miércoles, 2 de mayo de 2012

The Avengers

Estimados Lectores:

El día llegó. Había pasado el fin del semana encerrado en un bunker evitando la filtración de comentarios, que Hulk hacía esto, que el final después de los créditos esto otro... Temblaba debajo de mi frazadas con la esperanza de que el lunes cumpliría con aquello para lo que nos habíamos preparados. Y las dudas comenzaron a atacar... ¿Y si la adaptación no era tan buena? ¿Y si era "Iron Man 3: meets the Rest Of The Guys"? ¿Y si la pelea final con las que nos llenaron los trailers duraba tan sólo 5 minutos? ¿Era Loki un rival digno? Corrí a la sala de cine con un equipo de nerds amantes del cine y algunos de los comics, y con mi polola que accedió ir a cambio de ir a ver Titanic 3D le encantan los Avengers también. Las luces se apagaron, comenzaron los trailers, el sonido de las palomitas llenaba el cine. Hasta que el silenció lo inundó todo, y empezó quizás uno de los eventos cinematográficos más importantes de mi vida, de los que podré hablarle a mis hijos en los años que vengan. Vimos 6 películas antes de ver esto, y la espera ha valido la pena. Sin muchos spoilers (no más de los que los trailers ya nos han contando), les dejo con ustedes... La crítica de los Avengers en el blog de Farfaramir... ¿Comentamos?

Mantengan la calma. Soy Sherlock Holmes con traje de metal. 
Título Original: The Avengers
Año: 2012
Director: Joss Whedon

Hay tanto que decir de la maldita película que ni siquiera se por donde empezar, así que vamos por lo básico. La acción se desata cuando Loki arriba la Tierra después de que S.H.I.E.L.D. estuviera jugando con el cubito mágico (llamado Tesseract, pero me reservo el derecho de utilizar el término cúbito mágico durante el resto de la review) que habíamos visto por primera vez en la película de Capitán América. Loki, hermano de Thor, armado con un bastón mágico que dispara bolas azules, roba el cubo manipulando la mente de algunos agentes, con un sólo propósito: abrir un portal cósmico hacia otra parte del espacio sideral y traer un ejército de bichos feos y metálicos llamados Chiaturi (me reservo ahora el derecho de llamarlos bichos feos y metálicos). A Nick Fury (Samuel L. Jackson) le mandan la media penqueada desde Washington, por lo que decide reabrir un proyecto que había quedado botado en el camino junto con la playa de Lavin, el de reunir un equipo de superhéroes que hubieran tenido películas buenas (Y aún así, metieron a Capitán América). Así, pronto se nos introduce a algunos nuevos personajes y otros que ya conocíamos, a medida que algunos más inesperados se van sumando a medida que se precipita la acción (me dedico el próximo párrafo a presentarlos). Sin embargo, a medida que la hora se acerca y los hombres controlados por Loki se van acercando más y más a abrir el portal, el equipo va funcionando a cada momento peor, y para salvar el mundo deberán olvidar sus diferencias para no mandarse un Colo Colo.

El equipo, además de los hombres de Nick Fury, está compuesto por: Black Widow (interpretado por Scarlette Johansson), una asesina rusa manipuladora enamorada de Green Arrow Hawkeye, un agente de S.H.I.E.L.D. que se cansó de dispararle a manzanitas en el campo y se dedica ahora a jugar a Legolas con un arco y flecha mega avanzados; tenemos a Iron Man (Alías Tony Stark, alías Robert Downey Junior, alias Sherlock Holmes, alías negrito de Tropic Thunder) que anda jugando a tener energía limpia en el fondo del océano; a Capitán Monje América, quien tras haber sido desenterrado del hielo tras su película ahora se le encomienda liderar un equipo haciendo lo mejor que sabe hacer, ser un momio; a Bruce Banner, a quien supuestamente se lo contrata para buscar los rayos gamma que emite el cubito rubix mágico, aunque todos sabemos que va a andar golpeando perdedores como Hulk; y Thor, que llega más tarde por la magia del cine (literalmente, su retorno tras quedar atrapado en Asgard es más bien gratuito y algo anticlimático) en busca de su hermano y el cubo. Por supuesto, tal choque de personalidades variadas hace simplemente que todos se agarren para el tandeo, especialmente el Capitán Monje, que representa el amor y la amistad; versus Iron Man, que representa el poder del dinero. Está también el agente fanático de Capitán América, y una operadora cero aporte interpretada por Robin de How I Met your Mother.

Thor y Capitán América viendo el trailer de The Dark Knight Rises

Creo que para analizar correctamente esta película, debemos distinguir entre el momento antes de que se desate la sanmacanuta que vemos en el trailer; y la sanmacanuta. El antes es construído con lentitud aunque con prudencia, dándonos tiempo para conocer a los personajes que ya vimos en las películas pasadas y a los nuevos mientras comemos nuestras palomitas, y de paso ver como Thor se agarra contra Iron Man contra Capitán América los héroes empiezan a desarrollar habilidades interpersonales y como desde el principio parece que cada uno cree que su película fue mejor que la del otro. No es una sección especialmente veloz, es salpicada con uno que otro entrentamiento entre los distintos personajes por diferentes motivos (algunos más plausibles que otros, pero seamos honestos, todos queríamos ver a Thor agarrandose a martillazos con Hulk), con muchísimos chistes y Loki siendo una nena. No es exactamente mi parte favorita de la película, aunque no es mala para nada, es quizás un poco más bostezable, aunque con los chistes de Tony Stark se pasa el rato. Hay un montón de tramas a pito de nada que no me importaron en lo absoluto (el enredo de S.H.I.E.L.D. porque querían construir un cubo rubix mas grande imposible de armar, Samuel L. Jackson enojandose por las serpientes en el avión y cosas por el estilo), y uno que otro momento realmente notable... En general, acá la historia es un poco más flojo pero los diálogos son sublimes. La película se toma su tiempo para construir las relaciones en los personajes, así que supongo que está bien, por esta parte de la película les doy un 8.

La segunda parte puede ser definido formalmente como OMG THE BEST FUCKING MOMENT IN THE WHOLE STORY OF THE BEST FUCKING MOMENTS EVER (expresión técnica). Digo, todo lo que habíamos soñado respecto de la maldita película se cumple con creces en la pelea final y en la preparación de la misma, es un infierno de misiles y superheroes lanzando escudos y Thor lanzando rayos y serpientes de metal gigante y... Ya, ordenemos un poco. La película quizás hace uno de los logros más grandes en la historia del cine respecto a peleas de superheroes, es un verdadero comic caótico desenvolviendose ante tus ojos, y cada personaje tiene la oportunidad de brillar sin robarse la película, y quizás ese sea el gran don del film. Como mencionó un lector, esta no es "Iron Man 3: Hear Another Tony Stark Joke", o "Hulk Redemption" o "Capitán América visita el tribunal Constitucional", acá la película es literalmente de los Avengers como un conjunto, y en la pelea final todos tienen la oportunidad de demostrarlo, ningún es menos que el otro, ningún es más. Iron Man volando por los cielo y cruzando portales cósmicos, Capitán América inspirando confianza a la población al Neville Longbotton style, Thor agarrandose a martillazos con su hermano (hay una toma donde mis ojos explotaron donde Thor invoca el rayo en un campo abierto, es un logro visual que nunca habríamos soñado hace 5 años), Hawkeye disparando flechas hacia atrás y jugando a Batman con ganchos y otros gagdets, y Black Widow... Bueno, ella es muy sexy.

¡HULK DESTRUYE TAQUILLAAAAA!

Pero lejos el personaje que se alza más alto es Hulk. Les prometo, sino la han visto, los 3 mejores momentos de la película están en momentos Hulk, aquel personaje que jamás tuvo una película que le hiciera verdadero honor ahora es el favorito del público, falto poco que la gente se pusiera de pie a aplaudir cuando Bruce Banner arriba a la pelea final. De hecho, este es el mejor Bruce Banner hasta la fecha a mi gusto, es el único capaz de hacerle honor a Hulk y su mitología. Porque no le habíamos sacado el jugo que tenía, y es este personaje el que nos permite el mayor despliegue visual dentro de la película, cuyos efectos especiales por cierto son a otro nivel. La pelea supera todo lo que habíamos visto hasta ahora en el cine en cuanto a efectos, la música también es excelente, algo cheesy pero val al lugar. Porque ya hemos tenido suficiente de superhéroes fracasados que tienen una ciudad en contra, eso irá bien con The Dark Knight, pero esta nos recuerda que los héroes están allí porque, a pesar de todo, pueden darlo todo y salir victorioso, y ser el modelo al que aspiramos seguir (esto es como una frase de Capitán América, me falto la banderita de Estados Unidos detrás no más). Loki es un cuento aparte, si bien sigue siendo una nena logra cumplir mejor su rol de supervillano de lo que había esperado. Por supuesto, hacia el final vuelve a ser la misma rata miserable de siempre, pero es un detalle, al menos no decepcionó siendo una suerte de maniático mediocre. Por esta sección de la película le doy un 80.000 mil millones super galáctico Hulk Smash.

En suma, si promediamos la película le doy como nota un 20/10, por ser el doble y más de lo que esperaba. Quizás tenga saltos argumentales imperdonables y uno que otro chiste vergüenza ajena, pero mirada como un todo es una experiencia que debe vivirse en el cine, en la sala, con un paquete de cabritas y con un equipo de nerds dispuestos a gritar cada vez que Thor o Hulk se mandan una brutalidad, o con la escena post créditos (no se la pierdan, esta unos minutitos después no más, cuando los créditos ya mostraron al cast principal). Tenía miedo de salir decepcionado, pero no es el caso, Marvel cumplió, tras preparanos mediante 5 películas (la primera Hulk no cuenta para el caso) nos conducen a la experiencia suprema del Superhéroe. Los fanáticos de los respectivos personajes saldrán más que satisfechos, y queda comprobado que la película si puede ser disfrutado por quienes no hayan visto las anteriores (habían 2 miembros del equipo que con suerte sabían quien era Hulk), aunque es muy recomendable que si lo hayan hecho, especialmente para entender los chanchullos con el cubo rubix y las dimensiones mágicas y poderosas. Yo la iría a ver otra vez, sólo para ver a Hulk agarrando a charchazos a todo lo que se le cruza por delante y para ver al resto del equipo en acción. Les prometo que, sean o no su estilo de película, la disfrutarán igual. Lo que es yo, ya puedo morir en paz (no, esperen, se viene el Hobbit!!! AaAaaAaAaAaAaAAAAAAAAAH!!!). Olvidenlo, cambio y fuera.

Atentamente
Farfaramir Assamble

Posdatta: No olviden revisar las reviews de las películas de cada superhéroe, son super güenas como el pan con mantequilla tostado en una mañana de... Mmm, olvídenlo, me carga la mantequilla.


Review de Iron Man (I-II)
Review de Thor
Review de Hulk (2003) y Review de The Incredible Hulk (2008)
Review de Capitán América

1 comentario:

  1. Amigo, casi me sacas lagrimas jaja. Yo sentí lo mismo cuando la fui a ver, y creeme que SÍ lloré, en muchas escenas jaja, sentía pena por mí mismo, pero era tan buena que no sabía que hacer

    ResponderBorrar