domingo, 4 de noviembre de 2012

Abraham Lincoln: Cazador De Vampiros

Estimados Lectores:

Hay películas que son consideradas horribles por miles de personas simplemente por el título o la sinopsis. Si preguntas, muchos considerarán que Freddy v/S Jason es una de las peores abominaciones jamás creadas, cuando a mi gusto es una de las más decentes dentro de la línea Friday The 13th, y por supuesto, una de las más entretenidas de ambas sagas. ¿Cuantas personas la habrán juzgado sin siquiera haber visto el primer minuto de película? Así ocurre con Priest, Cowboys vS Aliens, Crepúsculo, entre otras, por eso, siempre doy un espacio en mi blog para estos experimentos más extraños. A veces, los miedos resultan fundados, otra veces, encuentro pequeñas joyas, como en Payasos Asesinos Del Espacio Exterior. ¿Cual es el caso en Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros? ¿Es una pequeña joya dejada a los buitres sin merecimiento, o es realmente una Abominación de la Creación, de aquellas que deberían quedarse en el fuego del Averno pudriéndose por siempre? Farfaramir, su servidor, hizo su tarea, y esto fue lo que encontró. ¿Comentamos?

Señor Presidente... AL SUELOOOOOO!

Título Original.- Abraham Lincoln: Vampire Hunter
Año: 2012
Director: Timur Bekmambetov

Antes de comenzar, ¿han cachado que nada pega más en una película que comenzar con una cita bíblica, aunque no tenga nada que ver con la historia que estamos a punto de ver? ALVH (la resumo así porque escribir título cada vez simplemente sería ridículo) no es la excepción. Tras este ridículo añadido, la película nos muestra Washington desde el presente, mientras el testamento de Abraham Lincoln suena de fondo diciendo que la historia prefiere olvidar la sangre, prefiere a los héroes que a los cazadores de vampiros, idioteces por el estilo. Entonces, un flashback nos traslada a la época en que Abraham Lincoln es presidente, mientras escribe su diario, para segundos después trasladarnos en otro flashback a 1818... Esto tiene más flashbacks que un final de temporada de Lost. La historia es sencilla: Abraham y su padre trabajan en una plantación para Jack Barts, un explotador que odia a los negros. Por eso, cuando Abraham ve a su amigo africano William ser golpeado con un látigo, sale a defenderlo.  La mala pata es que su acción termina haciendo que despidan a su padre... y que su madre muera, porque resulta que Jack Barts es un vampiro. Esto hace que el joven Abraham crezca que lleno de odio contra los vampiros esclavistas... Un paréntesis: ya sabemos que los esclavistas son los malos. No necesitamos que además sean vampiros para odiarlos más... Por lo que un día, ya crecido, sale con un arma a matarlo, pero fracasa y es rescatado por un experto cazador de vampiros, Henry Sturges. Inmediatamente, Abraham le pide ser su aprendiz, y comprender las maneras de derrotar vampiros y obtener finalmente su venganza.

Así es como comienza nuestra historia: armado con un hacha rifle de plata, Abraham comienza a cumplir los encargos de Henry, con una promesa que naturalmente no va a cumplir: no conseguir novia ni ser presidente de los Estados Unidos (?). Por un tiempo, funciona, y Abraham comienza a convertirse en el terror de los vampiros esclavistas. Sin embargo, de un modo que no logré comprender del todo, Abraham comienza a involucrarse en la política y a liderar el movimiento abolicionista. Sin embargo, no cuenta que los Estados Del Sur están a cada segundo más plagado de vampiros... Perdón, necesito tomar aire, esto es demasiado gratuito para que pueda meterlo todo en un párrafo así como así. (Sale, toma aire, el sol se posa sobre las montañas nevadas y sonríe. Vuelve a la taberna y continua)... por lo que ante una eventual guerra, podrían llevar la ventaja. ¿Podrá Abraham Lincoln, una vez llegado a ser presidente, liberar a Estados Unidos de la opresión de los... ESCLAVISTAS VAMPIRO? ¿Logrará proteger a su familia o acaso el fantasma de la muerte de su madre lo acosará para siempre? ¿Cuantos de sus amigos saben Kung Fu a pito de nada? El presidente deberá desempolvar su vieja hacha escopeta para ir a enfrentar a quienes le han traído obscuridad desde el día que su madre murió, y quizás enfrentarse contra demonios que han vivido miles de años subyugando a otros... ¿Ven? No era tan difícil! Ahora solo necesito un año de terapia y me olvidaré que alguna vez escribí todo esto.

Porque claramente lo que caracterizo la vida de Abraham Lincoln no fue ser presidente, sino que cortar árboles...

Partamos aclarando algo: la trama de la película es aun más estúpida de lo que el simple título podría anunciar. Quizás sea el hecho de que Abraham Lincoln pelee contra vampiros que casualmente resultan ser sus opositores políticos... Está bien, puedo comprarlo, pero, ¿porque no explican jamás porque hay vampiros en Norteamérica? Más aún, ¿que interés podrían tener los vampiros en tener esclavos, no se supone que son chupasangres? Hay un discurso muy épico del líder vampiro donde supuestamente se explica que la esclavitud a existido siempre... Un monólogo magnífico, pero no tiene ni pies ni cabezas. Que es eso de ser "esclavos de la inmortalidad", si tanto les molesta, ¿porque no deja que Abraham les clave un hacha en la cabeza? En cuanto a los personajes, pues... son horribles, aunque Abraham se torna medianamente interesante una vez convertido en presidente, y debo admitir que la transformación de un personaje a otro, sin cambiar de actor, es muy bien lograda. Antes, es solo un mequetrefe impulsivo, como viejo con sombrero de copa y barba de marinero llega a ser genial. Hay otra serie de personajes cero aporte, como los amigos de Abraham, pero sin duda quien logra captar la atención de todos es el cazavampiros y mecenas de Abraham, Henry Sturges. Quizás sea el único personaje realmente interesante en todo este enredo, a pesar de que la "gran revelación sobre su pasado" a la mitad de la película no sorprenda a nadie, era evidente desde el primer segundo en que ocupó la pantalla. 

Ahora, ¿es una película entretenida? ¡Sí que lo es! Las escenas de acción son tan idiotas como la trama, pero muy disfrutables al mismo tiempo, con excelentes efectos especiales (aunque a ratos, demasiado efecto computarizado), y por sobre todo, con vampiros old school y sanguinarios que a veces se extrañan en el cine contemporáneo. ¡Nada de teenagers brillando bajo el sol, estos vampiros sacan más dientes que Pirañaconda, y están dispuestos asesinar a todo quien se le interponga en su paso! Hay escenas especialmente épicas, y otras que alcanzan un nivel de gratuidad sublime. Dentro del primer grupo, esta la escena del tren, una excelente escena de acción con una buena atmósfera y un buen clímax en general (dicho sea de paso, toda la atmósfera de la película es muy buena, se nota la mano de Tim Burton por detrás, solo le faltaron coros fantasmagóricos para convertirse en Sleepy Hallow). Digo, ¿que más épico que ver al presidente de los Estados Unidos batiéndose con un hacha escopeta con un ejército de vampiros en una línea del tren en llamas? Por otro lado, otras escenas no me convencieron demasiado... Particularmente, la escena de los caballos, por alguna razón no pude de parar de pensar en la escena del gran cañón del Rey León. Y el problema es que en las escenas nocturnas los efectos computarizados pasan piola, en una escena a plena luz del día falta el botón "start" para que parezca más videojuego. Ahora, lo que jamás comprendí es porque ciertos amigos de Abraham mágicamente eran expertos luchadores profesionales. ¿Alguien me explica como el negro esclavo del principio, a pito de nada, sabe golpear patadas, tiene excelente puntería y sabe arrojar cuchillos? Jamás es explicado, simplemente... ¡Es! 

Abraham Lincoln con un hacha escopeta sobre un tren en llamas. Tu argumento es inválido.

Mi gran problema con esta película es que a ratos intenta tomarse demasiado en serio a sí mismo. No es que me molesté ver un poco de exactitud histórica con el ascenso de Abraham Lincoln al poder, pero... ¡Tú película se llama Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros! ¡No importa cuanta seriedad le intentes dar... SIGUE SIENDO ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS! Y las personas que la verán, ¡es eso lo que esperan encontrar! Hay una escena muy dramática donde Abraham ve a su hijo agonizar a manos de un vampiro... En cualquier otra película me habría parecido una escena particularmente lacrimosa. ¡Pero no lo es... PORQUE EL HIJO ESTA AGONIZANDO POR LA MORDEDURA DE UN VAMPIRO! Y al final, quizás la película debió centrarse o en la juventud o en el período de presidente de Abraham, porque el puente entre ambas es muy aburrido, y siendo la entretención la única virtud de esta película, diría que tenemos un agujero muy serio en esa sección particular de la cinta. Por eso, me sentí mucho más cómodo viendo la irreal escena de Abraham y su amigo negro karateka kung fu master saltando de un riel en llamas que a Abraham pronunciando un discurso frente a una nación partida por una guerra. Dejen ese dramón para la adaptación de Steven Spielberg, de seguro el sabrá explotarla bien, a ustedes les corresponde los vampiros, la acción y el sadismo. Ahora, eso no significa que debería perdonarle algunos agujeros a la película, como por ejemplo, ¿de que manera el entrenamiento de Henry le da super fuerzas a Abraham? ¡No tiene sentido! No es como que sea un super hombre, ¡es solo el presidente de los Estados Unidos! Y no es que sea un entrenamiento metódico como el de Luke en Degobah, con muchas semanas de entrenamiento, ¡toma tan solo 2 minutos de película! ¡NO TIENE NI PIES NI CABEZA! 

En fin, como ya habrán adivinado, esta no es la mejor película del universo, pero al menos cumple con su función de entretener. Cuando Abraham toma su hacha y la acción comienza, sabes que vas a pasar un buen rato. Las escenas de acción son realmente idiotas, con sujetos muy fuertes volando por toda la habitación con maniobras imposibles, pero supongo que eso es lo que la hace entretenida. Si quisiera ver acción más realista, vería "Una Historia Violenta" (oh, ¿cómo es que no he hecho una review de esa película? ¡Es una joya perdida en medio de una marea de películas mediocres!). Si sobreviven al título y a los primeros 10 minutos, les prometo que no se arrepentirán de la inversión. Le doy un 6/10, y quizás merezca menos, pero he visto tantas malas críticas a esta película basándose en solo analizar el título que supongo que merece alguna clase de redención. Y... sorpresa, me estoy poniendo al día con muchas películas que salieron este año y no pesque porque eran horribles y ni cagando gastaba mi dinero en semejantes abominaciones no tuve tiempo, así que, ¡estén atentos! Este mes se nos viene muy entretenido.

Atentamente,
Farfaramir, cazador de películas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario