viernes, 22 de febrero de 2013

Zero Dark Thirty (Nominada a los Oscars 2013)

Estimados Lectores:

¡Lo logramos, 9 nominadas y las vimos todas! Parecía imposible, pero el gran equipo de cinebasura lo logró otra vez. ¡JA, TOMA ESO FLIMS! Cinebasura siempre a la vanguardia. Ahora nos toca la cinta anual nominada a los Oscars "porque se trata del 9/11", Zero Dark Thirty. El año pasado fue Extremely Loud And Incredibly Close, un insufrible dramón de Tom Hanks que pretendía ser tierno y que no pude hallar más repugnante. Así que se imaginarán que no podía esperar algo mejor de esta cinta sobre la historia del como los gringos finalmente lograron derrotar a su mayor enemigo, Hugo Chavez, Osama bin Laden. El mundo entero se conmocionó con la noticia sobre la muerte de quien muchos decían "era un invento de los Estado Unidenses", la foto del cadáver recorrió el planeta en cuestión de segundos. ¿Pero que sucedió ANTES, cómo fue la operación previa? ¿Vale para una película entera? Entra conmigo a descubrirlo. 

Esta película tiene más banderas de Estados Unidos que Armageddon, Día de la Independencia, Spider Man 3 y Argo juntas.
Título Latino: La Noche Más Oscura
Año: 2012
Director: Kathryn Bigelow

La película tiene una estructura cronológica bastante marcada, iniciando con los eventos del 11 de Septiembre (de la forma más gringa que se les ocurrió, con voces en Off de víctimas suplicando ayuda), pasando por todos los distintos atentados que ocurrieron en la primera década del milenio hasta la operación para capturar a Bin Laden. Todo estos hechos son conectados con las pericias de la CIA para ir atrapando uno a uno a cada uno de los cabecillas de Al Qaeda, conectando las piezas del puzzle sobre el paradero de su líder Osama Bin Laden (quien... ¿no aparece en toda la película salvo como un cadáver (spoiler) en el final?), siendo la principal observadora Maya (Jessica Chastain, nominada en la categoría de mejor actriz), una ruda pero seria agente estilo Jack Bauer quien sin perder la cordura en ningún momento está ligeramente obsesionada con la captura de Bin Laden. Y... Eso es la película. ¿Qué más quiere que les diga? En este sentido, admito que la película tiene una gran virtud: a pesar de ser extremadamente densa, se mantiene en la línea de lo que pretende narrar. Nada de vueltas, ¡vamos al grano! La estructura de la película en episodios también es muy interesante, la cinta avanza con el espectador hacia Bin Laden, hacia la operación final (que dura casi media hora y que probablemente sea el punto más alto de la cinta)... Sí, esas son grandes virtudes para una película basada en hechos reales. 

Y... creo que es todo lo bueno que puedo decir de esta basura.

Ok, quizás vaya a ser más duro de lo normal solo por el hecho de que está nominada a Mejor Película, ¿pero en serio? ¿Mejor película? ¿Este insufrible seudo documental de dos horas y media, de ver a agentes haciendo papeleo, hablando de Sayid Jarrah, Aladdin no se cuanto y sepa yo que otro talibán que nadie cacha como si habláramos de las personas más conocidas del planeta? Pero vamos por partes: la película es aburrídisima. Y para que una película sobre la captura del mayor líder del terrorismo mundial sea aburrídisma, dios santo debes esforzarte. Le creo a Amour, esa película no pretendía ser entretenida, ¡pero COMO PUEDES HACER LA DERROTA DE AL QAEDA ABURRIDA! Claro, alguien dirá "es que no entiendes, pretende ser realista"... ¡REALISTA MIS POLAINAS! Si fuera realista sabríamos un poco más de los personajes y sus vidas, que son un horror de aburrimiento que no puedo describirles. La única que salva es por supuesto Maya, yo creo que la Academia vio la película y dijo "Heeeey, mira, ahí va un personaje, nominémosla!". Ya, para ser justo Jessica Chastain no lo hace mal, tiene un par de momentos que merecen mi reconocimiento, pero no es nada del otro mundo. ¡Y tampoco sabemos mucho de ella! Claro, en algún punto se da a entender que no tiene novio, ¿pero porque debería comprarme que se pone a llorar al final si no sabemos NADA sobre ella? Acá, los personajes son una excusa para contar una historia... Y no me quejaría si al menos la historia fuera hecho de manera interesante. De hecho, los únicos momentos de tensión son cuando explota alguna bomba, la primera vez me dije a mi mismo "hey, ¡al final agarramos vuelo!", pero ya para la decimoquinta bomba, la cinta ya había perdido mi interés.

