jueves, 30 de agosto de 2012

X-Men (I-II)

Estimados Lectores: 

Sé lo que están diciendo, después de Gatubela y Los Cuatro Fantásticos, Farfaramir pone a los X-Men... ¡Pero si son buenas películas! ¿Que hacen en esta semana de porquerías? Desarrollo: Me encantan las dos primeras X-Men, especialmente la segunda, y creo que la crítica y el público en general están de acuerdo conmigo. Llenas de acción, con tramas excelentes, con un cast espectacular, nadie podría negar su legado en el cine de superhéroes. Son las otras 3 la razón para incluir a los X-Men en esta semana. Es por eso que me concederé hoy para ver dos de mis adaptaciones favoritas, una especie de respiro después de tanta basura, para luego caer de nuevo al infierno. Ya, X-Men III no es horrenda, ¿pero podré decir lo mismo de Wolverine? ¿Y en que nos caímos en First Class? Como sea, no nos desviemos, y entremos en la siguiente etapa de la evolución humana con X-Men. ¿Comentamos?

Hasta hoy, el poder más estúpido de la historia.
Título Original: X-Men
Año: 2000
Director: Bryan Singer

Si por alguna razón, no estuvieras familiarizo con los X-Men, esto es, si eres el Octavo Pasajero de Nostromus o has estado atrapado en Jumanji por varias décadas, te explico: la evolución del ser humano ha dado un nuevo gran salto, diferentes mutantes están apareciendo por toda la tierra. Algunos son afortunados, y adquieren enormes habilidades como Telequinesis, Regeneración o incluso control del clima (No se que clase de mutación genética haría eso, pero no me quejo, da unas enormes escenas en la segunda parte), y otros, bueno, otros son Cíclope. Esta nueva raza de seres humanos no ha pasado desapercibido para el gobierno y en general la opinión pública, tanto así que el senador Robert Kelly está decidido a obtener que los mutantes se muestren al público de modo de tenerlos bajo control. Este, a mi gusto, es una trama enorme, y al mismo tiempo muy aterrizada, quizás nosotros mismos obraríamos de manera similar en tal contexto. Si los mutantes aparecieran mañana, ¿los respetaríamos, o le tendríamos miedo? Un punto ya para la película. En este contexto, los mutantes se encuentran divididos bajo dos grandes figuras y viejos amigos: El Profesor X (Patrick Stewart), un telépata quien cree en la paz con los humanos; y Magneto (Ian McKellen), quien tiene la habilidad para controlar los metales, por otro lado, está deseoso de iniciar una guerra abierta contra los humanos.

Pero aunque la guerra está a punto de desatarse, algunos mutantes permanecer ocultos sin tomar bandos. Cuando Wolverine (Hugh Jackman) encuentra a una peligrosa pero al mismo tiempo inocente mutante, Rogue, quien tiene la habilidad para absorber poderes ajenos, ambos bandos parten tras ellos. Es así como descubren que Charles Xavier (El Profesor X) lleva en secreto un colegio para mutantes, donde pueden desarrollar sus habilidades. Pero al mismo tiempo, el colegio es un ¡centro de entrenamiento para los mutantes mayores, contando con un super avión en la cancha de basquetball! Puesto las piezas en el juego, la acción se desarrolla en una constante batalla entre ambos bandos, puesto que Magneto tiene su propio séquito busca pleitos, entre los que destaca Mystique, quizás uno de los mejores personajes de toda la saga, quien posee la habilidad de transformarse en quien sea; y... no, honestamente no me acuerdo quienes eran los otros, había un hombre sapo y una suerte de Thor con ojos negros, pero no eran demasiado relevantes. Magneto se trae algo entre manos, en lo que podría estar involucrados uno de los recién llegados, y el duelo entre ambos bandos podría estarse llevando exactamente bajo las narices de los humanos.

GO, TEAM JACOB WOLVERINE!

