martes, 15 de enero de 2013

RBS: The Last Airbender

Damas y Vagabundos:

Hace tiempo que no pasaba por esta pocilga a deleitaros con mis ladridos, ¡sin duda me extrañaron! Samsagaz, el perro escritor y mejor reviewer de este sitio a su servicio. Normalmente no aceptaría ningún otro encargo de Farfaramir, después de todo el infeliz me está sacando a pasear todos los días para que baje de peso como si fuera Rocky III (la mejor Rocky, claramente). ¡Soy un perro, no estoy para andar jugando a Carrozas de Fuego! Pero cuando me enteré que me habían asignado "Avatar" de James Cameron, no pude contener mi alegría y rodé horas por el pasto. Claramente, el logro cinematográfico más enorme de los últimos tiempos que fue DESHONRADO en esta basura de blog por Farfaramir meses atrás. ¡Ja! ¿Que sabe ese sujeto de cine? ¡Le gustó El Día De La Independencia, por Dios! Que bueno que me haya dado la oportunidad de limpiar el nombre de esta poesía visual. Así que entren conmigo a deleitarnos con esta sutil crítica al sistema de colonización americano, una idea original y... ¿Que? ¿Cómo que no es Avatar de James Cameron? ¿AVATAR EL ÚLTIMO MAESTRO AIRE DE M. NIGHT SHYAMALAN? ¡ES LA PEOR BASURA DEL UNIVERSO! ¡GUAU, GUAU, GUAU, GUAU!

Si tuviera los poderes del Avatar le tiraría ahora mismo la piscina a Farfaramir por la cabeza...

Título Latino: El Último Maestro Aire
Año: 2010
Director: M. Night Shyamalan

Mientras mis amos están haciendo cosas de humanos (ya saben, trabajar mucho en vez de rascarse las orejas para comprar comida para Sam que después me dan en cantidades paupérrimas, realmente no entiendo a esta especie), a veces me gusta ver los mejores canales de toda la televisión: Infinito y E! Entertainment Television. Sin embargo, una vez estaba haciendo zapping porque no quería ver por quintésima vez "Alienígenas Ancestrales", me encontré con la Serie "Avatar" de Nickelodeon, y admito que para ser un dibujo animado... ¡Era bastante buena! No solo era entretenida, sino que mezclaba acción, comedia, mitología y excelentes personajes en cómodos episodios de 20 minutos. Me vi todo el libro agua y tierra en una mañana, pero no pude terminar el libro fuego porque una maestra agua llegó con una manguera y me echó de la casa... Por lo tanto, cuando Farfaramir me contó (si, Farfaramir le habla a su perro, no me pregunten) que habría una película de Avatar por M. Night Shyamalan, creador de la mejor obra sobre ratones de todos los tiempos, Stuart Little, no pude contener la emoción. Inmediatamente partí a Cuevana (Soy un perro, no puedo cometer delitos contra derechos de autor), y me pusé a ver... esto. Sencillamente horroroso. Mis amos creen que estaba bebiendo el agua del excusado, cuando en realidad estaba vomitando del terror. Pero no nos adelantemos: partiré de la base que ustedes no saben nada de la película (lo cual sería una bendición) o de la serie dicho sea de paso, ya que pese a ser esto la peor basura del milenio, es bastante fiel a la historia en que se inspira. El Último Maestro Aire trata de un mundo dividido en cuatro naciones: aire, fuego, tierra y perros agua. Por supuesto, esto tiene mucho sentido si eres aristotélico, ya verán como la evolución nos llevará a los maestros Boro o Maestro Plutonio. Eso si que sería letal. Estas naciones vivían en calma...

Hasta que la nación del fuego atacó. (¿Porque la nación del fuego? ¿No saben que los maestros aguas y sus horribles creaciones llamadas "regadores" son lo peor que la ha sucedido a este planeta?).

En este contexto, quien habría de traer equilibrio a las naciones es el Avatar, un proyecto de gobierno para meterse en la mente de un Navi' y... mmm, disculpen, eventualmente escribiré esa crítica. El Avatar de aquí es un maestro que controla los otros cuatro elementos y quien mantiene contacto con el mundo espiritual, y quien habría de detener la invasión de la Nación del Fuego... pero de súbito desapareció. Así pasaron 100 años y el mundo entero ardió, fin... ¿Qué? Farfaramir dice que si no termino de escribir esta review cortará mis provisiones de servilletas, sigh... Como sea, al grano, pasan 100 años y dos miembros de las tribus del agua encuentran enterrado en el hielo al nuevo Avatar, Aang, un pelón con cara de guagua y además el último maestro aire existente, pues los maestros fuego los mataron hace muchos años; junto con su mascota, un bisonte volador gigante (No me digan que suena estúpido, están leyendo una review escrito por un animal que no tiene pulgares opuestos). Pero coincide de que justo Zuko, el príncipe de la Nación del Fuego, pasaba por ahí (porque al parecer, la gente tiene mucho tiempo libre para andar paseándose por témpanos de hielo gigantes), descubriendo al Avatar, a quien busca para restaurar su honor perdido. Es así como comienza la aventura: acompañados por los dos hermanos de la tribu del agua, Katara y Sokka, y su lemur volador (PERRO QUE ESCRIBE REVIEWS, PERRO QUE ESCRIBE REVIEWS), deben encontrar la manera de que el Avatar domine cada uno de los elementos lo cual llevara a que ocurran MUCHAS TRAMAS al mismo tiempo que tenían sentido cuando era veinte capítulos de una temporada pero no en una película de una hora y cuarenta minutos. ¿Podrá Aang encontrar su pasado, dominar el agua, salvar a los espíritus de la luna, conquistar a Katara, pasar un día de campo feliz, etc... (seguir nombrando los veinte capítulos hasta el infinito).

¿Qué? La mitad del cast es de Bollywood, ¿cómo no esperaban que hubiera un número musical?

Veamos, ¿que falla en esta película además de... eeem... todo? Porque a primera vista pareciera ser que M. Night Shyamalan adaptó de forma bastante leal la serie a la pantalla grande. ¿No es lo que todos esperábamos? ¿Una adaptación capítulo por capítulo, segundo por segundo? Claro, fueron leales a la serie, ¡sin duda es una obra maestra! ¡IDIOTAS! ¡IDIOTAS! ¡IDIOTAS! ¡Sus cerebros humanos no conocen el concepto de equilibrio! ¡UNA COSA ES LEALTAD A LA SERIE, OTRA ES SENCILLAMENTE TOMAR LOS 20 CAPÍTULOS, COMPRIMIRLOS A LA MALA, METERLOS EN UNA LICUADORA...! ¿Sabes que obtienes de esa mezcla? ¡EL ÚLTIMO MAESTRO AIRE! ¡Que es el equivalente a BASURA! M. Night, al tratar de poner todas las tramas de la primera temporada en una sola película, pues no pone ninguna, porque lo que el film se trata de todo y al mismo tiempo de nada. Es un desfile de sucesos y eventos inconexos que por un lado decepcionará a quienes ya vieron la serie (donde vieron las mismas tramas con buen desarrollo y buenos personajes), y confundirá a quienes no saben nada. ¿Qué persona que no haya visto la serie va a entender porque hay un dragón gigante en la cabeza de Aang? The Last Airbender es el exacto opuesto a Dragon Ball Evolution, pero en ambos extremos solo puede haber miseria y mediocridad: una película tan calcada a la serie que agota. ¡LO PEOR ES QUE LOS ÚLTIMOS 3 CAPÍTULOS TOMAN CASI LA MITAD DE LA PELÍCULA, LO QUE HACE QUE LOS OTROS 17 ESTÉN AUN MÁS APRETADOS! Ahora, no se equivoquen: es solo la trama lo que M. Night Shyamalan adapta bien, que es un aspecto importante, pero por supuesto por si sola solo puede conducir al evidente fracaso que es este intento de adaptación solo podía ser un fracaso. ¿Que hay de la comedia, que hay de la entretención, que hay de la acción? Oh, por supuesto, tuvimos que meter a la mala 20 capítulos de veinte minutos en una película de menos de 2 horas, ¿PORQUE HABRÍA ESPACIO PARA ESAS COSAS? ¡POR SUPUESTO, DEJEMOS DE LADO AQUELLO QUE HIZO GRANDE A LA SERIE Y CONTEMOS UNA HISTORIA SIN ALMA! 

Pero ese es solo uno de los grandes problemas de la serie: el cast es horroroso. Y no porque tengamos malos actores, tenemos como villano a Dev Patel, conocido por Slumdog Millionarie... ¡PERO DE TODOS MODOS TODO ESTÁ MAL! Y creo que el responsable es solo una persona: M. Night Shyamalan. ¿Les explicó a estos actores como debían ser los personajes, lo que los hizo carismáticos, graciosos, queribles, incluso perrunos? No, por supuesto que no. Y las actuaciones SON UN DESASTRE. Se nota demasiado que lo están intentado demasiado, los malos poniendo cara de malos y los buenos poniendo cara de buenos. ¡PERO ESO NO ERA EL SENTIDO! ¿Dónde está la dicotomía Zuko bueno/Zuko malo y deshonrado? ¿Dónde está el sentido del humor de su tío? ¡Y POR DIOS, QUIEN LE DIJO AL ACTOR DE SOKKA QUE TENÍA QUE ACTUAR COMO UN VAMPIRO DE CREPÚSCULO! ¡ERAS EL PERSONAJE MÁS JOCOSO DE LA SERIE, QUE TE SUCEDIÓ CARAJO! ¡TODO ESTA MAL! Está bien, Aang actúa como un bebe, pero dentro de lo horroroso de los demás supongo que no es lo peor. Katara supongo que tampoco está TAAAAAN mal. ¡Pero eso no es ningún mérito! ¡DE HECHO, LOS MEJORES ACTORES SON EL LEMUR Y EL BISONTE VOLADOR! ¡Ja, un punto más para el reino animal! Entonces, vamos recapitulando: historia y mitología comprimida como mis almuerzos de las últimas semanas, un cast más que desastroso, ¿mencioné los intentos de humor de M. Night Shyamalan? Oh, sí, porque nuestro guionista/productor/director/señor de los cameos favoritos intenta hacer humor donde la serie triunfaba... Pero por alguna razón que desconozco (personajes horrendos intentando hacerlo) hace que cada uno de esos intentos sean sencillamente vergüenza ajena. Según Farfaramir me vio reír  pero en realidad era la locura, la locura que me consumía, que penetraba mi enorme cerebro perruno, que me llevaba a cuestionar como esta raza llamada "humanos" es capaz de dominar el planeta y producir semejantes porquerías. Y entonces comencé a planear la dominación mundia... uum, esto no tenía que ir, ¿cual es el botón de borrar?

Tranquilo amigo, estoy seguro que en tu próxima película reconocerán tu talento.

Oh, pero reservé lo peor de lo peor para el final. Leyendo de esa página que ustedes llamaban Cuevana leí unos jocosos comentarios: "Sí, es mala, pero al menos los efectos son buenos"... ¡MIS PELOTAS! ¿¡BUENOS EFECTOS!? Oh, ya veo, ustedes consideran buenos efectos animar agua y fuego. Sí, sí, eso debe ser muy impresionante en una película, no sé, ¿como LA VERDADERA AVATAR? Quizás deba explicar este punto, sus limitadas mentes humanas no pueden comprender el alcance de esta deficiencia: sí, ciertos trazos de la película tienen buenos efectos (los que coinciden muy convenientemente con los utilizados en el Trailer), ¡pero contrastados con los horribles escenarios, las construcciones de plumavit, los trajes de halloween, no quedan bien! ¡QUEDAN RIDÍCULOS! Es como poner una joya sobre mi almuerzo... pero una vez que ha pasado por el proceso digestivo Samsagaz. ¡Eso no hace que la bosta sea buena! ¡ES UNA BOSTA, con un diamante encima, PERO BOSTA AL FINAL! El más claro ejemplo de ello es la horrorosa batalla final, claro, los maestros fuegos montan unos lagartos muy cabrones, ¡pero lo que está sucediendo sin efectos especiales supera el ridículo! ¡No hay una batalla hay, HAY UN BAILE! No hay palabras para describir lo horrible de esa toma, todo esta mal, los enfoques, la luz, y por sobre todo, los extras, que parecen en un torneo de cachipún más que en una guerra a muerte! De hecho, es la única explicación, porque para ser una batalla de espadachines lanzándose fuego y cosas filudas... NO HAY PRÁCTICAMENTE NINGÚN CADÁVER! ¡NADIE MUERE EN ESA MALDITA BATALLA MÁS QUE EL CREADOR DE LA SERIE DE NICKOLEDON QUE ENTRÓ AL SET POR ACCIDENTE Y LE DIO UN INFARTO DE LO ABSURDO DE TAL SECUENCIA! Lo mismo puedo decir de la "épica pelea" entre Aang y Zuko, no importa que tanto animes cada gotita de agua, ¡NO QUITA QUE ESTÉN PELEANDO EN UN ESCENARIO DE PAPEL MACHÉ! Nombraría la escena de la aldea de los maestros tierra, el templo de los Avatar, y podría seguir y seguir... ¿Pero no queda más que claro el punto? 

Sí: M. Night Shyamalan jamás debió dirigir una cinta de acción. 

¿Quién pensó que el maestro de tomarse 3 horas en que pase algo por película podría haber hecho algo relativamente decente de esta película? NO SABE HACER SECUENCIAS DE ACCIÓN. Los movimientos de sus actores son torpes, no se preocupa de lo que esta pasando con sus extras. ¿Cree que tirando pintura CGI encima se va a arreglarse el desastre que tenías al fondo? Miren... siendo justos, no creo que M. Night Shyamalan toma la adaptación de un libro/serie o lo que sea sin averiguar nada. De hecho, me parece claro que nuestro buen director hizo su tarea y vio toda la serie en su casita (aunque ni idea porque inventó que los maestros fuego no podían crear su propio fuego, es un detalle)... ¡De hecho, supongo que debe ser un fanático de muchos años! PERO-SER-UN-FAN-NO-TE-CONVIERTE-AUTOMATICAMENTE-EN-UN-BUEN-DIRECTOR. MUCHO MENOS en una película que claramente no era su rubro. Es como encárgarle a George Lucas que dirigiera un remake de El Padrino, en volada hace que Santino le dispare primero a los mafiosos del peaje. ¿Mi conclusión? Esto es una película insufrible, basura de basura, quizás la peor película que he visto en toda mi corta vida, y es una pena, porque ni las buenas intenciones pueden rescatarla. Si quieren ver algo bueno de Avatar, vean la leyenda de Korra, eso sí está bien pensado y bien armado... 

Mi nota es un 0. 

Sinceramente de Ustedes
Samsagaz, El Último Maestro Perro

Samsagaz se levanta de su asiento y camina al patio, bebe de la piscina y vuelve a la casa. Acaba de recibir un comentario de su review del último maestro aire.
KVS dice: "Oye men, porque no hay comentario al final de Farfaramir como en todas tus reviews?"
Pero Samsagaz no responde. Ellos aún creen que Farfaramir es una persona real... y no un personaje creado por su propia imaginación.

----SAMSAGAZ----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario