombroso. Lo más jocoso es ver como la gente en la vida real adora a Freddy, en un momento Robert Englund aparece vestido como Krueger y la gente lo aplaude y le pide autógrafos. Sencillamente hilarante.

En fin, no quiero extenderme mucho, pero si hay alguna Pesadilla que realmente valga la pena, es esta. El final, no quiero estropeárselos, pero fue la perfecta guinda de la torta para la mejor aventura de Freddy Krueger a la fecha. Aún es terrorífica, aún me da miedo, y posiblemente la vea muchas veces más en el futuro.

11/10 por ver niños convirtiéndose en pequeños Krueger.

Nos queda una más para pasar a las Viernes 13, así que, nos vemos mañana!

Atentamente
Farfaramir, el bloggero de la vida real (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario