martes, 9 de octubre de 2012

Saw

Estimados Lectores:

Está claro la razón por la que a todos les encanta Saw. La inteligencia de un juego perverso donde las facultades de seres humanos comunes y corrientes son llevadas al extremo, rompiendo la fortaleza de sus espíritus mediante intricadas pruebas que cuestionan la misma humanidad de los protagonistas... ¡MENTIRA, SE QUE LES ENCANTA VER PERSONAS ABRIENDO ESTÓMAGOS AJENOS! ¡Todos ustedes me dan asco! ¿Tan desesperados están de ver a alguien partirse el cráneo con un cable de púas para buscar una llave? ¡Ninguno de ustedes quiere ver ganar a los buenos en Saw, todos quieren que el maldito villano descuartice por la mitad a todo el elenco de las formas más macabras posibles! Por eso, por mucho tiempo me negué a ver cualquier "El Juego Del Miedo", y sin embargo, no podía pasar el Mes Del Terror sin haber visto al menos una. Y le di play y... saben, no es una mala película. ¿Quieren saber porque? ¡Entra y descúbrelo conmigo!

Debo admitir que es la entrada más estúpida que he visto para un personaje de terror que ha trascendido en nuestra cultura. 

Título Latino: El Juego Del Miedo
Año: 2004
Director: James Wan
Quiero aclarar que una de las grandes razones por la que no arroje la película por la ventana en los primeros cinco minutos es porque Saw tiene, sin duda, uno de los inicios más atrapantes que he visto en muchos años respecto a una película de terror. Nada de introducciones tontas, nada de perdida de tiempo, las piezas se ponen sobre el tablero sin que sepamos absolutamente nada de nada: Un sujeto despierta bajo el agua en una tina de baño al tiempo que un extraño objeto se pierde en el drenaje. Al salir desesperado a tomar aire, descubre que está atado a una tubería, que está en un baño de mala muerte, que hay otro sujeto esposado al otro lado de la habitación y que un pobre desgraciado muerto en medio de la habitación con un balazo en la cabeza. Ni el ni el espectador saben absolutamente nada lo que está sucediendo, solo que el primero de ellos se llama Adam y es fotógrafo, y el segundo se llama Lawrence Gordon y es doctor. ¿Cómo llegaron ahí? Ninguno recuerda nada particularmente extraño sobre su día anterior. Sin embargo, al revisar sus bolsillos, cada uno descubre una cinta de audio con un desafio: Adam debe escapar del baño pronto sino quiere morir por sus pecados, mientras que Lawrence debe escapar y asesinar a Adam sino quiere que su esposa e hija mueran. Diversos ítemes y secretos han sido escondidos en la habitación, entre ellos una misteriosa cámara que lo filma absolutamente todo.

Holy. Shit. El Mejor Inicio De La Historia. Me saco el sombrero.

Sin embargo, todo indica que el doctor sabe mucho más de lo que creíamos en el principio, y podría saber quien está detrás de todo esto: desde hace semanas que Lawrence había sido investigado como sospechoso por el cast completo de Lost y el negro de Arma Mortal, Danny Glover, respecto a misteriosos asesinatos que consistían en suertes de juegos macabros, donde las víctimas se veían forzadas a mutilarse a sí mismos u a otros para sobrevivir, mientras una misteriosa marioneta, llamada Jigsaw, los exhortaba a apurarse antes de sufrir horrendas muertes ellos mismos. Así, la historia poco a poco comienza a ramificarse, a medida que las piezas de un complejo puzzle comienzan a encajar a la perfección: un equipo de policías obsesionados con un psicópata que siempre está un paso adelante, un enfermero maniático que mueve las cuerdas por detrás (interpretado por el maestro Michael Emerson, quien interpretó a Benjamin Linus en Lost), una madre y una hija intentando sobrevivir de manos de un psicópata, a medida que la paciencia de los dos desconocidos en la habitación de baño comienza a decaer, pues poco a poco comienza a quedar clarísimo que ambos saben muchísimo más del otro de lo que pudieran haber reconocido en un principio, y cuando las traiciones salen a luz, poco a poco la locura y el hambre por la supervivencia a aplicar la regla del todo vale, incluso a costa de sus propios miembros...

 ¿Problemas con el aire acondicionado?

Sin duda, la mayor virtud de Saw (y que dudo muchísimo que las secuelas sean capaces de emular) es el excelente ritmo narrativo. Me atrevo a decir que Saw fue pensado como la perfecta película "Aventura Gráfica" estilo "Monkey Island", donde los personajes van utilizando todo lo que tienen a mano en la habitación para avanzar un poco más en el juego del miedo, a medida que las piezas del rompecabezas comienzan a encajar. ¿Hay una llave? Hay que descubrir que abre. ¿La llave abre una caja que contiene un soplete y dos pilas descargadas? Pues comienzen a usar su imaginación. Todo tiene un propósito, todo tiene un sentido, y los guionistas y productores tras esta película saben como ir entregándonos poco a poco pedazos de la historia sin arruinar los grandes secretos de los personajes. La película se desliza de un lado a otro, con flashback que van ampliando los personajes y añadiendo nuevos factores a la ecuación, mientras tenemos la oportunidad de conocer a otros infelices que han tenido que jugar a la misma tortura. No es un simple morbo por ver a gente torturada, de hecho, buena parte de la película apunta más a una tortura psicológica que física, a medida que el doctor poco a poco comienza a perder la paciencia por el molestoso personaje que tiene en frente.

Lo mejor de todo es que el cast de personajes es enorme, y la evolución de cada uno es llevada de manera magistral conduciendo a cada uno, tanto de los que participan del juego, como aquellos que estan afuera (e incluso los mismos verdugos) hacia la degeneración y finalmente la locura. Claramente, mi favorito es Danny Glover, el policía quien se ve superado por lo frenético y macabro de Jigsaw hasta poner la vida de todos en peligro. Danny, ¿creías que podías hacer esto sin Mel Gibson? Por otro lado, Michael Emerson hace un enorme papel como el secuaz de turno, en aquel tiempo aun no era conocido por su rol en Lost, pero ya apuntaba para grandes cosas como villano. Y claro, están los dos personajes en la habitación, Adam y el doctor Lawrence. Eeeem, supongo que el doctor es un gran personaje y su desesperación paulatina es legítima, pero no pude evitar odiar a Adam, y quizás esa es la intención de la película: crear un personaje realmente detestable. A la luz de las secuelas, dudo muchísimo que esa fuera la intención, pero como no me interesa "Saw VI: La Navidad de Jigsaw", quizás pueda pasarlo por alto. De todos modos, la evolución del conflicto entre ambos personajes es desarrollado de manera muy lograda, con el consecuente macabro desenlace, y fuera de las tripas vertidas y huesos rotos, creo que Saw logra crear una desarrollo perfecto y por sobre todo, muy entretenido.

Mi ultima visita al dentista definitivamente tuvo un final más afortunado.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Pues no, creo que más bien es desagradable y a ratos morbosa, algunas mutilaciones no del todo explícitas me sacaron un poco de quicio tal como esperaba, ¿pero saben? Creí que sería peor, y contrastando con todas las virtudes de la película, creo que no me molesto ver cabezas cercenadas y explotadas, cuerpos pegados contra puas de alambres y otras explosiones de cuerpos. Y es que Saw I, con todo, aun apunta a contar una buena historia, el morbo aparejado es meramente accesorio, y la mayor demostración de ello es que el desafío de Adam y el doctor no es especialmente macabro ni morboso. ¡No hay motosierras ni cuchillos giratorios involucrados, solo dos seres humanos llevados al mayor extremo concebible! Y se lo que están pensando: "¿No es este el mismo Farfaramir que disfrutaba con las muertes de Freddy Krueger o de Viernes 13?", sí, pero nunca alcanzando el grado de explicitud y exceso de morbo de estas películas, ¡esto es ver personas mutilarse entre ellas por el ánimo de hacerlo! ¡Eso no es gracioso, no es entretenido, es cruel! Si ustedes disfrutan eso, esta bien, tomen una motosierra y matense entre ustedes, no me metan a mí en su sadismo. ¡JA! (Nah, mentira, a mi me da ñañara los huesos rotos, pero no me hago problemas).

En suma, es una película realmente inteligente que no cae en factores facilistas para ganarse al espectador. La situación es interesante, los personajes también lo son, y creo que no llega a caer en exceso en aquello que todos critican de Saw, el destruir cuerpos por destruir. Sucede, y de hecho hay una escena particularmente ñañara al final (una muy estúpida por cierto, ¿no se estaba automutilando para alcanzar el celular? ¿ENTONCES PORQUE CUANDO FINALMENTE SE MUTILO SE OLVIDO COMPLETAMENTE DE SU EXISTENCIA?), pero en general es bastante tolerable y a ratos entretenido. Me gusta que no hayan abusado del personaje de Jigsaw (quien a contrario de lo que podría pensarse tiene una participación muy menor en la película, salvo al principio y al final), lo que quizás explica que hayan tantas secuelas innecesarias en los años siguientes. Y saben, las veré, ¡cada día siguiente veré una secuela de Saw aunque muera en el intento, lo prometo por mi vid...! Oh, no anda la dos en cuevana, creo que el destino me ahorra el sufrimiento. ¡GRACIAS DIOS! (Suena música gloriosa, los pajaritos cantan, el viejo se lev... SPOILER). Yo le doy un 8.5/10, y por cierto, ¿se dan cuenta que he visto solo películas que me gustan en lo que va del mes? ¡Se acabó, es hora de una review de odio! ¡Eligiré la saga de terror que más detesto y la veré completa, ya que son morbosos! ¡Y esa es...!

Atentamente
Farfaramir Paranormal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario