viernes, 1 de febrero de 2013

Dany: Silver Linings Playbook (Nominada a los Oscars 2013)

Si hay algo que a las mujeres nos gusta hacer es torturarnos: escuchamos música corta-venas, vemos ropa que no nos quedaría bien, zapatos que son muy caros, aspiramos a hombres inalcanzables y entre muchas otras cosas  más, vemos películas románticas. El enganche de una película romántica, comedia-romántica o drama-romántico es una historia apasionada, una protagonista identificable a cualquier señorita o señora y un protagonista mino. Al empezar a ver Silver linings... pensé que era lo mismo de siempre y que lata, pero hay algo más, algo distinto que hace que este película que cumple con todos los requisitos antes mencionados se transforme en una película, que además de estar nominada a los Oscar, sea una muy buena  y entretenida experiencia. Así que lea y comente, no se arrepentirá =). 

Título Latino: Los Juegos Del Destino
Año: 2012
Director: David O. Rossel

La historia principal gira en torno a Pat (Bradley Cooper) que acaba de salir de una institución psiquiátrica en la que cumplía condena por haber golpeado casi hasta la muerte al amante de su esposa. Pat, sin trabajo y sin esposa vuelve a vivir con sus padres, la dulce  Dolores (Jacki Weaver) y  el supersticioso Patrick (Robert de Niro), quienes aceptan que su hijo salga del centro psiquiátrico y viva con ellos, asumiendo la responsabilidad que esto conlleva. 
Pat cree que esta todo  bien con él: quiere ponerse en forma, esta obsesionado con recuperar a su esposa Nikki y  niega someterse a cualquier tratamiento farmacológico. En sus intentos por integrarse nuevamente al mundo, asiste a una cena con su amigo Ronnie (John Ortiz) y su esposa Verónica (Julia Stiles), donde conoce a la hermana de esta última, Tiffany (Jennifer Lawrence), quien perdió a su esposo hace pocos meses y también parece estar seriamente perturbada. Inevitablemente Pat se siente  atraído hacia esta mujer totalmente distinta a su esposa, más liberal, algo oscura y sumida en un abismo igual que él. Por su parte, Tiffany también se siente atraída hacia Pat, y se ofrece a ayudarlo a contactarse con su ex mujer entregándole una carta, a cambio de que él la acompañe en una competencia de baile en la que ella siempre ha querido participar. 

Oh Bradey.....
Silver Linings... aborda temas comunes y reconocibles por todos: la soledad, la inseguridad, falta de aceptación personal, miedo ante el futuro y lo desconocido y por sobre todo, miedo al amor. Más allá de las circunstancias particulares de cada protagonista, todos, en distintas medida, se ven enfrentados a estas interrogantes, así como en la vida, día a día nosotros mismos tenemos que lidiar con los problemas que se nos presentan. 
Pat está perdido en la vida, tiene aspiraciones inalcanzables  y no enfrenta su propia realidad, aunque siga los consejos de su terapeuta y busque su zona de seguridad no consigue alcanzar es "silver lining" en el que busca estar bien. Es por esto que cae en un espiral de desesperación y descontrol que desconcierta a sus padres y amigos, pero no a Jennifer, quien también se encuentra perdida, pero no tiene miedo, siente que lo perdió todo y solo quiere vivir. Dos polos opuestos, pero muy similares se encuentran y de alguna manera se hacen bien, enfrentan los miedos y se deciden a vivir, cosa que no todos nos atrevemos a hacer. 
Creo que esta película juega con estos elementos para entregar un mensaje esperanzador. No importa lo jodida que esté tu vida ahora en el presente, ni cuan asustado estés, el cerrarse a las posibilidades de vivir no hace más que seguir hundiéndote en tu propia miseria  y el abrir las puertas a los cambios parece ser la solución para tener más felicidad o una vida más tranquila. No es el típico mensaje de las películas románticas en que la niña linda se queda con el niño lindo después de una serie de complicaciones y desencuentros, aquí antes de que pase algo entre ellos tiene que haber un cambio a nivel personal un aprendizaje de los propios errores y una reconciliación con el entorno, con los seres amados y con uno mismo.
Como muy pocas veces el título en España, "El lado bueno de las cosas", le hace justicia a la película. Siempre es más fácil quedarse con lo malo, convivir con lo malo de nuestras vidas en vez de dar un paso adelante y tratar de estar feliz con lo que tenemos a nuestro alcance. Como dicen por ahí, a veces la felicidad está más cerca de lo que uno cree, y esto aplicado a todos los ámbitos de nuestras vidas. 

"Este chiquillo se volvió loco..."
¿Por qué podría ganar? Pensándolo bien, son varios los factores que llevaron a que Silver Linings... fuera nominada. Primero: la temática. No es común que películas romanticonas de este estilo sean nominadas por la Academia, para cualquier persona esta es una película más, como tanto otro dramón de amor que anda dando vueltas, pero para mi la cosa no se queda allí. El tema de la pareja que se encuentra, desencuentra y enamora está abordado, antes que todo, desde una perspectiva masculina, es el protagonista el que lucha con sus demonios y trata de salir adelante, además hay un cierto toque cotidiano y común en las situaciones que suceden en la vida del protagonista, no es gente exitosa ni bien vestida que vive en una gran ciudad ni tiene sueños de grandeza, lujuria o poder. Se juega con el humor y el drama en pequeñas dosis y hay un componente de realidad que acerca a los personajes y a la historia en general. 
Segundo: las actuaciones. No soy muy buena relatando lo genial o desastroso que puede ser la perfomance de un actor, pero como espectador común y silvestre puede decir que quedé agradablemente sorprendida. Bradley Cooper, con todo  lo mino que es y los ojazos que tiene, realiza una actuación compleja y completa muy distante del galán perfecto y misterioso que abundan en el cine. Lo mismo Jennifer Lawrence, quien logra ser un personaje misterioso y atractivo, que transmite ese deseo de querer conocerla e ir más allá de esa coraza de locura para descubrir a la persona más centrada de la historia. Por esto mismo la chiquilla esta nominada a mejor actriz, y es seria candidata a ganar la estatuilla dorada.
Los personajes secundarios siguen la misma tónica y son igual de buenos y como siempre deberían ser. Son aquellos personajes que nos caen mal, que odiamos, que nos dan risa, que queremos matar o que amamos, y que finalmente hacen que la historia sea mucho más entretenida. 

Dance Lessons
¿Por qué podría no ganar?  Para mi es seguro que Silver Linings... no gana, se la ha nominado para reconocer sus calidades pero eso es todo. A final de cuentas es una comedia romántica y para que estamos con cosas, la Academia se inclina por temas más serios, que tengan algún componente exótico y distinto o que simplemente sean éxito, y esta película, pese a ser muy buena y cándida no hay más. No estoy siendo lapidaria con ella, es una película que me encantó pero respecto a las demás nominadas y a como va la temporada de premios este año (pese a que ganó el Golden Globe a mejor comedia o musical) no tiene mucho chance. Si gana sería una gran y agradable sorpresa, pero lo veo difícil. 
Creo que la mayor debilidad de este film es el final. Siempre ataco los finales, no tengo traumas con los finales, pero me molesta que las películas pierdan toda la fuerza que tenían en los 10 minutos finales. Silver Lingins... finalmente sucumbe al cliché y el romanticismo común, pero en su defensa, no sé que otro final  que esté dentro de lo agradable podría tener. 
Aún así sigo sosteniendo que la gran carta de la noche es Jennifer Lawrence, seria candidata al Oscar, a la que sin embargo le  juega contra su juventud.

"Mamá estoy bien..."
Recomiendo un 100% esta película. No es lo que uno espera ver, y está recomendada tanto para mujeres como para hombres. Siempre es bueno ver películas simples y sin grandes ambiciones pero que te dejan un buen mensaje y un sabor dulce. Mi nota es 8.2/10 y véanla!!!! 
(Es un buen tip para el día de los enamorados, si ud caballero no sabe qué hacer con la pololi o viceversa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario