miércoles, 1 de mayo de 2013

Evil Dead (Posesión Infernal, Version 2013)

Estimados Lectores:

He manifestado en el pasado mis pensamientos acerca de lo extremadamente mediocre que me resulta el concepto de "Remake", especialmente introducido al género del terror (a mayor abundamiento, ver mis reviews de los remakes de "A Nightmare On Elm Street" y "Friday The 13th). Es el equivalente a decir "hey, se nos acabaron las ideas, ¿porque no hacer lo mismo OTRA VEZ, PERO MODERNO?", ya saben, como para tomar el hacha y partir de viaje a Hollywood a decapitar ejecutivos. Por lo tanto, los que conocen mi amor incondicional y profundo por Anne Hathaway Evil Dead y hayan leídos mis reviews al respecto, imaginarán mi conmoción al enterarme de que habría un remake sobre el clásico que mezclaba terror y comedia de manera casi perfecta... y que éste "ya no sería comedia sino que solo terror"... Como para desconfiar. ¡Sin embargo, partí al cine, me preparé para lo peor y...! Mejor les comento adentro.

We are gonna geeeeeet yoooooou (8)
Título Original: Evil Dead
Año: 2013
Director: Fede Alvarez

Nota: La Review no tiene spoilers propiamente tal... pero sí una suerte de "como entendí la película que podría arruinarte la experiencia", así que a su criterio. 

¡Adivinen que niños! ¡Es hora de OTRA ABURRIDA LECCIÓN DE HISTORIA CON FARFARAMIR! (Buuuuuh, buuuuh, te odiamos, con la nota relleno de Samsagaz tocaste fondo, BUUUUUUH). Aunque ya hablé en mi reviews de The Evil Dead, ED2: Dead By Dawn y Army Of Darkness acerca de la importancia de la trilogía original para el género en general, quizás sea necesario enfatizar en su relevancia para comprender el porque terminé siendo arrastrado al cine por fuerzas que escapan a mi comprensión. La saga original logró equilibrar el terror y la comedia de una manera nunca antes vista: en efecto, aunque estabas viendo una cinta de terror, al mismo tiempo te reías. No era una "comedia de terror", sino una cinta de terror con efectos rasca que, simultáneamente  lograban algo espeluznante y jocoso. Si bien ya con la segunda y tercera entrega la balanza se inclina violentamente hacia la comedia, es la primera la que consigue este perfecto mix, y por eso, sigue siendo una de mis cintas favoritas de terror de todos los tiempos. Lo mejor es que no éramos muchos los que conocíamos la saga hasta hace un año, lo cual además me volvía un maldito hipster y de vez en cuando, para cintas como Evil Dead, es una buena sensación.

Así que imagínense mi espanto ante el anuncio de una "Evil Dead" donde la comedia estaría ausente, exclusivamente centrada en el terror, DONDE EL PERSONAJE DE ASH NI SIQUIERA EXISTIRÍA... ¿Donde quedaría el brazo de motosierra, el Groovie, la escena de los venados locos que ríen? ¡EL HORROR, EL HORROR! Todo apuntaba a un desastre de proporciones cósmicas. La campaña mediática misma enfatizaba estas características tan poco "Evil Dead": los trailers eran oscuros y sangrientos, los carteles la anunciaban como "la experiencia más terrorífica que vas a vivir", faltaba que Carlos Pinto del Día Menos Pensado dijera que iba a tener un cameo y nos íbamos todos a la m*erda. ¡Es más! ¡Las primeras reacciones de los críticos de Internet confirmaban todas estas suposiciones! "Es el mejor remake de la historia, van a morir de miedo", "Es tan terrorífico que ahora estoy en el psiquíatrico", "Farfaramir, sé que estás leyendo esto, anda a verla al cine". ¿COMO PODÍA RESISTIRME? ¿Podía ser la misma película? Después de todo, estamos hablando de una saga que termina con Ash en el medioevo asesinando demonios con una motosierra y peleando contra mini yos, la genialidad y la estupidez en constante pugna por el trono. Claro, buena parte del equipo original volvía (incluso Bruce Campbell, el actor de Ash, tuvo cierta participación en el proyecto), sin embargo, el antecedente de "Arrástrame Al Infierno" no era especialmente un buen augurio.

Yo conocía Evil Dead antes de que fuera cool (?)

Bueno, fui al cine a confirmar mis sospechas, y lo primero que me encontré es que salvo ciertos detalles (perdona maestro Campbell por llamar a "Ash" un detalle, pero de alguna forma su espíritu está presente), la historia es muy similar a la que ya conocíamos: un grupo de 5 amigos parten a la cabaña más picante de la humanidad en un bosque en medio de la nada. Sin embargo, donde en la anterior el viaje del grupo de adolescentes no tenía ni pies ni cabeza ("oigan amigos, vamos a una cabaña 2x2 perdida en un bosque embrujado en medio de una tormenta, sound like fun, right?"), acá al menos se esforzaron por crear un motivo "Plausible" para el viaje a la cabaña: Mia es arrastrada por sus amigos para vencer su adicción a la heroína, y no saldrá del bosque hasta que lo haya superado.

Sí, puse la misma cara de "ñeeeeeeeeeeh..." cuando enunciaron eso, típica trama "queremos meter drama en nuestra mediocre remake de terror"... pero mis sospechas resultaron infundadas.

De ahí en adelante: uno de ellos (a quien llamara "Jesus Christ" para todos los efectos, no se preocupen, después de hora y media de película de seguro concuerdan conmigo) encuentra un montón de gatos muertos en el sótano y un libro maligno QUE DICE CLARAMENTE "NO LEAS ESTO O TODOS VAN A MORIR DE MANERA TERRIBLE, EN SERIO, ¿NO VISTE LA EVIL DEAD ANTERIOR?"... Por supuesto, Jesus Christ lo lee y se desata la mansa: Mia es poseída, y la supervivencia del grupo queda en juego cuando quedan atrapados en la cabaña con un demonio que solo tiene un propósito: poseerlos y matarlos a todos de maneras horribles.

Al igual que la anterior, la trama no es particularmente brillante, y probablemente tampoco es la idea. Es una excusa para un festival de sangre, mutilaciones, carne volando, huesos dislocados, clavos atravesando la piel, mujeres bañándose en super agua hirviendo hasta crear quemaduras... Los personajes también son una excusa para un festival de sangre. Si enúmeramos, tenemos: Jesus Christ (alabado sea), Mia (quien pasa el 90% de la película jugando a ser la enana del exorcista), David (el hermano de Mia y "protagonista", aunque tiene menos carisma que AllamandJAJA, AHÍ LA TIRÉ), la novia de David (me acordé que estaba en la película mientras veía Wikipedia), y Natalie, a quien todos deseamos una rápida muerte.

Vamos sumando... Tenemos una historia mediocre, pésimos personajes. ¿Qué nos queda entonces de este remake? ¡La pregunta más importante de todas! ¿Es una película de terror?

Sam y Dean tuvieron un triste final (?)

En un principio... sí. Y es una pésima película de terror. (Si alguien se está enojando ahora, por favor lleguen hasta el final de la review).

Me explico, hay elementos de "terror" que si me gustaron mucho. La atmósfera es excelente, la fotografía es de otro nivel y por sobre todo (y acá es donde el remake de Evil Dead le pega mil patadas a "Arrástrame al Infierno"), la versión 2013 vuelve a los efectos especiales de antaño. Nada de CGI (salvo un par de personas en llamas), esto es maquillaje Old School, sangre de tempera y Jugo Yupi rociando al estilo Tarantino. ¡Todo eso es genial! ¡Aplaudo a Evil Dead por volver al terro clásico! Pero todos estos detalles son solo el escenario para una obra que podría REALMENTE espantarnos y... no lo hace. Todo se pierde en clichés Hollywoodenses, mezclados con detalles del guión que superan el ridículo. Salvo por una escena en particular, no recuerdo haber saltado demasiado, lo demás es un festival de sangre, de Jesus Christ siendo apaleado como un pobre martir... Nop, si Evil Dead es una cinta de terror, es la peor de la historia.

