miércoles, 31 de julio de 2013

A Good Day To Die Hard (Duro de Matar 5)

Estimados Lectores:

John McClane y yo tenemos muchas cosas en común: ambos volvemos en innumerables secuelas, cada vez más viejos y gruñones. ¡Pero esta vez estoy de regreso oficialmente, y me quedo hasta el fin del mundo! Nada de "gran regreso Silent Hill, veo dos películas y me voy a mirar el techo" o "Odio AFTER EARTH, hasta nunca cretinos", o farsas por el estilo. ¡Este bar se cubre de polvo, pero Farfaramir esta de regreso para poner las cosas en orden! Tenemos unas cuantas maratones que pegarnos, se aproxima el mes del terror, y tengo en el tintero un par de estrenos importantes que vi pero omití hacer review (tranquilos, probablemente la próxima nota sea Man Of Steel). Y al igual que yo, Duro de Matar está de vuelta, saga que revisamos hace algunos meses durante el especial de Navidad (en este cómodo y hermoso enlace)... Sí, había postergado esta cinta inevitablemente. Temía lo peor... Lamentablemente, tan equivocado no estaba. ¿Comentamos?

A good day to review Die Hard
Título Original: A Good Day To Die Hard
Año: 2013
Director: John Moore

Muchos se preguntaran donde radicaba de principio mi desconfianza en la secuela de Duro de Matar. ¡Después de todo, soy uno de los mayores (y únicos) defensores en todo el planeta de Duro de Matar 4, una de mis secuelas favoritas de todos los tiempos! ¿Porque no habría de tenerla al re-regreso de Bruce Willis? Sencillo: era cosa de ver el cast y la dirección. En la silla del director se sienta el obeso John Moore, "conocido" (sigh) por grandes obras como... la adaptación de Max Payne y el remake de La Profecía. Por favor, no díganme que no son evidentes señales que algo va mal. ¿Y que hay del resto del cast? Jai Courtney como el hijo de John McClane, conocidos en su rol como... nadie. (No, no he visto Spartacus). Y una señorita que no es Erica Durance aunque se parece como la persona que está en bikini en una moto con una metralleta en el trailer pero no en la película (sí esa era su única razón para ver la película, pueden empezar a buscar la versión extendida u otra cinta). Es decir, ¡estamos hablando de una secuela a una de las principales sagas de acción de todos los tiempos! ¡Y contratas a un equipo de don nadie, salvo por el viejo Bruce! Ahora, no me malinterpreten: una película compuesta por nuevas caras, ¡puede funcionar perfectamente!

...no es el caso, esto es una verdadera basura.

Nuestra primera gran falla es la historia: en esta ocasión, John McClane parte a Rusia tras recibir las noticias de que su hijo, Jack, ha sido arrestado. Sin averiguar mucho sobre que realmente sucedió u porque lo arrestaron (1... simplemente añadiré un número al lado de los "plot holes" con los que no tengo ganas de calentarme la cabeza), John parte en busca de su hijo a MOTHER RUSSIA, sin sospechar que éste esta involucrado en medio de un juego de poder entre dos enemigos jurados: Viktor Chagarin, político inescrupuloso y a quien llamaremos de ahora en adelante "Ruso Malo"; quien intenta asesinar a su antiguo compañero, Yuri Komarov, encarcelado en un juicio arreglado por Ruso Malo y a quien llamaremos de ahora en adelante "Ruso Bueno". Ruso Bueno es la clave para derrocar a Ruso Malo, pues solo el conoce la ubicación de un expediente incriminatorio que puede dar vuelta el juicio... ¿juicio donde el Ruso Malo ya pagó al jurado para obtener una sentencia favorable? (2) El gobierno de Estados Unidos manda a Jack a cometer un crimen y testificar en el juicio de Ruso Bueno, quedando convenientemente al lado de él durante la audiencia (3), de modo de poder protegerlo en caso de que Ruso Malo intente algo (¿y que pasaba si Ruso Malo no hacía nada? ¿El hijo de John hubiera tenido que testificar contra el hombre que intentaba proteger y fin? (4)). Como Ruso Malo es Malo, manda un ejército de idiotas a matar a Ruso Bueno en el ¿juicio que ya había arreglado? (5), pero convenientemente John McClane llega de Estados Unidos a buscar a su hijo en medio de la balacera (6) Lo que sigue es simplemente es... muchas balas, acción, persecución, John McClane, ¡DURO DE MATAAAR!

Booooom (7)... (?)

La historia de ahí en adelante se centra en John y Jack intentando proteger a Ruso Bueno, mientras intentan hacerse del expediente antes de que caiga en malos de los villanos. Esto no será sencillo, pues Jack lleva muchos años furioso con John, incluso llegando a intentar a atropellar y agarrar a balazos a su padre en los primeros minutos de película (8, 9, 10, 11...). La cinta ocupa los momentos en que no hay balazos, explosiones y Vodka para desarrollar la relación entre ambos y su eventual reconciliación... Lo cual nos lleva al siguiente problema al que no le pondré número: la cinta es muy corta, por lo que todas estas ideas son pésimamente desarrolladas. ¡SÉ QUE HAY UNA VERSIÓN EXTENDIDA... pero no es esa la que estoy juzgando! Lo que reviso es lo que salió al cine, por lo que miles de personas pagaron, y debo decirles: es bastante mediocre. Ninguna trama es demasiado bien desarrollada, creado agujeros en la trama, confusiones, giros sin sentido, y nuestro tema actual, un vínculo irreal entre estos personajes. Quizás la principal es que jamás sentí a Jack como un hijo de John: los personajes no se parecen en nada. Por lo tanto, toda este intento de crear una conmovedora historia de padres e hijos... meh. De hecho, me atrevo a decir que Jack es el peor coprotagonista que ha tenido la saga: es básicamente un tipo con cara de rudo, y que lleva la saga a su momento más desgraciado con el epílogo del villano. Spoiler Alert (saltarse después del Idiotas si realmente no quieren saber): no quiero comentarlo demasiado, pero implica un asesinato a sangre fría de un hombre desarmado de una forma macabra simplemente... PORQUE SÍ... ¡ESO NO ES DURO DE MATAR! ... ¡PERO QUE DEMONIOS! 12, 13, 14, 15, 2334, IT'S OVER 9000! ¡NO PUEDES PONER A TU HÉROE A MATAR A UN HOMBRE DESARMADO LANZÁNDOLO A UNA TURBINA DE FORMA CRUEL SIMPLEMENTE PORQUE TE DIJO UN MAL CHISTE! ¡EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSANDO! ¡ES EL HÉROE AL QUE DEBEMOS ADMIRAR! ¡Y EN CAMBIO PUSIERON A UN CRETINO! ¡Y JOHN MCCLANE NO COMENTA NADA AL RESPECTO! ¡ESTO NO ES DURO DE MATAR! ¡IDIOOOOTAS! ¡IDIOOOOOOTAAAAAS!

IDIOTAAAAAS!!!

(TRANSMISIÓN INTERRUMPIDA). 

Hola, soy Samsagaz, el perro, Tomás tuvo un colapso nervioso así que supongo que yo debo continuar esta review. Eeeem... ¿Que película es esta? ¿Duro de Matar 5? ¡GUAU, GUAU, GUAU! ¡Pero para que quieren saber de esa película, todas las Duro de Matar son basura! Yo les puedo hablar de una cinta de verdad: Star Trek, el Regreso de Spock. Como recordarán, Spock había muerto en la cinta anterior sacrificándose por el resto de la tripulación... Un gran héroe :')... ¡Sin embargo, como sabeis, Spock es mitad Vulcano y mitad humano, por lo que... ¿que? ¿Farfaramir regresa? ¡NOOOOOO! ¡ES MI MI MOMENTO, MI MOMENTO!

No sé, Papá, no sé quien es Erika Durance, yo creo que debe ser de una serie horrorosa que solo Farfaramir vio. 

Supongo que hay dos elementos más que es necesario comentar, porque no es una película particularmente compleja: lo primero es la acción. Sí, es interesante, es entretenida, quizás sea el único punto bueno en toda la cinta. Sin embargo, no es nada del otro mundo: simplemente no es "mala". Hay un par de secuencias muy entretenidas (que si vieron el trailer, ya están arruinadas), lo cual hace la cinta un poco más llevadera. Nada extraordinario como si tuvieron todas las cintas anteriores, pero si sobre el nivel "mediocre". Lo segundo son los villanos y las vueltas de giro... No voy a señalarles cuales son las "grandes sorpresas" de la cinta, pero si les diré el número y una breve descripción: la primera la adivine a los 5 minutos de película (demasiado obvia), la segunda es de mal gusto (implica mezclar la saga con una tragedia real) y la tercera sencillamente no tiene absolutamente ni pies ni cabeza. ¿Que nos deja? Una porquería de película. Es predecible, y lo que no es predecible no tiene sentido. Me falto un villano de verdad, uno que tuviera un plan infalible como en las cintas anteriores, y no simplemente a un montón de mercenarios rusos agarrándose a balazos. Es la única secuela que no presenta un orden lógico en el plan de los villanos: todo es azaroso. Y lo más importante, nadie intenta matar realmente a Bruce Willis, el es simplemente un accidente en toda esta ecuación...

...por lo que puedo concluir que esta ni siquiera es verdaderamente una Duro de Matar.

Claro, el humor de John McClane está (las escenas en que se queja del idioma ruso son los puntos más altos de la cinta), sin embargo, ninguno de los elementos de las cintas anteriores está presente realmente. No tenemos un villano que se confronte a John McClane y que en un principio parezca invencible, no tenemos a John McClane chato de la vida, ni siquiera tenemos tantas escenas de acción imposible. Simplemente, es Bruce Willis en Rusia disparándole a gente por hora y media de película, con una excusa de trama muuuy mediocre, con uno que otro momento que brilla en una cinta opaca. Yo le doy un 3/10, porque al menos no repitieron el chiste "que viejo estas John para estas cosas". Solo para verla si no hay nada más en la tele.

Atentamente,
Farfaramir, VODKA!

Posdatta: Están en Rusia, ¿y no hay un himno comunista épico para aceitar las escenas? ¡Jódanse!
Posdatta: ¿Ningún chiste de Vodka ni "In Russia, x do x"... ? ¡DOBLE JÓDANSE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario