sábado, 6 de abril de 2013

Indiana Jones Y Los Cazadores del Arca Perdida

Estimados Lectores:

¡Bienvenidos a FARFARAMIR RELLENA MIENTRAS CONSIGUE TIEMPO PARA VER PELÍCULAS CON OTRAS PELÍCULAS QUE YA HA VISTO MIL VECES Y QUE POR LO TANTO PUEDE OPINAR DE ELLAS SIN NECESIDAD DE VERLAS POR MIL Y UNA VEZ Y ESCRIBIR LA CRÍTICA PARA NO DEJAR EL BLOG BOTADO!... Vaya, ese es un nombre largo para una sección. Sí, la verdad no he andado con mucho tiempo para ponerme al día con los últimos estrenos. Pero no se preocupen, en su lugar ocuparé la semana para una de mis sagas favoritas de todos los tiempos... ¡INDIANA JONES! Sí, la mejor trilogía de aventura de todos los tiempos. ¿Porque no? Eventualmente llegaría al blog... ¡Y hoy comenzamos con la primer...! ¿Qué? ¿Como que no es una trilogía? Claro, 1, 2, 3... ¡LA CUATRO NO EXISTE!

Sigh... ¿Comentamos?

I hate snakes...
  
Título Original: Raiders Of The Lost Ark
Año: 1981
Director: Steven Spielberg

Antes de empezar... ¿adivinen que nos toca hoy niños? ASÍ ES, OTRA LECCIÓN ABURRIDA DE HISTORIA CON FARFARAMIR (Buuuuuh, buuuuuh, te odiamos Farfaramir!!). Sí, pero hoy es distinto a las anteriores aburridas lecciones de historia con Farfaramir. Para comprender el contexto tras Indiana Jones tienen chorrocientos mil documentales, supongo que no sería la idea contextualizar un concepto que todos ya conocen; hoy, en cambio, quiero narrarles mi experiencia personal con la saga. Eran los años noventa, el VHS aun no había sido desplazado por el DVD (ni por el Blue Ray ni el Torrent), Dragon Ball Z y los Caballeros del Zodiaco era de lo único de que se hablaba en las escuelas y George Lucas contra atacaba con las primeras nuevas ediciones de el Episodio IV, V y VI de Star Wars, en lo que sería una seguidilla de muchas nuevas-nuevas ediciones especiales (con el trasero de Carrie Fisher remasterizado). En ese tiempo, mi buen padre insistía en que abandonáramos el sistema de las películas dobladas al español al que nos habíamos acostumbrado en nuestra infancia; pero nosotros eramos unos pendejos sin visión de futuro: ¿como íbamos a estar leyendo subtítulos? ¿Cómo se le ocurre? ¡ERES UN CANALLA! Por supuesto, estábamos equivocados, y tras varios malentendidos y esfuerzos de aquel buen hombre por dejar nuestra maña (crecí con las versiones dobladas de Star Wars... NO ME JUZGUEN), finalmente tuvimos en nuestro poder el VHS de nuestra primera película subtitulada: Los Cazadores del Arca Perdida (en conjunto con las otras dos que revisaremos en los próximos días)... Y mi vida dio un salto cósmico. Ninguna otra película pudo ser mejor switch para aquellos oscuros episodios de mi vida...

Para el tercer día les revelaré el misterio sobre cual fue mi favorita, pero solo quiero aclarar que esta saga marca junto con las Star Wars mi inicio en el cine basura no infantil. La veía prácticamente una vez al mes (a veces más seguido que eso), y no es difícil imaginar por que. Es entretenida, es rápida, tiene uno de los mejores héroes de la historia, es terrorífica cuando se lo propone, es cheesy cuando quiere, ¡es sencillamente una de mis sagas favoritas de la vida! Tres películas, tres obras maestras, pero manteniéndose en el centro del llamado cine comercial, y es eso exactamente la que las vuelven joyas... Porque nadie podría negar el legado de Indiana Jones... Es Steven Spielberg en su mayor expresión. Divertido, entretenido, y aún así entregando un producto de calidad superior.

Supongo que la mayoría tiene alguna idea al menos de que se trata "Raiders Of The Lost Ark", si no es el caso: muere. Muere profundamente en un abismo lleno de lava mientras un sacerdote te arranca el corazón, YOU BETRAYED SHIVAAAAAA!!! (Ok, nos estamos adelantado una película en el futuro). De todos modos, te haré un favor ordenándote: anda a verla. Ahora. No, no me importa que seas mujer, hombre, perro, alien, ser interdimensional descansando en las profundidades de R'lyeh. ¡ANDA AHORA! Pero si aun no te convenzo con mis dos párrafos de latosa introducción, te explico mientras voy por mi látigo, mi chaqueta de cuero y mi gorro: Indiana Jones (Harrison Ford... ¿Ya te convencí?) es un profesor universitario de arqueología quien, además de hacer clases para college girls enamoradizas, ocupa su tiempo libre vagando por templos perdidos en selvas y desiertos en busca de los artefactos más extraños para "El Museo" en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Conocido por su fama, es contactado por agentes del gobierno cuando extraños rumores de que Hitler y sus hombres, entre ellos René Belloq (Paul Freeman), quien ha sido el némesis de Indiana en los últimos años (particularmente en la última aventura en Perú); y el misterioso Arnold Toth, un agente de la Gestapo; están buscando un artefacto bíblico de mucho poder: el Arca de la Alianza, el único vínculo entre Dios y los Hombres, y al mismo tiempo un arma muy poderosa que podría alterar el equilibrio de la guerra en favor de Alemania (y, spoiler, derretir a muchas personas).

It's a trap!!

Para lograr tal hazaña, Indiana deberá viajar a diferentes puntos del globo para encontrar las distintas piezas del rompecabezas que le permitirán armar el camino hacia el arca, desde Nepal a Egipto pasando por el mismísimo Mar Egeo, mientras va reencontrandose con diferentes rostros conocidos que lo ayudarán en su búsqueda: Sallah, un arqueólogo de Egipto interpretado por John Rhys-Davies (¿quien es John Rhys-Davies, te preguntarás? Si no has reconocido a uno de los 9 miembros de la Comunidad del anillo en este personaje, has perdido oficialmente mi respeto); Marcus Brody, colega universitario; y la chica Indiana de la semana, la antigua amante de Indiana, Marion, quien además posee un medallón que podría ser la clave para dar con el paradero del Arca de la Alianza. ¿Quién dará primero con el arca, los nazis o Indiana?

Indiana Jones es una película que funciona a dos níveles: con escenas individuales y como una película global. Cada nueva secuencia es una pequeña montaña rusa llena de balazos, nazis gritando en alemán (¿Neih?), nuevos secuaces y enemigos metiendo mano en todas partes (mención especial al simio amaestrado, el único personaje mono que no he llegado a odiar que no participe en "El Planeta de los Simios"), y por supuesto con Harrison Ford conduciendo cada escena donde siempre salir vivo parece imposible. Y el punto donde esto funciona es porque Indiana Jones es de los personajes que queremos ver ganar, queremos ver triunfar. Alguien podría quejarse de que es un personaje un poco "demasiado perfecto" (ya saben, "this belong into a museum"), casi que un arqueólogo que ama hacer su trabajo, pero supongo que esa es la gracia. Es noble, pero al mismo tiempo tiene un destino similar a John McClane en Duro de Matar: es apeleado, baleado, perseguido por rocas, arrastrado por varios metros en una carretera de tierra, lanzado por un vidrio, ¡RODEADO POR LOS ESPÍRITUS ANGÉLICAS MÁS DIABÓLICOS JAMÁS CONCEBIDOS! ¡Y siempre sobrevive! ¡Ese es el sentido del personaje! Por eso la escena de la persecución del convoy donde Indiana se hecha a todos los nazis, uno por uno, es tan magnífica. Por eso el hecho de que el hombre con mayor fobia a las serpientes del mundo termine encerrado en un templo lleno de culebras es increíblemente jocoso. Por eso el escape de la escena inicial es tan jocoso, porque tiene un sentido trágico ver a este sujeto metido en las situaciones más imposibles y al mismo tiempo salir con vida. Llega a ser incluso jocoso, son escenas que te mantienen al borde del sillón pero con las que te puedes reir al mismo tiempo, (o incluso tener miedo, pero ya llegaremos a eso).

Los personajes secundarios son espectaculares, posiblemente los mejores de toda la saga. Marion es indiscutiblemente la mejor "chica Indiana" de la saga; no es una simple damissel in distress: es ebria, tiene personalidad, tiene una mente compleja, ¿porque no la dejamos para el resto de la saga? (En Calavera de Cristal responderé a esa pregunta... sigh...). Markus y Sallah son los sidekicks más jocosos concebibles, pero quienes se llevan todos los premios son los villanos: y es que realmente los quieres ver morir. Eso es otra cosa agradable en toda la saga de Indiana Jones: estás siempre esperando como será la siguiente muerte sádica. Acá los extras caen de las formas más absurdas, y es claro que es esta la que comenzó la tradición del "sujeto muy musculoso que morirá de forma horripilante" (nuestro sujeto de la semana: el sargento que pelea junto a la turbina del avión... Y por supuestos nuestros amigos nazis, Belloq y Toth, cuyos destinos tampoco serán muy amables. Ellos dos sentarán la base para: ¿DE QUE FORMA HORROROSA Y SOBRENATURAL MORIRÁ NUESTRO VILLANO DE LA SEMANA? Supongo que la escena ya es muy famoso para que no sepan de que estoy hablando...


Mi cara mientras veía la moto voladora de Megaforce

Un punto superlativo en cualquier Indiana Jones es la maldita música: Es sencillamente gloriosa, quizás uno de los mejores soundtracks jamás creados para una película. El tema central es ya recontra conocido, y la razón es que sabes que cuando suena está a punto de quedar la mansa e Indi vencerá a todos los malos de una forma rebuscada. Es pomposo, es genial, es John Williams a su máxima expresión. Y al mismo tiempo, da lugar a otro punto que realmente me fascina en esta cinta en particular: el misterio. El tema del "arca" siempre me pone los pelos de punta, y es que el arca en sí misma es lejos uno de los artefactos más peligrosos de la historia del cine. Jamás se logra entender bien su total potencial (a pesar de que eventualmente es abierto en uno de los finales más escalofriantes y jocosos jamás concebidos), es sencillamente una amenaza que sobrepasa la mente. Y cuando era tan solo un niño, esta cinta lograba espantarme de formas que hoy no podría imaginar. ¿Recuerdan la escena en que el arca es transportada por barco y Esvástica Nazi se derrite? Es una escena muy breve, y sin embargo hasta hoy me da escalofríos (porque realmente no tiene ningún sentido, jamás es explicado y sucede un poco porque sí). ¿Que hay de la otra sin sentido escena en que Indi y Marion entran a una catatumba llena de esqueletos que comienzan a caer del cielo? Son escenas realmente estúpidas en abstracto, pero sin duda logran crear la perfecta combinación de aventuras-comedia-terror que solo Indiana Jones puede entregar. 

¿Qué más decir de Cazadores del Arca Perdida? Es una película sin defectos, es simplemente perfecta. Todas las cintas de aventuras miran hacia ella con envidia, no importa cuantos Tomb Raiders o Viajes al Centro de la Tierra intenten quitarle el trono (Lo sé, lo sé, ambas sagas y cintas son BASURAS, NO SÉ QUIEN ESTABA PENSANDO QUE PODRÍA RESULTAR, claro, Tomb Raider tiene buenos juegos, pero eso no significa que tu estúpida escena de LA PIRÁMIDE PODÍA FUNCIONAR, ES LO PEOR QUE HE VISTO EN MI VIDA, TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESA PELÍCULA DEBERÍAN MORIR CON SUS ROSTROS DERRETIDOS, TODOS!!! TOOOOODOOOOS!), Raiders Of The Lost Ark siempre estará a años luz de distancia. Mi El Trío Spielberg-Williams-Ford sencillamente aún era invicible, antes de que el primero comenzará a producir todas las basuras que se le pasaran por la cabeza; el segundo comenzará a reciclar las cintas ya utilizas y el tercero... Nah, Harrison Ford aun es un grande. Y aún resultaría de forma sublime por otras dos películas... 

Nota: 1000000000000000000000000000000000/10

Atentamente,
Farfara... ¿Sam? ¿Qué haces aquí?
-Oh, solo paseaba por aquí y mientras rompía tus cojines me pregunté... ¿No sé supone que ibas a hacer la review de Duro de Matar 5?
-Oh, la hice, pero creo que el mundo aun no está preparado.
-¿En serio? Pues me metí al administrador del blog y no hay ningún borrador al respecto.
-Oh, no te preocupes, tengo a los mejores hombres trabajando en que nadie la encuentre nunca más.
-Men, what men?
-Top... Men...


(No me pregunten porque pusieron créditos del Imperio Contra ataca, se entiende la idea xD)

4 comentarios:

  1. jajajaajj "Top Men"jajaja. Como siempre: excelente review de una excelente película. Espero las demás
    atte. Diego (shit! mi anonimato..olvídenlo)

    ResponderBorrar
  2. Holy activity, Batman! me descuido y bam! tres reviews nuevas.
    Muy buena por esta trilogía, decir que es la mejor trilogía de acción es poco pa' esta megasaga maestra de la acción: es que hay momentos que marea de la acción tan agradablemente enlazada con la comedia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En todo caso, la de Calavera de Cristal sale el sábado espero, porque me entusiasme con las reviews de Indiana Jones y dejé de lado otros compromisos para la semana que ahora debo completar, pero de que va, va... (Con el dolor de mi alma)

      Borrar
  3. El final de esta peli es perfecto. Y no lo menciono para de pronto no hacerle spoiler a algún desubicado que aún no la haya visto.

    ResponderBorrar