Pero dicho todo esto... Este remake es una película excelente.

¿QUÉ? ¿Los engañé toda esta review haciéndoles creer que había odiado Evil Dead? ¡Ja, por quien me toman! ¡Por supuesto que debieron verlo venir! ¡Después de todo, es exactamente lo que hizo esta película desde el momento en que fue promocionada! De hecho, estoy seguro que todos los reviewers del Internet se confabularon para engañarme a mí, para que tuviera pesadillas en las noches sufriendo con como mutilarían una de mis sagas favoritas con un pésimo remake de terror. ¡Muy astutos, me engañaron bien engañado!

Corten el leseo, todos sabían que era una comedia. Exactamente como las originales. Y la película es tan buena que por casi hora y diez minutos de película me hizo creer que realmente estaba viendo una mediocre película de terror, cuando habían detalles pequeños que deberían haberme indicado lo contrario. Hay pequeños guiños que deberían indicarte "esta cinta es mala a propósito", pero son sutiles, y simplemente los confundes con mediocridad. Y sin embargo, cuando la película se revela a sí misma como es, entonces todos esos pequeños detalles cobran sentido, y te dices a ti mismo "Jaja, me han engañado", pero es de aquellos engaños de los que te ríes. De los que sales con la sensación de que te han gastado una buena broma. 

Do you know how I got this scars?

La cinta es el Mago de Oz escondido tras la cortina verde, por casi toda la cinta crees que sabes que estas viendo, pero solo puedes entender la cinta a la luz de los últimos 20 o 30 minutos. Que son, por lejos, los 30 minutos más ridículos en una cinta de terror que he visto en mi vida. Y allí tienes dos opciones: pararte e irte (como parece que hicieron algunos), o simplemente morirte de la risa. Digo, ¡en un punto hasta podrías escuchar al director gritando "FUCK THIS SHIT" y tirando todo a la parrilla! ¡Es cuando la cortina cae y el truco queda revelado! Incluso la música (que hasta entonces era muy sencilla, quizás un poco tétrica) bruscamente se vuelve épicamente ridícula, cayendo en un Carmina Burana que te golpea de frente. Si para entonces no entendiste cual era el sentido de toda la película, entonces no sé que fuiste a hacer viendo Evil Dead.

Este remake es la clara representación de mi teoría del Punto Y: una película tan mala, pero tan mala, que cruza el límite y la vuelve genial. Y se nota que los realizadores lo sabían. ¡Ese es el sentido del Remake de Evil Dead! Es burlarse del terror contemporáneo  tal como lo hizo la original, y lo hace de una manera tan sutil (bueno, salvo por los últimos 10 minutos) que es imposible no aplaudir su genialidad.

Miren, no creo como muchos en el internet han dicho que esta es "la mejor película del 2013" (Ni mucho menos la mejor película de terror de los últimos años, de nuevo, sería como llamar Tropic Thunder la mejor película de guerra del milenio...), pero lo que es yo, salgo satisfecho sabiendo de que hay quienes pueden mantener el nombre de Evil Dead vivo. 

Le doy un 8.5/10 (porque fuera de bromas, la primera media hora es insufrible). 

Atentamente, 
Evil Farfaramir

Posdatta: A los fans de la original, esperen después de los créditos. Lo vale.
Posdatta 2: ¿Como que no puedo hacer referencias a Supernatural? 

1 comentario:

  1. Tengo que ver primero la película para poder siquiera asomar la nariz por esta entrada. A la expectativa.

    ResponderBorrar