miércoles, 13 de junio de 2012

Hombres de Negro III

Estimados Lectores:

No sé que onda Cine Hoyts, pero ayer fui con la Camila a ver la última entrega de Hombres de Negro, y nos mandaron saltando para una tal "sala 8". Todo bien, pero pronto descubrimos que la sala no estaba inclinada, y que los asientos eran del triple de nuestro tamaño, así que literalmente, casi teníamos que ponernos de pie para ver los subtítulos. ¿De qué universidad salieron los ingenieros que construyeron esas basuras? ¿Serán realmente ingenieros, o le entregaron a un simio un lápiz y papel para que dibujara la arquitectura de la sala? Genios, verdaderos genios. Como sea, debo admitir que estaba un poco asustado con la idea de una secuela más para Hombres de Negro. Hicimos una revisión a las anteriores hace casi 6 meses (Ver Review), y hoy partimos donde quedamos, con el mal sabor de boca que me había dejado la segunda parte. Como adelanto, la tercera ES mejor y si hace más honor al magno nombre de Hombres de Negro, aún así, hay algunos detalles que me gustaría recalcar. Así, continuando con el mes de la Ciencia Ficción, cinebasura les trae paradojas temporales, invasiones alienígenas, leche de chocolate y mucho más en Hombres de Negro III, sin muchos spoilers como siempre... ¿Comentamos? 

Quiero uno de esos. AHORA.


Título Original: Men In Black III
Año: 2012
Director: Barry Sonnenfeld

Hombres de Negro III se decide a jugar a Volver Al Futuro, solo falta el Doc con un pizarrón declamando sobre las líneas alternativas y las paradojas temporales que podrían traer la destrucción del universo en su totalidad y ya estaríamos en Hill Valley. Nuestra historia comienza con un no particularmente brillante escape de un peligroso convicto desde una cárcel en la Luna, Boris el Animal, una suerte de barbón motociclista cascarrabias con rasgos de Baraka de Mortal Kombat (con brazos lanza espinas incorporados), último miembro de una raza alíenigena que fue exterminada por ciertas acciones en el pasado de K (Tommy Lee Jones), las cuales durante buena parte de la película nos son un misterio. Decidido a vengarse y a salvar a su raza, Boris (quien por cierto como villano es cien veces superior a la chica tentáculos hentai de la película pasada) viaja en el tiempo, alterando el pasado y eliminando a K de toda la existencia. Por razones que jamás quedan del todo claras, J (Will Smith) es el único que recuerda a K, quien de acuerdo a todos los registros lleva muerto ya más de 40 años. El resultado es obvio: a falta de K, la raza de Boris jamás fue exterminada, y en el año 2012 deciden invadir la tierra masivamente. La única forma de solucionar semejante embrollo es que J regrese en el tiempo y evite que su compañero sea asesinado, y de paso restaurar el equilibrio alterado de la historia.

Desde acá para adelante, entraría en el área del spoiler, así que entremos a comentar este asunto de una vez. Primero, la película es fácilmente la más graciosa de la saga. Se los prometo, hay un par de momentos que me llegué a doblaren de la risa en el asiento (lo cual no era muy práctico, por las razones antes explicadas) En este sentido, Will Smith es quien casi se roba la película por completo. No sé que edad tendrá el príncipe del Rap a esta altura, pero sigue manteniendo la frescura y la buena onda que hacen de J un personaje único. Tommy Lee Jones, más anciano que nunca, apenas tiene un pequeño rol en la película, pues el personaje de K es llevado sublimemente por su versión pasada, Josh Brolin. Quizás de cara no nos resulte muy creíble, pero amigos, que pedazo de actorazo se consiguieron para hacer a K del pasado. Generalmente para estos roles, se maquilla al actor lo suficiente para hacerlo más joven y que el mismo haga la pega, en caso contrario, el personaje del pasado resulta poco creíble, pero Josh logra desplegar la personalidad de K a la perfección. Y este, a mi gusto, es el gran acierto de la película. Lo que no es para nada un acierto es el absoluto olvido de los grandes personajes de las anteriores películas. Los gusanos aparecen dos o tres veces sin intervenir absolutamente en nada, Frank el perro ni siquiera tiene un cameo (aunque puedes ver su foto por toda la película escondida, lo cual es un detalle fascinante), y algunos de los agentes de películas pasadas sencillamente desaparecen, siendo reemplazados por una nueva tanda de personajes absolutamente diversos. Un terrible desacierto, pues los dos mencionados (y otro que prefiero no mencionar, porque implica un spoiler importante), forman parte de la mitología Hombres de Negro y barrerlos arbitrariamente fue un despropósito absoluto.

El hermano perdido extraterrestre de Ringo Starr.

Lo bueno es que es compensado con los nuevos personajes, algunos de ellos especialmente memorables. Emma Thopson aterriza como la Agente O, un miembro de los Hombres De Negro introducido un poco a la fuerza en el canon por la ausencia de otro personaje, y que honestamente funciona mucho mejor en el pasado que en el presente. Sin embargo, mi adición favorita es Griffin, un peculiar extraterrestre que posee la habilidad de moverse en cinco dimensiones, lo que le otorga una suerte de facultad "Next" para ver todos los futuros posibles en el desarrollo de la trama. La manera en que los guionistas manejaron este personaje merece todos mis aplausos. No así ciertos vacíos del guión tratados un poco a la ligera, especialmente en lo que se refiere a los viajes del tiempo. Digo, jugar con un Delorean siempre implica meterse en áreas pantanosas donde las explicaciones nunca son suficientes y cada película que mueve los cables de este mundo generalmente termina electrucutado. Esta no es la excepción, pero por una razón muy diferente: acá sencillamente no explican nada. Por ejemplo, si K murió tantos años atrás, ¿porque J aún es un agente, si fue reclutado por él? ¿Porque J recuerda a K? (Sobre ese punto se da una pista, pero creo que jamás condujo a ninguna parte). ¿No se produjo ninguna otra alteración significativa después de 40 años de alteraciones, simplemente barrieron al personaje y todo lo demás es igual, que pasó con el efecto mariposa? Quizás exagero, la mayoría de estos puntos son mencionados por los personajes allí y por allá, pero en general, es un punto débil. A la larga, no importa, porque Hombres de Negro no es un tratado de Ciencia, sino que una película de acción con comedia.

Los efectos especiales me molestaron un poco, por el mismo asunto que me habían molestado en la segunda parte. La aspiración de todo efecto a computadora en una película no-animación debería ser engañar al espectador hasta cierto punto, pero a esta película ese detalle no le importa mucho. En realidad, no le importa nada. No en cuanto al diseño de los monstruos, que nuevamente es genial (especial atención a la escena del Restorant Chino, que nos ofrece una nueva tanda de bichos raros y pegajosos), sino en cuanto a los ambientes, las tomas aéreas, en general, todo parece una plataforma para un videojuego pero no para una película. Pero seré justo: la película si tiene momentos enormes en cuanto a efectos especiales, el viaje del tiempo es una de las secuencias mejor logradas en toda la saga, aunque no les explicaré el motivo, es por esa parte que les ordeno que la vayan a ver al cine. (No en la misma sala que yo, por favor). Y ya que hablamos de los 60, no fui particularmente fan de la parada que tuvieron los directores de hacer unos años 60 bien estereotipados, aunque al rato me acostumbré e incluso dio algunos detalles memorables, como la aparición de Andy Warhol (ícono del Pop Art) en una exposición de la revista Glamour (mientras J señala que todas las modelos del planeta vienen del planeta Glamouria... Notable), en general, esa clase de detalles fueron muy bien conseguidos por la película, que sin pretender ser histórica en ningún momento, otorga buenas dosis retro que nunca vienen mal. Incluso los extraterrestres tienen la apariencia que les daban las películas de Ciencia Ficción sesentera, con trajes brillantes y cascos exagerados. 

No sería hombres de Negro sin el borra memorias.

Ahora, quizás la película da la impresión de tener muchos baches. Los tiene, pero el resultado final es bastante bueno. Salvo por los personajes, todos los elementos clásicos de Hombres de Negro están presentes (incluido la clásica repasada por el televisor donde descubrimos que artistas son marcianos), es especialmente notable el juego entre las tecnologías con que cuenta la Agencia en el pasado y las del Presente, quizás nos llevemos algunos sorpresas en el camino. Me encanta especialmente los primeros intentos del lapicito borra memoria. La acción, como siempre, es notable, salpicada por enorme dosis de humor, y los guionistas tuvieron el tacto de introducir un arco sutil de misterio durante toda la película sobre los eventos en Cabo Cañaveral (todos los eventos de esa secuencia son realmente notables), cuya resolución nos dejará a todos con la boca abierta. No quiero adelantarles nada, pero téngale fe a ese punto. La música, como siempre por Danny Elfman, sigue siendo muy notable, me gusta especialmente el tema que utilizaron para abrir la película (repitiendo los créditos en letra blanca de la primera película, otro gran detalle), donde la música de Hombres de Negro suena acompañada por una guitarra eléctrica. Y por supuesto, esta la infaltable escena final explota cabezas, que si bien nunca lograra alcanzar la magnificencia de la escena de las canicas en la primera entrega, sin duda es muy superior a la escena de los lockers en la segunda.

En suma, si me preguntan si deben ir a verla, yo les respondo que si son fanáticos de hombres de negro, absolutamente sí. La disfrutaran bastante y, quizás sin alcanzar la calidad de la primera entrega en ningún momento, no se sentirán decepcionados. No esperen encontrar brillantes movimientos con las paradojas temporales, (que creo se pudo haber explotado muchísimo), ni frases como "son bellas no... Las estrellas", pero si mucha acción y Will Smith haciendo comentarios jocosos acompañados por una amargada y joven versión de K. Si no son muy fanáticos de la saga, yo les recomiendo que esperen el estreno a Cuevana, porque al menos que el 3D me guarde algún secreto que aun no logro descubrir, no es ni siquiera un espectáculo visual demasiado atrayente. En suma, sustentado por las siempre brillantes actuaciones del Principe del Rap, la  genial incorporación de Josh Brolin y las magistrales intervenciones de Griffin el extraterrestre quintadimensional, yo le doy un 7.5/10. Pudo ser mejor, quizás contruyendo una historia que no fuera una suerte de "Episodio Entretenido de una Serie", pero tampoco hay que ser tan exigentes, porque MIB no es una película sobre las grandes interrogantes del universo, sino una saga donde Tommy Lee Jones y Will Smith colocan a los extraterrestres en el lugar que les corresponde. 

Atentamente
Farfaramir el Animal

1 comentario: