domingo, 9 de diciembre de 2012

Titan A.E.

Estimados Lectores:

Las películas de "Fin Del Mundo" donde realmente se acabe el mundo son contadas con los dedos de la mano derecha... y sobran dedos. ¿Realmente a los productores de Hollywood les cuesta tanto dar un final tétrico a la existencia de la raza humana, es que nadie puede aceptar una historia donde nadie sobreviva al inminente holocausto que se cierne sobre nuestras cabezas? Aun no veremos el peor ejemplo de todos (COF, COF, 2012, COF, COF), pero para variar un poco, decidí incluir una película distinta. No es técnicamente una cinta apocalíptica, porque esta centrado en los hechos posteriores a nuestra destrucción... Pero díganme, ¿cómo no podía incluir a la película que se atrevió a destruir al planeta Tierra... EN LOS PRIMEROS 5 MINUTOS DE PELÍCULA? Wow, digo... wow. ¿Y saben lo peor de todo? ¡Es que es una película de animación! ¡PARA ADOLESCENTES! Titan A.E. se ha dicho, damas y caballeros. ¿Comentamos?

¿Donde estabas, Will Smith, cuando ellos llegaron?
Título Original: Titan A.E.
Año: 2000
Director: Don Bluth, Gary Goldman

Antes de empezar la review, pónganse cómodos para... OTRA LECCIÓN DE HISTORIA CON FARFARAMIR. (Buuuuuuh, apestas Farfaramir, Buuuuuuh). ¡Silencio! Ahora, déjenme llevarlos a finales del milenio, cuando un joven de 9 años llamado Mini Farfaramir fue conducido a las modernos salas de cine de Santiago a ver el más reciente hit de Disney, Tarzán. Fue todo una experiencia para mi, pues en Rancagua no existían aún salas de cines decentes ni por asomo (salvo por el miserable Cine Rex)... Sin embargo, el recuerdo más vivo que tengo de esa expedición fue haber visto este pequeño trailer de apenas 30 segundos antes de que la película comenzara: el planeta Tierra desde el espacio exterior era abandonado por un numero grupo de naves. Pasaban los segundos y la atmósfera se sumergía en el silencio y entonces... ¡¡PUUUUUUUUUM!! OMFG, LA TIERRA VOLABA EN PEDAZOS. ¡Y eso era todo el trailer! Deben imaginarse el enorme impacto que causó en mi esa imagen en mi corta edad. ¡Tenía que ver esta obra maestra del séptimo arte! Recién pude atraparla unos años más tarde y... creo que esperaba algo distinto. Pero esto es Titan A.E.: Es el año 3028, y la Tierra está en guerra con una raza alienígena llamadas los Drej, quien básicamente son seres hechos de puro energía eléctrica... No me sorprende que quieran destruir la Tierra desde el Espacio, con tanta agua en el planeta lo más probable es que un ataque terrestre hubiera tenido un resultado similar al final de Señales. En este contexto, el pequeño Cale (interpretado en su versión adulta por Matt Damon) recibe un anillo de su tío Bilbo padre y es evacuado de la tierra justo cuando esta es destruida...

Hasta aquí, la película es sublime... pero considerando que ni siquiera hemos pasado de los créditos iniciales, les aseguro que la situación decae considerablemente en lo que resta de cinta: quince años después, los humanos viven esparcidos por el espacio en colonias llenas de extraterrestres feos y dignos de otra precuela de Star Wars (por favor, no). Los humanos son mirados como la raza inferior dentro de la escala, y en este contexto, un adolescente Cale vive haciendo trabajos de fontanero y porno espacial, en una vida aburrida y sin esperanza... En el espacio. Llenos de extraterrestres. En serio, ¿porque estos personajes encuentran sus vidas aburridas? ¡El síndrome Merida de Brave (ver review) es más severo de lo que pensaba! Pero cuando un sobreviviente de la Tierra estilo Han Solo llamado Joseph Korso le revela que el anillo que su padre le entregó es la clave para derrotar a Sauron encontrar una nave espacial llamado "Titan",  el que al mismo tiempo es un artefacto que podría significar la posibilidad de reconstruir un nuevo planeta para la raza humana, su "aburrida vida espacial" sufre un serio vuelco. Así, acompañado por una tripulación de olvidables personajes (quienes por alguna razón que no puedo explicar tienen una cierta resemblanza con los personajes de la expedición de Atlantis), entre ellos Akima (Drew Barrymore, al parecer, E.T. no tenía tan buenas intenciones cuando visitó la tierra), deberá encontrar el legado de su padre y restaurar el equilibrio del universo. Pero a los Drej la idea no les agradará mucho...

You are one ugly motherfucker...

Voy a romper con mi esquema clásico de review y voy a ir inmediatamente a lo que resulta más llamativo de esta suerte de aventura espacial: la animación. Es... rara por decirlo menos. Y la razón es porque se cruzan dos estilos, la animación tradicional muy old school en dos dimensiones mezclada de forma violenta con toques tridimensionales y diseños digitales. Y no es que haya escenas en 3D, y otras no, como ocurrió en Mampato y Ogú en Rapanuí, en esta, están mezclados casi a cada segundo. Por ejemplo, los trajes y naves espaciales son absolutamente digitales, mientras que los personajes no. Por lo general, funciona... salvo con los Drej. No se equivoquen, considero que el diseño de estos villanos en particular es realmente terrorífico, son como los bichos de "El Día De La Independencia", pero aquí si dan miedo porque no hay Will Smith... Pero por alguna razón, no encajan con el resto de las animaciones, parecen salidos de lugar. Quizás era la idea, pero nunca me tardaron de encajar del todo. Y esto es especialmente notable al momento de interactuar con personajes, el contraste es demasiado violento como para pasarlo por alto. Quizás el motivo es porque la animación en 2D de Titan A.E. no es especialmente genial, a ratos se nota entrecortada y poco fluida, incluso algunas sombras no calzan del todo (no al punto de Atlantis, pero me entienden). Puedo ver que había una excelente idea entre manos en los productores de la película cuando se dijeron a ellos mismos "hey, ¿porque no hacemos un cruce de animación?", supongo que la idea fue revolucionaria para su tiempo, pero ni en ese entonces ni ahora me funcionó muy bien. Lo lamento. 

Bueno, ¿pero que hay del resto de la película? Supongo que la trama es original, pero ni los personajes son demasiado geniales ni el ritmo es bien llevado como para calificarla de "entretenida". Claro, hay momentos de honesta tensión, y la escena en que Cale conduce la nave a través de una nebulosa seguido por unos pajaritos espaciales es sublime (siendo justos, la animación es realmente espectacular en esa escena, a mi juicio es el punto más alto de la película después de la destrucción de la Tierra); pero en general, es una aventura espacial que como tal aburre bastante. El personaje de Bill Pullman, Joseph Korko, es tan aburrido como pudieran imaginarlo (algo más al estilo de Bruce Willis en Armageddon habría estado bien), lo mismo el resto de la tripulación. De hecho, jamás toleré a esas dos iguanas con cara de malas pulgas que se la pasan gruñendo toda la película, pero la razón de mi odio hacia ellos es muy distinta: sus diseños son horrorosos. Creo, de hecho, que el único personaje que me agradó es el de Drew Barrymore, la princesa Leia ruda de turno, pero tampoco recuerdo nada demasiado memorable de ella. De hecho, ese es el asunto: para ser una película con un inicio tan extraordinario, no hay absolutamente nada después de la destrucción de la tierra que sea si quiera un poco excelso (salvo la escena de las nubes, eso es extraordinario), es solo una escenario genial para una trama no tan genial. 

Tranquilo, no es como que El Planeta del Tesoro nos hubiera plagiado TODO los diseños. Solo la mitad. 

Y hablando de la trama, la película tiene un par de giros... inesperados. Sí, pero inesperado entendido como "no tienen pie ni cabezas". Hasta la traición de Nina Myers en la Primera Temporada de 24 tiene un poco más de lógica que esto, es demasiado gratuito para que pueda creérmelo. En fin, creo que he lanzado suficiente basura a esta película... Porque a la larga, Titan A.E. no es una mala película, y considerando mis propios comentarios y el 90% de las reviews del internet, supongo que podría dar esa impresión. De hecho, tiene muchas virtudes: los ambientes en que se desarrolla la película, los diseños de las naves, algunos escenarios, en fin, muchos aspectos secundarios de Titan A.E. son bastante fuertes. ¡El problema son sus protagonistas y la forma en que la trama es conducida! Digo, ¡esta pudo ser una enorme cinta, un objeto de culto! Quizás el error radica en que nunca queda claro a quien está apuntándose esta película: con un inicio tan brusco, podría esperarse una película de animación para adultos, pero ciertas situaciones y personajes son increíblemente infantiles, mientras que la acción parece más sacada de una película que solo un público adolescente masculino podría disfrutar. En otra película, esto podría haber sido considerado un equilibrio, una "cinta apuntada hacia todos", acá los dardos se pierden en el espacio. 

En suma, sino la han visto y la trama les causo curiosidad, pueden darle un vistazo. No les va a cambiar la vida ni va a revolucionar la manera en que ven las películas, pero quizás les entretenga. Algo. A mi me aburre un poco, incluso muchas de las escenas de acción son algo torpes. He visto que muchos han intentado redimirla considerando que es una "obra maestra malentendida porque tomo riesgos". Aprovecho de hacer un comentario aquí: que una película toma riesgos la hace un poco más meritoria, pero no una obra maestra. El hecho de tomar riesgos implica justamente que puedes fracasar en ellos, y Titan A.E. es un clásico ejemplo de una película arriesgada que intento cruzar el abismo y se cayó. De todos modos, por lo original de la idea, por el "riesgo", por la escena de las nubes y por sobre todo, por ser de las pocas películas que se atrevió a destruir el planeta Tierra, no le daré una nota inferior a la media y se queda con un 5.5, un poquito mejor de Wolverine para que después no salten todos diciendo que soy un descriteriado.

Atentamente
Farfaramir

2 comentarios:

  1. El gran pecado de Titan A.E. fue no tener claro su público objetivo: se mantuvo siempre indecisa entre aspirar a competir con Disney o tomar partido de un público un poco más maduro (adolecentes(?)). Respecto de la animación, es la última pelicula que conozco que usó animación rotoscópica, una tecnica muy vieja, pero que le dá cierto "estilo", la mezcla con el 3D pudo haber sido francamente mejorcita, pero ecenas el cinturon de hielo de verdad me llevan a sacarme el sombrero. Sólo puedo imaginar que la película debió haber tenido una producción muy complicada en términos de ponerse de acuerdo.
    Personalmente, cuando chico la disfruté mucho, despues me di cuenta que no era tan buena; pero al final del día es de esas cosas que aunque sabes que no son buenas, las recuerdas con cierto cariño.

    ResponderBorrar
  2. pues la verdad hay películas peores, mucho de lo que dices aquí es cierto pero vamos, si comparamos esta película con muchas de la actualidad es bastante buena .

    ResponderBorrar