jueves, 10 de enero de 2013

Wreck It Ralph

Estimados Lectores:

Sí, sí, sé que hoy nos tocaba "La Aldea", me muero de la emoción por escribir esa review (sigh), pero antes de entrar directamente en la zona negra del mundo M. Night Shyamalan, preferí lanzar la crítica de un estreno muy reciente (esto es, cuando en todo el mundo ya salió hace 3 meses), Wreck It Ralph. Y es que sin que tanta gente que conozca la haya ido a ver, la película dio de que hablar desde que el primer trailer alcanzó el internet. ¿Película sobre el mundo de los videojuegos? ¿Sonic tiene un rol, M. Bison también?  ¿SERÁ ESTA LA PRÓXIMA ROGER RABBIT? Todos los nerds desempolvaron sus viejas consolas, la fiebre por el Super Smash cundió por el país, y básicamente todos enloquecieron por una película de la que se sabía poco y nada. Así que fui a ver Wreck It Ralph al cine esperando ver una película, pero... terminó siendo algo muy distinto a lo que había imaginado. De hecho, ¡fue muchísimo mejor de lo que me había imaginado! ¿Quieren saber porque?

Ya, lo admito, nadie se alegró en el cine más que yo cuando Kano entró en pantalla...

Título Latino Ralph El Demoledor
Año: 2012
Director: Rick Moore

Antes de empezar, quiero contarles mi triste historia de mi infancia, lo cual claramente es lo que quieren leer en vez de la review en sí misma (?)... Nunca tuve una consola. En realidad, la tuve, cuando cumplí 21 años tuve mi primera "Play Station 2", o sea, cuando ya todo el mundo repletaba las tiendas para comprarse la PS3 o el Wii. ¿Que hacías entonces cuando eras chico? Pues... ver películas. Mientras mis amigos descubrían como atrapar a Lugia o como conseguir todos los secretos del Mayora's Mask, yo memorizaba la primera escena de La Última Cruzada o trataba de imaginar de que clones hablaba el título "El Ataque De Los Clones". De todos modos, saldé mi cuenta con los videojuegos a los 18 años cuando comencé a bajarme en emulador todos aquellos juegos que la gente normal jugo cuando tenían 10-15 años, por lo tanto, heme aquí, ya viejo, tratando de descubrir como desbloquear el mundo secreto en el Donkey Kong 3. ¿Se les cayeron las lágrimas de la tristeza? No lloren por mí, ya he muerto (?)... Bueno, a lo que voy es que Wreck It Ralph no fue una película pensada en mí necesariamente, pues desde el principio es un largo tributo al mundo del videojuego: Estamos en una tienda de Arcade, donde todos los días miles de niños van a probar los distintos mundos que las máquinas le ofrecen. Pero cuando las luces se apagan, los personajes de los distintos juegos van a descansar, algo así como Toy Story pero con... eeeem... no, es Toy Story tal cual. En uno de estos juegos, Fix It Felix, vive Ralph, el villano del juego, cuya misión es básicamente destruir un edificio, al tiempo que el héroe, Félix, lo repara. La secuencia se repite todos los días, y de forma increíble la consola ha sobrevivido a los embates del tiempo, siendo uno de los favoritos del arcade. ¡Ya van 30 años y la consola sigue ahí! Todos están felices...

Menos Ralph.

Por supuesto, Ralph se ha cansado de ser el villano y vivir en un basurero mientras su rival Felix acumula medallas y ganándose el corazón de los personajes del juego. A pesar del consejo de los demás villanos de videojuegos, quienes insisten que debe mantener el status quo y seguir jugando su propio juego, Ralph decide que la situación ya no puede seguir así y toma la decisión más racional que se le pasa por la cabeza: ir a otro juego, obtener una medalla y así demostrar que es un verdadero héroe. Porque todos los juegos se encuentran conectados entre sí por la Central de Juegos, donde los distintos personajes pueden ir pasando de un juego a otro... Ahora, aquí es donde yo pensé que Wreck It Ralph sería una suerte de tanda de aventuras de Ralph por distintos juegos clásicos, saltando del Pacman al Frogger al Metal Slug, al Metroid, ¡que se yo! Bueno, si esa es la película que están esperando, pues... no. Básicamente Ralph deja el caos al intentar introducirse en un juego de acción llamada "Hero's Duty" (la manera de evitar derechos de autor de esta película es especialmente ingeniosa xD), que viene a ser el Halo... Pero con otro nombre y con bichos interplanetarios; para luego aterrizar en Sugar Rush, donde se desarrolla prácticamente toda la película, un juego de carreras donde todo esta hecho de dulces y colores, una mezcla apócrifa del Mario Kart con el Candy Crush (eeem, no, ¿que dicen? Yo no juego a un juego de facebook para niñas, ¿de que hablan?... ¡CÁLLENSE!). Allí conocerá a Vanellope von Schweetz, un molesto personaje defectuoso "glitch" a quien se la ha prohibido competir porque pondría en peligro la seguridad del juego. No quiero contarles más, pero esta secuencia de hechos ha desencadenado en los distintos juegos un cataclismo que podría llevar a la muerte de varios arcade, entre ellos, el propio "Fix It Felix"... ¿Podrá Ralph demostrar que es un héroe, ayudar a Vanellope y salvar la misma embarrada que el ha desatado?

Nadie quiere darle pastel a Ralph =(...

Debo admitir que la película me costó en agarrar en un principio, y quizás la principal razón es que la primera media hora es lo que anuncia: un desfile de personajes de videojuegos, con cameos ingeniosos y muy jocosos (por ahí desfila prácticamente todo el cast de Street Fighter), pero que son eso, cameos. De hecho, creo que mi única crítica a la película es la publicidad que se le hizo: incluso en ciertos carteles mostraban exclusivamente a Sonic, como si la película alguien más que Ralph y compañía fuera a tener protagonismo. No es el caso, Sonic tiene 15 segundos de pantalla. Si esperan una escena estilo Pato Lucas contra Donald en Roger Rabbit entre Sonic y Mario, pues no, la mayoría de los casos son personajes nuevos inventados para la película. De todos modos, la película si está plagada de jocosas referencias, creo que alguien más experto que yo podría haberlas cachado todas (aunque insisto... me hizo la película ver a Kano entre los villanos). Bueno, ¿y eso hace mala la película? Pues NO. De hecho, la pase espectacular desde el momento en que Ralph comienza a cambiar de juego, entrando a un desplante de historias, personajes y escenarios muy completo, muy entretenido, con variedad de emociones, acción y momentos jocosos que no acaba ni siquiera con los créditos. La película nos presenta una excelente historia, quizás no la más original del mundo, probablemente si me esforzara podría armarla con otros pedazos de películas Disney y Pixar, pero está tan bien narrada, con personajes tan entrañables, que creo que ha sido de las buenas inversiones que he hecho en el último mes. (Eso y mi negocio de los quesitos, ya verán como esa señora invierte bien mi dinero). Y a mi gusto, la película toma velocidad, muy al estilo Ratatuille, partiendo en un nivel aceptable para convertirse hacia el final en una de las mejores películas que Disney haya hecho en el último tiempo.

Por supuesto, un punto muy fuerte en la película son los personajes, aunque admito que en algún punto Ralph pierde bastante protagonismo tragado por la historia de Vanellope. Ralph es un buen personaje, con una motivación interesante, torpe y querible, lo suficientemente idiota como par dar risa, pero sin exagerar para transformarse en un pelmazo (¡Aprende, Matt Groening, HOMERO ERA CHISTOSO, ERA!). Vanellope es un caso: normalmente odiaría un personaje que habla rápido, hace chistes pedorros e infantiles y que además en su versión latina (tuve que hacerlo, malditos cines que no entregan versiones subtituladas) tenía la voz más desesperante que puedan imaginar. ¡Pero es un personaje realmente adorable! ¡Y no tengo ni la menor idea porque! Quizás porque su historia es triste, porque a pesar de esa suerte independencia es un personaje infantil, que se yo, admito que el truco del Glitch es muy ingenioso y muy entretenido de ver. Pero a mi gusto, es la relación entre ambos lo que hace enorme la película, es sencillamente un acierto de proporciones, lo que a mi gusto hace que las escenas dramáticas (hay mucho más de la que podría esperarse), sean especialmente poderosas. PERO... ninguno de ellos es mi personaje favorito. Con menor pantalla, la Sargento Calhoun, una violenta y agresiva personaje del "Hero's Duty" es de los personajes más notables que Disney ha creado en años. La película quizás no sea una carcajada constante, pero si me llegue a doblar de la risa fue con una corta escena de este personaje donde se explica su pasado... No quiero arruinarles ahí, pero es sencillamente un momento impagable, la música, la brevedad de la escena, lo absurdo mismo de la situación, ¡es sencillamente genial!... Bueno, y Félix el Reparador tiene más protagonismo del que pensaba que tendría, y sí, está bien, es un buen personaje. ¡Por supuesto, tenemos un gran villano! Pero sobre el tampoco quiero revelar mucho...

Wikipedia dice que es una comedia... :'(...

A pesar de no ser un puro desplante de personajes de videojuegos, la película si capta la atmósfera de las viejas maquinas, superando en muchos momentos el problema de encontrarse ante una película 3D. Ciertos personajes son pixelados, sus movimientos son mecánicos, la música es en general de un videojuego antiguo, mientras que al mismo tiempo, la secuencia "Hero's Duty" recrea bastante bien la atmósfera de los shooters más modernos. Incluso hay una secuencia que recrea un "Mini Juego" inexistente, pero a pesar de no tributar ningún videojuego en particular, si parece sacado de alguno de esos juegos molestos que vienen gratis en los computadores. Creo que en ese sentido, es un tributo más al videojuego en general más que a juegos en particular, y creo a mi gusto que lo logra a la perfección... Pero eso no es el fuerte de la película. Creo que disfrute de Wreck It Ralph por que logra crear cierta conexión con el espectador, una que solo las viejas películas Disney de antaño y ciertas películas Pixar han logrado. Y lo logra apelando no a un público exclusivamente de gamers, sino que cualquier persona podría disfrutar Wreck It Ralph sin siquiera saber quien es PacMan, porque es una gran historia. Hay hartos momentos "Aaaaaaww" y varios nudos de garganta en ciertas secuencias (especialmente hacia el final), y creo que eso solo lo puede lograr una película que convenza al espectador de que quiere ver triunfar a los personajes, que quiere que Ralph sea un héroe a pesar de que es un cretino, que quiere que Vanellope gane la carrera, que quiere que salga MARIO, MALDITOS INFELICES, QUE LES COSTABA PAGAR UN POCO MÁS, UN POCO MÁAAAAAAAS...!!! Disculpen... ¿En que estaba? Oh, si, bueno, quizás un poco de variedad le habría hecho bien a la película en vez de estar casi 1 hora en "Sugar Rush", pero sorprendentemente, a pesar de eso, sigue siendo una enorme película.

¿Mi recomendación? Vayan a verla al cine, y si pueden verla subtitulada, mejor, yo crecí viendo películas dobladas así que no me molestó particularmente, pero entiendo que a muchos podría arruinarles la cinta, y siendo una película tan buena, creo que merece la oportunidad de ser disfrutada en su totalidad. Disney no comenzó bien con la animación digital, mientras que su sucursal Pixar sacaba Buscando a Nemo o la trilogía Toy Story ellos crearon grandes obras como... "Mi Familia Del Futuro".. o Chiken Little... Hemos progresado bastante desde entonces. Ya Tangled anunciaba que Disney no necesitaba el sello de la lámpara Pixar para hacer buenas películas, y este ya termina por consolidar la idea. Hoy día me enteré que la película está nominada a mejor película animada, y claramente lo merece. Por supuesto que pudo explotar más ciertos personajes del mundo del videojuego, pudo aprovechar más ciertas potencialidades que el mismo contexto le otorga, pero fuera de eso, creo que es una enorme película. Y les doy fe que la puede disfrutar un adulto, un niño, de cualquier sexo y de cualquier planeta, así que, ¿que están esperando? Vayan a ver Wreck It Ralph en vez de quedarse esperando que tengo que decir de "El Último Maestro Aire".

Le doy un 9.5/10.

Atentamente
Review It Farfaramir

1 comentario:

  1. Se me olvido mencionar! Antes de la película pasan un corto llamado "Paperman", es muy bueno, y de un estilo de animación muy novedoso. Echenle un ojo también!

    ResponderBorrar