Call Of Duty: Al Qaeda Edition

Me voy a dedicar un párrafo entero a una secuencia en particular que si llamó mi atención y creo que hay harto jugo que exprimir de ahí (porque el resto de la película es como un higo seco): la captura de Bin Laden. Primero: aplaudo al realismo de la secuencia. ¿A que me refiero exactamente? Para ser una película gringa... ¡se esforzaron bastante en que pareciera una operación militar seria, tanto en un aspecto táctico como técnico! A ratos, pareciera que el camarógrafo hubiera filmado la verdadera operación: nada de chistesitos, nada de soldados haciendo de valientes, los diálogos son reales, el ritmo es muy real, los movimientos, incluso el sonido de las armas, las reacciones de los prisioneros, ¡todo es hecho con lupa y de manera genial! Aplaudo todo esto, me pareció un gran logro cinematográfico... sino fuera por un pequeño detalle. ¿Se acuerdan que les dije que me gustó harto los últimos minutos de Argo? Bueno, Zero Dark Thirty pudo haber sido igual de tenso... pero me faltó arraigo. ¿A que me refiero? Durante toda la cinta hemos seguido a Jessica Chastain que hasta a balazos la agarran en cierto punto... ¿QUIEN DEMONIOS SON ESTOS SOLDADOS? ¿Porque debería importarme? ¿Me van a decir que los últimos 30 minutos son de personajes que jamás vimos? ¡Es casi como si hubiéramos cambiado de película! ¿Porque debería importarme el destino de estos sujetos si jamás en mi vida los he visto? No es que esperara que derrepente apareciera Osama en un robot gigante y Jessica Chastain se hubiera mandado un Ripley de Alien para salvar el día, ¿pero porque no conocimos a los soldados antes? Ya tuvimos 2 horas de pura burocracia, ¿que les costaba añadir 10 minutos de historia para que nos interesara que sea un poco? Por otro lado, a pesar de todo lo lindo que puedo decir de la secuencia... al final agota. Es mucho. Sé que intentaron hacerla realista, ¡y aquí si lo lograron... pero es too much!

¿Porque podría ganar? Ok... vamos a usar mucho... MUCHO... la imaginación, porque no se me ocurre de primera ninguna razón. ¿Porque es como Hurt Lockers, que ganó hace unos años? Podría ser. Ahora, muchos han dicho "es obvio que va a ganar porque es gringa...", fíjense que ni tanto. Admito que esperaba encontrar una propaganda grotesca a Estados Unidos y la CIA, pero considerando que la primera escena ESCENA de nuestra protagonista es verla ser testigo de torturas a terroristas (y ni una mosca vuela en esa habitación), creo que tiene hartos palos a la administración gringa y la manera en como se llevó la operación. Eso sí, me molestó muchísimo como se puso un total énfasis en los atentados de Al Qaeda durante los años, ¡pero la invasión a Afganistán ni siquiera es mencionada! Sí: quizás la cinta crítica a la administración, pero deja muy en claro quienes son los buenos y quienes son los malos. Es patético. Pero podría servirle a la hora de los Oscars, ya saben, el viejo Mel Gibson con lágrimas en los ojos votando por esta película, lo creo posible. E invocando el mismo argumento que use para Los Miserables, ¡es una película que se atreve a experimentar! Que el experimento haya resultado o no es otra cosa, pero aplaudo que la película se haya atrevido a jugar con la secuencia final, aplaudo la iniciativa. Y... Ya, no se me ocurren más razones, ¡si es una película muy mala!

Fun in this movie? NOT DETECTED!

¿Porque NO VA A GANAR? ¡PORQUE ES UNA BASURA! Ni siquiera la super secuencia de atrapemos a Bin Laden me la redime. De verdad, no sé que tiene de genial ver a la CIA haciendo trabajos de oficina, alternando de vez en cuando una que otra bomba. Sé que así es en la vida real, sé que esta clase de trabajo no es como en la CTU ni 24, ¡pero dios santo, que manera de hacerlo parecer el trabajo más aburrido del mundo! Y con todo, ni siquiera estoy seguro de poder haber seguido el orden lógico de esta película, a cada rato decían como "vamos a atrapar a musulmán barbón 3 que es amigo de no sé quien que conoce a la cocinera de la tía de Bin Laden", pero luego la película salta al futuro y ahora están buscando al caballo que Bin Laden montó cuando niño... Un caos. Quizás no pude poner tanta atención a cada detalle, quizás debía estar con los ojos bien abiertos y fijarme como se iba hilando la trama... ¿pero como voy a poner atención SI HASTA LA TRAMA DE ANAKIN Y PADME EN NABOO ES MÁS INTERESANTE QUE TODA ESTA PELÍCULA? SÍ, HASTA LAS PULGAS GIGANTES DE NABOO SON MÁS INTERESANTES... QUE ESTÁ... BASURA...!!! Sigh... Como sea, tampoco creo que gane porque a pesar de todo ha tenido Anti Propaganda por parte de la administración, creo que al final la presión le jugará en contra.

Miren... Si pueden omitir esta, omítanla. He oído a personas que la amaron con pasión y locura, pero por más que me esfuerzo no puedo encontrar la razón. Es mala. Tiene un par de puntos redimentes, pero para ser una nominada a los Oscars, creo que es bastante bajito. De nuevo, Jessica Chastain y la escena final merecen cierto reconocimiento por parte de este humilde tabernero, pero nada más. Una lástima, porque hasta ahora íbamos invictos en los Oscars de estos años con solo películas buenas, por un momento pensé que incluso esta podría sorprenderme. Es la hermana bastarda de Argo: todo lo que esa cinta hizo bien se extraña en esta cinta. 

Un misil con un 4/10 para usted (para no darle menos nota que El Árbol de la Vida)...

Atentamente

Farfaramir, en la Taberna Más Oscura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario