lunes, 8 de octubre de 2012

Los Otros

Estimados Lectores:

Existe un tiempo límite para las películas con vuelcos inesperados antes de que todos los geniales lanzadores de spoilers crean que tienen el derecho a comentar con todo el mundo la gran revelación final de la película. "Uuuuh, mejor no le creas mucho a Brad Pitt en el Club de la Pelea", "Uuuuh, como es que Bruce Willis podía comer si era un fantasma en Sexto Sentido", "Uuuuh, la forma de derrotar a los marcianos en Señales era el agua..." (Mmm, mejor tachen esa última, es un vuelco bien penca la verdad). ¡Malditos spoilerleadores! ¿Quién les dio el derecho? ¿Y saben quien es el rey de esos idiotas? Farfaramir. Como sea, tras este giro inesperado, debo admitir que ha pesar de conocer el final de los Otros antes de ver la película, si la disfruté muchísimo, pues el "giro de tuerca" es tan solo la guinda de la torta a una película excelente. Los Spoilers los tiro al final, con advertencia, así que los demás pueden leer con confianza. ¿Comentamos?

¡Entrégame la Brújula Dorada!

Título Original: The Others
Año: 2001
Director: Alejandro Amenábar

Nicole Kidman interpreta en esta película a Grace Stewart, una joven madre católica que vive con sus dos hijos en una casa apartada colonia británica en Francia (que se yo, esto lo saque de Wikipedia, vayan a quejarse con ellos). Grace ha tenido últimamente sueños muy agitados, pues despierta gritando a la cámara desde el primer segundo de película. Pero en realidad, sus pesadillas son los menores de sus problemas: sus hijos tienen una muy conveniente enfermedad llamada... (¿Que? ¡No copiaré eso, parece el nombre de un soldado Alien, inventaré algo)... eeem... luzlitis, puesto que sus hijos no se pueden acercar a la luz del sol sin quemarse, lo que nos lleva a la evidente conclusión de que el espectacular giro de la película es que los hijos son vampiros. (?). Por ello, Grace ha establecido un perfecto diseño en el hogar de modo que sus hijos jamás tengan contacto con la luz del sol, poniendo cortinas en todas las ventanas, despidiendo a Chantecler el gallo, etc..., mientras espera el regreso de su marido quien lucha en la Segunda Guerra Mundial sin dar noticias. Como no puede cuidar sola a sus hijos, decide contratar a un grupo de sirvientes para que hagan algunas labores en el hogar, instruyéndolos especialmente sobre la especial condición de sus hijos, después de que los anteriores se marcharan sin dar explicaciones. El nuevo grupo esta compuesto por una anciana, un jardinero y una niña muda.

Sin embargo, extraños incidentes comienzan a suceder los cuales coinciden de forma muy curiosa con la llegada de los misteriosos sirvientes: Extraños ruidos se escuchan al rededor de la casa, puertas aparecen abiertas sin explicación, Chantecler regresa a pedir trabajo luego de ser expulsado de las Vegas, y la hija menor comienza a dibujar a misteriosos miembros de una familia que habría habitado en la casa... O aun habita en ella. Lo más extraño de todo es una misteriosa niebla que envuelve la mansión, LLENA DE MONSTRUOS CON TENTÁCULOS Y MANTIS RELIGIOSAS GIGANTES DEVORA HOMBRES QUE... (Esperen, esa es The Myst)... bueno, una misteriosa niebla que envuelve la mansión y les impide volver al pueblo. Y a medida que los incidentes se van precipitando, con la llegada de un personaje que Grace creyó muerto por mucho tiempo, con pianos sonando por sí solos por la casa, el par de enanos afirmando que tienen un nuevo par de amigos invisibles y con los sirvientes actuando de forma más y más extraña a medida que la película avanza, Grace comienza a sospechar de que existe una mínima posibilidad de que la casa esta embrujada. Pero, ¿por quien? ¿De quien es el espíritu que ronda la mansión, que relación guarda con el extraño despertar de Grace? ¿Quienes son los otros? Todo esto y más al final de la review.

"Querida, ¿leíste la nueva Columna de Carlos Peña? ¡Que hombre más insensato!"

De la sola mirada a los primeros párrafos queda claro que la mayor cualidad de "The Others" es la historia y el misterio. La primera vez que intenté verla llegué a la mitad, pues la trajeron al colegio para que la viéramos con pizza. Y allí estaba yo, el pequeño Farfaramir con su arco y flecha y un lápiz tomando anotaciones, pegado a la pantalla mientras mis neófitos compañeros se arrojaban trozos de pepperoni por toda la habitación. A las 11.20 llamaron a recreo, pero yo gritaba: "¡Nooo, quiero saber cual es el enorme final!". ¡Así de metido me tenía la película! (Lástima que un idiota considerara contármelo cuando entré a la universidad... TÚ SABES QUIEN ERES!). Es que no es una simple historia de fantasmas como "La Dama De Negro" (Ver Review) con los clásicos elementos rebotando por la pantalla, es un verdadero rompecabezas donde al principio, nada encaja pero a medida que la película se acerca a su clímax, cada pequeño detalle comienza a tener su lugar, hasta que el final te golpea en la cara y dices "¡OH, MY GOD, CUANTO HABRÍA DESEADO QUE NO ME HUBIERAN CONTADO EL FINAL!". Desde la extraña enfermedad de los niños, a la misteriosa llegada del visitante de la niebla, todo parece sentido por una vez. (Salvo la escena en que Grace ve a su hija vieja, eso a la luz de los eventos posteriores carece absolutamente de sentido). ¡Y es que si lo piensas, es una historia especialmente original! No en su planteamiento inicial, sino en todo su desarrollo posterior.

Nicole Kidman hace un buen trabajo como madre chillona que pone cara de cuco durante toda la película, aunque a veces sea un poco exagerado. Claramente está pasando por un tiempo difícil, pero algunas reacciones respecto a los hijos son un poco fuera de lugar, incluso para una madre sobreprotectora. Hablando de los hijos, son enormes personajes, aunque creo que en este caso me quedo con la niña psicópata, el niño claramente no llega a transformarse en un clon del niño zombie de cementerios de animales, así que lo dejo allí. El trío de recién llegados también realizan un buen trabajo, aunque quien tiene más pantalla es la misteriosa líder nana, la dama de llaves. Quizás no sea tanto grandes actuaciones las que hay detrás de ellos, sino que un enorme construcción que hace que tanto el espectador como Grace tenga sus reparos acerca de ellos. ¿Qué ocultan exactamente, cómo es que tienen tanta información del lugar, porque fueron los únicos que atendieron el llamado? Todo esto con una enorme fotografía y un aspecto fantasmal, entre la niebla, la arquitectura llena de sombras y maderas que crujen del hogar, el recinto plaga de cortinas cerradas y pasadizos obscuros plagados de candelabros, ¡es una gran película de fantasmas! Claro, al igual que en La Dama De Negro, y salvo por el final, no es  más revolucionaria en su género (tiene sus clásicos momentos "Oh, el suspenso al final era innecesario porque solo era el gato"), pero sin duda que logra muy bien su cometido, y eso nos lleva a la pregunta más esperada...

¿Es Benjamin Linus el Líder de los Otr...? Esperen, ¡Estos Otros son otros Los Otros! ¡AAAAAAAH! ¡MI VIDA ES UNA MENTIRA! ¡CORTEN LA TRANSMISIÓN! ¡CORTEN, CORTEN!

(Lo admito, no encontré ninguna otra imagen decente de la película Los Otros, pero tenía que poner esto en algún lado).

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Pues para ser justos, sí te metes de lleno en la película, tienes sus momentos. Claro, abusando de los ya demasiado estirados trucos de la imagen del fantasma apareciendo de golpe en la pantalla o el ruido violento que al final es solo una puerta cerrándose de golpe, pero al menos utiliza bien el recurso. Lo que sí logra muy bien es crear la atmósfera de suspenso y una tensión que aumenta in crescendo progresivo, y la verdad es que hasta cierto punto la perspectiva de descubrir el secreto de la mansión si da un poco de miedo. Quizás porque al igual que en otras películas del género, el terror es accesorio, lo principal es ver a Nicole Kidman corriendo por la casa cerrando ventanas y gritando como una dama, LEAVE US IN PEACE, y otras frases muy jocosas (para ser justos, los diálogos son muy buenos salvo unas líneas demasiado estereotípicas "soy una católica muy practicante, GOOD LORD!"), y de algún modo, ver su locura y desesperación desarrollarse poco a poco. Y personalmente la disfruté bastante, tan así que la vería de nuevo sin preguntármelo dos veces para poder encajar mejor algunos puntos de la historia. Yo la recomiendo abiertamente, por supuesto, mientras ignoren el grandioso final. Salvo el exceso cliché, creo que es muy cercana a la perfección, así que le doy un 9/10. Pero no puedo cerrar acá, ¿verdad? ¡Oh, no! ¡Vamos a comentar el final! Así que, todos advertidos, los demás que no hayan visto la película pueden irse a dormir, pues entramos en...

SPOILER ZONE

Si estás aquí, Jack, es porque realmente quieres unirte a Los Otros... Ven a vivir a nuestro condominio con televisión (de verdad, sí tuviera que decir un punto donde Lost comenzó a decaer, es ese. UN MALDITO CONDOMINIO, POR DIOS). ¿Listo, advertidos? Démosle: en un giro genial, de verdad excepcional, es tan enorme que la escena inicial tenga tal sentido. Es un poco macabro que Nicole Kidman se haya echado a sus queridos hijos ahogándolos con una almohada y luego se haya asesinado a sí misma, pero vuelve a la película un perfecto círculo. Es como la luz que ilumina todos esos sectores extraños, porque resulta que los fantasmas eran ellos todo esto tiempo. ¡Nadie se habría atrevido a hacer eso...! Salvo N. M. Shymalan, dos años antes. Pero para ser justos, el recurso es bien usado, el rol de los sirvientes queda claro, la enfermedad de los niños queda clara, la niebla queda clara, la aparición del marido queda clara, la última pieza hace que el reloj funcione a la perfección, y eso hace enorme esta cinta. ¡Incluso se descubre que los fantasmas no eran tales sino que los actuales inquilinos de la casa intentando comunicarse con ellos! No es el giro más original de la historia, pero sin duda uno muy bien logrado, y al final, es lo que nos deja un buen sabor de boca en Los Otros.

Atentamente
Farfaramir, Ille Qui Nos Omnis Servabit.  

2 comentarios:

  1. Tengo algo que agregar (como siempre)
    Grace no mató a los niños con un rifle, ella los ahogó con las almohadas y luego se suicido.
    De resto, tal vez sea una de las mejores películas de suspenso/miedo que me he visto!

    ResponderBorrar