martes, 10 de septiembre de 2013

Wolverine: Inmortal

Estimados Lectores:

¡Por supuesto, la película que todos los fans de X-Men estábamos pidiendo a gritos! ¡LA SECUELA A "X MEN ORIGINS: WOLVERINE"! ¡WOW, MI CORAZÓN NERD LATE DE EMOCIÓN! (?) Ok, técnicamente es una secuela a "The Last Stand" (no sé si eso habla mucho mejor de esta película), pero para todos los efectos, es la segunda entrega de las aventuras en solitario de Logan con sus garras de Adamantium a través del planeta. Los que leyeron mi review de la primera parte sabrán que no fui especialmente duro con la película: sí, es mala, pero al menos es muy entretenida. Mi gran problema con la cinta es que no tenía razón de ser... Y, ¡oh, Dios mío, "The Wolverine" lleva esta frase a un nuevo nivel! Pero no nos adelantemos, estoy seguro que están intrigados con que tengo que decir al respecto, así que desgranemos bien esta basura... El viaje no será particularmente agradable. ¿Comentamos?

Vengaré a Anne Hathewaaaaaaaaaaaay...
Título Original: The Wolverine
Año: 2013
Director: James Mangold

"The Last Stand" nos había despedido con la mitad del cast de X-Men o muerto, o sin poderes; con Jean Grey asesinada en manos de Wolverine, con muchas preguntas y pocas respuestas en la trama, con un caos de historias que iban y venían, SIN CENTINELAS... Y por supuesto, Logan en nada. Simplemente se retira. ¡Y por supuesto, esto era lo que más nos intrigaba a todos! ¿¡Que irá a pasar con Logan ahora!? Por supuesto, ningún idiota se formulaba tal pregunta, ¡pero bueno, a los creadores de esta película les pareció un buen lugar donde comenzar! Logan se ha retirado a los bosques, donde es amigo de los osos y anda peleando con camioneros mala onda por la vida. Vive doblemente atormentado por imágenes de su pasado: el fantasma de Jean Grey con quien duerme (no me pregunten), y con los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial donde sobrevivió a una EXPLOSIÓN ATÓMICA EN NAGASAKI (Posdatta: esto no es ofensivo en ninguna manera... (?)...). En aquella ocasión, rescató a un pobre soldado japonés llamado Yashida... porque entre sus poderes, Logan tiene la gran habilidad de ser un MALDITO REFUGIO NUCLEAR que también elimina las secuelas radioactivas una semana después de la explosión... ¡quien lo diría!. Es muy conveniente que tenga pesadillas de esto ahora en vez de, no sé, algo más reciente como el Profesor X explotando en manos de Jean Grey, el incidente en la Estatua de la Libertad... Pero, ¿quién soy yo para entender la compleja psiquis de Logan). 

Nota del Autor: ¡MOMEEEEENTO...! ¿NO SE SUPONE QUE LOGAN PERDIÓ LA MEMORIA EN ORIGINS? ¡NO ME VENGAN CON QUE LA RECUPERÓ EN X2...! ¡NO LO HIZO! ¡EL DECIDIÓ NO DESCUBRIR EL RESTO DE SU PASADO! The Wolverine no tiene sentido considerando este gran agujero en la trama, ¿como se acuerda de su amigo japonés si perdió la memoria de todo lo que ocurrió antes? Y hay constancia que Wolverine Origins tiene lugar después de la guerra de Vietnam... Ni modo. 

Sin embargo, cuando una mutante que puede ver de que manera van a morir  las personas llamada Yukio le avisa que Yashida está viejo y agonizante, y como última voluntad desea ver a Logan en Japón, la decisión más racional es volar medio planeta a ver a su viejo amigo. Este, tras haber sobrevivido a la explosión, se transformó en dueño de un imperio tecnológico enorme, por lo que está dispuesto a ofrecerle a Logan lo único que nadie puede ofrecerle: quitarle su inmortalidad (por supuesto, a cambió Yashida se volvería Inmortal... a todo esto, creo que es de las pocas ocasiones donde el título latino me gusta muchísimo más que el original, pero ese soy yo). A Logan no le gusta mucho la idea, así que declina, dejando así a su amigo agonizante. Sin embargo, lo que Logan no sospecha es que muchos esperan la muerte de Yashida para hacerse con su imperio tecnológico: su hijo, quien sospecha que la herencia no llegará a él; los Yakuza (bueno, es Japón, naturalmente que los Yakuza están involucrados); una misteriosa mutante llamada Víper, y por supuesto, NINJAS! (No me pregunten, en ese punto la película perdió la poca atención que estaba logrando retenerme). Y si esto no fuera suficiente, Logan descubrirá que la inmortalidad quizás no le duré para siempre...

The Wolverine es un desplante de Glamour (?)

Vamos a lo central: la trama de esta película es complicada, sin sentido, y a la larga, quedas con aquella recontra conocida sensación de "¿porque demonios vi esta película?". Digo, ¿alguien seriamente estaba tomando café y grito "EUREKA! HAREMOS UNA PELÍCULA DE WOLVERINE EN JAPÓN". Sí, me consta que esta basado en un comic... ¿Y? ¿Eso es toda la justificación? ¡HAY 800 MIL COMICS PARA ELEGIR, ¿Y ELIGES UNO SOBRE WOLVERINE EN JAPÓN? Digo, ni siquiera es que aporte algo relevante al canon. Lo único relevante ocurre escena de los créditos (Genialísima escena, por cierto, es lo único que realmente vale la pena en esta película), pero ese es el problema: ¡ES UNA ESCENA DE LOS CRÉDITOS! Es el bonus track del LP, y si en tu album tu mejor canción es un bonus track, es porque deberías dedicarte a algo distinto que la música. Al final, ¿que sacamos de The Wolverine? "Oh, mi vida no tiene sentido; oh, ahora mi vida tiene sentido"? (Conclusión sacada gracias a la gratuidad de la vida, no me vengan con "ahora wolverine volvió a descubrir el amor", si fuera así, la película hubiera terminado con Hugh Jackman comiendo sushi con muchos hijos Cossete japoneses cantando "I dreamed a dream"... en japonés). Al final del día, pareciera ser que The Wolverine es solo un gran relleno antes de "X Men: Days Of Future Past" (que cumplirá mi sueño de ver en pantalla grande a los Centinelas), que bien no pudo haber existido dentro del canon.

Oh, pero este argumento se asimila mucho al ya esgrimido en "X Men Origins: Wolverine", y a una persona que no vea mucho X Men el "no es relevante para la saga" quizás mis palabras no le interesen en lo más mínimo. "Meh, para pasar una tarde de Domingo quizás sirva, no necesito saber quien es la pelirroja fantasma de los sueños de Hugh Jackman, solo que hay un tipo con garras de metal peleando con ninjas Y UN SAMURAI GIGANTE DE METAL...". Respondamos a la pregunta: ¿Es "The Wolverine" entretenida? Pueeeeeeeeeees... neh. Veamos, no me malinterpreten, tiene secuencias muy entretenidas (muy estúpidas al mismo tiempo, el pobre chino peleando sobre el tren bala es hilarante, sin sentido, pero muy atrapante), con un clímax aún más sin sentido pero muy entretenido (ya hablaremos de eso)... pero en general, es una película BIEN LENTA... Y no es que sea lenta para construir una trama compleja e inteligente (de verdad no quiero entrar a Spoilers, pero realmente a la larga la trama es una enorme excusa para tener a Wolverine peleando con ninjas... En algún punto la cinta intenta ser inteligente y meter unos dramones de romances y juegos familiares, pero por favor... Esto es solo Wolverine contra ninjas. (Y lamentablemente, es bien poco lo que Logan efectivamente pelea contra estos tipos, y más bien se dedica a esquivarlos más que pelear con ellos). Así que la película tiene una primera hora bien tediosa, para dirigirnos a secuencias de acción no particularmente geniales. Entretenidas, pero vi mejor en otras películas de la saga (sin mirar muy lejos, "Wolverine" era mejor en ese sentido).

Si tu película intenta imitar a Spider Man 3 y emo Peter, algo estás haciendo mal.

Si me preguntan, quizás lo único que salva la cinta es la interpretación de Hugh Jackman (quien es siempre un buen actor), Wolverine esta vez anda especialmente molesto, se echa de formas espectaculares a unos cuantos japoneses mafiosos, eso siempre es muy entretenido. Sin embargo, jamás entendí la motivación de Logan: ¿quiere morir o no? Quizás esa era la idea, mostrar la contradicción entre el hombre que quiere morir pero se niega a renunciar a su inmortalidad para alcanzar la paz, ¡es un debate interesante! (No resuelto por la película en todo caso, no de forma clara). Los otros actores no lo hacen particularmente mal, pero la mayoría de los personajes o son bien olvidables, o son relleno, o no tienen sentido (¿alguien me quiere explicar al chino de las flechas? Porque es lejos el personaje más incoherente de la cinta, especialmente teniendo en cuenta su rol en el funeral), pero por otro lado, nada es demasiado terrible por esa fase, solo mediocre.  Supongo que me debería referir al clímax... Eeeem... sí, es mucho mejor que el de Wolverine con esa pelea de videojuegos sobre el reactor nuclear contra... sigh... "Deadpool"... después de todo, ¡TIENE UN SAMURAI DE METAL GIGANTEEEEEEE! En parte compensa la película... Pero sin entrar en spoilers... ¿PORQUE DEMONIOS UN SAMURAI DE METAL GIGANTE?

Ok, no preguntaré, es un buen mono final. Totalmente gratuito, pero buen mono final.

En suma... No es una mala película, pero supongo que no era para perder mi dinero en el cine. A ratos es media aburrida, tiene sus momentos entretes, pero en general, el balance se inclina más a lo malo que a lo bueno. Me han dicho que algo tiene que ver el anime de Wolverine en todo esto, pero como no lo he visto, no puedo opinar, y honestamente no me interesa. Si quieren verla, pues adelante, no es una total perdida de tiempo pero no aporta nada a la mitología X-Men (salvo, otra vez, la escena de los créditos). Le doy 4.5/10 estrellitas de adamantium.

Atentamente
The Farfaramir

Este post es dedicado en la memoria del chino del tren, un héroe del silencio. Todos recordaremos como duraste casi 2 minutos colgado de un cuchillo del techo de un tren bala peleando contra un ser inmortal con garras de adamantium. Merecías un mejor destino... Descansa, amigo. 

Descansa.

3 comentarios:

  1. Farfaramir... normalmente estoy de acuerdo con tigo, pero si hubieras leido los comics entenderías bastante más..., =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón, aunque me gustaría que me ampliaras un poco jajaja. En este caso, lo hago como observador que normalmente no lee comics (Marvel al menos no), pero bueno... Me sigue pareciendo bastante mediocre, aunque muy entrete

      Borrar
  2. Farfaramir... normalmente estoy de acuerdo con tigo, pero si hubieras leido los comics entenderías bastante más..., =D

    ResponderBorrar