Empecemos con lo que salta a la vista: el cast de esta película es impresionante. Es como si hubieran elegido exactamente a la persona que estaba destinada representar a cada mutante. Tan así que resulta difícil separar la imagen de Wolverine y la de Hugh Jackman a esta altura. Lo mismo sucede con el profesor X, Storm, Jane Grey, etc... ¡Y MAGNETO! ¡Quien mejor que sir Ian McKellen). ¡Es sencillamente... wow! En general, muchas películas se caen en el cast (Linterna Verde, cof, cof...), pero esta lo hizo sencillamente de forma perfecta. Por otro lado, tenemos una enorme variedad de mutantes con las que regocijarnos, a pesar de que los centrales sean Rogue y Wolverine. Me encanta el escenario en que se desenvuelve la historia, las reacciones de la prensa y el público, todo es perfecto. La música cumple, y en general la acción también, con un par de escenas especialmente bien logradas. Por otro lado, la decisión de dejar abierta la posibilidad para un regreso de Magneto (lo que sucedió en la segunda parte), y no cerrar todo en una sola película (como muchas películas de superhéroes creen que deben hacer), es una decisión muy acertada. Es una película muy entretenida que me mantuvo pegado de principio a fin y que siempre puedo ver con calma...

Lo que no me gusto demasiado es la historia en sí... No se confundan, me encanta el escenario donde esta se desarrolla, el conflicto de ambos bandos, los seres humanos observando con desconfianza... Es más bien la trama misma de la película en sí mismo. El plan de Magneto es... bueno, lo diré, es estúpido, creo que no hace fe de la clase de villano que es él, no es un simple maniático que va en la parada "Construiré una maquina gigante que transformará a todos en mutantes y quizás mate a todos en el proceso...!". Es más metódico que eso... Por otro lado, incluso para la época en que salió, los efectos no son especialmente magníficos. Claro, hay momentos enormes como todas las tomas sobre la Estatua de la Libertad, y el Jet de los X-Men también está bien hecho, pero hay momentos en que digo "ñeh, ojalá no hicieran eso" (principalmente, aquellas escenas donde interviene Storm, esto se arreglaría en la secuela). Pero eso es todo, lo demás es genial, junto con Spider Man inició la nueva ola de superhéroes al cine y lo hizo de manera espectacular, no podría decir menos. Incluso los diseños de localizaciones son perfectos, el subterráneo de la mansión del profesor X es exactamente como cualquiera de nosotros lo había imaginado. Así que sin más vueltas, le doy un 8.5/10, y pasamos a la que sigue... Y es cuando esto se pone realmente bueno.

X-Men 2



Título Original: X2
Año: 2003
Director: Bryan Singer

La historia nos sitúa inmediatamente donde quedamos en la anterior: Wolverine parte a descubrir su origen, pero pronto descubre que las huellas de su pasado han sido barridas por completo, Magneto está en prisión, y la desconfianza contra los mutantes crece en el mundo. Sin embargo, los hechos se precipitan cuando un mutante llamado Nightcrawler, quien posee la habilidad de teletransportación, ataca al presidente de los Estados Unidos... Acá hago un alto... Si no han visto esta película, simplemente, vean los primeros cinco minutos. Solo eso. Sin exagerar, el ataque de Nightcrawler a la casa blanca es una de las escenas más alucinantes creadas en los últimos años del cine. Con el Dies Irae de Mozart por detrás, podría ver esa escena una y otra y otra vez... Es sencillamente una obra maestra. Como sea, esta magnifica escena nos lleva a que el gobierno de los Estados Unidos finalmente toma acción, al mando de Agamennon William Stryker, un perverso militar que tiene alguna relación con el pasado de Wolverine. Los problemas se desencadenan cuando el profesor X y Ciclope caen en una emboscada, y los mismos militares entran a la Mansión de los X-Men para arrestar a todos los mutantes. Solo algunos pocos logran escapar, mientras que los demás, junto con la misteriosa máquina de Charles llamada Cerebro, quedan en manos de los militares.

Dados a la fuga, el reducido grupo de mutantes buscarán asilo en todas partes mientras el mundo los persigue culpándolos por el ataque al presidente, ambos bandos deberán olvidar sus diferencias para enfrentar a Stryker y liberar a los X-Men cautivos, y de paso descubrir que perverso plan se trae entre manos. Somos introducidos además a una nueva tanda de mutantes: Pyro, uno de los mutantes con el poder más alucinante y bien usado durante la película (lejos las mejores secuencias vienen de su parte). Además, está Lady Deathstrike, quien... no, ella no es un gran personaje, quizás en los comics tenía más potencial, acá no demasiado, de todos modos, entrega también escenas muy entretenidas, y que viene a ser la "Anti Wolverine" con garras en sus cinco dedos. De paso, los personajes más clásicos están de regreso, por supuesto, Magneto, quien retorna en un conveniente rol de villano-aliado (algo así como el Doctor Doom en Los Cuatro Fantásticos 2, pero... bien usado), quien por cierto otorga otra escena extremadamente alucinante al escapar de la prisión (que escena más espectacular, mi segunda escena favorita de la película)... Y los demás. El romance entre Jean Grey y Wolverine se profundiza aprovechando que Cíclope aparece poco y nada.


Acá no tengo miedo a decirlo: está es una de las mejores películas de superhéroes jamás creadas. Es veloz, es inteligente, plagada de acción pero sin perder la historia. Digo, ¿se dan cuenta la trama? ¡Nuestros héroes están siendo perseguidos por los humanos finalmente, cazados uno por uno! ¡Ni siquiera las familias de los mutantes los aceptan ya! (Solo por mencionar a la familia de Iceman, otra enorme escena). Como ya lo habrán notado, la película está plagada de enormes momentos, desde el ataque a la Casa Blanca, pasando por la escena de los tornados y por supuesto, ese final que nos mantiene pegados a la pantalla hasta el último segundo, con la represa partiéndose sobre nuestros héroes. Los personajes tienen oportunidad de interactuar entre ellos con mayor facilidad, las secuencias entre ambos grupos (con Mystique haciéndole ojitos a Wolverine incluído), son sencillamente hilarantes. Incluso los efectos especiales mejoran, es cosa de ver la toma en que los Aviones persiguen el Jet de los X-Men, ¡que enorme escena! Todo es épico, todo es masivo, pero al mismo tiempo sin perder el hilo, con una evolución adecuada para casi todos los personajes (Menos para Rogue, para esta altura un poco que sobraba... Y Cíclope que a nadie le importa). Tiene un cierre interesante y por supuesto nos dejaba abierto para una enorme tercera parte...

¿Hay algo malo que pueda decir sobre esta? Bueno, en general no soy un gran fan de Lady Deathstrike, por mi Stryker es suficiente villano por sí mismo (a pesar del regreso de Magneto hacia el final). Todo el asunto del "suero que controla mentes" y el mutante Stephen Hawking me sobró bastante, a pesar de que sirve para explicar la enorme escena inicial. Y Cíclope, ¿porque no te mueres? De verdad, su película es: "Acompaño al profe a ver a Magneto, oh, no it's a trap, ahora soy malo pero se nota como por 5 segundos y ahora soy bueno de nuevo! Ups, mi novia murió". Es... no lo sé, un personaje tan inservible. Pero como habrán notado, son detalles tan menores que no empañan lo enorme de esta secuela. Y es curioso, porque a mi gusto, ¡supera con creces a la primera parte, que ya era una gran película! ¿De cuantas secuelas podemos decir lo mismo? (Creo que haré un ranking sobre eso). En suma, X-Men II es a mi juicio un enorme acierto, y que puso en el tablero todo lo necesario para la gran partida final que... Jamás ocurrió (ya llegaremos a eso mañana). Lo que es yo, le doy 10/10, y eso es ser poco generoso. Esta película merece el reconocimiento por lo enorme que es, y estoy seguro de que se lo sabremos dar con el tiempo.

Atentamente
Profesor Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario