martes, 19 de febrero de 2013

Amour (Nominada a los Oscars 2013)

BONJOUR!

Sacre bleu, Mademoiselle e Monseur Pierre Bagget... Ok, no puedo, ni siquiera se preguntar donde está el baño en francés y pretenden que escriba toda la review en otro idioma. Y sí, se supone que no iba a escribir sobre dramas austriacos de dos ancianos conversando sobre la vejez por dos horas, pero... Bueno, los Oscars son los Oscars, y si después resulta que no vi esta película y gana, ¿a quien van a echarle la culpa? ¿A Samsagaz? ¡Me gustaría ver que lo intentaran! Ahora... por cada película cine arte europeo que vea esta semana, les prometo que en la siguiente paleareamos con otra igual en explosiones, balas, bruce willis, duro de matar 5, ¿les parece? ¡Ok! ¡No más vueltas! La competidora directa con la película nacional, "No", y otra de las favoritas a los Oscars, Amour... aunque no precisamente mi favorita. ¿Comentamos? 

Tranquila Tía May, estoy seguro que la nueva secuela de Spider Man será mejor...

Título Original: Amour
Año: 2012
Director: Michael Haneke

Ok, lo admito: Cometí un error. Probablemente ya se lo imaginan: esta no es la clase de película que acostumbro a ver. Estoy seguro que señores de lentes grandes y que escuchan grupos Lolapalloza deben haber alucinado con Amour... Pero no son ellos los que están escribiendo una review, sino que el sujeto que en navidad se pega maratones de Duro de Matar y Mi Pobre Angelito, que considera "Dredd 3D" una obra maestra, que se sacrificó por la humanidad yendo a ver Aliens Vs Predator: Requiem al cine... No sé en que estaba pensando yendo a ver una película austriaca en francés. Debí haberle dejado esta review a alguien más. ¡Pero aquí estoy, escribiendo sobre un drama europeo sobre una anciana convaleciente y su marido que la cuida en las últimas! Así que... haré un esfuerzo por explicar que me gustó y que no me gustó, pero desde una perspectiva un poco más subjetiva de lo que ya lo estoy acostumbrado, porque si me pongo a jugar al crítico de cine del Mercurio, esta review será un desastre. (Ahora, ya que ELLOS escriben sobre películas de acción y fantasía como si estuvieran viendo cine arte y las terminan destruyendo, no veo porque no puedo hacer yo lo mismo a la inversa).

En fin, ¿de que se trata esto? Pues no hay mucho que decir respecto a la trama, creo que habla bastante por sí sola:  la película nos cuenta sobre Anne (Emmanuelle Riva) y George, un matrimonio de ancianos amantes de la música (son ex profesores) y de quedarse mirando la cámara por horas sin decir nada. Todo está muy bien... Hasta que un día Anne se queda paralizada para el poster de la película: al parecer tiene un serio problema médico cuyo nombre en francés no entendí muy bien, dejando el lado derecho de su cuerpo paralizado, y perdiendo poco a poco el sentido de la realidad. Degenerando poco a poco en la senilidad, George se ve forzado a cuidar a su mujer en este tiempo difícil, y a medida que la película avanza, la situación se va tornando más complicada... ¿Hasta cuando podrá resistir ver sufrir al amor de su vida? Sin dar mucho más, esto es la película. Una trama sencilla, aunque con un tema profundo: la dificultad de la enfermedad en la vejez, cuando todos los familiares y amigos comienzan a olvidarse de uno; salvo por el amor de toda su vida, George, quien se queda aguantando las pataletas de Anne hasta las últimas. ¡Y en ese sentido, presenta muy bien este tema! Nada de sobresaltos, nada de tramas volando, nada de diálogos excesivos: estos son dos ancianos siendo ancianos. En muchos sentidos, me recordaron a mis propios abuelos, supongo que eso es algo bueno...

Momento... ¡Tú no eres Tío Ben! 

Pero dicho esto... Me aburrí supremamente viendo esta cinta.

No se equivoquen... No creo que sea una película mala en ningún sentido. ¡De hecho, creo que es una gran película! Las tomas trabajadas, los silencios, las espectaculares actuaciones, ¡el final!... Sin embargo, lo siento, esta no es mi tipo de película. No es que ver películas sobre ancianos caminando lentito sea algo degradante ni nada, pero... ¡es aburrido! ¡Que le voy a hacer! Y sé que no debería ser un criterio, no es una película que pretenda ser entretenida, pero como espectador común, honestamente tuve que parar a tomar aire y hacerme un cafecito en apróximadamente 5 puntos de la película. Y en cada momento, era consciente de que lo que tenía ante mí era bueno, pero la verdad no tengo el conocimiento de esta clase de cine como para poder apreciar bien esto... Si pude disfrutar mucho ciertas tomas donde lo que se transmite es exactamente aquello que no se dice con palabras, hay una toma donde George despierta en una noche y se queda mirando el techo... Y no sucede nada más. ¡Es genial! Pero disculpen, no pude tolerar las conversaciones de 10 o 20 minutos sobre fulanita o fulanito músico, de que George fue a un funeral y no sé porque todos divagan y ponen cara de viejitos y no hay música... ¡Sí sé, así es la vida real, así es la ancianidad...! ¡Es un fiel retrato!... Pero salvo por los últimos 20 minutos, no sé como si quiera pude terminarla de ver. Ahora, sin entrar en spoilers, el final es sublime... Probablemente la escena inicial ya había aventurado algo, pero debo decir que no habiendo sucedido nada en toda la cinta, es un momento perfectamente logrado y que no deja de sorprender, especialmente el "Post-punto de quiebre". No hay diálogos, no se dice nada... pero está perfectamente logrado de todos modos.

¿Porque podría ganar? Bueno, porque estrictamente este es buen cine. Claro, cine hipster barrio Lastarria por todos los poros, pero buen cine al final de cuenta. Y siendo la única competidora internacional (ahora me vengo enterar que Beasts Of The Southern Wild también es gringona), me atrevo a decir que tiene un plus para botar abajo a Lincoln y Argo. ¡Y tiene detrás una despreciable cantidad de nominaciones! ¡10 categorías! Algunas un poco extrañas, ¿mejor edición de sonido? ¡Pero si la mayor parte todos están callados!, pero al final de cuenta, nadie puede despreciar 10 nominaciones encima. (Salvo Hugo o El Extraño Caso de Benjamin Button). Sea como sea, es claro que VA a ganar en "Mejor Cinta Extranjera", lo siento "NO", pero esto va cantado. ¿Y saben? Comencemos a poner fichas: le voy a apostar a Emmanuele Riva como Mejor Actriz. Si, igual que Naomi Watts en "Lo Imposible" hace de convaleciente, ¿pero saben? Esta señora si lo hace bien, nada contra Naomi, ¡pero hacia la media hora final es una actuación que llega a ser chocante! El pobre George tratando de darle de beber a la pobre viejita debe ser uno de los momentos más fuertes del film, y solo es logrado por la perfecta actuación de Emmanuele. Así que cortemos la torta aquí: salvo que Zero Dark Thirty me de una sorpresa (No sucederá), me las jugaré por doña Emmanuele para mejor Actriz. (Como dato freak: en esta ceremonia compite la más joven jamás nominada, Quvenzhané Wallis, por Beasts Of The Southern Wild; contra la más anciana, que viene a ser Emmanuele. Quien lo diría). 


¿Porque podría no ganar? PORQUE ES MÁS FOME QUE EL CANAL DEL CONGRESO. En realidad, se me ocurren bastante razones: esta película es de las clásicas cintas que ganan en festivales en Venecia, en Cannes, en Mos Eisley, no en los Oscars. Que la haya nominado a mejor película ya es sorprendente, pero creo que es una nominación meritoria, como diciendo, "hey, también permitimos a películas extranjeras competir". Alguien acá podría saltar y decirme: "¿pero que hay de Slumdog Millionarie?"... Cine comercial de todos modos, de otro país pero cine basura al final de cuentas, ¡como todo lo que revisamos aquí! Y los Oscars aman el cinebasura. Por eso la competencia clara está entre Argo y Lincoln, las cintas más "chatarra" dentro de la competencia. Lo siento, Amour, pero esta no es tu liga. Por otro lado, creo que los Oscars premian la ambición, la espectacularidad, LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEEN... este en cambio es un pianito lentito tirando uno o dos acordes cada 30 segundos, la gente del público dice "¡que maravilla!" aunque nadie tiene idea porque. Y puede serlo, puede ser una maravilla, pero creo que los señores de la Academia tienen un ojo similar al mío para estas cosas, así que no creo que pase...

Bueno, que más puedo decir, si les gusta estas cintas depresivas estilo cine arte y quieren salir con la sensación de que cuando cumplan 60 la opción más correcta es o convertirse en Clint Eastwood o pegarte un tiro en la cabeza, pues es tu película. Si no, no te la des de crítico como yo, no la vas a pasar bien. Aun están pasando Hansel y Gretel Cazadores de Brujas en el cine, estoy seguro que la disfrutarás más... Lo que es yo, le doy un 7/10, así muy meritorio diciendo "estoy seguro que si tuviera boina, barba blanca y cuatro libros de cine publicados, encontraría esto una joya del séptimo arte... pero como solo tengo una cerveza en mi mano, meh".

Atentamente
Monseiur Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario