miércoles, 9 de enero de 2013

Señales (Review de Dany)

Creo que ya lo he dicho otras veces, pero de todas las criaturas desconocidas y misteriosas que andan rondando por ahí (como los calamares gigantes... se imaginan, calamares de 3 o 5 metros, con tentáculos...) son los aliens los que más terror me causan. Y alguna especie de obsesión tengo con ellos, porque me encanta torturarme viendo películas para después tener que dormir con la luz prendida... en su tiempo, una de ellas fue Señales, película que ahora me da más risa que miedo. Aún así lea esto y comente antes que vengan las naves del espacio y se lo lleven....

Título Original: Signs
Año: 2002
Director: M. Night Shyamalan

Señales cuenta la historia de Graham Hess (Mel Gibson), quien acaba de perder a su esposa de forma dramática  y vive con sus dos hijos Bo y Morgan y su hermano Merril (Joaquin Phoenix) en una granja de choclos en las afueras de Pennsylvania.
Una mañana, Graham siente los gritos de sus hijos desde los campos de maíz, y cuando llega a ellos, descubre algo inusual: unas misteriosas marcas circulares han aparecido en sus cultivos. Sin embargo, esto no parece ser un suceso aislado, ya que alrededor del mundo comienzan a generarse y multiplicarse  las apariciones de estas marcas sin ninguna explicación plausible.
Para mantener la tranquilidad en su hogar, Graham trata de ignorar estos sucesos, pero él mismo es testigo de misteriosas apariciones, cayendo  en cuenta de que no puede ignorar lo que está sucediendo cuando la televisión reporta que una serie de misteriosas naves han comenzado a aparecer en las distintas ciudades del mundo, causando el pánico y confusión  en el mundo y dentro de la familia.

"Papá, mira lo que hicieron los extraterrestres"

Hay dos tipos de personas en este mundo: aquellas que creen que los acontecimientos extraordinarios que suceden son señales o milagros de Dios, y aquellas que solo piensan que estos sucesos son coincidencias. La primeras no se sienten solas, porque Dios está con ellos y eso les da esperanza, pero las últimas en el fondo se sienten solas, porque no existe ningún dios. Esta idea, que es contada por el personaje de Gibson en el film, es para mi el concepto de fondo  y clave en Señales.

Pese a que parece ser una típica película de misterio (y lo es) es esta idea sutil la que se puede ver en toda la película: es la lucha psicológica y espiritual del protagonista, que ha abandonado la fe y se ve rodeado de una serie de eventos en los que tiene que decidir que tipo de persona es.

No importa si aparecen extraterrestres, o se trata de una enfermedad peligrosa, o la perdida de un ser amado, o un simple hecho que haya cambiado el curso de los acontecimientos durante el día, todas las personas en algún momento de su vida se ven enfrentadas al dilema de decidir, en palabras del protagonista, qué tipo de persona son: o nos entregamos a nuestras creencias y nos reconfortamos en ellas, o buscamos la explicación más lógica y nos tranquilizamos con ella.

La película está llena de situaciones, a veces imperceptibles, en que se pueden ver estos dos puntos de vista y el claro contraste de ideas, y que ayudarán a los protagonistas a encontrar una respuesta y hasta la solución a los problemas que se van presentando. La cuestión es estar atento y saber interpretar las "señales", ya que hasta lo más absurdo puede estar diciéndonos algo, por muy banal que sea, pero que puede tener consecuencias, aunque en el momento lo ignoremos.

Cascos para evitar que los aliens lean sus mentes... recuérdelo...

Lo bueno de Señales es nos introduce en un tema misterioso y atractivo: los extraterrestres y las marcas en los cultivos son desde hace años temas que han apasionado o interesado a muchos, y aquí se los trata de una forma novedosa y cotidiana. Estamos acostumbrados a ver películas del género en que hay grandes destrucciones o batallas, sin embargo aquí todo está tratado desde el punto de vista de una pequeña familia en el campo, que solo se entera de por la televisión de lo que está ocurriendo en el cine. Es un punto de vista valorable, y que nos hace imaginar y desear saber junto con los protagonistas qué está pasando con las demás personas en el mundo.

Además hay escenas notables y hasta chistosas, como el video del alien brasileño, y la música del inicio es como las clásicas melodías de las películas de terror antiguas, que dan miedo por si solas. La fotografía también es muy bonita y cuidada, los planos muestran las situaciones como un todo, en el que se pueden ver (si se pone atención) varias cosas a la vez.

Lo malo de Señales en realidad son varias cosas, que poco a poco van haciendo que la película sea lo que al final es: solo una película más
Primero: los personajes. El niñito medio especial, la niñita tierna, el padre abnegado y el hermano perdedor. Es un recurso fácil, no hay mayor desarrollo de ellos ni de como la traumática situación que viven los afecta, nada más que que frases sueltas y aras mal logradas. Al final estos mismos personajes no son nada recordables y uno después piensa más en los monos feos y en otros personajes secundarios.
Segundo: Los aliens. Esto es bueno y malo. Malo porque son super idiotas, al final son como humanos, con limitaciones y falta de intelecto,  y bueno porque  ese mismo aspecto humano es como una diferencia de otras películas, ya que no son omnipotentes ni super hiper mega tecnologizados con bombas laser o de antimateria.
Tercero: el final. Este es el mayor "pero" ya que pienso que es uno de los peores finales de la historia. La primera ves que ví esta película quedé consternada: como una película que iba tan bien e interesante pudo terminar en este mamarracho. M. Shyamalan se caracteriza por darles finales inesperados a sus películas o  al menos sorprendentes, pero aquí no hay nada de eso.
Por un lado, está bien... cumple con la premisa de la película, cumple con ser el desenlace de una serie de designios o situaciones que para uno no tienen sentido pero al final tienen todo el sentido de mundo, y además cumple con dejar el misterio o la duda de que si  lo que pasa se trataba de una coincidencia o es una señal divina. Pero por favor, y aquí SPOILER ALERT, vasos de agua? en serio? vasos de agua.... vasos... de agua.

"Papá, hay un mounstro afuera de mi habitación"
La nota para Señales es 4.9/10, ¿por qué? por que es una película decepcionante, con un final para pararse del asiento y mirar al cielo y pedir misericordia...... Nunca tanto, pero decepciona y hace olvidar lo entretenida que es. Igual la recomiendo porque como dije es entretenida y no sabes qué va a pasar, por lo que te metes en la historia y hasta te ríes o asustas un poco. Así que si no la ha visto, y la encuentra en el cable, véala, pero siempre acompañado de un vasito de agua.

Atentamente
Dany

Y AQUÍ ENTRA FARFARAMIR CON SUS PODERES OMNIPOTENTES... AL GIRO DE TUERCA DE LA SEMANA: