lunes, 4 de junio de 2012

Prometeo

Estimados Lectores:

Ayer me quede atascado en el medio taco mientras iba a ver Prometeo en 2D, al parecer una tienda de ropa estaba en super hiper liquidación y todas las mujeres del país quisieron cumplir el estereotipo sobre la locura femenina por la ropa. Con mi viejo, llegamos 15 minutos tarde al cine, así que decidimos esperar a la siguiente función en 3D. Quizás fue una bendición, porque la Precuela de Alien (Precuela con todas sus letras, más allá de lo que quiera decirle Riddley Scott para bajarnos las expectativas) posee uno de los mejores 3D que he visto en el cine. ¡En serio! Usar gafas borrosas y empañadas valió la pena a pesar del costo adicional. Los hologramas parecen salirse de la pantalla, que gran trabajo hicieron con eso. Eso es lo bueno que puedo decir sobre mi experiencia en Prometeo, porque la verdad, el resto fue una verdadera decepción. Lo cual me resulta especialmente penoso, porque hasta me había comprado un casco gigante de Humanoide Crea Monstruos para una fiesta de disfraces, ahora tendré que dejarlo junto a mi telescopio gigante. Pero no todo es malo en Prometeo, y me gustaría que, sin mucho spoiler, nos sumerjamos en esta rareza a ver que nos pasó en medio del camino para decepcionarnos como los personajes al final de su búsqueda. ¿Comentamos?

¡Pero que Ojos más grandes tienes!

Título Original: Prometheus
Año: 2012
Director: Riddley Scott

Vamos por parte, ¿Que es esto de Prometeo y que relación tiene con Alien? No, no es la precuela donde Alien bebe va al colegio, y sus amigos interespaciales le hacen bulling por tener una boca dentro de una boca. Mireeeen, ahí va cabeza de aceituna, y finalmente decide cobrar venganza convirtiéndose en el malvado bicho asqueroso que es hoy. La verdad es que esta película trata sobre el gran misterio de la nave primera nave abandonada en El Octavo Pasajero, y el sujeto muerto que jugaba a ser astrónomo que los tripulantes de "Nostromo" encuentran rodeado de pequeños huevecillos de Aliens. Hasta donde sabíamos, esta raza había sido abordada por los Aliens, y la nave se había estrellado dejando miles de huevos a la deriva. La película nos ofrece, en cambio, una hipótesis diferente, pero eso sería contarles el final, así que uno tarda bastante en hacer la relación Alien-Prometeo, es hasta bien avanzada la película no más que uno dice "Oooooh, ahora todo tiene sentido". El Film comienza con una excelente aunque incomprensible secuencia donde un hombre gris (igualito al cabezón de la foto) se para frente a una cascada  mientras un monolito gigante se desplaza por los cielos. La escena de por sí es rarísima (la dejo hasta ahí no más), pero al menos la fotografía ya se nos muestra sublime, en lo que quizás es el punto más alto de la película. Inmediatamente, somos introducidos a la verdadera trama: un grupo de científicos han encontrado varias pinturas alrededor del globo que apuntan a una constelación en particular. ¿Que podría haber en ella? La respuesta a la pregunta más importante del universo: ¿Qué eran los números de Lost? ¿De donde venimos, qué o quienes nos creó?

Cómo en cien años claramente ya se han creado super naves capaces de recorrer millones de años luz en segundos, parte a dicha localización una expedición armada por un misterioso magnate que es igualito igualito a Biff Tanen de volver a Futuro en su versión del 2015. La tripulación está compuesto principalmente por científicos. Nuestra Ripley de turno es Elizabeth Shawn, quien la verdad no es un personaje bastante aburrido y un poco demasiado quejote para su propio bien. Va junto con su novio, Holloway, otro personaje cero aporte que con una mirada un poco más petulante bien podría ser Jack de Lost. La estrella de la película es lejos David, el robot de turno, interpretado sublimemente por Michael Fassbender. Lo admito, creo que de todos los androides que tenemos la oportunidad de conocer en la saga Alien, este es el más jocoso. De los recordables, cierra el grupo una menopausica representante de la compañía, Meredith Vickers, quien no tiene un trato especialmente amable con David, por razones que desconocemos. Tras dos años de expedición, el año 2093, la nave Prometheus (¡El título de la película, tiren challas!), llega al misterioso planeta LV-233. Lo primero que me molesto es que la atmósfera llena de gases y obscuridad que hacían genial a la primera parte está ausente. Claro, son distintos planetas, pero el lugar, aunque tomado con Super HD Camera, no funciona mucho. Y lo mismo sucede en la super nave... ¿Dónde están los tubos gaseosos, las goteras, la sensación de claustrofobia espacial? Hasta tele realidad virtual tienen los pastelones...´

El uso de los hologramas es la mayor virtud de esta película. 

Al rato, descubrirán un extraño templo que a simple vista parece una montaña, pero está lleno de circuitos, puertas secretas, hologramas cósmicos, que al parecer David es el único que tiene la cachativa suficiente para descubrir. El diseño del lugar es bastante interesante, viene a compensar en parte el punto mencionado antes, pero no es explotado todo lo que pudo ser. Lo que encuentran ahí es muy diferente a lo que tenían en mente,  (Spoiler: Hay una cabeza gigante. Y... termos gigantes). ¿Qué sucedió allí? ¿Porque habían mensajes en la tierra dirigidos a ese punto? ¿Donde están los supuestos creadores de la raza humana con los que esperaban contactarse? ¿Que tiene que ver todo esto con Alien? ¿Como hacen la empresas de pasta de dientes para meter la pasta sin que se desarmen los tres colores? Algunas de estas preguntas se responden durante la película, otras no. ¿Porque? Acá es donde comienza mi queja: porque la película pierde tiempo precioso en darse vueltas en sí misma, en un guión mal construída, en un nulo suspenso, donde todo lo entretenido de la película son los efectos especiales y la excelente fotografía, y a David haciendo comentarios que hacen quedar como idiotas los humanos. Digo, hay un par de diálogos jocosos, pero en general, el asunto es bastante olvidable. Si se entusiasmaron por el trailer esperando encontrar trepidantes dosis de misterio, acción o terror, se equivocaron de película. La idea en sí no es mala, pero la construcción hacia ella es errática, pasando desde un momento a otro sin mayor conexión.

Un asunto que me molestó particularmente es la tecnología que muestran los humanos. Jugar con precuelas ya de por sí es complicado, pero en las historias de Ciencia Ficción el asunto toma ribetes especialmente complejos. Mientras los efectos especiales avanzan, la tecnología en la película se ve forzada a retrocedermás vieja, lo cual nunca resulta demasiado bien. Tomemos el caso de Star Wars y las naves de los Episodios I-II-III. ¿Cómo es posible que esos armatostes coloridos sean anteriores a los fríos y desgastados Tie Fighter y X-Wing? Ese era mi principal temor al enfrentarme con Prometeo, y en cierto sentido, resultó que tenía razón. Las nave Prometeo hace quedar a Nostromo como una falla de la ingenería. ¿Que, una la construyeron en Japón y la otra en Chile? ¿Porque una nave tiene super hologramas y la otra un sistema de ventilación más que cuestionable? Me dirán que la razón es que el viejito Biff Tanen se gastó un trillón de dolares (Si, uso esa palabra, también me reí) mientras que Nostromo es una penca nave de carga, pero, piensen en el detector de movimiento de la primera película que el pobre capitán utiliza en las cañerías de Alien. Tecnología Atari de punta, falto que tuviera el Score del Pacman para que fuera más penca. ¿Qué tenemos en cambio en esta? ¿Super pelotitas dispara láser rojos que crean hologramas de mapas? Con una de esas Alien I duraría 10 minutos, la tiran y ya cachamos donde estaba escondido el bicho. Lo que sí, yo creo que Riddley Scott pensó en ese detalle, porque mientras que en las Aliens el hipersueño era placentero como despertar de la siesta de las 3, en esta salen todos vomitando como después de la media resaca.

Saliendo camping a comer sandwich con los bichos del espacio exterior.

Algunos asuntos son tan gratuitos que no estoy muy seguro del porque mueren algunos personajes. Sin entrar en demasiado spoilers, el asunto del "vaso" parecía tener lógica en un principio, pero a medida que avanza la película termina demostrando ser un verdadero desastre. Ahora, acá cruzo una línea: el diseño de las criaturas espaciales no es especialmente magnífico. Nuevamente, el exceso de luz, de colores brillantes y felices, la falta de aquella atmósfera apocalíptica industrial, juega en contra. Nada alcanza la magníficidad de una cucaracha negra con cola y doble boca, jamás nada será como eso. No importa cuando virus negros nos metan, humanoides grises, y otro bicho al que prefiero no referirme, nada alcanzará a Alien. Y no es que quisiera ver a Alien, ¡Al contrario! Ya tuvimos de ellos suficientes en 4 películas y dos desastrosos crossovers. Simplemente, quería ser sorprendido de nuevo, sentir esa sensación de terror y al mismo tiempo atracción hacia lo desconocido, hacia el lugar oculto del templo, hacia que se esconde detrás de cabeza gigante, sin embargo, todo eso se pierde en aburridas tramas en la nave, inútiles juegos de poder, personajes estereotipados, y casi 2 horas de bostezos constantes. Riddley Scott regresa para traer una historia no especialmente mala, pero tratándose del maestro detrás de Blade Runner, uno esperaría mucho más.

Miren, el asunto es que la película es lenta, fome, te prepara para algo que jamás llega, está plagada de escenas honestamente risibles (La escena de la auto-operación es un insulto visual), y en general, los personajes son un desastre. Odie especialmente a la "Mujer Empresaria", una suerte de antecesora de los malos de la Compañía, es un personaje odiable, detestable, y mal logrado. Hay quien dirá "aaah, apuesto que esperabas otra Alien, por eso te decepcionó". Muy por el contrario. Son las sutiles referencias al Octavo Pasajero (más allá de la del final) las que salvan la película de ser un absoluto bodrio. De hecho, no me imagino como alguien que tuviera un nulo conocimiento de alien podría disfrutar esto. Quizás por los efectos especiales, y por que David es un gran personaje. Le doy un 5/10, y lo siento Riddley Scott, para la otra sácate una precuela de Gladiador (Que en realidad no trata sobre Gladiador, sino sobre los ancestros que fundaron Roma. Y tienen metralletas).

Atentamente
Farfaramir

Posdatta: Un comentario sobre el final final, para el que la haya visto, de aquí no me hago responsable del mega hiper SPOOOOOILER. ¿Advertido? Démosle: ¿Porque todos hablan de que el final queda super abierto para una secuela? Veamos, la Ripley de turno escapa con la cabeza de David en una nave aliníegena tras el momento Lovecraft de la noche. ¿De que se trataría la siguiente secuela, de las emocionantes aventuras de ambos por el espacio exterior? Al menos el personaje de Ripley, interesante, daba para una secuela, la pobre señora de ahora es más aburrido que el TV senado, así que por ahí no. ¿El Alien deforme que aparece en los últimos segundos? ¿De verdad? Es tan sólo la referencia burda para que todos dijeramos "Ah, Alien", pero eso es tan sólo para el no fanático de Alien. El telescopio, la araña que se pega en la cara en su versión pulpo, la misma alineación de huevos, ya era de por sí obvio, los extraterrestres cabezones humanoides crearon muchos bichos durante su historia. Uno de ellos, a los aliens. Fin, ¿tan difícil era? Eso no da para una secuela, porque la secuela sería propiamente... Alien, El Octavo Pasajero.

4 comentarios:

  1. Nose donde comentarte esto....
    Primero... está bacan tu blog
    Segundo,te recomiendo ver Hesher (si es que no la has visto) y escribir al respecto porque es una pelicula simple pero con arto contenido psicologico y aparte sale Joseph Gordon-Levitt sin polera todo el rato ajajajja ( no creo que eso te interese pero bueno)
    esop,felicitaciones tienes un gran blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te haré caso, aunque no por la parte de la polera.
      ¡Saludos, y muchas gracias por visitar el blog!

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo con la calificación, pero no con los argumentos.
    1.) Respecto a los efectos especiales y la tecnología, esta película sería fomísima si trataran de mantener el grotesco modo en que se imaginaban el futuro hace 20 años. Los tipos simplemente enchulaban las cosas que tenían sin crear nuevas tecnologías.
    1.2.) Respecto al detector de movimiento y la búsqueda del Alien en Alien 1.
    A mi parecer es una incoherencia tener una nave llena de cámaras y no poder buscar al Alien de ese modo.
    2.)El problema de la película: casi nada de lo que pasa tiene sentido y debe ser explicado, pero no lo hacen!.
    a.) Todos concuerdan (básicamente por el crossover con Depredador) en que los Alien han existido desde mucho antes que lo que pasa en esta pelicula, por lo que no se puede pensar que todos los bichos son pre evoluciones de lo que se ve en Alien.
    b.) Si pensamos que los Alien fueron creados (suponemos que los primeros Facehuggers provienen de esa cosa negra)
    b.1) Por qué el tipo se convierte en un zombie?
    b.2.) Tomar la cosa negra te hace explotar?
    b.3.) Qué es la cosa que engendró Shaw?
    b4.) Qué era el huevo verde de la cámara?!
    c.) Qué hacen los SpaceJockeys o Ingenieros?! Ese "destruir para luego crear" es en la práctica un "crear para destruir", o quizás un "destruir lo creado".
    Se supone que la película debería haber respondido eso y no lo hace, dejandolo para una secuela.
    3.) Otra cosa que no tiene explicación es que el Ingeniero muere en la nave salvavidas y no sentado en su nave espacial.

    Todos esto hace que la película no tenga sentido más que ser un conjunto de efectos especiales y buena fotografía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, gran análisis.
      De todos modos, solo aclarar el punto 1. Creo que se puede mantener viva la imaginación del futuro y su tecnología sin por ello dejar obsoleta la original. Así, aunque en Star Wars los efectos de las precuelas pueden ser mejores, nadie imaginaría que en algunas de las precuelas a algu mutilado le pusieran una mano bionica tan perfecta como la que le ponen a Luke en el Imperio Contraataca. O que hubiera una nave con el poder de destrucción de la estrella de la muerte. En ese sentido, me resulta extraño que en esta película en el pasado estén tan avanzados respecto de las primeras... quizás es pq en esas existía una visión más estilo "cyber-punk" en las Aliens primeras que en estas.

      Respecto a los cross over de Aliens v/S Predator, que al igual que yo, Riddley Scott prefirió omitirlos de la mitología central xD (con la salvedad de que soy fanático del videojuego).

      Borrar