miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Día Después De Mañana

Estimados Lectores:

Bienvenidos a la precuela a La Era Del Hielo, "Pasado Mañana". Personalmente, no me molesta que una película tengo un mensaje de "tomar conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta", pero al igual que en "El Día De La Tierra Se Detuvo", lo irrisorio de la trama produce el efecto exactamente contrario al deseado... Digo, la sensación que me otorga esta clase de películas es "hey, esto no va a suceder en la vida real, porque los únicos que se salvan son los gringos!". Como siempre... Así que dejen los llamados a terminar con la polución a Al Gore, ustedes limítense a destruir la Estatua de la Libertad de la manera que sea. Bueno, no tan gratuitamente como en 2012, pero ustedes me entienden. La película de hoy es el esfuerzo de mitad de la primera década del milenio por crear "una cinta apocalíptica", y creo que en este caso ya podemos vislumbrar algunos elementos comunes a otras cintas. ¿Cuales? ¡Entra para descubrirlo!

La misma ola en la misma ciudad... ¿no será hora de construir un dique? 

Título Original: The Day After Tomorrow
Año: 2004
Director: Ronald Emmerich

La película inicia en la Antártica con Jack Hall, un paleoclimatólogo (no me pregunten), quien acompañado por un grupo de científicos cero aporte descubren una criatura llamada La Cosa que puede tomar forma humana y devorárnos a todos una horrenda revelación, (que por supuesto todos ya sabíamos así que de revelación tiene poco y nada): Los polos ya no dan para más, se están cayendo a pedazos como si una ardilla estuviera clavando sus nueces en su crujiente superficie. Esta situación tan dramática podría afectar en la brevedad el clima de toda la Tierra. Esto es, un cambio climático mucho más violento que unas tardes de diciembre con llovizna o 30 grados en Julio... Hablamos de una nueva Era Del Hielo. (¡Noooo, otra desechable secuela más! ¡Llamen al FBI y a Bruce Willis para detener esta abominación). De forma coincidente, extraños eventos comienzan a manifestarse en todo el planeta que podrían dar a entender que el doctor Jack tiene razón: enormes tornados arrasando Hollywood (una escena sublime), enormes trozos de hielo del tamaño de cajas fuertes cayendo en Asia (una escena horrorosa), y una extraña ola de frío que congela a todo a su paso (Una escena... emm... Una escena). En este contexto, conocemos a una serie de personajes distribuidos por todo el planeta (lo que por supuesto significa distribuidos por todo Estados Unidos), siguiendo la manera en que cada uno sigue este inminente fin del mundo.

Es en este contexto, cuando una enorme ola gigante arrasa con todo Nueva York, dejando al hijo de Jack (Sam) encerrado en la biblioteca de la ciudad con un grupo de sobrevivientes, entre ellos un perro (Aaaaaaaaw) con un negrito vagabundo (¿aaaaaw?) parecido a Will Smith (Aaaaaaaaw). Jack deberá emprender una enorme aventura para salvar a su hijo, mientras la mágica ola de frío-huracán comienza a congelar todo el globo (Salvo Chile, lo cual es muy peculiar. No, en serio, fíjense en la escena en que muestran la proyección en meses del evento de hielo, ni siquiera en el momento más terrible el hielo alcanza Sudamérica, lo que significa que ni siquiera una nueva Era Del Hielo podría salvarnos de este maldito calor). ¡Apresúrate, llega rápido a Nueva York y rescata a tu hijo, porque de forma conveniente podría suceder que un grupo de lobos del zoológico escapen, sobrevivan al maremoto, y persigan a los sobrevivientes entre los bloques de hielo! ¿Podrás hacerlo antes de que a Madre Tierra se le acaben los desastres naturales bajo la manga?

Al menos sigue con su cabeza sobre los hombros.

Esta película puede dividirse en dos mitades, a mi gusto, siendo el punto que separa una mitad de la otra la enorme ola que arrasa con Nueva York. La primera mitad es, para mi sorpresa, y quizás para la de todos ustedes, una verdadera cinta de desastres, y una que funciona realmente bien. Digo, es cliché, es una excusa para destruir ciudades emblemáticas de Estados Unidos, pero, ¿no es eso exactamente lo que venimos a ver? Y considerando que en la mayoría de películas de desastres que existen el desastre toma solo unos minutos de película, y generalmente ocurre hacia el final... ¡Este es un paso para adelante! Tenemos tornados, maremotos, olas de frío, y personalmente es el primero el que logró causar una enorme impresión en mi. Claro, el maremoto ya lo he visto en Deep Impact (y lo volveremos a ver... otra vez... y otra vez... y otra vez), así que ya no tiene el mismo efecto), y aunque no deja de estar bien logrado, es como subirse a una montaña rusa que ya hemos probado: es adrenalínico, pero no como la primera vez. En cambio los tornados son masivos, bien logrados en cuanto a efectos, y tienen esa jocosa escena donde el periodista es golpeado por un cartel en vivo (o a ese pobre tipo que muere aplastado por un camión mientras su amigo lo ve en vivo, y el periodista solo atina a decir "Ojalá que no haya habido nadie dentro de ese automóvil!"... hilarante). Alguien podría alegar "hey, ya los vimos en Twister"... No, estos son en una enorme ciudad. Las tomas son excelentes, los efectos son excelentes, la sensación de Apocalipsis está más presente que nunca, un gran premio para la primera mitad de la película.

Y... luego llega la segunda mitad. Y todo lo hermoso que teníamos construido se destruye. Digo, es sorprendente la cantidad de desastres naturales que nos meten de golpe en la primera hora de película para después tener... lobos. Y hielo mágico. ¡VIMOS CASI 5 TORNADOS ARRASAR CON HOLLYWOOD...! ¡VIMOS UNA OLA GIGANTE DESTRUIR (otra vez) NUEVA YORK! ¿¡Porque pensaron que unos LOBOS TENDRÍAN SIQUIERA LA MITAD DEL IMPACTO QUE TENDRÍAN DESASTRES NATURALES MASIVOS! Claro, está el asunto del hielo. Miren, con todo lo discutible que puede ser que se formen Tornados y Huracanes en Los Ángeles, me lo puedo comprar. Me puedo comprar que una enorme ola se forme sin razón aparente e inunde una de las ciudades más importantes del planeta. Pero... ¿en serio? ¿Huracanes congelados con convenientes ojos de huracanes donde nuestros protagonistas pueden huir? No es solo estúpido, sino que es desarrollado de la manera más idiota que pudieron haber pensado: el hielo avanza en línea recta. Como si fuera un campo de fuerza que va congelándolo todo. Esta muestra de las leyes de la naturaleza yéndose al carajo cuando... sigh... cuando nuestros héroes corren por el pasillo de la biblioteca en busca de refugio. Y EL HIELO LOS PERSIGUE. POR LOS PASILLOS. COMO SI TUVIERA VIDA. PERO SON CAPACES DE DETENERLO CON UNA PEQUEÑA FOGATA DE CHIMENEA. QUE POR CIERTO SE APAGA. No, perdonen, pero esta película supera el nivel de gratuidad en toda su segunda mitad, lo que lo convierte en una sección insufrible de principio a fin: es aburrida, y no tiene ningún respeto por ninguna ley de la lógica ni de la ciencia.


Como habrán notado, no hay mucho que decir respecto de los personajes, y durante la primera mitad de la película, esto no es realmente un problema: hay suficiente destrucción para olvidarnos que alguien tiene que estar en frente de la pantalla. Por supuesto, en la segunda mitad, hay que convivir con ellos, y si... ninguno es particularmente memorable. Me entusiasmaba la idea de que Ian Holm (Bilbo en su edición vieja) estuviera en ella, pero tiene un rol muy incidental. Por otro lado, está Sam (¿el Príncipe de Persia?), su amigo petulante millonario y la novia que proporciona una buena escena de tensión cuando se devuelve contra la ola a sacarle el bolso a una señora. ¡Premio a la ciudadana del año! Pero no puedo evitar pensar que la he visto en alguna parte... (Veamos, Wikipedia, Emmy Rossum, más conocida por su rol de... BULMA EN DRAGON BALL EVOLUTION!!! MUERE EMMY ROSSUM, MUEREEEEEEE). En fin, se supone que el protagonista es Jack Hall, pero honestamente, nuestra atención está en los chiquillos encerrados en la biblioteca, y la razón es sencilla: ellos tienen un perrito lindo que mueve la cola, cuchi, cuchi... Digo... eeem... Es más entretenida su historia. Dentro de lo aburrida que es. (Dios santo, esta debe ser la peor review que he escrito en años, necesito recuperar la práctica).

En suma, sí, es una película apocalíptica, aunque técnicamente no se acaba el mundo (y jamás entendí porque, simplemente por la magia... ¿de Dios? ¿De las Bacterias como en "La Guerra De Los Mundos"? Simplemente, pasa, de un momento Mamá Tierra se agota y deja a los protagonistas irse en paz), pero al menos logra entregar la sensación de desastre a nivel planetario en sus primeros minutos. De hecho, lo logra de mucho mejor manera que 2012, que es la que debería haber superado a todas las anteriores (Claramente no, ya llegaremos a esa). Por la primera mitad, le doy un 9/10, por la segunda mitad, le doy un 3/10, los que nos da un hermoso promedio de... 6/10. Si quieren pueden verla hasta que la ola alcance la biblioteca, les prometo que después de eso no se están perdiendo de nada.

Atentamente...
No, esperen, tengo que dar un comunicado oficial. Como saben, soy un responsable estudiante (?) y estoy en período de exámenes. Esta semana me juego el pellejo en Derecho Penal... ¡pero eso no significa que vayamos a cerrar por una semana! Dejaré a cargo del blog por estos días a la Dany, quien tiene un amplísimo conocimiento de películas Apocalípticas, y no las clásicas de siempre, así que tendrán algunas recomendaciones interesantes para este 21 de diciembre. Lo que es yo, estaré encerrado en un horroroso calabozo custodiado por códigos y ogros.

Atentamente, 
Farfaramir, El Que Estudia Después de Mañana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario