miércoles, 10 de octubre de 2012

Actividad Paranormal (I-II-III)

Estimados Lectores:

Hace unos días recibí una llamada de mi agente, Jason Voorhees. La conversación fue unilateral, como siempre, pero llegó el punto donde tuvimos que discutir sobre las notas de la semana... Y por supuesto, Actividad Paranormal fue un tema espinoso dentro de nuestra aliñado debate. "Vamos Jason, podemos obviarlas, todos las odian, son horrendas, y aburridas. ¡A nadie les gustan!". "...". "Vamos, Jason, sabes que es cierto, incluso Jason Goes To Manhatan es mejor". ""...". "Está bien, solo analizaré la primera". "...". "¡ESTÁ BIEN, LAS VERÉ TODAS, PERO NO VERÉ LAS SECUELAS DE HELLRAISER, ¿ENTENDIDO?!". "=)". Como sea, es así como me encontré a mi mismo escribiendo esta review, y como dice mi buen amigo Jason... Bueno, el nunca dice nada, pero si salimos rápido del cacho, mejor para todos. Así que, la "película más terrorífica" de los últimos años. Sigh...  Actividad Paranormal. ¿Comentamos?

La sombra de Van Helsing en la puerta.

Título Original: Paranormal Activity
Año: 2007 (De Forma Limitada) 2009 (A todo público).
Director: Oren Peli

La película nos introduce a una feliz pareja de burgueses que acaban de mudarse a un nuevo hogar, llamados Katie y Micah (al igual que sus respectivos actores, lo que me parece un curioso guiño al Proyecto de la Bruja Blair). Cada uno es un complejo desplante de personalidad (...): Mientras que Katie vive atormentada por un espíritu que la persigue desde que era niña, Micah ha decidido comprarse una cámara filmadora nueva. ¡Que conveniente! ¿De que manera inesperada podríamos unir ambas tramas? ¡Que buena idea, filmemos en las noches todo lo que hacemos! Supongo que es una premisa con cierta originalidad, a pesar de que con 3 secuelas en camino y un extraño spin off japones ya no resulta del todo interesante. Lo que descubren tras ver las grabaciones es horroroso: hay sombras y sonidos en la casa. ¡OH, DIOS SANTO, LLAMEN A LOS CAZAFANTAMAS! ¡ALARMA, ALARMA, ALARMA! Y efectivamente, llaman a Psíquico, quien les dice que en realidad no hay fantasma en su casa (uf, que alivio), sino que UN DEMONIO. ¡OH, DIOS MÍO, LLAMEN AL EXORCISTA! ¡ALARMA, ALARMA, ALARMA!... Sigh. De hecho, eso hacen (aunque el demonólogo, como lo llaman, no llega sino hasta muy avanzado la película), mientras ellos siguen grabando noche a noche la "actividad paranormal" en su hogar.

Y... básicamente eso es la película. Cada noche, la pareja graba lo que sucede, a medida que las apariciones de la Actividad Paranormal se vuelven más y más violentas, desde ruidos más violentos hasta sacar arrastrando a la pobre mujer de la cama. Incluso, en ocasiones, la pobre Katie camina sonámbula por la casa, sin recordar exactamente que es lo que sucedió. Micah, como su desarrollo argumental es que es el tipo de la cámara, pues... Básicamente hace eso, graba. Es un personaje bien inútil si me preguntan. Cuando la desesperación alcanza a la familia (especialmente tras el jocoso segundo de aparición del demonólogo, de verdad, es el momento más estúpido de la película, si hubo un momento en que me quise parar e ir del cine, fue ese), Micah decide recurrir al ancestral y científicamente comprobado método de la OUIJA. (CHAN CHAN CHAAAAAN), lo cual por supuesto trae excelentes resultados como casi quemar la mitad de la casa. ¿Podrá nuestra pareja de penados salir de este aprieto? ¿Qué secreto se esconde en el ático que podría explicar las motivaciones del maldito demonio? ¿Podra el demonólogo conservar su trabajo luego de tan paupérrima participación en la película (En serio, aun me río)? ¿Pasará algo trascendente en la película o nos limitaremos a ver noche tras noche a una pareja de infelices dormir? ¡Todo esto y más en Actividad PARANormal, porque durante la película no sucede nada anormal sino hasta el final!

-Querido, tuve un sueño de lo más peculiar, soñé que ALGO pasaba en la película.
-Vuelve a dormir, de seguro fue una pesadilla.

No les voy a mentir: no soy particularmente un fan de esta película, y tengo hartos motivos. El más grande sin duda es que durante buen tramo de la película, no sucede nada. No es como en Halloween en La Bruja Blair (en mi opinión), donde los momentos de nada construyen tensión, preparan para el gran final, sino que son momentos de nada. Y eso vuelve esta película, con lo breve que es, insoportablemente aburrida. ¡Y todos los anuncios del cine y la televisión la anunciaban como la más terrorífica en su clase! ¡Y NO LO ES! ¡ES NADA! La película funciona en esta dinámica: aburrida grabación del día cotidiano de Micah y Katie, conversaciones irrelevantes y deducciones que la mayoría de los espectadores ya sacamos por obviedad, y luego... Las tomas nocturnas. ¿Y saben? Te pasas toda la película esperando las tomas nocturnas, esperando "el gran susto"... ¡Pero no llega nunca! ¡Literalmente, la primera una hora es "oh, se movió la sábana, oh, sonó unos pasos"! Es una historia de fantasmas que quizás daría susto... HACE DOSCIENTOS AÑOS. Después de haber visto películas que han llevado el terror al extremo, esto parece una mala burla, un insulto para todos los espectadores. ¡Y los personajes son una basura! Admito, eso sí, que la evolución en la desesperación de estos es 100 veces más creíble que en la secuelas, les concedo este punto.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Pues no, salvo la escena final, que sí, es una buena escena. Pero no vale una hora y media de película donde literalmente, no sucede absolutamente nada de nada. ¡NADA DE NADA! Y ni siquiera es una escena tan espectacular, es como lo que debería haber ido a la mitad, o en un clímax largo (que la segunda parte intentó hacer, fracasando estrepitosamente). Porque durante toda la película me iba diciendo "tranquilo, esto es la preparación para algo más grande, para algo enorme, para que los siete infiernos se liberen". ¡NO PARA QUE LA SÁBANA SE MOVIERA SIETE CENTÍMETROS! Aunque para ser justos, entiendo el propósito de la película: apuntar a un terror más cotidiano, a aquello que se vive en el día a día, a las sombras en los hogares, al escalón que cruje demasiado... Lo entiendo, pero no funciona. Al menos, lo que es yo, la película se me hizo de 3 horas y di las gracias cuando Martín Carcamo se paró en el asiento de adelante para decir "Que mierd*". (Fue jocoso, porque por alguna razón dijo eso, las luces se apagaron por un segundo y volvieron a encenderse... el mejor momento de la película literalmente, estuvo en los créditos). Le daré el mérito de ser la primera, de ser una cinta independiente sin mayores pretensiones, y le daré un 3.5/10. Y soy muy generoso. Al menos me creí el drama de la pareja y... No, en serio, ¿fue necesario lo del demonólogo? Todavía no me lo creo, de verdad...

Actividad Paranormal II

Esta bien, ¿QUIEN SACO MI CEPILLO DE DIENTES FANTASMAL?

Título Original: Paranormal Activity 2
Año: 2010
Director: Tod Williams

(Spoiler: Esta película es un asco, ni siquiera se porque me complico en escribir esta review). Miren... Ni siquiera se que tengo que explicar sobre esta, de verdad lo voy a intentar, pero me supera. No sé que intentaban hacer los productores cuando dijeron "Hey, repitamos la misma genial idea en una segunda parte para explicar de un modo confuso y coincidente los sucesos de la primera". De verdad, es algo que jamás lograré comprender. Como sea, la película ocurre dos meses antes de los sucesos de la primera parte, lo que en cierto modo lo vuelve una... "precuela". No se si llamarla de ese modo, porque la tres es estrictamente la precuela, pero démosle. Esta vez, nos encontramos con Kristie y Dan, un matrimonio con hijos que se acaba de mudar a su glamoroso nuevo hogar, junto con sus hijos Ali y el pequeño Hunter, un infante quien por ninguna razón aparente guarda alguna importancia en la trama. Ya saben como a los demonios les encanta a los bebés para... ¿para comérselos? En fin, el asunto es que después de volver a su nuevo hogar y encontrar el hogar absolutamente desordenado, Dan decide instalar un complejo sistema de cámaras de seguridad para cuidar la casa. Uno incomprensible e inútil, porque nadie ve las cámaras más que la familia (y solo de vez en cuando), y porque apunta convenientemente a todos los lugares menos a las ventanas (donde podrían entrar ladrones). De verdad, es una mala excusa, porque hasta cierto punto de la película, nadie sospecha que hay fantasmas involucrados.

Nadie, salvo la nana latina. (Insertar estereotipo andante aquí).

Pronto, los sucesos tan temibles y vertiginosos de la primera parte se comienza a repetir al mismo lentísimo ritmo que transforma películas de menos de hora y media en tediosas recopilaciones de situaciones que aparentan 3, les prometo que no existe nada más: háganse la idea, los abrumadores sucesos son tales como que se apaga la luz de la piscina (Uuuuuh!), se cae el cochecito del pequeño Hunter (UUUUUUH!), y que el perro ladra a las 3 de la mañana. (UUUUUUUUUUUH!! EL TERROR, LA LOCURA ME CONSUME, POR FAVOR, CAMBIEMOS A ALGO MENOS ADRENANÍLICO). Por supuesto, nadie le hace caso a la nana latina cuando les dice que hay demonios en la casa (y Kristie la trata como si fuera una retrasada, Dirección del Trabajo oirá de esto), pero cuando los sucesos comienzan a tener bruscamente mayor violencia, Ali comienza a preocuparse de revisar las cintas de video (ya saben, las cintas instaladas para cuidar el hogar PERO QUE NADIE REVISA. ¡NADIE VE AL BEBE FLOTAR EN LAS NOCHES! ¿PARA QUE GASTARON TANTO DINERO EN CÁMARAS SI JAMÁS LAS IBAN A REVISAR), y la duda de sí acaso existe una presencia maligna en la casa, buscando a Hunter el bebe, comienza a crecer y crecer, mientras el perro sigue ladrando y los cochecitos se siguen cayendo en un festival de bostezos... Todo esto en REPOSO PARANORMAL!

Es tan basura esta película que lo único que puedo mostrar son otros lados de la casa. Si, eso es toda la película. 

En esta secuela, la cuestión es sencilla: no hay maldición en orco o en élfico para describir la mala que esta película. La primera, AL MENOS (y destacando el detalle más insignificante posible) se esforzaba por hacer parecer a los personajes desesperados. Y por lo menos, podían decir que era una película de bajo presupuesto... ¡esta...! ¡ESTA NO TIENE PERDÓN DE DIOS! La primera hora es un montón de bostezos, y "de súbito el fantasma decide entrar muy violentamente y destruirlo todo". La original se preocupaba al menos de tener cierta progresión, este, en cambio, es el demonio más ERRÁTICO de la historia de la humanidad. Y eso no sería un problema... ¡SINO FUERA EXACTAMENTE EL MISMO DEMONIO DE LA PELÍCULA PASADA! Exacto, ¡SON LOS MISMOS PERSONAJES Y EN LA PRECUELA-SECUELA HACE BÁSICAMENTE LO QUE QUIERE! Y les juro que por un momento creí que iba a alguna parte. ¡Por un segundo, dije "hey, quizás esto tiene sentido!". No, para nada, el final es lo más random que pudieron conseguir. "Y pasaron 2 meses, paso la otra película, mataron a todos que es exactamente lo que no pudo hacer hace 2 minutos 8 semanas, Fin."FIN. ¡Y que es esto de la nana sabiendo exorcisar demonios mientras el demonólogo de la pasada literalmente se fue llorando de la casa por la malvada presencia! ¿Que, obtienes sus contactos del programa Psíquicos? Y finalmente, ¿no es la "solución" al problema lo más SCUMBAG posible? "Si, tiremos el demonio a tu hermana y no le comentemos el asunto, no es como que vaya a MATAR A SU NOVIO EN LA PRIMERA PARTE!"

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Espera, espera. ¿De verdad me estás preguntando esto? Eeeem, supongo, para eso me pagan. Después de toda la review... donde claramente deje establecido que la película era una basura... TU VIENES A PREGUNTARME SI ME DIO CUCO!? Hey, amigo, tranquilo, no te lo tomes tan a pecho. ¡ESTÁS DESPEDIDO! Pero socio, tengo una familia que alimentar. Sigh... Ni modo, quédate y respondo tu pregunta. Si la primera no te asusto, no va a ser esta particularmente la que te va a hacer cambiar de opinión. Por un momento toma un par de riesgo y se juega por cosas más extremas, pero apenas sobresaltos que no alcanzan a ser sustos. En general, el hecho de que los personajes sean tan despreciablemente aburridos, los diálogos sean tan monótonos, que la situación no progrese, contribuye que incluso los más legítimos intentos sean como nadar en el lago. Con unas rocas chocando contra la balsa: si el bote se hunde, es una lata, pero no te da susto. El clímax tenía potencial, pero al final se transforma en un conjunto de ruidos raros, que la escena final termina por arruinar. En suma, no puedo creer que diga esto, pero es mucho peor que la primera. Y la primera ya era horrenda. Las únicas virtudes que podía decir de Actividad Paranormal Parte Uno se desvanecen por completo en esta película, dejando exactamente aquello que odie de la otra. Así de mal. 5000 puntos menos para Gryfinddor, y que Dios se apiade de tu alma.

Actividad Paranormal 3
(Se han omitido chistes respecto a esta fotografía para evitar denuncias del Sename).

Título Original: Paranormal Activity 3
Año: 2011
Director: Henry Joost, Ariel Shulman

Antes de terminar con este martirio quiero que alguien me explique bien esta ensalada: Actividad Paranormal 2 es una suerte de precuela a AP1, y sin embargo es la parte 2. Pero resulta que Actividad Paranormal 3 es la precuela de la secuela-precuela, pero no se llama "Actividad Paranormal: Orígenes", sino que parte 3. Pero la secuela que no es secuela se llama Actividad Paranormal 0... ¿Que viene ahora, la parte 4 es la precuela, de la precuela, de la precuela? Como sea, olvidemos este asunto y terminemos una vez: tras una confusa referencia a las dos partes anteriores (con los protagonistas de la primera parte encontrando esta cinta pero luego perdiéndola, convirtiendo toda esa introducción en un absoluto desperdicio de tiempo), la película nos traslada a 1988, donde Kristie y Katie, las novias poseídas de las partes anteriores, son niñas viviendo con su madre Julie y su reciente novio, Dennis. Ahora, ¿quieren saber como entran las cámaras en todo esto? No quieren saber... sigh... Dennis comienza a grabar un video porno (no bromeo) cuando un terremoto golpea la casa lo cual deja a descubierto al observar la cinta junto con un amigo... que hay un fantasma en la casa. Lo dije, ahora que me quite ese peso de encima, intentaré continuar (¿pero a que costo, Farfaramir? ¿Valió la pena?). Así que por tercera vez consecutiva, el demonio decide visitar a una familia claramente obsesionada con el voyeurismo. Diganme, ¿cual es la posibilidad? ¿Cual es la posibilidad de que las 3 familias tengan la misma genial idea? Alguien dirá... "Es la misma familia". En sentido amplio, lo es, perosi nos fijamos, nunca es Katie o Kristie quien lo sugiere...

¡SIEMPRE ES EL NOVIO! ¡QUIEN GENERALMENTE NI SIQUIERA ES EL ESPOSO!

¡Es decir, que siempre es una MALDITA COINCIDENCIA! ¿Cuantos de ustedes realmente gastarían tanto dinero en cámaras si sospecharan una presencia paranormal en su casa? ¡NO TIENE NINGÚN SENTIDO! En fin, la trama comienza armarse cuando descubrimos que Kristie tiene un amigo imaginario quien resulta no ser tan imaginario pues pone símbolos diabólicos en los closet, plagia al exorcista, arroja niñas por la habitación, etc... Por alguna razón que todavía escapa a mi entendimiento, en esta el demonio decide jugar a ser más violento (no es que me queje, pero siendo esta la precuela a la secuela-precuela... ¿No debería ser más tranquilo en esta? Digo, primeros intentos), lo cual me lleva a una curiosa conclusión: En Actividad Paranormal 3 pasan cosas (¡ALELUYA, DEUS EXCELCIS! AL FIN!). ¡SÍ! ¡NUESTRAS PLEGARIAS HAN SIDO ESCUCHADAS! ¡No es una montaña rusa, pero en AP3 no gastan el tiempo en sutilezas! Igual es mala, pero por lo menos se puede ver de corrido. El asunto es que a medida que el demonio comienza a tornarse más y más violento, Dennis y Julie toman la más lógica salida que cualquier adulto con una neurona debería haber tomado en las precuelas-secuelas-cuelas... Salir de la casa. ¡ERA TAN SIMPLE! No puedo creer que haya sido necesario una precuela-secuela-precuela para llegar a esa conclusión. Pero puede ser que incluso afuera no estén seguros... (Pero hay que filmarlo todo de todos modos, aun cuando ya no hayan razones para hacerlo). 

Bloody Mary, Bloody Mary, Bloody... OH, NO, ES EL OBISPO DE IQUIQUE.

La película sin duda tiene algunas aciertos respecto a sus predecesoras, aunque todavía tiene un montón de momentos soporíferos donde se mueve la cortina o se abre una puerta o UNA NIÑA FLOTA COMO UNA PELOTA DE TENIS POR LA CASA. Sí, debo admitir que dentro de todo no es una tortura como la parte 2, pero no puedo evitar pensar que la idea ya esta tan re-masticada que ya nada sorprende, pues incluso los momentos violentos ya fueron utilizados por la parte 2 hasta cierto punto. Claro, AP3 los distribuye de manera que podamos soportar el calvario hasta el final, pero no es nada que no hayamos visto ya. Los efectos especiales mejoran considerablemente, supongo que finalmente alguien dijo "hey, ¿y si pedimos presupuesto en vez de filmar con la mesada de los papás?"... Pero la historia mata esta película. Digo, las anteriores no eran especialmente brillantes al respecto, pero al menos el escenario donde desarrollaba no era tan estúpida. Esta... Esta cae a un abismo sin fondo, uno profundo y lleno de monstruos y ANCIANAS, EN QUE ESTABAN PENSANDO. La historia iba tan bien hasta que decidieron "Hey, ¿y si a los demonios le agregamos un AQUELARRE? ¿EN QUE ESTABAN PENSANDO? De verdad, en vez de dar susto la película da risa de ahí en adelante. ¡PORQUE NO TIENE NINGUN SENTIDO! ¿Porque tenemos que ver al club de abuelas pinochetistas? No es fantasmal, es sencillamente ridículo.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Neh, pero al menos otorga un par de escenas más atrevidas y que en una buena película (es decir, esta no) podrían funcionar, como una escena donde la niña se va a jugar al malvado ático y  LA PUERTA SE CIERRA POR DETRÁS. ¡HUYE, NIÑA, ES EL ESPÍRITU DE MJ! (MJ es Mary Jane). El problema es que cualquier susto que podría dar la película se rompe con el salto de tiburón que se pega la saga cuando aparecen las ancianas. ¡De verdad, hasta cierto punto la cinta estaba hasta cierto punto un poco entretenida! Un poco nada más, pero si lo comparo con las otras, iba bien encaminada. Claro, la historia no era ninguna maravilla, casi tan irrisoriamente idiota como las anteriores, pero al menos tenía un ritmo tolerable. Pues sin duda, mezclando la desesperación y el final de la primera parte, el perro de la segunda (que gran personaje :')...), y la sutil mayor agilidad de la tercera, quizás habríamos obtenido un resultado más o menos decente. Pero no es el caso. En cambio, obtuvimos 3 películas mediocres, olvidables y que el único susto lo pase cuando en la segunda se me quedó atascada la película en el DVD. Así de malas. Pero como decía, la tercera al menos tuvo un desarrollo menos malo, así que le daré un premio: 4.5/10. Lo que me sorprende es que ya venga en camino una cuarta parte, digo, ¿a quien le gusta estas películas? No lo sé, quizás es materia de gusto, lo que es yo, creo que me quedaré con la de mañana. ¿Cual se preguntarán? Una bastante paranormal...

Atentamente
Farfaramir, el ciempiés bloggero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario