martes, 20 de marzo de 2012

Dark City

Estimados Lectores:

Hoy les traigo una película que probablemente nadie cacha, y que yo descubrí por el zapping mágico en el cable. Ya sabes, un día te tiras contra el sillón y cambias, hasta que aleatoriamente alguna que otra imagen te sorprende y terminas viendo cualquier basura. Así fue como descubrí la mejor película de la historia, La Fuente de la Vida. Pero es semana de Ciencia Ficción y la Fuente de la Vida es su género propio, así que vamos con otra un poco más inusual que descubrí realizando ese experimento: Dark City es una rareza tan enorme que de puro explicarla mi nivel de nerd aumentará en 200 niveles, es ciencia ficción pura, aunque al principio parece una película de policía con unos pelados estilo "Hellraiser" volando por una ciudad donde jamás sale el sol. Y eso de que jamás sale, es literal, Chantecler se volvería loco. ¿Quien puede comprender una película donde jamás es de día, un tipo tiene poderes telequinésicos y hay un montón de giros que me dejaron con la mandíbula por el suelo? Y no podemos estar haciendo una mala apuesta, el director es Alex Proyas, director de Yo, Robot. ¿Comentemos?

"Y ahí es donde ponemos el mall gigante arruinando Chiloé, ¿que les parece, mis amigos empresarios pelados Lex Luthor?"


Título Latino: Ciudad Obscura
Año: 1998
Director: Alex Proyas

Nuevamente, no daré muchos spoilers porque después lloran que conté el final de "Freddy V/S Jason", pero sin arruinarles una noche con pelados con poderes telepáticos, para que sepan contra que se van a enfrentar si deciden darle una oportunidad, la trama es está: un tal extraño despierta en una bañera llena de sangre, con una prostituta al lado llena de cortes. Ya saben, un día normal en redtube. (Ven, Tub, bañera... Olvidenlo). Al mismo tiempo, un teléfono suena y Jack Bauer le avisa que unos pelones vienen tras él y que debe correr. El pobre sale corriendo mientras los pelados, que a primera impresión no se ven muy distintos a los Agentes de la Matrix (salvo, claro, que están pelados), y pronto se encuentra corriendo en una ciudad perseguido por este grupo de extraño, sin saber que onda porque tiene amnesia. Hasta acá, esto podría ser la supremacía Bourne... con pelados. Pero pronto descubrimos que la trama se complica bastante: los pelados vuelan, el desconocido (que se descubre llamado John Murdoch) tiene poderes telepáticos, y la cosa empeora...

Mientras nuestro héroe corre por la calle, todos los ciudadanos caen en un estado de coma y la ciudad comienza a alterarse, aparecen nuevos edificios y todo se va a la super mugre, es igual que los McDonalds que aparecen de la nada. ¿Qué? Es cuanto puedo decirles, porque todo lo demás es arruinarles la fiesta. La gran gracia detrás de todo esto es que nadie en la ciudad tiene recuerdos de haber visto alguna vez la luz del sol, aunque tampoco nadie parece darse cuenta de ello. John tiene unos extraños flashback Lost que no sabe de donde salieron de una playa, y luces, y felicidad, y eso básicamente lo motiva a seguir enfrentándose contra los pelones. Para esto, contará con la ayuda de un policía llamado Burnstead, y de un científico loco interpretado por Kiefer Sutherland (Jack Bauer en 24), quien de paso tiene bastantes respuestas sobre lo que verdaderamente está sucediendo. Todo esto mientras los pelados persiguen al grupo guiados por un sujeto llamado Mr. Hand, que tiene los recuerdos de John. No puedo explicarles como esto es ciencia ficción, aunque supongo que ya habrán sacado algunas conjeturas...

Jack Bauer: WHERE IS THE BOMB?!

El ambiente de la película es rarísimo. Todo es obscuridad, con edificios que saltan y cambian de lugares todo el rato, es una especie de super manicomio de película, y con música muy Ad-Hock. Cada habitación es tétrico, el escenario bien podría ser Ciudad Gótica al más estilo Tim Burton. Me gusta como eso es alternado con los flashes del protagonista, hacia un mundo normal y feliz donde no hay pelones. Igual algunos edificios parecen hecho de cartón, lo cual es raro para una película que no es tan vieja. En general, los efectos especiales no son muy fenomenales, la telequinesis y los sujetos voladores se ven un tanto raros, pero se puede perdonar... Para mi, esos detalles le dan un toque de ingenuidad a la película que se agradece, donde nada parece computarizado sino que hecho con mucho cariño y amor en la cochera del director. Exagero, los efectos raros sólo se notan a ratos, y a la larga, uno se da cuenta de porque las películas de hoy abusan del recurso de la imagen por computadora, en muchas películas sencillamente sobra. Se los creo en Star Wars, porque son pioneros al respecto, pero en otras como John Carter... Cansa. 

Como sea, el desarrollo de la película lleva a una respuesta clara y evidente a la que no me referiré. Acá es donde la película puedes volverlos loco o hacerlo decir: "que suprema estupidez". Es de esos momentos en que "todo calza, pollo", pero quizás no calce como esperabas que calzara. Cada detalle extraño de la película adquiere sentido, y es cuando se desata el pandemonio. Y aunque me encuentro dentro del primer grupo que se maravilló con un giro tan inteligente, creo que no me gusóo toda la secuencia final, llena de rayos y poderes y Goku y Vegeta (bueno, no es eso, pero ya entienden, un final innecesariamente espectacular para una película que daba más para suspenso y misterio que tal deslumbre de luces). Pero salvo eso, creo que la trama es excelente, al menos a mi gusto. No conozco muchas personas que la hayan visto como para disentir con mi opinión, pero al menos las opiniones que he leído en el internet varían entre el asombro total al escepticismo completo.

Soy el único que pensó inmediatamente en el Juez Doom de "¿Quién engañó a Roger Rabbit? Si, probablemente fui el único. 

Las actuaciones no son especialmente maravillosas, no es que haya que exigirle demasiado a un grupo de pelados que hablan como... como pelados, pero el resto del cast, bueno, hace lo que puede. Kiefer Sutherland no la hace muy bien de científico loco, quizás ya me lavé mucho la cabeza con la idea de que es un agente de la CTU persiguiendo terroristas y torturándolos. El protagonista lo hace relativamente bien, aunque en su pelea Dragon Ball todo se va un poco al carajo. No es que tampoco exija demasiado al respecto, a pesar de todo, no alcanza para hacer una película de culto ni nada, todo es un poco nerd y enredado y de seguro a los críticos de la época (digo la época como si hubiera sido hace 50 años, aunque sólo fue hace 15) les cargó. Yo en mi caso soy más benevolente: cuando una historia es original, nos atrapa, y es capaz de al final de la película darnos una respuesta, que si bien es más rebuscada que el final de El Club de la Pelea, que sea concluyente y cerrada, creo que no podemos quejarnos demasiado.

Como sea, es una película casi imposible de encontrar, pero si lo hacen y les gusta la Ciencia Ficción, pues no es mala inversión. Es de esos films que cuando tu estás hablando de Matrix o Terminator o puras películas que todos ya vieron, llega el guatón nerd (en este caso, yo), y les dice "pero Dark City es mucho mejor!" y todos quedan con cara de "eeem, claro, olvidaremos ese nombre en 2 minutos". Pero si en su corazón me albergan algo de cariño, le darán una vuelta. Le doy un maravilloso 7.5 porque igual la pelea Neo Agente Smith del final es bien penca Power Rangers. Sólo quería remarcar un comentario que hice antes... ¿Conocen a Pinhead de Hellraiser? Es un peladito con agujas clavadas en la cabeza que persigue gente que juega Rubix. Como sea, antes dije que se parecían a los pelados de esta película, pero ahora que reviso, ¡son calcados! ¿Soy la primera persona que se da cuenta de esto? Probablemente, debo ser la única persona en la historia que ha visto estas películas.

Atentamente
Farfaramir, el nerd

1 comentario: