jueves, 17 de enero de 2013

BONUS TRACK: Devil

Estimados Lectores:

Tenía esta como as bajo la manga porque claramente no podía otro sino Farfaramir (y no su perro) quien cerrara la semana M. Night Shyamalan con cierta clase. Sí, comprobamos poco a poco como en una forma inimitable nuestro director se precipitaba poco a poco en un abismo de mediocridad, siendo sin duda su punto más bajo "The Last Airbender", revisada ayer. ¿Cómo llegamos desde El Sexto Sentido y El Protegido hasta The Happening? ¿Significa que M. Night debería buscarse un prematuro retiro? Mi respuesta es... quizás, pero podría haber un buen argumento para pensar que este señor aun tiene buenas cosas que decir, y ese argumento es Devil. No está dirigida (y técnicamente, ni siquiera escrita) por M. Night, pero el llegó con el concepto, y salió poco después (sin muchos fuegos artificiales) de El Último Maestro Aire. Y... es buena, ¡muy buena de hecho! ¿Estamos en presencia de la resurrección del maestro de los giros de tuerca? ¿Significa entonces que la recientemente anunciada "After Earth" podría redimir una carrera? ¡Entra para comprobarlo!

¡NADIE ME DIJO QUE EN ESTA PELÍCULA PARTICIPABA EL DIRECTOR DE LA ALDEA, QUIERO SALIR DE ESTE ASCENSOR AHORA MISMO!

Título Latino: Reunión del Diablo
Año: 2010
Director: John Erick Downle

Esta va a ser una review más corta porque en realidad la trama es muy sencilla, lo mismo la película, y porque tengo calor y quiero ir a ponerme debajo de un regador para capear el calor. Tenemos dos tramas relativamente sencillas que no tardan en entrelazarse: un amargado oficial de policía (el detective Dowen), quien vive deprimido tras la muerte de su esposa en extrañas circunstancias, es asignado para investigar un misterioso suicidio en Filadelfia, donde existen demasiadas coincidencias para que se trate de un simple harakiri. Por otro lado, un grupo de 5 extraños (los pelmazos de allá arriba) quedan atrapados en un ascensor sin que nadie los logre sacar. Hasta ahí, todo bien, sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder que atraen la atención de los guardias del edificio: las imágenes de las cámaras de seguridad revelan que hay algo más atrapado allí con ellos. Así es: Patricia Maldonado. (Todos corren dando vueltas agarrándose las cabezas y mueren)... Además, mientras las posibilidades de abrir el ascensor se vuelven a cada segundo más nulas, la policía comienza a notar extrañas coincidencias entre los miembros atrapados en el ascensor: la mayoría de ellos tienen antecedentes criminales, desde robos hormigas, pequeñas estafas... La idea de que alguien (o algo) ha traído a estos 5 al ascensor de su condenación comienza a hacerse poco a poco más fuerte, especialmente cuando uno a uno comienzan a morir en extrañas circunstancias. ¿Hay un asesino entre ellos? ¿Quién de los 5 es? El tiempo corre, y a medida que las cabezas comiencen a rodar poco a poco comienza a quedar claro que al menos uno de ellos usa cachos y tortura almas en el infierno. ¿Podrá el detective Dowen sacar a alguno de ellos con vida antes de que termine esta locura? 

Eso, a grandes rasgos, es Devil. Hay más detalles escabrosos, pero la verdad me interesa que vean esta película, así que supongo que con esta pequeña degustación ya se habrán hecho una idea. Acá es donde yo debería decir " véanla por lo original de la trama", pero seamos honestos, esto es And Then There Were None de Agatha Christie en un ascensor por todos los lados que se le mire, historia que sentó la base para toda una serie de relatos y películas sobre "estamos en un recinto cerrado atrapados con un asesino, lo que significa que uno de nosotros ES el asesino". Sí, Devil no es particularmente original, aunque admito que la inclusión de la idea del Diablo no es solo astuta, sino que funciona bastante bien. Pero vamos desglosando: la película es bastante corta y no adolece del excesivo estiraje de chicle de M. Night Shyamalan, lo cual es lógico pues esta vez nuestro buen amigo no es el director. Esto no es un detalle menor: ¿acaso nuestro buen director tiene la idea llena de buenas ideas pero no sabe llevarlas a la pantalla? Esa es mi primera teoría. Ahora bien, Devil se las arregla para aprovechar al máximo estos 80 minutos, manteniendo un ritmo suficiente veloz como para mantenernos atrapados hasta el final, darnos tiempo para reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones de quien es el infiltrado de los 5 (hay razones para sospechar de todos) y aún así, sorprendernos con el giro de tuerca (yep, volvemos al giro de tuerca, ahí dos en realidad que se revelan casi simultáneamente), que no siendo el final de Sexto Sentido o El Protegido, admito que no me lo vi venir. Es un poco más tramposo que otros giros, pero de todos modos, se agradece el factor sorpresa.

Este era oficialmente el concierto más aburrido de la historia.

Ahora, ¿porque me gusto tanto Devil? La respuesta en realidad es sencilla: de alguna forma, se las arregla para crear una perfecta tensión, mantenernos pegados durante los 80 minutos preguntándonos cual es la resolución del caso, apostando por quien va a ser el siguiente... Y es que los 5 personajes atrapados en el ascensor son MUY interesantes. No obras maestras de la creación, pero sin duda se las arreglan para que nos levanten dudas acerca de sus razones para estar en ese preciso ascensor ese mismo día. Todos pueden ser el Diablo, al mismo tiempo que ninguno de ellos puede serlo (mi primera reacción fue decir "dah, no es ninguno, es obvio que el malo es Hal 9000 de Odisea En El Espacio). Por otro lado, lo que sucede afuera del ascensor también funciona bien, supongo que si toda la película hubiera ocurrido en el ascensor nos habríamos aburrido de forma suprema, no creo que nadie haya sido capaz de imitar lo que se hizo en "Enlace Mortal", por ejemplo. Y siendo honesto, ¡me pegué unos buenos saltos! La película mejora a cada segundo, y supongo que es mucho más de prácticamente todas las últimas producciones de M. Night.

En suma, no es una obra maestra principalmente porque no tiene tanto nuevo que ofrecer, pero lo hace de la manera correcta y con sus buenos sustos. Como corta película, corta review, un 8/10. 

Antes de terminar en realidad quería dedicarle unos segundos a este trailer de After Earth, la película de M. Night que saldrá este año. Por supuesto, con Will Smith es imposible quedarnos indiferentes, y la verdad a primera vista promete...

Salvo por un detalle. Por favor, vean el trailer, y díganme que falta:


¿Soy el único que notó que el nombre de M. Night no es nombrado en ningún momento en todo el trailer? ¡Pobre señor Shyamalan! ¿Tanta vergüenza les da decir que este es el tipo que dirigió The Happening y "The Last Airbender"? ¿Hasta ahí hemos llegado? Con todo lo jocoso que es cada película de M. Night haya sido peor que la anterior, espero que After Earth sirva para redimir su carrera, de caso contrario, prefiero que siga aportando desde las sombras como en Devil, en vez de dirigir el mismo las películas...

Atentamente,
Farfaramir, Hijo De Dedenethor

1 comentario:

  1. Ay, ay, ay... Pensar que hubo un tiempo que creí que After Earth iba a ser decente.

    ResponderBorrar