lunes, 28 de mayo de 2012

La Fuente de la Vida

Estimados Lectores:

Existen preguntas sin respuestas flotando a la deriva en el universo, en una bola de cristal amarilla con un árbol moribundo en su interior. Una de ellas es... "¿Cual es tu película favorita?". Es tan incómoda como "¿A quien quieres más, a tu papá o a tu mamá?", aunque al menos en la segunda sólo tienes dos alternativas, mientras que en la primera debes elegir entre chorrocientos mil doscientos papaes y mamaes que has visto durante toda tu vida. Para quien mira cine solo casualmente, haciendo un zapping apresurado para vencer el aburrimiento en un clickeo incesante, y derrepente se pilla con Rambo y la deja pasando sin ponerle mucha atención a los vietnamitas que explotan, la respuesta a la pregunta es siempre sencilla: "Aaaaay, sí, los Coristas, es que... loca, me cambió la vidaaaaa, es tan bonita!". Pero para quien se gasta enteras viendo producciones baratas, la verdad es una pregunta que jamás tendría respuesta, al menos que se hiciera un inventario de todas las películas que ha visto y empezar a clasificar hasta llegar a una conclusión científica. Cuando comencé a trabajar en el blog, está fue la idea que se me pasó por la cabeza, tener una lista de algunas de las películas que había visto en mi vida, y por lo menos una base desde la cual poder contestar esa pregunta. La Fuente De La Vida quizás no estaría en el primer lugar, pero muchas veces, elaborando este hipotético ranking, se ha llevado el segundo lugar. Y mi encuentro inicial con esta película se debe a esas coincidencias cósmicas que jamás lograré desentrañar, así que, como siempre, spoiler free, la review de la genialísima La Fuente de la Vida. (No confundir con la apestosa "El Árbol de la Vida"). ¿Comentamos?

Una Cánica. El universo. Miel. Polainas. ¿Porque no Narra Brad Pitt y no hay Velocirraptors en esta película? Respuesta: Porque es buena.


Título Original: The Fountain
Año: 2006
Director: Darren Aranofsky

Las coincidencias cósmicas que me llevaron a toparme con una película de la que jamás había oído en mi vida (principalmente por la poco publicidad que su estreno tuvo en Chile) nos obligan a llevarnos al año 2008. Encerrado en mi habitación en una tarde lluviosa de invierno, decidí que debía tomarme un break para la PSU, así que fui a la sala de estar y comencé a hacer un casual zapping por los canales de películas. No estoy muy seguro que me llevó a detenerme en The Fountain, quizás fue el hecho de que estuviera empezando recién. Fui por un paquete de manís y me senté a ver que me podía ofrecer una película que empezaba con Hugh Jackman vestido de conquistador español en un templo azteca. La secuencia se puso más extraña cuando la película comenzó a alterar imágenes con el presente donde Wolverine buscaba la cura para un tumor cerebral de su esposa, y en el momento más álgido, la película alternaba con una secuencia en el espacio (deslumbrante), donde un misterioso viajero avanzaba por el cosmos en una esfera amarilla con un árbol moribundo en el centro. Miren, les seré sincero, la primera hora de película no caché nada, ni como las 3 historias estaban relacionadas (salvo que en pasado, presente y futuro, la pareja de actores Jackman/Weisz se repetía). Pero al rato, mis ojos se iluminaron, lo vi todo claro, y estuve literalmente pegado a la pantalla por 2 horas, sin perderme ningún detalle. En los últimos minutos, mi cerebro explotó literalmente, especialmente con las secuencias de futuro y pasado, y al final llegué a la conclusión de que tenía que verla de nuevo. Lo hice sólo para escribir esta review, y sigue valiendo la pena tanto como la primera vez.

Quizás los dejé más confundido que antes, así que permítanme explicarles: The Fountain es una historia de Darren Aranofsky (Requiem for a Dream), que aunque muchos llaman "Adaptación de Novela Gráfica", en realidad, la película fue escrita primero para el 2001, se atrasó, y en compensación salió una Novela Gráfica con el mismo nombre, y dado su éxito se reinició el proyecto fílmico. La película, como adelantaba, se divide en 3 historias no del todo desconectadas entre sí, y que se narran paralelamente. La primera ocurre durante la conquista de México, donde un Conquistador llamado Tomás como su servidor es enviado por la Reina Isabel a buscar la Fuente de la Vida perdida en un templo Maya. Su equipo de expedición es penca, llena de malosos dispuestos a amotinarse, pero Tomás no está dispuesto a dejarse sucumbir por una montón de idiotas amotinados, así que penetra en la jungla Mexicana hasta llegar al templo (no es spoiler, porque así comienza la película) en busca de un misterioso árbol. En el presente, la historia trata de Tommy, un doctor que busca la cura para un tumor maligno que poco a poco se ha apoderado del cerebro de su esposa (y de la cuenta del médico), con la esperanza de que la posible cura... en un misteriosa planta méxicana. (Jojojojo!). Ahora bien, la cosa se pone interesante cuando descubrimos que su esposa Izzi (¿Isabel?) está escribiendo una novela sobre un conquistador español que buscaba el árbol de la vida. 

Los indios no se atreven a luchar contra el Adamantium.

La tercera historia es... Bueno, aún hoy me resulta prácticamente imposible de entender, pero comprendiendo el paralelismo con las dos anteriores, es más o menos esto: un viajero intergaláctico se mueve a través del espacio a una constelación llamada Xibalba (¿Una palabra Maya?), utilizando como medio de transporte una suerte de pompa de jabón gigante (o quizás una de esas bolitas de navidad), donde Tom, el viajero, lleva un árbol donde supuestamente residiría la esencia de su antigua amada muerta en extrañas condiciones, con la esperanza de salvar ese árbol y conseguir la inmortalidad de su amada al llegar a Xibalba. Eso entendí, allá que haya sido lo verdadero me trae sin cuidado, la verdad esperaba a cada momento que la película volviera al futuro para extaciarme con colores y mega constelaciones, super novas estallando, frases cósmicas que repetía mientras mis ojos brillaban sin entender una palabra de lo que sucedía. Como sea, como ya habrán comprobado, las tres historias hacen una paralela busqueda de la inmortalidad (En lo mitológico/contemporáneo y cósmico), y por lo tanto, los eventos de cada parte se van a ir repitiendo en las diferentes partes con distintos matices. Así, si en la época presente a Tommy le hacen una fiesta sorpresa; en el pasado los mayas le hacen un ataque sorpresa al conquistador, y en el futuro, eeeem... Galaxias de colores (?). Por eso, hasta cierto punto de la película puede resultar un poco lenta (de hecho, bastante latosa), digo, estás avanzado 3 veces más lento a costa de narrar bien ambas historias. ¿Vale la pena?

Lo vale. Digo, al punto que logras comprender el verdadero paralelismo que consagra esta película, alcanzando un mensaje universal que va más allá de presente, pasado y futuro (el imposible sueño del hombre de alcanzar la inmortalidad), entonces comprendes que estás ante un evento fílmico único en su clase. Uno accesible, a diferencia de cierta película que revisé hace unos meses en este mismo Blog (El árbol de la Vida, cof, cof, cof). Digo, solo cuando llegas a los créditos finales, gritas ¡Nooooooooo! Y quieres verla de nuevo (pero por supuesto no lo haces, porque es lenta y no tiene peleas de sables láser). Es quizás un poco deprimente, lo más probable es que quedes con una sensación parecida a la que otorga, por ejemplo, Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdo (O Eterno Corte De Venas para los entendidos), o la misma obra de este autor, Requiem For A Dream (que todos conocen por el trailer del señor de los anillos, más que por la película). Sin embargo, con unas cuantas miradas (y cuando comprendes la misteriosa conexión entre el presente y el futuro, a la luz de la secuencia del pasado); entonces vez una luz de esperanza. (Waaaa, que lindo me salió eso, prometo que después de esto haré algo rudo y poco trascendente como comer un cuarto de libra con queso o romper mi computador a martillazos).


Lo de bola de nieve gigante era literal. 

A eso sumenle aspectos técnicos sublimes. La fotografía varía de etapa en etapa, teniendo el presente una aproximación nada complicada, de colores sobrios como la misma historia que ahí se narra. El pasado es muy colorido y antiguo, con dimensiones de película épica y con cierta crudeza como Apocalipto... Y el futuro. Bueno, el futuro es una explosión de luces. Es lejos lo más impresionante en aspecto visual de la película. Existe un par de escenas en que literalmente mis ojos explotaron y fueron reconstruídos por el poder mágico del Árbol de la Vida. Y lo mejor es que a pesar de todo, no es una secuencia absolutamente inconexa como la película recién mostrada. No, no me sentí un estúpido viéndola, el mensaje es claro a pesar de lo complicado de ciertas etapas, del viajero cruzando galaxias por salvar a su amada sabiendo que no existe posibilidad, mientra el árbol muere lentamente. Y por supuesto, la secuencia final es insuperable (en las tres dimensiones, especialmente en el pasado y en el futuro), pero prefiero no referirme mucho más a ella. Por otro lado, la música también ambiente a la perfección cada época, otro gran logro para esta película.

Por último, no puedo dejar de mencionar las actuaciones de Hugh Jackman y Rachel Weisz (la segunda sólo tiene oportunidad de desplegarse con toda cabalidad en la época presente, teniendo apenas actuaciones incidentales en las otras dos). El primero demuestra que puede mucho que más que ser un actor de películas de acción (sin desmerecerlas, ya he dicho que siempre disfruto de una buena dosis de garras y acción sin sentido con una buena cerveza), sino que lograr cosas mayores. En fin, es quizás de esas películas que jamás comprendí como llegó a mi, ni porque quedó tan grabada en mi retina. Quizás porque tenía un mensaje espectacular, quizás fue la escena final, o quizás sencillamente por el despliegue visual que me permitió tener. O quizás, sencillamente, porque es suprema, una obra maestra. Un millón de puntos de un máximo de diez... Y bueno, debo admitir que me siento increíblemente Hipster hablando de esta forma de una película que nadie cacha, pero filo, voy por mis lentes y mi computador Mac caro que uso para escuchar Skillrex, mientras escribo esta review desde el Starbucks más cercano. Así que en los próximos días les prometo una saga un poco (mucho más) comercial, una que implica la lucha cósmica (y no tan existencial como La Fuente de la Vida) entre dos seres del espacio. Cualquiera que gane, nosotros perdemos.

Atentamente
Farfaramir, He Watch This Movie Before It Was Mainstream

16 comentarios:

  1. mmm la mejor pelicula qe e visto abarca diferentes tipos de vista religios o mejor dicho lo mejor de cada religio qedo satisfecho con esta :D

    ResponderBorrar
  2. Al fin algún comentario en la entrada sobre la fuente de la vida.
    En realidad la primera vez que me encontré con este blog, el Bar cinéfilo de Farfaramir, fue leyendo esto, y estuve totalmente de acuerdo con todo porque esta película me fascina. La he visto unas 4 veces. No sé qué más agregar acá, porque no soy bueno escribiendo.

    La primera vez que vi esta película fue en casa reunión con los familiares de ella y a medida que iba corriendo el tiempo notaba que a los demás no les gustaba la película, se iban durmiendo, o se quedaron callados, mientras que algo me atraía a ella y cada vez me sentía más arrobado con la fascinante historia.

    Hace poco leí el cómic desarrollado a la par que la película, y este es hermoso y expande la historia aún más. Más rato pondré un enlace para descargar el cómic desde mediafire, si quieren leerlo también.

    ResponderBorrar
  3. Vi esta película después de verla reseñada en este sitio, y lo único que me queda es agradecer por darme el placer de conocer de su existencia y poder disfrutarla tanto como lo hice. Hay algunas cosas que entendí de otra forma, pero esa es la riqueza de la película, dar pie a múltiples interpretaciones. De nuevo, muchas gracias, siempre leo las reseñas del bar ;)

    Ah! a mí si me gustó mucho El árbol de la Vida xD me da gracia cómo la descuartizas cada vez que puedes, pero es chistoso, sigue con eso xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno, he conocido mucha gente que le encanta El Árbol de la Vida y no creo que sean idiotas ni nada, de hecho, mi reviewer favorito del Internet (Hermes) la alabó y yo no lo podía creer, pero bueno, es cuestión de opiniones.
      Que bueno que te haya gustado esta película :P...

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Kevin, se que eres tu, te pagaré tu tequila y hablaremos el tema xD

      Borrar
  5. ya no sirve el link del comic :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es el nuevo link, lo subí a a Mega:

      https://mega.co.nz/#!Mw4BSDYC!aCLPEBYrbdjNuCyHr3j6m3WSFPcKzVMD8-w2jaMsZq4

      Borrar
  6. Cuando una pelicula me hace llorar digo que es mala...pero esta además de hacerme llorar me ha hecho reflexionar...entonces diré que es malisima...para Corroborar mi punto de vista la veré unas cuantas veces de más.

    ResponderBorrar
  7. el link volvio a caer!
    y me paso lo mismo con la pelicula, la pille por accidente y nunca la pude olvidar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el enlace actualizado:
      https://mega.nz/#!8hBlibyA!aCLPEBYrbdjNuCyHr3j6m3WSFPcKzVMD8-w2jaMsZq4

      Borrar
  8. Por la cresta! ya no funciona el link! He llegado tarde al parecer ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO, no, no, compañero.
      Acá está de nuevo el enlace actualizado, 27/MAR/2020_

      https://www.4shared.com/s/fPbDAmi1Zea

      Borrar