sábado, 28 de septiembre de 2013

Los Ilusionistas (Y Sesión de Cartas a Farfaramir)

Estimados Lectores: 

¡Miren lo que tengo en este sombrero, un nuevo género del séptimo arte! Ya lo venía anunciando en mi review de Red Lights, pero ahora ya es un hecho: las películas sobre magos están para quedarse. Por regla general, son thrillers de suspenso o policía, generalmente hay un mago que parece imbatible y un tercero que intenta atraparlo, y el espectador es engañado hasta el último minuto sobre todo lo que realmente ha sucedido en el film. Es más o menos el esquema, ¡y funciona bastante bien! Hasta ahora, todas las cintas de esta moda parecen haber funcionado a uno u otro nivel, y Los Ilusionistas (Now You See Me) no es la excepción. Por lo tanto, ¡entremos a descubrir que nos tiene que ofrecer este grupo de magos, y de paso, OTRA ABURRIDA SESIÓN DE CARTAS A FARFARAMIR! ¿Comentamos? 

La secuela a Red Social cuenta las aventuras del joven detective Mark Zuckerberg para descubrir quien hackeo su cuenta de facebook
Título Origina: Now You See Me
Año: 2013
Director: Louis Leterrier

La película inicia introduciéndonos a nuestros "protagonistas" magos (advertencia inmediata: esta película tiene más protagonistas que Games Of Thrones, pero no se preocupen, la pluma asesina de George Martin está muy lejos, la cabeza de tu personaje favorita está a salvo sobre su cuello), un grupo de 4 personajes muy diversos y con habilidades distintas: un petulante mago especialista en truco con barajas y naipes interpretado por Mark Zuckerberg Jesse Eisbenberg; un mentalista que ocupa su habilidad para chantajear a la gente interpretado por Woody Harrelson (el ebrio de los Juegos del Hambre); una escapista interpretada por Isla Fisher; y finalmente un ladrón quien ocupa los trucos de magia para hacer robos de billeteras y relojes. La mayoría de ellos ni siquiera se conoce (salvo por el mago de las barajas y la escapista, quienes compartieron escenarios años atrás), sin embargo, cuando los cuatro reciben extrañas cartas del Tarot indicándoles que asistan a un departamento abandonado, sus vidas cambian de golpe: un ser anónimo los ha reunido a todos para una misión especial que no comprenderemos cabalmente sino hasta el final de la película. La película luego salta un año hacia el futuro donde nuestros héroes han salido del anonimato para tener un gran show en las Vegas, pasando a ser conocidos como "Los Cuatro Jinetes", siendo auspiciados por un magnate líder de una famosa compañía de seguros interpretado por... Alfred. Sip, Alfred de Batman, y su personaje es Alfred de Batman. Le faltó decir "Why do we fall, Mr Wayne?" y servir té para ser una copia absoluta.

Bueno, además es el malo de la película, pero es un detalle menor.

Convertidos en el centro de atención del mundo, deciden realizar su truco más atrevido a la fecha: elegir al azar una persona entre el público, quien podrá robar en vivo un banco a su elección sin salir jamás del escenario... El elegido es un francés, ¡quien en efecto, es transportado mágicamente a Francia, dejando una carta en la bóveda y robando millones de dolares en efectivo, los cuales aparecen en Las Vegas por arte de magia lloviendo sobre el público! ¿Cómo demonios sucedió esto? ¿Acaso son verdaderos magos? Como el dinero efectivamente desapareció de la bóveda, el agente del FBI Dylan Rhodes (Mark Ruffalo, quien hizo de Hulk en "The Avengers") y una detective francesa llamada Alma Dray son asignados para descubrir como demonios lograron sacar millones de dólares desde una bóveda europea para transportarla a las Vegas en apenas unos segundos. Además, para ello, pedirán la ayuda de Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), un ex mago que ahora se dedica a desenmascarar falsos magos alrededor del planeta. Ahora una carrera contra el tiempo ha comenzado, pues no existiendo manera de probar en corte que los Cuatro Jinetes efectivamente robaron el dinero (aunque estoy seguro que el Servicio de Impuestos Internos tendría una palabra con ellos por tener mágicamente millones de dolares para regalar a la audiencia); y con la fama de los cuatro magos subiendo a cada segundo, ahora estos solo se dedicaran a causar más problemas y ejecutar más crímenes de maneras imposibles. ¿Cuál es el plan de los cuatro magos? ¿Quién los reunió y cuál es su objetivo? ¿Cómo es que los magos parecen estar un paso adelante durante toda la película?

A mi no me gustó mucho el concierto, ¿porque no tocaron los clásicos?

Como buena película de policías y magos, Los Ilusionistas es un despliegue de secuencias donde el pobre de Mark Ruffalo es burlado una y otra vez por la maestría de los Cuatro Jinetes. Simplemente no se detienen en ningún momento, ¡realmente parecen invencibles! Y es curioso, porque aunque parte de mí realmente anhelaba que el pobre Hulk atrapara a estos malditos canallas, una pequeña sección de mi cerebro también quería que triunfaran los magos. No voy a revelarles por supuesto cuál es el desenlace de la batalla (porque hay más fuerzas en juego que cuatro magos y un pobre policía), pero les prometo que hasta el final la pregunta se mantiene latente. ¿A quién estoy apoyando yo como público? ¿Quién es realmente el bueno y el malo aquí? ¿Hay realmente buenos y malos? Y esto se logra gracias a que, en general, Los Ilusionistas aprovecha bien el ambiente para crear personajes entretenidos y hábiles. Cada uno de los cuatro (creo que la que menos destaca es la pobre escapista, pareciera que los otros tres tienen millones de trucos bajo la manga) es un despliegue de trucos e ilusionismos; una secuencia particularmente jocosa la posee el ladrón en un enfrentamiento con Mark Ruffalo; donde ambos se arrojan todo lo que hay en la habitación al más estilo Jackie Chan. Sí soy sincero, la escena no tiene sentido, ¡pero por favor, es tan entretenida y jocosa que quejarme sería de crítico amargado! También el maestro de la hipnosis tiene sus momentos (aunque honestamente, sus secuencias ya cruzan un poco más al género fantástico, después de todo, ninguno de ellos es un verdadero mago). Mención especial a Morgan Freeman haciendo de... ¿Morgan Freeman?... supongo que no hay mucho más que agregar al respecto.

A la película se le puede aplicar todo lo dicho a "Red Lights": es un gran show de magia para los espectadores. Con luces, con mucha acción, con muchos efectos especiales, con muchas secuencias rápidas, con muchos momentos donde nada era lo que parecía (sí, lo sé, me burlé en el pasado de ese título, y resulto ser bastante acertado para la película); dónde el espectador es engañado una y otra vez en conjunto con la policía, y al final la cinta no pretende ser una obra maestra, sino un espectáculo donde nos divirtamos y riamos. ¡Y de eso se trata, al final de cuentas, el "cine basura" o cine comercial! No tiene ningún mensaje, no pretende dejar una gran lección, está llena de defectos y problemas (ya llegaremos a eso), pero eso no afecta el resultado final, y es que la cinta se pasa volando y estamos intrigados haciendo conjeturas de como terminará; de quien terminará siendo el quinto mago; y de cual será la gran revelación final. Y admito que con todos los defectos, ¡las piezas encajan bastante bien al final! En Red Lights fue un tanto forzado, en esta parece un poco más lógica. Hay agujeros, y viendo para atrás hay secuencias que no encajarán para nada teniendo cuenta el final, pero de nuevo, es tan entretenida que no veo por donde quejarme. 

Ahora nos enteramos de que demonios sucedió con Bruce Banner desde que cayó del avión hasta que llegó en moto a Nueva York...

Ahora, voy a ser sincero, hay que darle muchas licencias a esta película para poder comprármela entera. Que la hipnosis funciona de este u este otro modo; que Alfred realmente puede ser tan ingenuo, lo mismo Morgan Freeman; que todo esto realmente fue orquestado por una sola persona y los cuatro magos pudieron ejecutar el magnífico plan a la perfección sin saber exactamente para quien trabajan... Sí, para poder sobrevivir a esta película hay que mirar muchas veces para el lado. Es como un show de magia donde a veces tienes que hacer que no viste que hay una trampilla debajo del mago; o que un pañuelo se asoma de su manga desde el principio del show (créanme, me sucedió una vez y es una situación bastante penosa)... Así que con paciencia. Lo más probable es que esta indicación sea un poco innecesaria, lo más probable es que la velocidad de las escenas y lo sorprendente de las revelaciones les hagan olvidar estos detalles, y honestamente no me plantee ninguna de estas cosas sino hasta terminada la película. Puede perdonarse...

En suma, ¡totalmente recomendada! Como película de entretención, cumple su cometido, y al final de cuenta, es lo que cuenta. Yo le doy un 7.5/10. 

Y ahora... la sección que nadie quería volver a ver y que nadie leerá, ¡las aburridas cartas de los fans para farfaramir!

CARTAS A FARFARAMIR

Henry_Jones123 pregunta: ¡Hey, cretino, llevas como 3 meses anunciando la review de Man Of Steel! ¿Y dónde está la segunda parte de la review de Ghost In The Shield?
R: Mañana y pasado espero. Sucede que Ignuus Fatus es un hombre muy ocupado que se dedica día y noche a salvar a las ballenas, al parecer la segunda parte se la comió un cachalote gigante y recién la rescató de su estómago. Sobre Man Of Steel, pues soy un flojo bastardo.

Pepita dice: Farfaramir, tu que vives en un hongo gigante en medio del bosque, ¿qué piensas de que Ben Affleck sea el nuevo Batman?
R: Pues honestamente, no me importa. Si me preguntan, la gente se quejaba de la misma manera de Heath Ledger para el Joker, y miren lo bien que salió.

KVS dice: Oye, men, no es en mala, pero esta es la tercera sesión de cartas y aún no tengo mi tequila. 
R: ¿Quén dejó entrar a esta vagabundo?

Porkinslives dice: Farfaramir, sigo tu blog desde hace mucho tiempo, y te quería contar una anécdota. El otro día quise invitar a una chica a salir, y ella me dijo que estaba bien, que viéramos una película. Busque en tu blog, y me encontré que recomendabas "Sangre Eterna", así que la encargué en Blu Ray y la vimos en una noche estrellada. Ahora tengo una orden de restricción en mi contra, la Perlita ya no me quiere hablar y me echaron de la pega. Te odio profundamente, te encontraré y te mataré.
R: AAAAAW... ¡Que linda historia de amor! Pero si me pregunta, invítala a ver El Limpiapiscinas, así llegarás a tercera base en un parpadeo.

DR M_ORTIZ dice: ¿Samsagaz es una persona real, un perro o un producto de tu imaginación? 
R: No me preguntes a mí, yo lo contraté en el blog porque se comió los regadores y no tenía efectivo para pagarme... 

Anónimo dice en la crítica de Mampato: "Hijo de la canina, cara de chuky, tu eres basura xd, con tu mierda de ''mamapato'', metete el mono en la raja o donde te caiga mejor. Chupa el FALO."
R: Premio al comentario más jocoso que me han publicado en el blog.

Mr Higgins dice:  Eliza? Where the devil are my slippers?
R: UUUUUUUUUH... MR. HIGGINS!

Ramoncito dice: Momento, ¿estás inventando cartas para tener una mala excusa de sección del blog?
R: Eeeeem... ¡BUENAS NOCHES! (Tira cortina de humo y desaparece)

Atentamente
Farfaramir, El Quinto Jinete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario