lunes, 12 de noviembre de 2012

Los Indestructibles (I-II)

Estimados Lectores:

Hace unos días mi hermosa novia me acompañó a ver Los Indestructibles 2. Debo ser el peor pololo del mundo para forzar a una mujer a ver semejante derroche de sangre, explosiones, balas y líneas ochenteras sin sentido, pero creo que el resultado a la larga fue positiva, estoy seguro que ella se tomó la película como una comedia. Lo que es yo, no pude salir más conforme... ¡Bruce Willis, Sylverster Stallone, Arnold Swcuqhweuasidjqiwegger... CHUCK NORRIS! No recordaba haber salido tan contento de la primera parte. Quizás porque no lo hice. Los Indestructibles Parte 1 no fue lo que esperaba, aunque sin duda cumplió con el número de muertes, explosiones y extras despedazados que su título anunciaba. ¿Dónde triunfó la segunda parte, mientras que la primera fracasó, aunque no estrepitosamente? Hay muchos factores que influyen en esta suerte de desequilibrio, pero... ¿Porque estoy analizando tanto una saga compuestas principalmente por balas y patadas? Mejor entremos antes desde que comience un debate sobre la diversidad etnológica dentro de la película. 


Título Original: The Expendables
Año: 2010
Director: Sylvester Stallone

Antes de empezar, ¿que tienen en común Jet Li, Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, el negrito de Old Spice y Ivan Drago de Rocky? ¡Muy sencillo! Todos han sido protagonistas y villanos de los clásicos de acción más increíbles (o idiotas, dependiendo desde donde se lo mire) de los años 80 y 90. En algunos casos, incluso del nuevo milenio (Particularmente Statham con la trilogía de "El Transportador"). Tenemos ante nosotros toda una variedad de dinosaurios reunidos en una sola película, bajo el mando del mismísimo Rambo/Rocky, para hacer tributo a todos esos clásicos que rellenan parrilla de la red los fin de semana por la tarde. El resultado, sin duda, debía ser una película plagada de balas, explosiones, frases cliché, malos bien malosos... The Expendables trata sobre un equipo de mercenarios, compuesto por muchos de nuestros héroes de acción de la infancia, liderados por Barney Ross (Sylvester Stallone), y entre quienes destaca Yin Yang (Jet Li) y Heath. Realizando misiones por todo el mundo y pasando el resto de su tiempo en tabernas bebiendo cervezas, el equipo se ha vuelto especialmente letal y efectivo en sus últimas misiones. La película inicia con una moderada escena de acción en un barco somalí, mientras nuestro equipo intenta rescatar a un grupo de rehenes... acribillando a todos los que se crucen en su paso. La operación parece un exito, hasta que un desencuentro entre Gunner Jensen (Dolph Lundgren/Ivan Drago) y Lee Christmas (Jason Statham) lleva a que el primero sea expulsado del equipo.

Esto no impide que Barney reciba una nueva misión por parte de un misterioso sujeto llamado "Mr. Church" (Bruce Willis), quien posee su propia organización de mercenarios, incluyendo entre estos un curioso cameo de Arnold Schwarzenegger (con chiste de Gobernat. La misión, como adivinarán, es la trama más repetida de todas las cintas de acción ochentera, y sin embargo, la más eficiente: entrar a un país sudaméricano que no existe en ningún mapa mundi que yo conozca más que en la película, dominado por un dictador populista y traficante de drogas y armado hasta los dientes con un ejército de sus propios mercenarios y actores de acción, entre ellos... ¡El ENORME STONE COLD! Como siempre, la misión es ir en reconocimiento a la isla y encontrarse con el contacto de Mr. Church en ella... y como siempre, la misión resulta no ser tal sino que liberar a toda la isla de la tiranía del perverso villano, lo cual implica volver a reunir al equipo y llenar de bombas, balas, patadas y explosiones todo el lugar. Sin embargo, el equipo no cuenta que Ivan Drago aun sigue furioso con Rocky IV Jensen y podría llegar a tricionarlos en el último momento. ¿Podrá nuestro equipo de mercenarios liberar a esta olvidada localidad? ¿Podrá Sylvester no repetir Rambo II y ver a todos muertos en el proceso? ¿Caerá Stone Cold en una carrera cinfematográfica tan mediocre como la de la Roca?

 Señor Director, queda bajo arresto por no cumplir con las expectativas de Farfaramir

Todos los elementos están puestos: ¿miles de extras preparados para ser ametrallados por nuestros héroes? Check. ¿Explosiones salidas de la nada y escenas imposibles? Check. ¿Actores ochenteros recitando líneas estúpidas pero geniales? Check... ¡ENTONCES QUE SALIÓ MAL! Digo, está todo. ¡Todo! Incluso la trama mediocre sobre el dictador sudamericano. ¡Está todo listo para convertirse en la mejor película de acción de la historia! ¡Y no lo es! Por supuesto, no estaba esperando Inception u algo por el estilo, simplemente sentirme volar por lo épico, sin darme un segundo para el descanso... ¡Y esta película tiene mucho descanso! Permítame explicarle: además de las escenas finales y una que otra acción, buena parte de la película se va en diálogos de taberna de los personajes. ¿Son buenos diálogos? No, nadie esperaba eso, pero parecieran mas que diálogos de película de acción conversaciones que irían en un detrás de escenas, con los personajes bromeando sobre sus carreras. ¡No en la película! Literalmente, es como si hubieran dejado las cámaras encendidas y nadie se hubiera dado cuenta, y luego por accidente lo hubieran metido en la película. Ahora, quizás mi gran problema es que a pesar de tener espectaculares de escenas de acción, estan no son todo lo espectacular que uno podría esperar de semejante cast. ¡Tienes a todas las leyendas del cine de acción, puedes arriesgarte a hacer escenas estilo Duro de Matar (1, 2 y 4)! ¡Nos las habríamos comprado, nadie se hubiera cuestionado si hubieramos tenido una escena como la del asiento de John McClane disparado al cielo con un avión en llamas!

Para ser justos, si hay escenas así, especialmente hacia el final, con suficientes explosiones para formar un Hiroshima completo. El final es extremadamente jocoso y entretenido, con personajes luchando en llamas y extras cayendo por toneladas, pero el resto de la película falla en entregar esa sensación. De todos modos, debo reconocer que la mayoría de los personajes están muy bien en sus roles. Jet Li es Jet Li con escenas realmente notables, Jason Statham se vale de maniobras igualitas a la del transportador, y por supuesto, Sylvester Stallone hace de mercenario sabio pero furioso al mismo tiempo, como una suerte de cruce de Rambo con el policía de "Demolition Man". En ese sentido, la película triunfa, y creo que pude disfrutarla bastante bien de la mano de estos actores siendo ellos mismos, que es por supuesto, lo que todos esperabamos. Por supuesto, el que esperaba una enorme participación de Schwarzenegger o Willis se llevará una enorme decepción, aunque no es como que la película los hubiera promocionado como principales (que para ciertos personajes, si fue un problema en la segunda parte). Los demás, en general tienen suficiente hora en pantalla. En fin... Es una película entretenida, pero ni por casualidad se acerca el enorme tributo al cine de acción que hubieramos esperado, y cuando esto sucede, los agujeros en la trama quedan demasiado a la vista, como el confuso rol de Gunner en esta ensalada (de hecho, creo que me despité en algún momento, porque las escenas previas a los créditos el vuelve renovado, ¡pero jamás entendí bien porque, si casi lo habían asesinado a explosiones hace unos minutos!). Le doy un 6/10.

Los Indestructibles II

Si esa no es la portada más épica del mundo, no se cual será...

Título Original: The Expendables 2
Año: 2012
Director: Simon West

Dado el mal sabor de boca que me había dejado la película anterior, para convencerme a mí mismo y a mi polola para ir a ver esta película al cine, debían existir razones muy fuertes. En realidad hubieron dos: a) Las entradas fueron Regaladas. b) FUCKING CHUCK NORRIS! ¡El dios de las patadas giratorias, el mismísimo Texas Ranger! Así que allí fuimos, y desde el principio quedó muy claro que se trataba de una película mucho más explosiva que la anterior: nuestra historia comienza en Nepal, donde nuestro grupo de mercenarios realiza una absolutamente irreal (pero al mismo tiempo, entretenidisima) operación de rescate. Tras toparse con el mismísimo Schwarzenegger y volver a casa, el grupo parece que al final puede tomarse unos días libres. Y el más joven miembro del equipo, Billy The Kid, francotirador, parece querer alargar sus vacaciones de forma permanente, retirándose del equipo de una vez por todas y así volver de una vez por todas con su novia francesa. Sin embargo, eso no será posible: Bruce Willis vuelve a cobrar al equipo el dinero que nuestros héroes quedaron debiendo de la película anterior. Como oportunidad para redimirlos, les otorga una nueva misión, con lo que la deuda podría quedar saldada: ir a Albania a recuperar un maletín perdido en la caída de un avión, para lo cual contaran con la ayuda de la mujer ruda de turno Maggie Chan, la única que conoce el verdadero contenido del maletín.

El equipo parte a Albania, con la esperanza de encontrarse una misión relativamente sencilla. Sin embargo, tras hacerse con el maletín, el villano de turno aparece para truncar sus planes: Jean Vilain (interpretado por el enorme Jean-Claude Van Damme) se hace del maletín, asesinando a uno de los miembros del equipo en la operación. Al más estilo Rambo, Barney se toma la misión de forma personal, y decide ir en búsqueda de Jean y el maletín para cobrar venganza. Sin embargo, la operación no será sencilla, pues los hombres de Jean dominan la región, encubriendo una operación a gran escala para obtener plutonio abandonado en una mina en las montañas durante la Guerra Fría. Jean controla cada pueblo, cada aldea, cada ciudad, sometiendo a los aldeanos a una suerte de régimen de esclavismo con tal de lograr sus perversas instrucciones. ¿Podrán lograr detener a Jean antes de que consiga el plutonio, y de paso liberar a la región de su tiranía? ¿Quien es el misterioso llanero solitario que custodia la región? ¿Se transformara Jason Statham en un macabeo sin remedio o volverá a ser "El Transportador" como lo conocíamos? ¿Tiene espacio en pantalla Bruce Willis y Schwarzenegger o solo estarán para la foto? Adelanto un poco la respuesta a esta última pregunta: quien tiene nulo espacio es Jet Li, quien pelea bastante bien en los primeros minutos y luego desaparece por el arte de la magia. Literalmente. Y quizás sea mi única gran crítica a la película porque todo lo demás es acción a gran escala. 

En esta escena, el cine estalló... Literalmente. 

Wow. Esta película es el exacto ejemplo de como la ridiculez puede transformarse en genialidad en cuestión de segundos. Si me pusiera muy serio, con lo absurdo de la trama, la malosidad extrema de los malos, los diálogos idiotas, las escenas de acción imposible, diría que es la peor película sobre la fas de la tierra. Pero como fanático de las películas de acción ochenteras-noventas... Wow. Nada más. Esta es quizás la película más entretenida que he visto en lo que va del año. Desde el primer minuto de película hasta el final, The Expandables 2 es un festival de explosiones, de metralletas, de secuaces explotando en sendos balazos (de hecho, el me dio la impresión de que los balazos son más gráficos que en la anterior, al estilo Rambo IV), en fin, de todo aquello que hace el cine de acción norteamericano tan idiota pero al mismo tiempo, tan memorable. Todo lo malo de la película anterior desaparece para dar paso a un nivel de acción tan absurdamente épico que es imposible parar un solo segundo. Incluso los diálogos, siendo aun de un nivel de simplicidad paupérrimo, me parecieron 10 veces más graciosos que la vez anterior. Entre las mejorías, nos encontramos con un villano tan pero tan malo que hasta Hitler se pararía avergonzado de la sala viendo sus felonías. Digo, ¡Cuantas muertes gratuitas de mano de este sujeto hay en la película! Les prometo que solo falto la risa maligna resonando en el abismo para que fuera más maloso. ¡Y eso es lo que todos esperamos de una película con tantos héroes de acción juntos! Es más, en esta ocasión tenemos una pelea final cara a cara estilo "el jefe final del juego". Y les prometo, es extremadamente satisfactoria. 

Los personajes de la anterior (Salvo Jet Li) siguen teniendo mucho protagonismo, pero lo que ustedes quieren saber no es eso, ¿verdad? ¡Quieren saber si la aparición de Chuck Norris vale la pena! Bueno, tiene tres momentos en la película, pero cada uno de ellos es una gema... Porque Sylvester Stallone hizo la tarea, y el personaje de Chuck Norris es el Chuck Norris que todos nos imaginamos, con "Chuck Norris Facts" incluídos (No lo copiaré acá, pero debe de estar entre los momentos más memorables de la película). Les prometo, cada vez que aparece en pantalla con una metralleta, es como si alguien hubiera puesta una clave en el videojuego para eliminar a todos los villanos en medio segundo. Corta aparición, pero vale la pena. Lo mismo sucede con Willis y Schwarzenegger, quienes, aunque solo teniendo verdadera pantalla en la secuencia final, nos otorgan lo mejor de sí. Es más, creo que lo que más me quedó grabado de la película es la escena del aeropuerto donde Willis, Arnold y Sylvester se arman en fila con metralletas para exterminar a todos a su paso. No se si ustedes serán conscientes de lo enormemente simbólica que es esta escena, los 3 grandes del cine de acción armados hasta los dientes frente a un ejército de extras, pero fue cuando me dije a mi mismo "mi vida está completa". (Y agreguen que Chuck entra en algún punto a causar aun más estragos). No me gusto demasiado el constante uso del I'll Be Back (lo mismo que me pasó en Terminator 3), pero me quedó con la frase de Willis: "You've been Back Enough, I'LL BE BACK!". Jocoso. En suma, The Expendables 2 es de aquellas orgullosas películas que pueden decir "son tan malas que son buenas". Si eres fanático del cine de acción, por ningún motivo deberías perdértela. Le doy un 9/10, veanla un día relajados, les prometo que no se arrepentirán.

Atentamente,
Farfaramir

3 comentarios:

  1. Como que el negrito de old spice????? TERRY CREWS

    ResponderBorrar
  2. — "You don't beat a classic"
    Una de las mejores líneas de la parte 2, de la boca de Jason Statham.

    ResponderBorrar