jueves, 12 de julio de 2012

Blade Runner (Director's Cut)

Estimados Lectores:

El mes con más días del año llega a su fin. Supongo que los Mayas y los Romanos me deben odiar un poco por transformar a Junio en un mes de 45 días, pero ya saben, cuando digo que terminaré el mes de la Ciencia Ficción con Blade Runner y Doce Monos, uno debe cumplir. Ayer vimos las aventuras de Bruce Willis a través del tiempo, mientras un virus mortal barre con la humanidad de la fas de la tierra... Hoy nos toca LA película de Ciencia Ficción. Digo, todo lo que venga antes o después queda obsoleto ante Blade Runner. Calificado normalmente como la fundadora del género Cyberpunk en el cine (mucha tecnología, pero baja calidad de vida, la LOCE sigue vigente), Blade Runner salió el año 82 con una versión narrada con la voz de Harrison Ford de fondo. No es esa de la que hablaremos hoy, porque primero, es un poco dificil de hallar ya, sino que de la Director's Cut, con algunas modificaciones muy interesantes, bastante mejores que las inexplicables adiciones de George Lucas a las originales Star Wars. ¿Le damos?

Han shot first.
Título Original: Blade Runner
Año: 1982 (Director's Cut del año 1992). 
Director: Riddley Scott

La película nos introduce rápidamente con un cuadro inicial donde se nos explica sumariamente la situación del planeta hacia el año 2019 (OH, NO, SPOILER, DIJE EL AÑO!, He arruinado la película): El hombre ha desarrollado robots que son exactamente iguales a los humanos, lo que ahorra mucho en presupuesto para la película (?), llamados replicantes (entero de picantes). El problema sucede cuando se prohibe la construcción de dichos replicantes, y los que sigan en la Tierra son expulsados, bajo amenaza de ser destruidos por... Los Blade Runner (Aaaaah, que emoción, el título de la película!!! Tira serpentinas). Los Blade Runner "Retiran" a los replicantes de la tierra, pero algunos de ellos insisten en volver. En ese contexto, cuando un famoso Blade Runner es asesinado por un replicante que quedó al descubierto, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado del retiro como Blade Runner para cazar a los 4 robots que se han infiltrado en la Tierra. En un principio, Rick se niega porque Chewbacca estaba de vacaciones, pero al final es convencido a la mala y se ve obligado a dejar su delicioso plato de fideos chinos para otra ocasión. Al más estilo historia de la Serie Negra, Rick se pasea por los rincones más obscuros de la ciudad futurista al tiempo que cada replicante comienza a hacer de las suyas...

El asunto se complica cuando en una de sus indagaciones, Rick descubre que los más nuevos replicantes poseen memorias implantadas, sin que sepan que se tratan realmente de robots (para los que los que vieron el Sexto Día, algo parecido, pero sin TO THE SHOPPAAAAAA!). Y si esto no fuera suficiente, Rachael, quien solamente ahora descubre que ella misma es una replicante, acude por auxilio exactamente en el hombre que busca asesinarlos a todos. Como novela colombiana de las 3 , solo que sin narcos y con robots... (Momento. Creo que en la novela de las 3 si hay robots... Y elefantes. Y creo que hay narcos en Blade Runner). Al mismo tiempo, como añadido curioso de la versión extendida, Rick tiene extraños sueños con canciones de Silvio Rodriguez (que dan para todo un análisis, pero como mandan cartas al director por los spoilers, mejor lo dejo hasta ahí). Mientras, los otros replicantes están desesperados porque a pesar de ser identicos a los humanos, poseen una vida mucho más corta. Arrasando con chinos, policías y maleantes, los robots están dispuestos a hacer todo lo posible por encontrar a su creador, y descubrir la forma de alargar sus vidas un poco más, mientras el Blade Runner más mortífero de todos los persigue por la ciudad. 

En serio, ¿soy el único que notó que el diseño de Coruscant en el ataque de los clones es una vil copia de esta ciudad? ¡Hasta los autos son iguales! (¿Quizás sea un tributo?).

Vamos por parte: el diseño del futuro que presenta esta película no es solo fundacional respecto de trillones de películas posteriores, sino que sigue siendo impactante hasta hoy en día. La primera toma de la película, donde se nos muestra Los Ángeles desde el cielo, lleno de llamas al cielo, con mega estructuras de metal, al ritmo del soundtrack de Vangelis... Sólo entonces atinas "esto lo filmaron en 1982, y sigue siendo genial". Quizás tuve la suerte de que la versión remasterizada arreglara muchos detalles, pero aún así, la completa ciudad fría y avanzada al mismo tiempo... Wow. Just wow. Y sin embargo, el diseño exterior de Los Ángeles 2019 no es lo único sorprendente, las tomas desde abajo nos demuestran que a pesar de los grandes avances científicos, el mundo sigue siendo un lugar peligroso, lleno de tráfico, donde la gente no se inmuta si un sujeto atraviesa la ciudad entera persiguiendo a una prostituta con una pistola (si, es una escena bastante singular). Digo, este es un infierno futurista, la faltan velocirraptors en las calles no más para que sea más mortífero. Lo peor es que está lleno de restorants de comida china de dudosa calidad, antros de prostitutas y traficantes... y lluvia. Que gran detalle. El efecto lluvia es el toque final perfecto para una película de detectives futurista. Eso era más complementario con la narración de Rick de fondo, pero ya llegaremos a eso...

La trama de la película es lenta, aunque no es que necesite ser tan rápida. De hecho, lo agradezco, a ratos es realmente enredada y requiere unos momentos para sentarse a pensar que demonios está sucediendo. Harrison Ford hace de... Harrison Ford, la verdad es que el estereotipo de Han Solo jamás se le quitará de encima, salvo que este es más gruñón y no hace chistes sobre la Fuerza, ¿pero saben? Funciona. El rol de tipo duro, el suerte de policía-detective-cazarrecompensas es un rol perfecto para el señor Ford, pasando desde su faceta más dura en la persecución por las calles, hasta un rol más tranquilo cuando interactúa con Rachael. Por cierto, que pedazo de personaje es Rachael. De hecho, su trama, y las individuales de los demás replicantes, dan para todo un debate ético... Al final, ¿quien es el villano? ¿Los robots que quieren ser humanos, o el cazarrecompensas que los asesina? ¿Es tan fácil distinguir? Por supuesto, a veces la línea se vuelve más clara, el líder de los Replicantes, Roy Batty, es un demente a la altura de su enemigo Rick, quienes nos proporciona una secuencia final brillante, ya sea desde la acción misma y las maniobras por los tejados de un Los Ángeles cyberpunk, ya sea con su inspirado discurso final. Quizás el momento más sublime de esta maravillosa película.

All those moments will be lost in time, like tears in the rain. Time to die. 

La música, por Vangelis, es perfecta. Generalmente no me agrada mucho ese estilo de música tipo "acto de colegio" (por cierto, ¿quien ha visto Carrozas de Fuego? ¿Nadie? ¿Y porque entonces todos cachamos la música para correr por la playa?), pero acá crea el ambiente scy-fi perfecto, especialmente en las tomas aéreas de la ciudad. Los efectos especiales, ya mencionados, son bastante buenos para la época, no tenemos absolutamente ninguna toma vergüenza ajena, lo cual simplemente confirma nuestra noción de clásico universal respecto a esta película. La acción, como ya mencioné, no es variada, en realidad, buena parte de la película es Rick metiéndose a antros futuristas, buscando pistas que conducen a callejones sin salida, pero cuando aparece la acción, cumple. Tiene unas cuantas tomas que quedaran grabadas en la retina por varios días, una de mis favoritas es la persecución de la prostituta replicante por las vitrinas de vidrio. Que gran escena. Este era el tiempo en que Riddley Scott proporcionaba clásicos inmemoriales... No es que sea un palo para otra película tampoco. Digo, miren los diálogos de esta película, ¡son fenomenales! Es decir, se que esto es la adaptación de una novela llamada "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?", pero el resultado en la pantalla grande no deja de ser estremecedor.

En suma, un clásico. Innegable. ¿Lo mejor jamás creado en Ciencia Ficción? Quizás, personalmente se pelea el podio con la primera Matrix, y quizás otras que he dejado en el tintero, pero sin duda que el universo creado jamás será superado, por muchas veces que sea imitado. Por eso, dense el tiempo de verla, de verdad, con harta paciencia sí porque a ratos es lentona y no todos los detalles son tan fáciles de captar. Ojalá veanla con un buen café y en una pieza obscura, y sumérganse en la perfecta atmósfera creada por el maestro Scott. No se van a arrepentir. Si no les gusta, hay dos alternativas: o definitivamente la ciencia ficción no es lo de ustedes, o son replicantes. Probablemente, eso último, si sueñan con unicornios, preocúpense (ups, spoiler). Un punto para la película por cada chino que aparece en la película (oh, god... why?). Como sea, con esto finalmente... cerramos el maldito mes de la ciencia ficción. No creo que repita una experiencia similar de hacer un mes completo de películas de un género hasta... octubre. Jojojojo, prepárense, que se nos viene una maratón interesante de películas de terror. Pero hasta entonces, solo películas sueltas, una que otra maratón de Batman, y quizás una semana dedicada a un director en especial. Ya veremos. 

Atentamente
Farfaramir sueña con blogs eléctricos. 

1 comentario:

  1. Toda la razón, señor Farfaramir, toda la razón. Esta película solamente la menosprecié cuando era un "cabro chico" de 10 años, pero porque no la entendía bien. La vi de nuevo en el 2006 y ohdiosmio.jpg
    El discurso final es de los más poético y triste: "He visto cosas que no creeríais..."
    Y la sensación de inquietud que deja sobre si (spoiler alert) el detective es un replicante también o no.

    ResponderBorrar