sábado, 24 de agosto de 2013

Jack El Cazagigantes

Estimados Lectores:

¿Quién recuerda Mickey y las Habichuelas? Ya saben, la versión Disney del famoso cuento donde Mickey, Goofy y el Pato Donald eran unos granjeros pobres que por accidente terminaban utilizando unas habichuelas mágicas, trepando a un castillo en las nubes donde los espera un enorme gigante. Mirando hacia atrás, era una historia bastante siniestra, los tres héroes vivían en una época de hambruna por la sequía existente y en una escena un tanto macabra Donald intenta decapitar a una vaca que era la única fuente de ingreso del trío (nunca entendí mucho el alboroto de Mickey y Goofy, sí igual la terminaron vendiendo como lomo vetado). Pero por sobre todo, era una gran adaptación, con buenas canciones, buena acción, buen humor, es decir, ¡DE TODO LO QUE CARECE ESTA BASURA DE ADAPTACIÓN DEL 2013! ¡IDIOOOOTAAAAAAAAS! ¿Comentamos?

Bienvenidos a Jack y las Acelgas Mágicas

Título Original: Jack The Giant Slayer
Año: 2013
Director: Bryan Singer

Asumo que la mayoría de ustedes conoce el cuento original, así que no me detendré mucho en ello. Lo que sí puedo decirles en favor de esta versión es que posee un inicio genial, estilo narración de leyenda: hubo una época en que los Gigantes bajaron desde su reino en las nubes con ayuda de las habichuelas mágicas. buscando tesoros y ganado, pero por sobre todo, carne humana que devorar. Pero gracias a la ayuda de una corona mágica forjada por el rey Erik, que controlaba a los gigantes, estos fueron desterrados a su reino una vez más. Y allí permanecieron, y la leyenda se pasó de generaciones en generaciones, a Jack, un joven campesino a través de su padre, y a la Princesa Isabelle. Es casi como una secuencia estilo flashback God Of War II (sin Gore ni Kratos siendo Kratos, la película se hubiera acabado en 15 minutos de ser el caso, Kratos sube al reino de los gigantes sin necesidad de Habichuelas Mágicas, decapita a todos los gigantes, mata a Dios en el proceso y al director de esta basofia, todos celebramos al nuevo Dios de la Guerra!), ¡es casi como si todo el presupuesto de la película se hubiera ido en los primeros 5 minutos!... ¡PORQUE EL RESTO ES UNA PORQUERÍA, UN FESTIVAL DE GRATUIDAD!... Ok, no nos adelantemos, pero la verdad es que el resto es basura. 

Han pasado los años, el padre de Jack ha muerto dejándolo solo con su tío y transformándose EN EL PROTAGONISTA MÁS PERKIN DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ¡Es solo cosa de mirarle la cara de IDIOTA para saber que éste con suerte seria protagonista de los músicos de Bremen como el burro flautista! (Lo cual hace que todas las secuencias de acción posteriores carezcan de cualquier lógica). Jack Perkin (interpretado por Nicholas Hoult, "Beast" en X Men: First Class) tiene la misión de salvar su granja yendo al castillo, donde conoce a la Princesa Isabelle, que en un arranque de originalidad es la princesa "que quiere ver las cosas que hace el pueblo y ser independiente desligada de la realeza". Ponte a la cola detrás de Brave, Jasmin, y ochocientas princesas que pensaron lo mismo antes que tú (y al menos, esas hacían ALGO además de correr y dejar caos a tu paso). Sin embargo, aquel día, la mano derecha del rey y prometido de Isabelle, Lord Roderick, intenta robarse la corona y las habichuelas, pero en una secuencia bastante confusa estas llegan donde Jack. Cuento corto: Jack tira las habichuelas en su granja (donde casualmente pasaba la princesa, lo cual convierte todo esto en culpa de este cretino... digo, ¿NO SE SUPONE QUE LE HABÍAN CONTADO LA LEYENDA UNA Y OTRA VEZ? ¿COMO ES QUE NI SIQUIERA SOSPECHO LO QUE HACÍAN LAS HABICHUELAS?, PEEEEERKIIIIIN), y la princesa queda atrapada en un tallo gigante que surge desde las habichuelas hasta las nubes. Una valiente expedición, entre la que está Jack, Lord Roderick y Obi Wan Kenobi el Capitán Elmont (Ewan McGregor), sube por el tallo para rescatar a la princesa y comprobar que el mito de los gigantes era cierto.

Esto es llevar Gollum Smeagol a un nuevo nivel.

Si tuviera que elegir entre las muchas cosas que realmente odie de esta cinta y decir "esto es lo que lo define la basura, el proyectil que nos arroja al abismo", este sería el aspecto visual. Los que leyeron la review de Samsagaz de "El Último Maestro Aire" ya sabrán a que me refiero: la mezcla entre CGI y "grabaciones reales" es horrorosa. Partamos por lo segundo: sé que es una cinta de fantasía para niños (porque solo un pendejo de 5 años podría disfrutar esta basura), no espero que recreen un mundo medieval con la dureza de Games Of Thrones o incluso con la complejidad del Señor de los Anillos. ¡PERO ESTO ES IR A OTRO NIVEL! Las localizaciones, los trajes, el cast mismo, la forma en que hablan, ¡TODO PARECE SACADO PARA LA OBRA DE TEATRO DEL COLEGIO! ¡LAS ARMADURAS PARECEN DE PLÁSTICO! O sea, a ratos decía, ¿estoy viendo la feria medieval o una película de Fantasía? Digo, ¡NI SIQUIERA LO INTENTAN! Es muy incómodo ver una cinta así, sabiendo de que hay un mínimo presupuesto para hacerlo mejor. Por otro lado, tienes un CGI... malo. MUY malo. La idea de usar animación digital en una cinta es justamente que no parezca computarizado y esto... es malo. Es el PEOR CGI que he visto en mucho tiempo. Admito que el diseño de los gigantes, incluso sus voces, está bien logrado, pero en la animación (salvo en el clímax 1 y 2) se cae. Ahora, ¿que pasa cuando tienes un mal CGI con una mala filmación real mezclados? ¡CAOS! Tienes un DESASTRE visual. 

Pero, ¿que hay de los personajes y la historia? No sé si tiene mucho sentido referirme más a Jack, salvo por un detalle que ya venía adelantando: ¿CÓMO DEMONIOS ESTE TIPO ES TAN ATLÉTICO? ¡ES UN GRANJERO SIN NINGÚN TIPO DE ENTRENAMIENTO! ¡Salta DE UNA MALDITO TALLO EN DESTRUCCIÓN Y...! Olvídenlo, lo dejaré pasar porque es un cuento de hadas, esas cosas pasan. Omitiré también a la princesa (porque sobre el romance puede decirse lo mismo, cheesy de cuento de hadas), así que vamos a los demás héroes y villanos. Lord Roderick ES EL PEOR VILLANO de la historia de la humanidad. Exagerado, sobreactuado, con un secuaz poco chistoso... aunque al menos, tiene un plan interesante: usar la corona robada para controlar a los gigantes. Sin embargo, esto me lleva a otra pregunta, ¿cual era el plan ORIGINAL de Roderick? ¿Usar él las habichuelas, subir solo y bajar con los gigantes? ¿Que piensa que habría hecho el resto del mundo en el intertanto? "Oh, miren, un tallo gigante de acelga que va hasta el cielo, debe ser un fenómeno natural"?  Ewan McGregor, por su parte, hace de Ewan McGregor cuando quiere ponerse cómico: es decir, un desastre. Ewan, vuelve al drama con "Lo Imposible", por favor. Admito, eso sí, que el clímax (el número 1, hay dos climax en esta película) entre estos dos es bastante bueno. Uno de los pocos momentos altos de la cinta. 

¿Alguien ha visto un ratón, un pato y un, eeem... "Goofy" por aquí?

Puedo destacar eso sí que los gigantes son... interesantes. No más que eso. El diseño a ratos es muy bueno (especialmente del segundo villano, el gigante de dos cabezas) y nuestros guionistas tuvieron la cortesía de no caer en el cliché de "en el fondo son buenos". ¡Estos gigantes son malos y tienen hambre de carne humana! Así que sí la ven, prepárense para hartos humanos siendo devorados detrás de cámaras por gigantes. (SIN EMBARGO... Revisen el posdatta para la peor incoherencia de la película). Sí, son interesantes, pero no al punto de arreglar la cinta. Lo peor es que teniendo buenos diseños, la película se centra en solo 1 o 2 gigantes, ¡pudieron desarrollar tantas ideas, tantas variedades de gigantes! En fin, lo que sí admito es que son los gigantes los que entregan el clímax 1 y 2, ¡que son muy buenos! ¡PERO TRAS HORA Y MEDIA DE PELÍCULA, YA NO ESTÁS DE ÁNIMO! Y tampoco conducen a grandes momentos (Salvo por una toma espectacular donde los gigantes surgen del bosque, aplaudo visualmente esa escena, quizás la única escena en la película donde me dije a mí mismo "WOW!"). El primer climax es más tranquilo visualmente pero sí muy intenso (con una buena escena para el rey); y un segundo clímax de asedio con un final decepcionante, pero en sí es muy entretenido. 

En suma, aunque la película tiene factores redimentes, solo sirven para que esta película no tenga por una nada misma la etiqueta "Abominación de la Creación". Para una película que se sabe a sí misma una cinta de entretención, demora bastante en agarrar vuelo. Sí pudiera recomendarla a alguien, sería quizás para su primo chico de 5 o 10 años, creo que legítimamente podría disfrutarla, y como ya decía, la última media hora al menos es muy entretenida. Pero como "intento de modernizar el cuento clásico" es un verdadero fracaso. Es estéticamente horrorosa, con actuaciones y diálogos pésimos y vergüenza ajena, con personajes detestables, y por sobre todo, no aporta nada nuevo (salvo la leyenda inicial, que a medida que avanza la película pierde su fuerza). Además, viene con una escena final que intenta impresionar pero que personalmente me sobró totalmente (salvo para cerrar cualquier opción de secuela, GRACIAS). En todo demás sentido, es solo una cinta mediocre con malos efectos especiales, si es por una actualización del mito... creo que iré a Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas (no la he visto, pero esta semana sale la review, junto a otras que probablemente estaban esperando).

Un 3.5/10

Atentamente
Farfaramir, el Caza Basura

¿Ese casco no es un poco grande?

Posdatta: En algún momento, los héroes caen en mano de los gigantes, y uno de los amigos de Ewan McGregor es devorado heroicamente (?) por el gigante de dos cabezas. Horas más tarde, tras ser rescatados por Jack, nuestros héroes escapan del castillo (en una escena que pasa totalmente fuera de pantalla... sigh...) y se muestra a Ewan frente a la tumba de su amigo, diciendo "es una gran vista, mi amigo". REPASEMOS. ¿QUE DEMONIOS ENTERRÓ EN ESA TUMBA? ¿La armadura, el cuerpo sin cabeza, nada? Si fuera lo último y es solo una tumba conmemorativa, ¿PORQUE DEMONIOS LE DICE "ES UNA GRAN VISTA"? Y asumiendo que fuera lo primero, y que el gigante solo le hubiera arrancado la cabeza a este pobre sujeto (como saberlo, pasa detrás de cámaras, y en algún punto queda establecido que este gigante devora humanos completos), ¿ME ESTÁN DICIENDO QUE ESTOS IDIOTAS ESCAPARON DEL CASTILLO CON UN CUERPO DESENCABEZADO SOLO PARA ENTERRARLO FUERA? ¿DONDE DEMONIOS ESTA EL SENTIDO? ¿COMO SI QUIERA SE HICIERON CON EL CUERPO? 

Y SI ESTABA DESENCABEZADO... QUE MALDITO SENTIDO TIENE LA FRASE "ES UNA GRAN VISTA"... ¡EL TIPO ESTA MUERTO Y NO TIENE CABEZA!

Ok, demasiado, la taberna cierra por hoy. 

7 comentarios:

  1. No entendi el puto final
    Buena critica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Facil la corona de la pelicula es la corona de inglaterra de la actualidad y todavia estan los gigantes

      Borrar
    2. Pero la duda es quien es el niño de al final que le sonríe a la corona?

      Borrar
    3. Es lo mismo que me pregunto, quien es el

      Borrar
  2. Nadie me ha podido decir quién es el joven que sale en la última escena y que significa 🤔🤔🤔🤔

    ResponderBorrar
  3. Yo pensé lo mismo en el final.Es como si fuera roderick de niño otra vez,como si se hubiera reencarnado.tiene la misma cara y los dientes muy característicos.No se si puede ser...

    ResponderBorrar
  4. Tambien tengo esa duda quien ese ese niño

    ResponderBorrar