domingo, 11 de marzo de 2012

SAGAS: Terminator (I-II). Inicio Mes de Ciencia Ficción

Estimados Lectores:

Anoche tuve un sueño. Se me apareció Michael Bay con grandes explosiones, fuego y destrucción, montando un dinosaurio en cámara lenta, con más explosiones y Megan Fox. Me dijo: "Farfaramir... Tú nos has traicionado". Yo respondí "No Michael!... Yo sigo viendo películas basuras llenas de acción, perdóname!". "Farfaramir... Debes olvidar los premios Oscars y dejar a los críticos del Wiken se preocupen de ver J.E. Edgar y la Dama de Hierro. Tu vuelve a donde perteneces." "¡Padreeeee... No me dejes!". Desperté y corrí a lavarme la cara, y entonces me di cuenta que tenía razón. Así que dejo botada mi emocionante crítica de "El Discurso del Rey" para volver a lo que amo: el cine comercial. Ahora, decidí que Marzo (con una semana de atraso) será el mes de la ¡Ciencia Ficción! Y aunque no veré exclusivamente eso, si trataré de que sea primordialmente lo que vea. Y nada mejor que comenzar con uno de los grandes clásicos del Futuro destructivo con máquinas destinadas solo a asesinar humanos: Terminator. Por hoy, la uno y la dos, quizás mañana la III y la poco feliz parte IV. ¿Comentamos? 

TO THE SHOPPAAAAAAA!!
Título Original: The Terminator
Año: 1984
Director: James Cameron


Trama: Dos hombres desnudos aparecen en los Ángeles en 1984 (Nota: Curioso que aparezcan un año antes de que el viaje en el tiempo fuera inventado por el Doc Brown) en pelotas azules que tiran rayos. Uno de ellos es un cyborg del futuro (Interpretado por Arnold Schqwe... iqjweiqwe... Arnold), cuyo objetivo es exterminar a Sarah Connor por motivos que sólo se rebelan más adelante. El segundo es Kyle Reese, enviado por el hijo de Sarah Connor desde el futuro para detener al Terminator. Ambos aparecen en puntos distintos, por lo que comienza una carrera por quien encuentra primero a la susodicha. El Terminator, con su super tecnología para revisar guías de teléfono (?), parte a buscar a todas las Sarah Connor del lugar. Es decir, si la verdadera Sarah Connor hubiera nacido en la época de Facebook, hubiera jodido desde el principio y no hubieran muerto dos señoras inocentes. Como sea, ambos encuentran a Sarah Connor en una disco ochentera, derivando en un enfrentamiento y en una persecución bastante interesantes para la época.

Kyle le explica que ella será madre de John Connor, el líder la resistencia de la humanidad contra los robots en el futuro. Los robots han aparecido después de que una compañía llamada Skynet decidiera que encerrar a los humanos en una realidad virtual era too mainstream así que exterminó a todos. Para ello, cuenta con robots que tienen tejido humano y que son prácticamente indestructibles. De hecho, en una escena el terminator explota, ¡y sale arrastrándose transformado en un pedazo de chatarra que se mueve en stop motion! El robot además tiene un ojo rojo que detecta personas (Lo que es muy curioso, porque los robots tienen viajes en el tiempo pero no tienen el poder para distinguir entre la verdadera Sarah Connor y las falsas). Esto derivará a una gran serie de persecuciones, balazos, policías muriendo, psicólogos que se quedan traumados de por vida para las siguientes secuelas, I'll Be Back, ya saben, lo típico, hasta un enfrentamiento final en una fábrica mientras un robot calaveroso persigue a Sarah Connor quien cambia quien es para siempre.

Entrégame el Regalo Prometido. Now. 

Crítica: Aunque es vieja, un poco Cine-B style, aún hoy no ha perdido su magia. De hecho, los efectos pencas como el futuro apocalíptico donde los humanos son perseguidos por monitos de juguete es mucho más terrorífico que cualquiera de los mundos post-fin del mundo SG creados en la actualidad. Es un mundo sin esperanza, donde realmente debes pelear para sobrevivir y aún así te mueres si te cae un rayo gigante estilo Power Rangers. La música electro-apocalíptica (sí, es un término inventado, pero suena genial. Inventaré una canción, se llamará "Los 4 Jinetes del Microondas Macabro") crea el ambiente perfecto para una película donde el villano es el protagonista. Arnold hace exactamente lo que mejor sabe hacer: poner cara de descerebrado pero con suficiente fuerza para partirte el cráneo de un golpe. Sarah Connor me cae mejor en la segunda parte, acá tiene esa onda ochentera con esos peinados super inflados de señoras-solteronas-que-atienden-cafeterías, pero ya llegaremos a eso.

Quizás el punto extraño (no se si bajo) sea la manera en que los viajes en el tiempo funciona. Las paradojas que se crean en esta película son infinitas, digo, si las máquinas mataban a Sarah Connor y John Connor no naciera, ¿porque mandarían al Terminator al pasado en el nuevo futuro? Y la peor de todas, ¡COMO KYLE PUEDE SER EL PADRE DE JOHN CONNOR! Significa que fue mandado a salvar a su hijo en el pasado, ¿pero si no lo hubieran mandado el nunca habría nacido? Creo que la parte cuatro trata de salvar esa paradoja pero no quiero adelantarme. La única solución posible sería recurrir a los futuros paralelos de Dragon Ball Z o Volver al Futuro, pero no deja de ser muy confuso. Al final del día, salvo estos agujeros argumentales, sigue siendo un terrorífico clásico para mi, para ver en una maratón con Blade Runner y esas películas con futuros amargados pero deliciosamente satisfactorios. Con escenas como la de la estación de policías, las frases de Nearthendal de Arnold y la música perturbante llenando el ambiente, sólo puedo decir: casi obra maestra. 

Nota: Un 9/10 porque o sino no podré ponerle una super nota a la que sigue.

Terminator 2: El Juicio Final

Lejos una de las escenas más pertubadoras de toda mi infancia.

Título Original.- Terminator 2: Judgement Day
Año: 1991
Director: James Cameron

Trama: Dos nuevos círculos azules con rayos aunque con mejor presupuesto aparecen en distintas partes de los Ángeles. Uno es el antiguo Terminator de la primera parte, quien tiene dos misiones: conseguir lentes y chaqueta metalera y una moto de pandillero, y salvar al joven John Connor, quien ahora es un niño rebelde con habilidad para robar cajeros automáticos y andar en moto. Momento, ¿pero este Terminator no había muerto en la primera parte tratando de MATAR a John Connor? La cosa se complica cuando aparece otro sujeto misterioso vestido de policía, un tipo muy amable que hace bromas con los vecinos y que parece ser el nuevo tipo bueno. ¡Wrong! ¡Es un Terminator 1000 veces más avanzado, con supertecnología para convertirse en cosita tóxica que sale del termómetro mercurio, cambiar de rostro y voz, armado con sables y a quien aplanarlo como al bicho de la primera parte no sirve de nada! Cuando ambos se encuentran, comienza una persecución llena de explosiones, disparos, civiles muriendo porque sí, en fin, todo lo que podríamos esperar de Terminator v/S Terminator. Al rato, John Connor se entera de que las máquinas consideraron mandar un Terminator más avanzado para matarlo en su infancia, pero el John Connor del futuro capturó a un modelo exactamente igual al de la película anterior (un poco más viejo xD) y lo programó para salvarse a sí mismo en el pasado. 

El T-1000, el nuevo Terminator, es astuto, y recurre a masacrar a todos los familiares de John Connor, empezando por sus padres adoptivos, y luego se dirige contra Sarah Connor, que tras los incidentes de la primera parte ha quedado encerrada en un manicomio. John convence al Terminator Arnold de ir a salvar a su madre y de paso de enseñarle modales, como dispararle en los pies a la gente en vez de a la cabeza y a decir "Hasta la Vista, Baby". Juntos van, y por supuesto tenemos la reaparición del psicólogo traumado de la primera parte, y el reencuentro entre Sarah Connor y el Terminator que trato de matarlo la primera vez. Una vez reunidos, comienza la verdadera trama de la película: Sarah Connor propone detener el día del Juicio Final, donde las máquinas se rebelaran contra los humanos, destruyendo Skynet y su tecnología. La batalla ahora es doble: El grupo de la madre, el hijo y el Terminator contra millones de policía; mientras son perseguidos por un T-1000 que parece absolutamente indestructible.

Like a Boss...

Crítica: Existen pocas segundas partes que son mejores que la primera, especialmente cuando la primera de por sí ya es buena. Este es uno de los casos más gloriosos. Sin perder el espíritu fatalista de un futuro sin esperanza (Esta vez, las imágenes de la guerra con las máquinas, en un mundo tapizado con calaveras y robots con cara de esqueletos malvados, es fenomenal), con música atrapante, y efectos especiales que todavía hoy me sorprenden (El T-1000 abriendo el ascensor con sus manos que toman cualquier forma todavía es del otro mundo para mi), es sin duda la mejor película de la saga, al menos en mi humilde opinión. Creo que eso se debe a que el universo de personajes se expande: mientras en la primera teníamos apenas a Sarah, al subordinado de turno y a Arnold, ahora tenemos a John, que no es un personaje desesperante a pesar de ser un cabro chico. A eso debemos agregarle al negro creador de los Terminator que otorga una de las escenas más intensas de la saga.

Y por supuesto, no debemos olvidar al más siniestro de todos: T-1000 es lejos el mejor Terminator jamás creado, y nunca podrá ser superado. La primera vez que la vi me cuestioné si acaso existía manera de vencerlo realmente, no importa cuanto le dispares, explotes, aplastes, conviertas en hielo para volver a regenerarse con música bakanosa, siempre regresa... Y ya que estamos en esa, la película otorga una infinita gama de escenas de acción absolutamente memorables: el escape en moto, la escena del manicomio y la consecuente persecución con las garras de metal, el enfrentamiento en Skynet y la pelea final en la fábrica de... ¿lava? Sí, eso explica ciertamente la riqueza de Estados Unidos, venden lava. Como sea, incluso el final es cerrado y perfecto, con la única actuación realmente memorable de Arnold Siqwejiqwe en toda su carrera. En suma, James Cameron convirtió llevó lo que fue la primera parte, una buena película con bajo presupuesto, en una obra maestra en la segunda. Y por lo tanto, la tercera y la cuarta deberían ser aún mejores, ¿no?... ¿No? Mmmm, eso lo vemos mañana.

Nota: Le doy un 100/10, porque esta se encuentra en mi Top 10 de películas favoritas. Si hago un Top 10 y no incluyo esta, mandaré un robot del futuro a matarme. 

Atentamente
Farfaramir... Volveré... Con la tercera y la cuarta parte.

1 comentario: