lunes, 2 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Estimados Lectores:

El buzón de mi correo explotó ayer por los fanáticos que pedían a gritos que no terminará el mes de la Ciencia Ficción, que como podía hacerle eso a la memoria del capitán Spock, que como no había llorado con el final de Inteligencia Artificial, etc... No leí muchos de esos correos, pero si me fije que antes del ataque de furia por el fin de tan magno mes, habían múltiples peticiones de adolescentes solicitando que fuera a ver Los Juegos Del Hambre. Me negué en un principio, ver a una suerte de Susana de Las Crónicas de Narnia siendo llevada en un tren mágico ante un viejito calcado a Gabriel Salazar para competir a muerte... mi sentido arácnido me advertía de no ir. Pero ayer mi distrito salió elegido para hacer una review, así que como sea, partí al cine con la Camila un poco asustado ante la posibilidad de encontrarme un "Crepúsculo Meets El Caliz De Fuego Meets El Señor de las Moscas". En parte, mi apreciación era correcta, pero no es algo necesariamente malo, después de todo, pudimos darle un epílogo interesante al mes de la ciencia ficción. ¿Quieren saber porque?

And you have my bow...

Título Original: The Hunger Games
Año: 2012
Director: Gary Ross

Antes de empezar, me gustaría introducirlos al concepto de Distopia, puesto que muchos le han calificativo a la sociedad de The Hunger Games. Es muy sencillo... Imagínense una Utopía, pero al revés. O sea, todo mal, generalmente nos enfrentamos ante sociedades totalitarias con anti-virtudes, con líderes carísmáticos donde Gabriel Salazar llega a ser presidente de los Estados Unidos (¿Spoiler?) y se usan medios de comunicación para reprimir a la humanidad, ideologías llena de pensamientos que te hacen querer golpear a quien las haya creado. Generalmente, está asociado a 1984, Farenheit y El Mundo Féliz, libros terrible de amargados pero excelentes, ya saben, si quieren perder su fe en el futuro de la humanidad, leanlos y culturízense (pero si son más flojos, pueden ver sus respectivas películas). En algún sentido, The Hunger Games cabe en esta categoría: vivimos en un mundo donde Estados Unidos sufrió una guerra (cuando no) entre los diferentes Estados. El resultado fue que 12 distritos quedaron subyugados al malvado capitolio de Obama, y como tributo (y al más estilo Creta y el Minotauro), ahora estos distritos deben mandar, cada uno, a 2 jóvenes hombre y mujer a pelear en un escenario estilo Unreal Tournament, a matarse y acuchillarse de maneras violentas... Pero lo chistoso es que todo es transmitido por Televisión como un reality, teniendo sus propios Primer Plano y Sábado Gigante para comentar los programas.

No quiero matarles mucho la trama (Aunque como sinopsis no spoileante: la hermana de la niña protagonista es elegida para ir a luchar, pero ella se ofrece como voluntaria en reemplazo), pero basicamente podemos partir la película en dos: el antes y el después de la nueva edición de los Hunger Games. En el antes logramos sumergirmos mucho más en esta distopia, que presenta elementos que me gustaron mucho y otros no tanto. Lo que me gusto fue la cobertura comunicacional de los juegos, bien podría tratarse de Chile viendo Mundos Opuestos sólo que con el Chapu  y la Pimpirumpim (ya, si no veo ese programa, estoy tratando de recordar nombres). Hay la media farándula detrás, todo una técnica para ganarte el cariño del público y el rating, con auspiciadores, onda, cocacola te manda arcos y flechas por paracaídas si les subes el raiting. Es el marketing llevado aun extremo muy grande. La escena que consideré más interesante fue un programa donde un Don Francisco punky entrevistaba a los que se iban a matar en las próximas horas como si se tratara de Alfombra Roja, onda, los niños diciendo "Y los mataré a todos con mis sables ninja" y el público diciendo "aaaaw" porque es una pequeña niña. Es quizás el punto más alto de la película. Lo que no me convenció mucho fue el ambiente de la distopia, los supuestos sufrientes miembros de los distritos condenados son todos rubios y con cara de niños buenos, los malos dehesa cuicos parecen sacados de "El Quinto Elemento" mezclado con "El Demoledor", la verdad no me compré mucho esa parte. Las distopias deben ser desesperantes, deben darte escalofrías, esta no lo logra demasiado.

Así era mi primer día de clases también =(...

La segunda parte de la película son los juegos del hambre en sí mismo, y representan un cambio monumental respecto a lo que venia pasando. Imagínense 24 niños, déjenlos en una habitación llenas de hachas, arcos y flechas, con trampas mortales que estallan, incendios y árboles que caen de la nada (la manipulación del clima y los aspectos del escenario me pareció calcado a Truman Show, incluso por la forma de controlarlo)... queda la mansaca en menos de un minuto. El primer minuto es macabro, no me explico otra escena por la que la película tenga que ser para mayores de 18 en Chile, son puros peteques cortándose la cabeza, partiéndose el cuello (hay dos muertes que se pasan de macabras, pero prefiero que la vean ustedes). De todos modos, no llega al extremo de recurrir al "como va a morir el que sigue", me hubiera gustado que hubieran llevado un conteo mejor de quienes van quedando vivos, la verdad a veces no tienes ni idea. Los niños, aunque se las den de expertos (hay una niña que lanza dagas, otra que trepa árboles, y están los malosos mucho dinero que nadie sabe como sobreviven sólo por ser rubios), no son muy buenos estrategas para sobrevivir, la verdad se mandan hartos facepalm, como campamentos sin vigilancia ni turnos de guardia, y el clásico monólogo del villano antes de matar a alguien. De hecho, esto proporciona algunas de los peores momentos de la película, baches que la alejan de la perfección que algunos le claman.

Los personajes, eso sí, y sus respectivas actuaciones, no dejan de ser interesantes. Está la clásica niña ruda, nuestra protagonista, llamada Katniss Evenss, que al menos rompe con el pobre rol femenino que venían dando los clones de crepúsculo, imponiendo un modelo algo más audaz y fuerte. Ya he hablado suficiente sobre el Gabriel Salazar-Like President (Trust me, es calcado, le falto decir coyuntura revolucionaria para que me parara en medio del cine gritando "IT'S HIM!"), tenemos al organizador de los juegos, otro bastante notable por sus movimientos; al Han Solo entrenador de Katniss; y la gama de idiotas que se matarán. Alianzas se forman entre los niños (a pito de nada, creo que debe haber sido un error de la película, digo, al principio de la película se estaban matando!), otras se desarman aunque para ser un juego de asesinarse unos a otros, hay bastantes pocas traiciones. La nota Crepúsculo la ponen los hombres de Katniss, a quienes les falto brillar a la luz del sol o sacarse la polera para ser calcados al hombre lobo y al vampiro... Pero no se equivoquen, no es que la película sea otro de esas apestosas producciones estilo "La Chica de la Capucha Roja", creo que quizás sea la mejor película juvenil que he visto en el último tiempo, pero sin duda que no se apartan del fenómeno romanticón meloso innecesario.

Coyuntura Revolucionaria!!

Fuera de todo, es una película muy interesante, muy bien lograda, muy entretenida, aunque con algunos baches que me hacen pensar que pudo ser incluso mejor. Quizás fue la fotografía que no logró crearme el efecto de distopía... De hecho, un comentario que se aplica a varias películas, cuando creen un escenario, no lo filmen a veces con escenario real, otras veces con efectos de computadora: se nota muchísimo, y mata la atmósfera. Sucede en el escenario de matanza un par de veces, y la verdad que no se bien. O lo hacen como El Ataque de los Clones-La Venganza Del Sith y hacen todo los escenarios a computadora, o hacen que todo se vea real. Los términos medios revelan bastante mediocridad. De todos modos, he dicho que no se logra el ambiente de distopía, salvo por algunos momentos interesantes al que no me referiré (porque o sino, me lloran que Farfaramir pone Spoilers, que les conté que Bruce Willies estaba muerto en Sexto Sentido, etc...). Y fuera de toda la filosofía interesante de la película, tiene escenas que se quedan grabadas en la cabeza, momentos tan tristes que la muerte de mamá de Pie Pequeño queda como una comedia, y momentos de enorme suspenso. De hecho, el suspenso que se crea en esta película es destructivo, quizás su mayor fuerte, hay algunos momentos en el campo de batalla que me hundía en el asiento del puro nerviosismo.

Entiendo el fenómeno Hunger Games, creo que tiene mucho potencial y que las secuelas nos traerán mucho más por explorar. Posiblemente, si leo los libros le haría más honor a la historia, que dentro de todo, no es más que un "The Long Walk" de Stephen King o "La Isla de los Condenados", que ya habían explotado la idea del reality macabro, sin mencionar Truman Show y otras del estilo (Y aunque les duela, tiene muchos elementos calcados de Harry Potter). Es una película que se esfuerza en ser entretenida y bien hecha, y lo logra, es un producto de calidad que puede perfeccionarse, y por eso, los que tienen dudas de si verla en el cine, no lo piensen mucho, valen las 2 horas y media tragándose a escolares ABC 1-Clase Media (Digo, ¿porque todos los niños que participan parecen salidos de Las Condes, salvo los dos negritos? ¿No hay ningún Punkie, Pokemon, Emo u derivados en Estados Unidos?) agarrandose a mocha y a besos de tanto en tanto. Yo le doy un 8/10, porque igual me dio penita la escena en que la niña levanta las manos a la televisión y todos los negros saludan (Ahora se mueren de curiosidad por saber a que me refiero, partieron al cine, perdedores).

Atentamente
Farfaramir, El Que Va Al Cine

7 comentarios:

  1. Ya, ya. Me comunican que esto es una vil copia de Battle Royal. El sueño terminó (?)... De todos modos, no lo sabía antes de ver la película, yo doy mi impresión de nota de acuerdo a lo que me causo la película.

    Por cierto, que clase de Presidente se pasa todo el día viendo ROSAS y un programa de televisión en vez de estar recibiendo llamadas telefónicas y negociando con los rusos.

    ResponderBorrar
  2. hola tomas tanto tiempo, mi hermano queria ir a ver esa pelicula, ignoro si fue a verla, y la verdad yo no creo que valla a verla xD
    aun asi me lei toda tu entrada.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, es buena inversión, pero tambien es aceptable si la ves en cuevana.

      Borrar
  3. blabla bla no es battle royal, Honestamente me alegra tu review, cuando lei el libro y sube que venia una pelicula lo primero que pense fue: o es muy buena o es la continuacion de crepusculo. Estaba asustado, porque habria sido como decir: lei crepusculo. En fin.
    El libro es bueno, lo de las alianzas esta super bien explicado y era bien obvio. En cuanto a las razas, fue un cagazo del libro. Es un gran libro, pero le falto profundizar en el genero distopia ya que a muchas cosas les falto mas seriedad, muy juvenil aunque en su defensa el libro narra en primera persona desde katniss, y evidentemente no cacha mucho de nada y es muy niña para ver el mundo. Tengo la esperanza que mejore en los siguientes libros, mañana empiezo a imprimir el segundo.

    ResponderBorrar
  4. Considerando que sería un libro en que todo giraría en cómo se mataban los niños en un reality (ví uno que otro video que los fans grabaron en youtube de esas escenas específicamente), decidí no leerlos. Sin embargo, debido a circunstancias especiales, la fui a ver al cine... y la película me encantó.
    De allí inmediatamente me fui a los libros y resultó excelente que hubiera visto primero la película... en ésta nos presentan diferentes escenarios y cosas que pasan sin que intervenga Katniss; en el libro todo es desde la perspectiva de la joven (como ya comentó alguien), por lo que el haber visto la película me permitía imaginar más cosas y ubicarme mejor en la historia.
    Adelantándome, pero sin precisar, diré que el segundo libro es muy bueno y el tercero... espero que lo cambien casi por completo en la película, pues es nefasto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aun no logro poner mis manos sobre los libros, principalmente porque están muy caros acá en Chile. Pero quizás cuando hayan bajado un poco las revoluciones, me haga el esfuerzo y los compre.

      Gracias por los comentarios!

      Borrar