miércoles, 25 de septiembre de 2013

31 Minutos: La Película

Estimados Lectores: 

Ya que, salvo por Sangre Eterna, nos hemos dedicado a ver pura porquería esta semana, decidí cerrar mi maratón del 18 de septiembre con una nota alta y hacer una apuesta segura con 31 Minutos. ¡Basta de Nicolás López y Sebastián Badilla! Cuando pienso en cine comercial chileno de calidad, deberíamos mirar la película de 31 minutos y las aventuras de Tulio y compañía para rescatar a Juanín de las manos de la malvada Cachirula. Ahora, sí no eres chileno y nunca viste 31 Minutos, probablemente debes pensar que esta es una entrada irónica... Esta es una película de títeres. Literalmente. Y sin embargo, sin actores reales, con escenarios rascas y con personajes con ojos de botón, la película de 31 Minutos está muy por encima de la gran mayoría del "cine basura" chileno. ¿Quieren saber porque? 

Best. Movie Poster. EVER.

Título Original: 31 Minutos, La Película
Año: 2008
Director: Alvaro Díaz, Pedro Peirano

A esta altura explicar que es 31 Minutos parece un ejercicio bastante inútil, considerando que probablemente la mayoría de mis lectores puede cantar al revés y al derecho canciones del programa que yo jamás he si quiera escuchado, pero dado que tengo lectores de Arabia Saudita (en serio, las estadísticas de visitas de mi blog a veces me espantan) supongo que puedo hacer una excepción: 31 Minutos fue un programa transmitido desde el año 2003 por medios chilenos (y luego exportado al extranjero) consistente en un noticiero de títeres que básicamente parodiaba a los medios nacionales. El extraño humor de la productora a cargo (Aplapac, los maestros detrás de "Plan Z"... No, no ese Plan Z) no solo lo hizo popular entre niños sino entre adultos de todas las edades, por lo que no es extraño que en sus presentaciones en vivo hubieran más guatones y señoras cantando que niños en el público. Probablemente el punto más alto del programa estaba en sus canciones, con grandes hits como "Lala", "Bailan sin Cesar", y por supuesto, mi favorita de todos los tiempos, "Equilibrio Espiritual". Sé que es difícil para un extranjero imaginar el éxito de un programa infantil con títeres y canciones con nombres tan absurdos, pero el humor ridículo pero al mismo tiempo inofensivo de Tulio y compañía es suficiente. Si tienen alguna oportunidad de verlo, ¡háganlo! Lo que es yo, creo que vi toda la Primera Temporada, buena parte de la segunda y me perdí casi toda la tercera, pero juro a mis lectores que me esperan con hachas y antorchas fuera de la taberna que me pongo al día hoy mismo.

Imaginar una película de 31 minutos es casi tan difícil como imaginar una película de Los Simpsons (película que defenderé a muerte a pesar de su misterioso parecido con Under The Dome de Stephen King), puesto que hacia los últimos capítulos de la serie (que tras 7 años de silencio volverá a la televisión este año), los miembros del programa ya viajaban al espacio u tenían aventuras tan épicas que un largometraje de la serie realmente debería esforzarse en lograr algo bueno. Y salvo por un insignificante detalle, la película lo logra a cabalidad. ¿Pero de que se trata? Sin entrar en muchos spoilers, la película es esto: es el cumpleaños de Tulio Triviño, conductor del programa, y este ha logrado que todos le preparen un "cumpleaños sorpresa" en su honor para celebrar su magnificencia. El encargado de que el programa especial llegue a buen puerto es Juanín Juan Harry, quien ha dispuesto una serie de preparativos que derivarán en el gran regalo sorpresa de Tulio. Sin embargo, lo que nadie sospecha es que a muchos kilómetros de distancia, en su isla privada, la malvada Cachirula pretende hacerse de Juanín para completar su extensa colección de animales exóticos. Para ello, contrata al Tío Horacio, quien saboteará el cumpleños de Tulio, y así convencer a Juanín de que sus amigos no lo quieren.


Ahora Juanín ha desaparecido y todo el cast del programa está decidido a salvarlo de las manos de Cachirula y Tío Horacio. Sin embargo, para ello deben primero enfrentar grandes peligros, como mares llenos de huracanes y ballenas; ejércitos de Huachimingos furiosos y muñecas, y la mismísima fortaleza de Cachirula. ¿Pero querrá volver Juanín después de la última humillación? Mientras que en el set de 31 Minutos era pobre y despreciado, pronto se sentirá respetado en la isla y la opción de quedarse parece a cada minuto más tentadora. Solo si Tulio deja atrás su egocentrismo podrán convencerlo de volver... Esto es básicamente la trama de 31 Minutos, y aunque quizás no sea en sí misma la idea más épica que hayan tenido los productores del programa, si es desarrollada como tal para hacerla funcionar como una gran película: con localizaciones geniales y enormes, con variados segmentos y diversos peligros, y con batalla final incluída (mejor que tu basura de batalla, Crónicas de Narnia). Quizás el mayor acierto es ocupar la primera media hora en una trama relacionada con el programa, muchas de las adaptaciones de series olvidan la esencia de sus tramas originales para hacer sus películas, por suerte no el caso. La cinta es 100% 31 minutos, por lo tanto, por eso no deberían preocuparse... SALVO POR UN DETALLE. (Aún prefiero no referirme a él, pero ya llegaremos).

La película, a mi gusto, funciona por 3 razones: Primero, porque a pesar de que la película se centra en Tulio y Juanín, la película da espacio a cada uno de los personajes de la serie original. No al estilo de la película de los Simpsons, donde "aparecer" consistía en hacer breves cameos, una línea corta o incluso solo ocupar una breve esquina en la pantalla, todos los personajes de alguna forma están involucrados. Incluso algunos que solo eran parte de canciones tienen su momento para brillar, por ejemplo, Joe Pino. La segunda razón es que, a pesar de ser un gran fan service a los fans de la serie original, funciona bastante bien por sí sola. No es tan necesario haber visto cada capítulo de la serie para reírse con ella. Quizás ayuda que la trama principal presente personajes (villanos) nuevos, creando una mitología nueva. Cachirula es particularmente jocosa e incluso un tanto macabra; lo mismo su perversa segunda al mando. Agradezco particularmente el regreso de Tío Horacio, ese tipo abre la boca solo para hacerme reir... Y ya que estamos en eso, la tercera razón es bastante previsible: es simplemente una película extraordinariamente cómica. Quizás no un festival de risa, pero es un equilibrio de una trama bien pensada, un buen desarrollo de personajes además de chistes clásicos de la serie. El regreso de los hombres musculosos sea quizás mi parte favorita en ese sentido; o Tulio preparándose para su cumpleaños. 

Mi único problema con la película es... ¡¿Dónde demonios están las canciones?! Para ser una serie que destacó particularmente por los discos llenos de canciones ridículas, la película parece ignorarlas totalmente. Siendo justo, hay un breve tema en el mar (no particularmente genial), además de dos intentos fallidos de Cachirula de hacer su canción introductoria (particularmente jocosa). Alguien podría argumentar que componer canciones nuevas para la película sería una apuesta complicada, ¡pero bien podrían haber usado algunas de las antiguas! ¡Todo el cine habría cantado con ellos! Pero es un detalle menor: la película es magnífica y cualquier fan de la serie debería haberla vista al menos 5 veces. Es jocosa, es corta, es rápida, es de lo mejor que el cine basura chileno puede ofrecer. Si no eres fan de la serie, dale una oportunidad, quizás te convenza de meterte a youtube a ver el resto. ¡Y con esto terminamos la maratón de la Chilenidad por este año, nos vemos el 2014 con...! ¿Que Pena Tu Familia? ¿Chile Puede? ¿LA NUEVA PELÍCULA DE SEBASTIÁN BADILLA? Ok, mejor no nos veamos. 

Atentamente
Farfaramir, el Huaso

Posdatta: No puedo cerrar sin incluir esto. 

3 comentarios:

  1. ¿Y no sale Calcetín Con Rombos Man?
    Tengo que ver esta película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Changos, buen punto! No había reparado en ello...

      Técnicamente sí aparece, pero apenas un segundo entre la gente. Creo que es la gran ausencia en esta película...

      Borrar
    2. "...Por que todos los niños tiene derecho a ver a Calcetín Con Rombos Man apareciendo más de un ínfimo segundo en la gran pantalla."

      Borrar