jueves, 29 de marzo de 2012

Matrix (II-III)

Estimados Lectores:

Agradezco mucho el éxito de la review de Matrix, aunque probablemente la de ahora tengo muy bajo quorum, y por justas razones. Cuando se anunció que saldrían no una, sino que dos secuelas, mil posibilidades pasaron sobre mi cabeza acerca de cualquier debería ser el desarrollo más correcto considerando el final de la primera parte. Mi idea era que la Matrix se rediseñara para enfrentar los poderes del elegido, ya saben, el clásico "Esta es la Matrix... Pero no es la Matrix que yo conocí", eso siempre funciona (?). También preví la posibilidad de que las máquinas lanzaran un Némesis capaz de hacerle frente a Neo, una especie de Anti-Elegido, y que se diera una lucha espectacular. Al final, lo que estas secuelas hicieron fue tomar parcialmente estas ideas, de forma mediocre, y destruir todo lo hermoso de la primera parte para dejar dos películas llenas de acción, muy entretenidas por cierto, pero que ni por casualidad se acercan a la magnificencia y poder de la primera parte. Este es el único caso en la historia de la humanidad donde los mismos creadores entendieron mal el final que ellos mismos hicieron, y el resultado es esto. ¿Comentamos?

Se que esto va a sonar un poco afeminado, ¿pero que estaban pensando los diseñadores cuando le pusieron ese traje de cuero a Trinity?

Título Original: The Matrix Reloaded
Año: 2003
Director: Hermanos Wachowski

Trama: So, han pasado 6 meses desde los incidentes desde la segunda parte y uno esperaría que el Elegido ya hubiera tomado riendas en el asunto, liberando a toda la humanidad. ¿No? Exacto. No. Todo sigue igual que siempre salvo que ahora los Agentes se ven en hartos problemas si se llegan a encontrar con Neo. El ha estado teniendo extraños sueños donde Trinity muere en manos de un Agente, pero tampoco se atreve a decirle nada. Pero la trama principal es gatillada por otros eventos: Las máquinas están usando super taladros para penetrar Zion, ciudad que finalmente llegamos a conocer (nada del otro mundo, la verdad). Existen diferencias políticas sobre que hacer al respecto, alguno proponen reunir a todas las naves y cortar el leseo de las profecías, otros creen que es hora de utilizar al Elegido. Y consultar al Oráculo. No me voy a mezclar aun en otras tramas, pero básicamente lo que el Oráculo describe es lo siguiente: existe una Fuente de la Matrix, es allí donde Neo debe llegar para cumplir su destino. Buena parte de la película es encontrar al Cerrajero que es capaz de abrir los pasillos con muchas puertas, una de las cuales lleva al lugar mágico y misterioso. Ya me referiré a eso, pero sólo quiero acotar que la escena de la Carretera, los tipos que se transforman en fantasmitas, los agentes saltando entre autos, sin que intervenga Neo, aunque burda a momentos es muy entretenida (Aunque insisto que la escena con los cinturones y las cuchillas raya en lo absurdo).

Al mismo tiempo, una segunda trama se precipita. Cuando Neo va a visitar a la Pitonisa, se encuentra con nada menos y nada más que el fallecido Agente Smith! Pero este ya no trabaja para la Matrix, sino que tras los incidentes de la primera parte, ha quedado libre. Pero algo ha cambiado en él, y no es que haya conseguido un peluquín para tapar la pelada. Ahora, tras su encuentro con Neo, tiene la habilidad de duplicarse en cualquier persona que este dentro de la Matrix con solo insertar su puño en él. Lo admito, es una enorme adición a la mitología Matrix, la primera vez que lo vi en el trailer mis ojos estallaron, especialmente en el momento en que alguien señalaban que había más de un Smith. "How Many?"... "A LOT more". Brillante. Ambas líneas colisionaran en el asalto a una torre llena de guardias, agentes, puertas, y un misterioso arquitecto lleno de pantallas de televisores esperando para revelar una horrenda verdad...

I know Kung-Fu

Crítica: Para mi, el gran error de Matrix Reloaded es despreciar el enorme legado que le dejo la primera parte para hacer una muy buena secuela. Teníamos a Neo dominando la Matrix, basicamente, era libre de hacer cualquier cosa con ella. ¿Que parte de CUALQUIER cosa y no los dos trucos que le mostraron hacer en la primera no entendieron? Neo podía volar y parar las balas porque tecnicamente, fue lo que necesito en el momento, pero es que fueron sus unicos trucos. Sin embargo, esta secuela se redujo vilmente a Neo a una especie de Superman con poder... de parar balas. Ese no era el punto, jamás lo fue. Y lo peor es que no es que hayan agarrado a un director distinto y haya malinterpretado el contenido... Simplemente, a los hermanos Wachowski se les escapó el asunto de las manos. Esta bien, si Neo fuera así de invencible quizás la trama que pensaron para la segunda, que dentro de todo, no es tan mala, no hubiera funcionado. Pero entonces, ¿porque no pensaron en otra trama? Porque no algo como "las máquinas ahora intentarán atacar a Neo donde es vulnerable, en el mundo real" o algo por el estilo. (Ah, pero para la respuesta a eso, hay que esperar a la parte tres). Y hablando de esa trama, el asunto del cerrajero fue una interesante introducción, aunque derivó en una escena que absolutamente nadie en el mundo entendió. ¿Que onda el Arquitecto? ¿Porque tiene que decir Ergo todo el rato y un montón de blabla filosófico que estoy seguro que no significa nada? Pudo haber sido una gran escena también, pero no...

Si quisiera resaltar lo bueno, está el diseño de Zion (muy interesante, aunque con un montón de escenas sin sentido como la caverna-discoteque, con esos vecinos ya me imagino porque las máquinas querían destruirnos; y con un montón de personajes cero aporte) y las 2 grandes secuencias de acción. La primera es Neo contra el Agente Smith, una toma sin mucho sentido, a pito de nada, pero sin duda que fue enorme, es tan veloz y pasan tantas cosas al mismo tiempo, con la increíble música tecno-orquestal de fondo, posiblemente, el mejor momento de la película, y los menos expertos quizás sólo recuerden esa. Otro momento genial es toda la secuencia desde el escape de los cuarteles del Merovingio hasta la trepidante lucha en la carretera, son casi 40 minutos de pura locura y caos. No sé en que aporta demasiado, es otra pelea a pito de nada... Ahora, ya que estamos en eso, quiero aclarar que detesté el personaje del Merovingio, quizás una de las peores adiciones en toda Matrix, todo lo que es anterior a la pelea adolece de una estupidez suprema. ¿Alguien entendió la escena del pastel de chocolate? ¿O el cliché "la mala besa a Neo" y "se nota que ustedes dos se aman"? En fin... En realidad, no lo tomen a mal, pero esta película es la peor de la saga a mi gusto. Ni siquiera los efectos especiales son los mejores, la escena sobre el camión es ya al máximo de computarizada, y la verdad parece un mero intermedio para algo más grande... ¿Es la siguiente parte mejor? Siga conmigo entonces, por mientras, a Matrix Recargado le doy un generoso 6.5, porque insisto, la escena de Neo contra los millones de Agentes Smith lo vale.

Matrix Revoluciones



Título Original: The Matrix Revolutions
Año: 2003
Director: Hermanos Wachowski

Trama: Si algo debo concederle a Matrix Revolutions, es que nos dejo a todos los que fuimos al cine a verla (si, en ese tiempo, la gente iba al cine) con la boca abierta con el final, y gritando ¡Nooo! ¡No puede terminar ahí! Si no has visto ninguna, mejor abstente de leer lo que sigue: La flota de naves de Zyon ha sido completamente destruida por un accidente provocado, sin que nadie lo sepa, por un clon del Agente Smith, que ha logrado pasar al mundo real. Neo decidió no seguir su destino y salvar a Trinity, pero ahora sabe que no es el elegido. El Nabucodosonor, la nave de Morfeo, es destruida por un centinela, pero justo cuando crees que todos van a morir, Neo se da vuelta y dice "Something has change", y HACE EXPLOTAR A LAS MALDITAS MÁQUINAS EN EL AIRE CON SUS MANOS!! Waaaaa!!! Coool! Cae desmayado, y es llevado a una nueva nave donde permanece inconciente... junto al Agente Smith. Loco. La película, por lo tanto, inicia con Neo atrapado en una estación de trenes... Miren, a esta altura, los hermanos Wachoswki ni si quiera se complicaron en explicar nada, así que no me pregunten a mi. Morfeo lo rescata, porque por alguna razón Neo tras usar su mega poder cayó en manos del Merovingio (¿Soy el único que piensa que esta comienzo es idéntico al Retorno del Jedi?). Luego de este cero aporte moment, los heroes toman una decisión: Neo irá a la ciudad de las máquinas ha terminar con todo de una vez, mientras que Morfeo y el resto de los cero aporte reparto irán a Zyon a salvarla de la invasión.

El problema comienza cuando el clon del agente Smith ataca a Neo en el mundo real, y sin razón alguna, Neo puede verlo como un Smith en llamas. Pero para entonces, el problema ya es macro: El agente Smith se ha clonado en la Pitonisa (Yo entiendo la solución del cambio de actriz, naturalmente que no podían sacarla así como así y si se muere la actriz, algo debían hacer... Igual, que burdo el cambio de actriz xD)... la que resulta en una copia 100 veces más fuerte. Neo debe llegar a la ciudad de las máquinas y proponerles un trato: que dejen en paz a la humanidad, a cambio de que el los libere del virus Smith... Mientras tanto, en Zyon, está a punto de quedar el caos más grande cuando millones de máquinas ataquen la ciudad en una escena tan épica que se de mi cerebro sale humo de puro pensar en ella. Lo que me molestó sí, ¿de verdad las máquinas sólo tenían centinelas como soldados? ¿No se supone que son CENTINELAS, no deberían tener unas maquinitas con forma de caballo y llamarlos CABALLERIA, otros llamados INFANTERIA, que se yo? El imaginario de los hermanos parece que se estaba agotando para ese entonces. Como sea, con Morfeo corriendo hacia la ciudad en un increíble escape por las cañerías del mundo real para desatar el impulso electromagnético que puede ser decisivo en la guerra, y con Neo encontrándose con su Nemesis en una ciudad apocalíptica con lluvia, la acción se desata en esta tercera parte...



Crítica: Tengo varios problemas con esta tercera parte que se ven compensados por dos secuencias de acción tan increíbles que puedo decir que mi entrada al cine valió la pena. Primero, el cero interés de los guionistas por explicar algunos cabos de la trama. ¿Porque Neo puede destruir las máquinas? ¿Porque ve el mundo real con colores bakanes? ¿Porque las máquinas tendrían la habilidad para formar una enorme cara gigante? Ni siquiera se nos da una pista aproximada, al menos en Lost metieron a Dios y el purgatorio por último para no dejar tan suelto, acá es simplemente porque se ve bakan. Bueno, les funciona, pero detesto ese "porque sí" en el guión. Además, esperaba algo muy distinto con el título de la película, siempre pensé que el final de Matrix serían millones de humanos despertando de su sueño en la Matrix y Neo mirándolos desde una Torre diciendo "Bienvenidos" y cae un rayo detrás, Waaaaaa!, sería el medio final. Por lo tanto, hay que decir que el desenlace me pareció mediocre y un tanto facilista, "los que quieran irse, que se vayan", y las máquinas y los humanos olvidando que se estaban masacrando hace unos minutos. ¿Que demonios? ¿Con que cara las máquinas van a explicar a las millones de familias de los centinelas que perdieron su vida luchando para acabar con los humanos "hey, nos fuimos porque hicimos un trato con Neo"? ¿Las millones de máquinas araña huérfanas? No lo sé, realmente, no lo sé...

Pero vamos a lo que me gusta: si hay una película que sólo tiene sentido para darnos 2 enormes secuencias, es esta. La pelea de Zion es brutal, los personajes cero aporte finalmente demuestran un poco de valor, a pesar de que el predecible niño que quiere ser un héroe llega a serlo. Es un mundo de fuegos y maquinas que deja a todo Transfomers como un bebe... Pero ya he hablado suficiente de eso... Lo que todos soñabamos con ver esta película era el enfrentamiento final entre el Agente Smith y Neo, y creanme, los hermanos no repararon en gasto (Si, si, vuelva a leer la Review de Jurassic Park). ¡Esto es como Dragon Ball Evolution debió haber sido! Es digno de la pelea entre Freezer y Goku, poderes volando por todas partes, frases cliché y melosas tan épicas que hacen sangrar los ojos, lluvia que forma círculos de agua! Ya, ya, la pelea es absolutamente a pito de nada, nadie entiende porque el Agente Smith decide pelear sólo teniendo un ejército de Agentes para terminar con Neo, y Hugo Weaving no se pega su mejor actuación de toda su carrera, pero ya. Es suprema. La música es suprema. No pido más que eso... En fin, a esta secuela le doy un 7/10... No era para nada como había pensado cerrar Matrix, el destino de Neo debió haber sido mucho mayor que morir en la Ciudad de las Máquinas transformado en un antivirus gigante, ni mucho menos el destino de otros personajes... En realidad, considerando lo que nos ofreció la primera parte, esta saga merecía un cierre mejor. En acción, cumple, y muchísimo, pero siempre pensaré que una película con tan alto contenido filosófico pudo tener un cierre magistral.

Atentamente,
Farfarmir, el Elegido

1 comentario:

  1. Siempre me voy a quejar y llorar sobre el siguiente asunto del combate entre máquinas y humanos en Zion: ¿por qué no podían los humanos hacer que sus "mechas" tuvieran más protección para el piloto? Alguna especie de placa de metal delante del cuerpo del piloto bastaría, pero no, en ese estúpido diseño quedan totalmente expuestos al ataque del centinela "pulpo".

    Lo otro que es molesto, y que también es bien lógico es lo que apunta Farfaramir, que la maquinaria enemiga consiste solamente de esos pulpos robots voladores, como si no hubieran podido crear robots diferentes de eso.

    ResponderBorrar