jueves, 6 de septiembre de 2012

Daredevil

Estimados Lectores:

Aceptémoslo: No había manera posible de que una película sobre un superhéroe-abogado saliera bien. Lo siento, lo dije, yo mismo estudio leyes y no hay carrera más aburrida, pedante, atorrante, soporífera, y latosa que Derecho. ¿Se imaginan una película donde el protagonista es un super notario, o un super conservador de bienes raíces? No suena muy bien. Aunque en realidad, Harvey Birdman se las arreglaba de forma decente... En el caso de Daredevil, no he tenido la oportunidad de ponerle las manos al comic, que descansa en una de las repisas de mi hermano, pero por otro lado, debo admitir que a pesar de la premisa de tener un leguleyo peleando contra pelados ninjas no es especialmente atrayente, el concepto en abstracto y sus motivaciones son geniales. ¿Podría ser que a pesar de la engañosa introducción, la película funcionara? En realidad, no, pero falla por cualquier otro motivo menos ese, porque Daredevil es un personaje genial en una latera película basura. ¿Comentamos?

OMFG ¡Con esa imagen es imposible que sea una película mala!...
It's a TRAP!

Título Latino.- Daredevil: El hombre sin miedo
Año: 2003
Director: Mark Steven Johnson

Antes de empezar, quiero hacer un pequeño juego. ¿En que película ya vimos a nuestro director Mark Steven Johnson? ¡Tienen 10 segundos! (Mientras tanto, intentaré seguir viendo Elektra... Nop, no puedo, es un calvario). ¿Listos? ¡Así es amigos, el directo de Ghost Rider (Ver Review)!... No es un gran antecedente para comenzar este intento de película. Sin embargo, esta si tiene un comienzo muy interesante: Daredevil acaba de resultar malherido en una batalla y a medio morir cae en una iglesia, con flashbacks de eventos de los que nos enteraremos en la próxima hora y media. Y debo admitir que... ¡Es una gran manera de partir! Los créditos son apestosos, pero a quien le importa. De todos modos, lo que sigue es lo que quizás a todos nos interesa: ¿quien es exactamente Daredevil? Bueno, es muy sencillo: Matt Murdock (interpretado en su versión adulta por Ben Affleck) es un niño genio que sufre un accidente con ácido cuando descubre que su padre, de quien siempre ha sido muy orgulloso, trabaja para la mafia. Al rato, despierta ciego en una cama de hospital, pero al mismo tiempo descubre que valiéndose de sus demás sentidos puede percibir el mundo de una manera incluso superior a la que sus ojos le permitían. Sin embargo, como todo buen héroe, su padre es asesinado por los hombres para quien trabaja.

Años más tarde, Matt Murdock combate el crímen por el día y por las noches: de día, es un violento fiscal que procura obtener altas penas para la peor clase de hombres de Nueva York. Aquellos que logran escapar de las manos del sistema judicial caen en sus manos en las noches, cuando sirviéndose de sus habilidades en artes marciales y de sus cuatro sentidos restantes superdesarrollados, se transforma en Daredevil (en honor a su padre, quien como boxeador se llamaba "The Devil"). Sin embargo, su cruzada por el crimen encuentra un doble problema: El Kingpin (Interpretado por Michael Clarke Duncan, que en paz descanse), quien lidera la actividad criminal en la ciudad, ha visto uno a uno de sus hombres caer en manos de Daredevil, y por lo tanto, contrata a Bullseye (Collin Farrel), un asesino a sueldo con puntería perfecta para acabar con él. Por otro lado, una misteriosa mujer llamada Elektra en su vida como abogado... Pero desconoce tres cosas de ella: su padre trabaja para el Kingpin, ella misma tiene habilidades en las artes marciales y que tendría un Spin Off aun peor que esta película. Todos estos factores nos dan este intento de película...

Bullseye: "Te daré un destino peor que la muerte... TU PROPIA SECUELA!"

Por mucho tiempo, esta ha sido considerado una de las peores adaptaciones de Marvel al comic, y creo que a pesar de ser bien mala, no creo que merezca un título tan poco honroso. Primero, porque fuera de todo, el concepto en sí es enorme. ¡Justiciero de día y de noche, este es un superhéroe a tiempo completo! Digo, quizás esto venga o no del comic, pero creo que puede ser una de las ideas más magníficas jamás salidas de la cabeza de Stan Lee. El hombre que recurre primero al aparato estatal, y solo cuando ello falla se convierte en un vengador de la noche, es una idea que merece cierto crédito. Eso es genial, a pesar de que la película en sí misma no sepa explotarlo del todo. Por otro lado, me gusta la visión del Daredevil a la base de sonido, no solo el concepto sino la manera en que la película lo desarrolla. En ese sentido, el momento en que el joven Matt despierta en el hospital está logrado de manera sublime, realmente se puede sentir la confusión del pobre niño con los ruidos explosivos de la ciudad bombardeando sus oídos. Ese momento es perfecto. Por otro lado, como ya había mencionado, la película comenzando hacia el clímax tiene la suficiente fuerza como para arrastrarme por el resto de la trama... y eso es importante, porque casi todo lo demás es basura. Ni siquiera el buen Michael Clarke Duncan es capaz de rescatar este bodrio de la perdición...

Primero, los personajes... Dios santo, Jennifer Garner como Elektra es un personaje horroroso. Cada escena en que aparece es un festival de bostezos y actuaciones forzadas. ¡Es el único de todos estos palurdos que no merece un Spin Off... y sin embargo...! Olvídenlo, Ben Affleck no es un mal Daredevil, aunque tampoco especialmente brillante. Collin Farrel como Bullseye es tan exagerado y ridículo que ni siquiera sé porque lo menciono, le falta un cartel sobre su cabeza diciendo "soy tan malo, jojojo, me gusta el dinero y matar por dinero, jojojojo", aunque admito que el diseño del personaje, con la pelada y el símbolo random "Dispare aquí" en la cabeza es interesante. Y el Kingpin... Miren, la única razón por la que el personaje no es horroroso es porque M.C.D. le da bastante clase y elegancia, al mismo tiempo que es imponente y avasallador. Porque en lo que respecta al guión, sus escenas y en general toda la construcción alrededor de él, incluso sus diálogos, son de un nivel de estupidez que me sobrepasa. Recuerdo que siempre veía el Kingpin en la serie del Hombre Araña, y era una suerte de Lex Luthor muy gordo (Recuerdo una frase notable de su parte: "¡Veamos si puedes vencer el poder de mi GRASA!"). Acá, es un mafioso tan predecible, tan "matemos a todos a ver si nos dejan tranquilo porque soy el MALO", que me llegó a dar vergüenza. De todos modos, el detalle de las rosas y su batalla final, con el resultado posterior, llega a rescatarlo un poco.

¡DEJA A MR. JINGLES EN PAZ!

Recuerdo personas diciéndome de que la película era entretenida a pesar de todo, y lamento decepcionarlos, porque yo tenía la misma idea vaga. Pero al verla de nuevo, me di cuenta que no es solo mala, es aburridísima. Las escenas con Elektra retrasan todo, la acción es poca, y la que hay, es mal hecha. Los movimientos son torpes, muchas cámaras lentas para momentos nada impresionantes, y en general no me atrapan en lo más mínimo. Quizás la culpa lo tiene el horrendo trabajo con los acercamientos de cámaras, ¡están en toda la maldita película y arruinan grandes escenas! La música no contribuye exactamente a mejorar esto, la elección del soundtrack lo debe haber hecho un niño de 17 años, es mi única explicación. ¡Hasta Evanescence metido entre medio! (Aunque debo admitir que me gustó que sonara la ya trilladísima My Inmortal). El diseño de la ciudad me pareció muy extraño, es como una ciudad Matrix cyberpunk, pero sin atreverse a hacerlo por completo. Es un esfuerzo a medias, no sé si la idea era crear esa atmósfera, o quizás una estilo gángsters de los años 20, o estilo más comic, ¡Qué se yo! Para ya ir cerrando, los demás actores de esta película son horrorosos, hay un sujeto llamado Quezada y a quien Daredevil persigue al principio de la historia... ¿¡Quién ESCRIBIÓ a este personaje!? ¿Qué clase de estúpido va a una corte y da a entender que violó a la víctima poniendo cara de "hey, me protege el Kingpin, así que no me río de ustedes en sus caras"? Eso no es genial, es estúpido. Es tan caricaturesco...

Quizás ese es el problema. Todo en esta película es caricaturesco. Quizás alguien diga "claro, está basado en un cómic, que esperabas". El problema es que creo que no era la intención de las mentes tras esta película. Por ejemplo, la escena en que el pequeño Matt le cae ácido en la cámara. Solo repasémosla para que nos demos cuenta lo ESTÚPIDA que es: Matt camina por un callejón abandonado, donde casualmente se topa con su padre golpeando a un deudor moroso, tira su boletín de notas (Que por supuesto es una A) y por casualidad, alguien transportaba ácido en ese callejón. El número de coincidencias en esta escena me desborda, es de un nivel de gratuidad horrendo. Miren, para ser sinceros, tenía buenos recuerdos de esta película, y es posible de que mucho de ustedes lo tengan, pero es simple nostalgia acumulada. Simplemente, dense el trabajo de verla de nuevo y quizás recuerden mejor. No es la peor película de superhéroes que hay, como ya mencioné, tiene algunos detalles realmente rescatables, y el concepto es tan genial que logra rescatar a la película del naufragio en las aguas de la abominación, pero es tan solo eso. Quizás no es la película más ambiciosa de Marvel, y eso le jugó en contra, porque todo es hecho de forma mediocre y a medias. Yo le doy un 4/10. Ahora, si a pesar de todo lo dicho, a pesar de que no es una película que haya triunfado en la crítica ni en la audiencia, y a pesar de que es claro que el peor personaje de la película es Elektra... ¡A PESAR DE TODO ELLO OBTENEMOS UN SPIN OFF!... Teman. Teman mucho.

Atentamente,
Farfaramir, el hombre sin miedo a las películas malas. 

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