domingo, 18 de noviembre de 2012

The Amazing Spiderman

Estimados Lectores:

Todos los traidores me han abandonado, han renegado de su pasado y del nombre de la trilogía que tanta diversión nos dio durante la primera década del nuevo milenio. Ahora todos gritan "en realidad, Tobby Maguire era un pésimo Spider Man", "Kristen Dunst no es tan rica", "yo odié Spider Man 2 incluso antes de que saliera la 3." ¡Mentiras, todos alucinaban con Spider Man luchando contra el doctor Octupus con el excelente soundtrack de Danny Elfman de fondo, yo lo recuerdo, yo estuve ahí en las salas de cines con ustedes, malditos traidores! Y ahora todos gritan, "uuy, si, que bueno es The Amazing Spiderman, vino a redimir la saga". Ja. No se puede redimir aquello que jamás cayó en la oscuridad. Ok, sí, Spiderman 3 fue mala, pero ni siquiera tan mala para mancillar el nombre completo de la saga. ¿Justifica Emo Spider un reboot tan inmediato, con tan pocos años de diferencia? ¿Que le agrega tanto The Amazing Spiderman a la franquicia que cause tanto revuelo? Pues harto de ustedes, traidores, fui a descubrirlo personalmente, y el resultado fue este...

Oh, ahora Spider tiene un Digivice en el brazo... ¡Hemos revolucionado la saga!

Título Original: The Amazing Spider-Man
Año: 2012
Director: Marc Webb

Una cosa buena que puedo decir de The Amazing Spider Man es que no comienza con el supremamente idiota "este soy yo, Peter Parker" de la saga original, sino con una entrada mucho más oscura y misteriosa: por primera vez, conocemos a los padres de Peter, quienes huyen de casa con un lote de papeles científicos sin dar muchas explicaciones, dejando a Peter a cargo de Tío Beru y Tío Owen sus tíos May y Ben. Supuestamente, volverían más tarde por él, pero un pequeño problema con el avión (se cae) deja al pequeño Peter huérfano y en manos de sus tíos. Así, Peter crece para convertirse en un estudiante nerd con una inteligencia privilegiada. Huyendo de Flash, el bully de la escuela, y espiando a  su sensual compañera nerd Mary Jane Gwen Stacy (Emma Stone), Peter aun vive perseguido por el fantasma de sus padres (No. No es literal), por lo que cuando una pista sobre su profesión secreta lo conduce a Empresas Oscorp, Peter no pierde el tiempo y se infiltra entre los científicos. ¿Resultado? Pues conoce a Curt Connors, amigo de su padre, quien trabaja con arañas y lagartos radioactivos que puedan enseñarle como curarse a sí mismo (pues a perdido un brazo), y al misterioso Señor Oscorp (que de misterioso no tiene nada porque ya todos sabemos que es el Duende Verde). Sin embargo, cuando Peter mete las narices donde no debe, es mordido por una araña azul radioactiva, ¡lo cual muy rápidamente (MUY RAPIDAMENTE) le da poderes arácnidos! (De hecho, aprovecho de hacer mi primera crítica a la película: ¿Porque la transformación en Spider Man está tan mal tratada? ¿Acaso dijeron "esto ya lo vimos en la otra"? ¡Si querían desmarcarse de la anterior, hubieran HECHO BIEN LA TRANSFORMACIÓN!).

The Amazing Spiderman discurre de forma precaria en dos líneas argumentales: el ascenso de Peter a superhéroe ante la mirada escéptica de la ciudad (tratado de forma muy superficial, aunque manteniendo el canon de la muerte de Tío Ben...), y por otro lado, la investigación sobre el pasado de sus padres y su colaboración con el Doctor Connors. Este pronto descubre que la inteligencia de Peter es extraordinaria como la fue la de sus padres, por lo que acepta su ayuda para descubrir el algoritmo faltante en su fórmula... Pero cuando los resultados escasean y el laboratorio es amenazado con ser clausurado, el buen Doctor se mete el suero de lagartija en sí mismo, con esperanza de recuperar su extremidad perdida. Y aunque los resultado primarios son sorprendentes, los secundarios son un poco más interesantes: pronto, el Doctor se transforma en una lagartija gigante con múltiples personalidades, cuya meta es... ¡TRANSFORMAR A TODA LA CIUDAD EN LAGARTIJAS COMO ÉL! ¡MUAJAJAJAJAJAJAJA! (Suena trueno en el abismo). En mis tiempos, los planes de los villanos consistían en conquistar el mundo o congelar Ciudad Gótica, hemos caído bastante desde entonces... ¿Podrá Peter descubrir el secreto de su pasado, salvar la ciudad, detener a Lagarto y convertirse en el héroe que está destinado a ser? ¿Podrá conquistar a Gwen Stacy o acaso el fantasma de Spider Man podrá más que es? ¿Y podrá ganarse al suegro, quien de casualidad es el jefe de policía de la ciudad y el mayor detractor de Spider Man? ¡Todo esto más en The Amazing Spider Man!

Look out!

Aunque sin duda esta película tiene algunas virtudes sobre las otras que debería destacar, sin duda lo que más me molesta es como, en un acto incomprensible, deja de lado aquellas cosas que si hicieron grande a la trilogía original y que, sin razón aparente, acá son tratadas de forma muy mediocre. Y no se trata de puntos en que ambas películas puedan tener visiones distintas, lo cual es entendible, sino sobre detalles que, siendo una totalmente nueva entrega de Spider Man, pudieron haber sido tratados de forma fresca y original sin necesidad de ser omitidos, como finalmente ocurrió. Por ejemplo, la ya mencionada transformación de Peter: ni siquiera nos tomamos el tiempo para que el chiquillo descubra sus poderes, faltó que hubiera un cartelito debajo diciendo "remitirse a las anteriores, gracias". Quizás exagero, esta transformación no es tachada del todo, pero si es dejado de lado por otras tramas un poco menos importantes. Por otra parte, la relación de Peter con su tío no es muy bien explotada... Pero lo que no me cabe en la cabeza es que hayan dejado de lado la gran frase "Con un gran poder viene una gran responsabilidad". ¡Esto es canónico! ¡Como lo excluyeron tan fácilmente! Pero sin duda que lo que más me molestó fue la transformación de Peter en un súper héroe... Transformación, que por cierto, es nula. Y no me molestaría tanto si hacia el final de la película no se repitiera aquello que tanto se criticó en Spider Man 3: la masa de ciudadanos aclamando a Spider Man, gritando "Vamos Spidey, tu puedes derrotar al hombre cocodrilo!", con una escena (que involucra grúas) de un nivel de estupidez  y gratuidad superior... Es decir, ¿En que momento Spiderman se transformó en un ser tan querido? ¡Esta película simplemente lo asume como algo lógico! 

Pero quizás estoy siendo muy rudo, porque sin duda puedo reconocer muchos puntos favorables en esta película: el nuevo Peter, sin ser particularmente superior al anterior, es un personaje bien construido, y la línea misteriosa de los padres desaparecidos está muy bien tratada. Además, me agrada mucho el uso de esas líneas sarcásticas y burlescas tan características del personaje del comic, utilizadas de forma muy superior en Spidey respecto de las anteriores. Los dos personajes nuevos añadidos en esta ocasión, sacados directamente del comic, son Gwen Stacy y su padre, George Stacy. Por un lado, la nueva novia de Spidey es muy superior (como personaje) a la gritona Mary Jane de la saga anterior, es un personaje interesante y por sobre todo, que se aleja del estereotipo de "damisela en peligro" que se habían ganado las chicas "hombre araña". Es, a mi juicio, el gran logro de esta película. Por otro lado, el personaje de George es monumental. El héroe que quiere pelear dentro de la ley, y que odia a Spider Man no por el simple placer de odiarlo, sino porque el considera que las cosas deben hacerse conforme a derecho. Es un personaje muy realista en ese sentido: el héroe que persigue al héroe. Me agradaron muchos las escenas en que Peter intenta defender a Spider-Man ante la lógica del Capitán de Policía, donde el segundo sale ganando por lejos. En cuanto a Tía May, sencillamente no puedo decidirme entre una y otra: mientras la anterior era la clásica abuelita querible cocina galletas, esta es más bien la Tía brígida "cuelga ese traje de araña y anda a ordenar tu pieza" mientras Peter Grita "NO ERES MI MAMÁ"... Clásico. Admito que funciona a su manera. Como dato cómico, me gusto ver un poco más de Flash en esta, quien deja de lado su rol de personaje "bully caricatura" para tener un poco más de realismo. Finalmente, no puedo dejar de mencionar la enorme aparición de Stan Lee, quien, a mi juicio, hace una de sus cameos más jocosos en lo que "Adaptaciones Marvel" se refiere.

Para ser una película que muchos claman como infinitamente más inteligente que la anterior... esto es muy gratuito.

Ahora, vamos al punto donde definitivamente la balanza se inclina, en mi caso, en favor de la saga original (al menos, en favor de las dos primeras): el villano. No se confundan, creo que el personaje de Dr. Connors (quien también había tenido un cameo en la saga anterior) es un personaje muy interesante, con motivaciones creíbles y quien puesto sobre el tablero pudo haber rendido muchísimo... Pero una vez que las escamas aparecen, todo se va al carajo. Sus líneas son idiotas, su plan es estúpido, ¡es como si Dr. Connors y Lagarto no fueran el mismo personaje! Claro, uno es una lagartija de 3 metros y otros es un doctor Manco, ¡pero no se condicen, no puede ser que la evolución sea tan brusca! Lo peor es el "intento" de crear personalidades múltiples, un asunto que es tratado de forma precaria (esto es, en UNA SOLA escena, y el asunto jamás es vuelto a mencionar), y de una manera tan similar al Duende Verde en Spider Man Parte I que las comparaciones son inevitables. Además, el diseño del Lagarto es tan computarizado (tanto que parece personaje de videojuego) que incluso la acción se ve más falsa que en las anteriores. No se equivoquen, hay secuencias de acción muy entretenidas (no particularmente la final, la del puente tiene su pizca de suspenso y uñas comidas), pero creo que en este punto me quedo con las anteriores: en lo que se refiere a peleas y villanos, creo que Tobey Maguire la tuvo mucho más complicada. Y ya que hablamos de efectos especiales, supongo que están bien, aunque las tomas de Spidey desplazándose por la ciudad no son particularmente distintas a las anteriores. De hecho, ¡son idénticas! Hay un par de tomas en primera persona que son interesantes, pero sería. 

De hecho, mi problema con The Amazing Spider Man es que siendo tan cercana en tiempo a la anterior, no añade nada nuevo. Nada sustancial al menos. Quizás arreglan el problema de los lanza telarañas haciéndolos más fieles al comic, y algunos personajes son interesantes, ¿pero hay alguna atmósfera tan distinta que justifique el fanatismo por esta entrega en desmedro de la anterior? ¿Hay historias o villanos más inteligentes o interesantes? Me parece que no. Y es que esta entrega, salvo unos detalles, bien podría haber estado en la saga anterior y nadie habría notado la diferencia. No lo sé, no me compré demasiado The Amazing Spider-Man: es entretenida, tiene ciertas virtudes, pero si esperan una revolución en la saga, quizás habrá que esperar a que llegué un nuevo director y guionista porque esto no añade nada nuevo. Incluso me pareció demasiado larga para una película que no debería extenderse demasiado... lo cual no me explico, porque se dejaron fuera partes argumentales que debieron estar para lograr que The Amazing Spider Man fuera una película realmente independiente y no un parásito cuya única virtud es "Spider Man no tiene peinado emo y no tenemos a Mary Jane en peligro por enésima vez". Mejor que Spider Man 3, pero nada más que es eso. Le daría un 6.5/10, pero ha sido tan inflada en el internet que un poco de humildad le vendrá bien, un 5/10. 

Atentamente
Farfaramir Passalaqua

2 comentarios:

  1. Posdatta: No comenté la música porque no me acuerdo como era, debe ser tan poco memorable que ni siquiera me dio para comentar lo buena/mala que era.

    ResponderBorrar
  2. En general estoy de Acuerdo, pero mencionaré algunas cosas extra:
    1) No me agrada lo de los "Lanza Telarañas" aunque sea fiel al cómic original, puesto que si uno lo piensa... Por qué ha de ser "SPIDERman"??? si no genera solo su telaraña?
    Osea sus poderes son una fuerza y agilidad sobre humana, trepar estructuras, Reflejos y un sexto sentido que le avisa sobre amenazas...
    Eso no lo convierte en un hombre ARAÑA.
    Podría ser Apeman, Climberman, Weirdman, Specialman, RandomPowersMan, VeryCoolMan, AFreshDude, MoreThanAManMan, etc...
    En fin, pero eso más bien es una crítica al cómic... jajajaja
    En ese sentido, prefiero la trilogía anterior.

    2) Respecto a la Transformación en héroe, sí, fue demasiado corta, no hubo un proceso detallado que permitiera que Peter se volviera el "Buen Vecino Spidey", se perdió demasiado esa transición que pudo ser muy entretenida y fundamentar el cariño que le muestra la gente.

    3) El Villano Actual como personaje en General lo encuentro un pésimo personaje, no es un villano que uno diga "Qué bacán, una pelea de Spiderman y The Lizard!!!" no esperaba un Venom o un Carnage, de seguro estarán más adelante, pero por último si pones a este gayo a pelear con Spiderman, pon un coenemigo como el Escorpión o el Camaleón... qué se yo!
    Osea en el Caso de Batman 3, yo pensaba lo mismo de Bane, pero el personaje, fue muy bien explotado según yo... acá con este Lagarto, no pasa nada... Es un caso perdido como enemigo central, sirve en grupo, pero no da la talla para ser un enemigo protagonista.

    Por otra parte según entiendo, en la próxima entrega presupuestada de The Amazing Spiderman, se viene Electro!

    Saludos!
    Simón.

    ResponderBorrar