jueves, 26 de abril de 2012

Capitán América

Estimados Lectores:

En estos mismos momentos se está estrenando en las salas del cine de todo el mundo The Avengers. Miles de fanáticos desbordan las calles con martillos de Thor de Hule, vestidos como "Aluminio Man", etc... Pero yo estoy todavía un poco atrasado con mi traje de Nick Furia (el peluquero insiste que el corte de pelo no incluye un parche en el ojo), así que por hoy nos limitaremos a tirar la review de CAPITÁN MONJE! Así es, el más conservador, noble, republicano de los héroes de todos los tiempos, ni siquiera tiene miedo en usar la bandera de los Estados Unidos en su traje. Probablemente si estuviera en Chile, estaría lanzando escudos contra los estudiantes, abogando contra la píldora del día después y teniendo un blog en el Mercurio, pero no es el caso, así que Estados Unidos se regocija por tener un héroe que ensalza su propia nacionalidad, al McDonalds y al tío Sam. Y aunque es el mismo Agente Smith vestido de Nazi con la cara como un tomate venga a hacerle frente, no puedo evitar pensar que, salvo por Iron Man II, esta película es la que más posee un cariz desechable dentro de la saga (sin perjuicio de ser indispensable, tanto como Thor, para entender The Avengers). ¿Comentamos?


Título Original.- Captain América: The First Avenger
Año: 2011
Director: Joe Johnston

Estamos en 1942, la guerra se ha desatado y el soldado Ryan todavía no jugaba a las escondidas a costa de Tom Hanks. En este contexto, Steve Rogers (interpretado por Chris Evans... Que antes fue Antorcha Humana, ¡lo cual son excelentes noticias para mí, significa que no repetirán a los 4 Fantásticos dentro de la mitología Marvel-Avengers!) es un joven flacuchento y entero de pollo que es rechazado en el ejército por ser... bueno, entero de pollo. Sus brazos parecen de fósforo, las minas no lo pescan y se le caen los pantalones. Su suerte cambia cuando es elegido como parte de un proyecto para crear supersoldados mediante la inyección de un suero, que le otorga grandes músculos y mucha fuerza, además de un sentido del honor muy grande. Pero entonces, el científico a cargo de la operación es asesinado por los hombres de ¡RED SKULL! Un malvado Nazi cuyo nombres de Johann Schmidt (interpretado por Hugo Weaving) y en quien originalmente se probó el suero, trayendo horrendas consecuencias para él. Este villano ahora ha encontrado un misterioso cubo, con el que pretende alterar el curso de la guerra a favor de Alemania, y de paso encontrar un buen maquillaje que le cubra la cara de frutilla con la que tiene que andar llevando ahora.

Con la muerte del científico, el proyecto del súper soldado queda en Stand By (y no sería resucitado sino muchos años más tarde por los idiotas que inyectan a Bruce Banner), por lo que el pobre Steve Rogers es relegado a tareas de entusiasmar al público con noticias de heroísmo nacionalista (¿Soy el único que noto cierto curioso paralelismo con Enemigo Al Acecho?), aunque la mayoría de las supuestas hazañas de Capitán América no son más que inventos para la televisión y la prensa. Le ponen un traje ridículo con una bandera de Estados Unidos, lo hacen bailar para spots publicitarios, etc... Pero Steve está dispuesto a demostrar que es más que un simple rostro bonito, así que se manda una escapada del campamento y rescata a una partida de hombres prisioneros de los nazis... Y es entonces cuando la leyenda se convierte en una realidad, y la falsa imagen de Capitán América se vuelve verdadera. Por supuesto, esto atraerá la atención indeseada del malvado Red Skull, quien poco a poco ve sus planes ser estropeado por esta extraña figura vestida de azul, rojo y blanco, y un super escudo de un extraño metal prácticamente indestructible.

El Agente Smith tras un accidente con la tetera. 

No les voy a ocultar nada desde el principio, Capitán América es una película bien olvidable. Y es una pena, porque de entre los Avengers es de quien uno esperaría más. Quizás es el karma de los personajes emblemáticos de cada franquicia (Superman-DC, Capitán América-Marvel; aunque ahora pareciera que fueran Batman y Iron Man respectivamente), de no poder lograr una película decente y meternos en historias que no atrapan a nadie. Aunque en el caso de Capitán América, supongo que pasa un poco por el personaje... Ni idea como será en el comic, me declaro un desconocedor al respecto, pero sin duda que un personaje tan monje y virgen (eso dicen en los pasillos) no entusiasma a nadie. Quizás en la época de su creación, Capitán América fue un símbolo contra el poderío del Tercer Reitch, pero hoy no funciona mucho (a menos que se enfrentara contra Al Kaeda y Comandante Chavez, igual sería un buen... o.o... Momento, ¡esto es una idea millonaria! WaaaAAAaaa, lo siento, chiquillos, me esperan en Hollywood... Nah). Sin duda que la película intenta reparar este detalle, haciendo el nacionalismo de Capitán América algo anecdótico (y casi caricaturesco, que el personaje debe superar), sin embargo, lo meloso y excesivamente bondadoso del personaje le termina jugando en contra. ¿No se supone que Marvel muestra personajes atormentados, con problemas reales, cercanos a la gente? (No digo que Iron Man me resulte muy cercano, pero al menos tiene problemas con el alcohol). Quizás una eventual segunda parte podría desarrollar más este punto.

Otro asunto que me molesto es la historia. En sí, no es mala, todo lo que es la búsqueda de Agente Smith/Red Skull es supremamente interesante, pero está estructurada de forma tan poco dirigida que nadie cacha en ningún momento hacia donde va. Y el final adolece de tantos millones de errores de lógica que me valdría para un post entero, pero tampoco quiero caer en zona de super spoiler, así que lo dejo en el aire... Sé que ese tenía que ser el final (justamente, para dejarnos listos para los Avengers), pero la forma en que está construído, la forma en que llegamos a este punto, es absurda. Yendo ahora a un punto más técnico, los efectos especiales, y en general la fotografía es excelente a la hora de crear una atmósfera años 40, sin embargo, no puedo evitar mencionar lo plástico de algunos escenarios en cuanto a efectos de computadora lo cual le quita harto a la película, especialmente la escena del despegue del avión. Quizás soy muy exigente en este punto, pero cuando una película se esfuerza por crear determinada atmósfera, esos pequeños detalles te lo pueden tirar para abajo.

¿Bastardos sin Gloria?

Pero vamos a lo bueno. Hugo Weaving hace un rol fantástico como Red Skull, a mi gusto, el mejor de los villanos de las cinco películas pre-Avengers. Es sádico, con clase, y es una calavera roja nazi. Calavera. Roja. Nazi. ¡CALAVERA ROJA NAZI! Con un maldito cubo místico que los nerds de Marvel aún no me logran explicar bien, pero igual es mística y cabrona. La acción es, en general, bien construida, aunque tampoco especialmente memorable, todos queremos ver a Capitán América lanzando su escudo y es al final lo que vale. (Aunque HISHE ya hizo un video al respecto, ¿porque los hombres de lanzallamas usan sus armas para encerrar a Capitán América en vez de quemarlo? ¿No se supone que para eso son las pistolas? Como sea, como dije antes, la ambientación de la época también es muy bueno, tanto los trajes como los escenarios bélicos. (Por cierto, Tommy Lee Jones hace una participación bastante incidental pero muy interesante). Las secuencias donde se muestra a Capitán América como un fenómeno mediático también son muy bien logradas, un tanto jocosas, creo que representan exactamente la manera en que el personaje era concebido hace 60 años. Pero es cuanto puedo rescatar...

Al final del día, el problema del capitán América no es solamente el personaje, ni lo errático de la historia. Es sencillamente que a diferencia de Thor, no logra sobrevivir a su rol de accesoriedad, se nota a kilómetros que es filmada exclusivamente con el propósito de servir de antesala a The Avengers. Y en ese sentido, es necesaria, no cabe duda al respecto. La película debía existir, y si mis fuentes no me traicionan, el cubito rubix mágico de Red Skull tendrá alguna importancia en la película que se estrenó hoy. Así que si están con ganas de ver los Avengers, vean esta primero, pero no les prometo gran diversión ni una calidad desbordante. Pero comienza a abrir el apetito, al menos es un interesante aperitivo para el cataclismo fílmico del año, y por supuesto, no pueden dejar de ver la escena post-créditos que nos deja listos listos para The Avengers. Yo le doy un 6.5/10, y queda como la más malita del grupo junto a Iron Man II (que por el boicot del Señor Venturelli quedó un poco más arriba). Ahora... El momento ha llegado. He reunido al equipo, y ahora me preparo para el evento del año. Tengo la plena confianza, que a pesar de películas rellenos y secuelas mediocres, el camino valdrá la pena cuando llegue a la sala de cine, y vea al equipo reunido por primera vez...

Atentamente
Farfaramir, el primer Bloggero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario