martes, 15 de octubre de 2013

Chucky (IV-V)

Estimados Lectores: 

Siempre existe un punto en una saga donde los guionistas se dan cuenta que, quizás, y solo quizás, llevan haciendo la misma película una y otra vez desde hace algún tiempo, por lo que deciden "innovar". En Friday the 13th, probablemente ese punto se encuentre en la parte VIII, IX o X (cada una peor que la anterior), en Halloween con "La Maldición de Michael Myers", donde nuestro asesino favorito comienza a trabajar para una secta satánica y no me hagan recordar más de ese desastre. En Chucky, ese punto de inflexión ocurre bastante temprano, con "La Novia de Chucky" y "El Hijo de Chucky". Para bien o para mal, estas cintas marcaron un antes y un después en la saga, y hoy estoy aquí para explicarles el porque. ¿Sería el fin de Chucky o aún quedarían historias que contar? 

De todos modos, esto no puede ser más idiota que Jason X...

Título Original: Bride Of Chucky
Año: 1998
Director: Ronny Yu

Hagamos un poco de memoria. En Child's Play 3 el pobre Chucky termino despedazado en una turbina de un parque de diversiones, por lo que traerlo de vuelta esta vez requeriría algo más complicado que "la compañía del Good Guy quiere reconstruir DE NUEVO a Chucky sin muchas explicaciones". Nop, en esta ocasión obtenemos la mejor resurrección de la saga, al menos en cuanto a lógica se refiere: nuestra película comienza en el salón de evidencia de un cuartel de policía. Los más atentos notaran inmediatamente la motosierra y máscara de Jason Voorhees; el guante de Freddy Krueger y el fantasmagórico rostro de Michael Myers entre los trastos, ¡buenas referencias, película! Un policía decide robar cierto objeto particular: los restos de Chucky, el cual ahora es ahora tan solo un montón de tiras de plástico. ¿Porqué, qué planea exactamente? Un comprador misterioso desea adquirirlo, pero cuando llega al lugar acordado con el muñeco, ¡alguien asesina al pobre oficial! Es nada menos que Tiffany (intrepretada por Jennifer Tilly), la ex novia de Charles Lee Ray, quien en los últimos años se ha obsesionado más y más con la posibilidad de juntarse con su amado y contraer matrimonio con él. Tras unir de forma precaria los restos de Chucky con corchetes y alambres (dándole un look cien veces más terrorífico al bicho), práctica un ritual vudu para regresarlo a la vida una vez más. (Bueno, no es una resurrección "lógica", pero al menos es coherente en el contexto de la saga).

Sin embargo, cuando Chucky regresa a la vida, Tiffany descubre que Chucky jamás tuvo intención de casarse con ella, Tiffany lo toma como rehén y lo encierra como si se tratara de un bebe. ¿Cuento corto? Chucky escapa, asesina a Tiffany echando la tostadora a la bañera y transfiere el alma de esta en un muñeca. Ahora tanto Chucky como Tiffany deben encontrar nuevos receptáculos donde transferir sus cuerpos, y solo pueden hacerlo con el medallón con el que Charles fue enterrado el día en que en el rayo destruyó la tienda de juguetes 15 años atrás. ¿Pero como cruzar varios kilómetros hasta el cementerio donde los restos del asesino descansan? Pues aprovechando el escape de dos novios, Jesse y Jade, Chucky y Tiffany se embarcan con ellos a Nueva Jersey. Sin embargo, cuando los cuerpos comiencen a acumularse a las espaldas de la pareja, Jesse y Jade aparecerán como sospechosos del asesinato de todas las víctimas de Chucky, y mientras la relación de Tiffany y el muñeco diabólico se pone mejor a cada segundo, la de Jesse y Jade cae más y más en un círculo de paranoia y mentiras... (Sí, la trama es más complicada de lo que parece para una película llamada "La Novia de Chucky").

Me pregunto que pasa por tu cabeza al aceptar un rol en una película llamada "La Novia de Chucky"

No les voy a mentir, me reí bastante con esta película, y siendo que esta entra derechamente en el área "comedia", no puedo quejarme. Hay bastante chistes y referencias al resto de la saga y a otras películas de terror, quizás la más jocosa de todas ocurre cuando Jesse pregunta a Chucky como demonios quedó atrapado dentro del juguete, y este contesta:  "Let me put it this way. If this were a movie, it would take three or four sequels to do it justice." Y hay que decirlo: Tiffany es una excelente compañera para Chucky, donde una novia pudo haber sobrado, los productores de la saga lograron añadir un personaje que es querido entre los fans y que más tarde regresaría (de una u otra forma) en todas las siguientes secuelas. La química entre ambos es lograda de forma jocosa, un tanto ridícula, pero funciona para dar la imagen de un par de psicópatas enamorados. Todo muy bien hasta ahí...

...SALVO POR ESA ESCENA. 

Sí, ustedes saben a que escena me refiero, y no quiero ni siquiera describirla aquí. Aquella secuencia tiene buenos chistes incluso, "Have I got a rubber? Tiff, look at me. I'm ALL rubber." Pero SEXO ENTRE MUÑECOS (ok, lo dije). No. No, no, no, no, no. NO. NO. NO. NO. NO. NO. NO. NO. NO NO. NO NO. NO. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. NOOOOOOOOOOOOOOOOOO. NOOOOOOOOOOOOOOOO. Una cosa es humor, otra es... Sigh...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No, aunque gracias a Dios tenemos más muertes que en la película pasada, algunas bastante macabras y jocosas (como el sujeto de los clavos... Realmente me reí con su "resurrección"). En suma, es bastante idiota, absurda, pero en general es tan jocosa que se le perdona. SALVO ESA ESCENA. NO. NO. NO. NO. NO.... NOOOOOOOOOOOOOOO... NOOOOO... NOOOOOOO... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

(7/10, pasemos a la que sigue y olvidemos que eso alguna vez paso)

El Hijo de Chucky

¿Sexo entre muñecos? ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Título Original: Seed Of Chucky
Año: 2004
Director: Don Mancini

Ok... ¿están seguros que quieren saber cómo sigue esto? Porque toleré bastantes cosas en Bride Of Chucky por ser jocosa e introducir a un gran personaje, pero les prometo que acá las cosas se ponen bien negras... BIEN NEGRAS. Ilustrándolo de una manera gráfica, es más o menos el salto que hay entre Friday the 13th Parte 8 (Jason Va A Manhattan) a Friday The 13th Parte 9 (Jason Va Al Infierno). Si creyeron que dos muñecos teniendo sexo era perturbador (NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!), lo que sigue solo va a introducirnos más en los abismos del mismo Hades. ¿Preparados? Ok, la última Chucky concluyó con la muerte de Chucky y Tiffany en el cementerio de New Jersey; sin embargo, en un giro bastante extraño del guión, cuando un miembro de la policía se disponía a revisar los cadáveres, ¡Tiffany da luz a una horrenda criatura del averno! Claro, la historia debió quedar allí, pero al igual que "Piratas del Caribe: En Aguas Misteriosas", los creadores de Seed Of Chucky pensaron que hacer toda una película fundados exclusivamente en el chiste final de la película sería la mejor idea del planeta.

ADVERTENCIA: La trama de esta película es por lejos la más enredada de la saga, sí se pierden no es que les este explicando mal, es que la historia no tiene ni pies ni cabezas.

La película inicia de forma un tanto confusa, presentándonos al hijo de Chucky, Glen (en la voz de Billy Boyd-Pippin en el Señor de los Anillos), quien contrario a lo que nos presentaba el final de "Bride Of Chucky", no es el Anticristo ni el demonio en persona, sino un títere noble, bondadoso y de dudosa sexualidad (de hecho, la mitad de los chistes de esta película se gastan en determinar cual es el sexo de Glen). Glen cayó en las manos de un ventrílocuo que lo utiliza para ganar dinero, pero Glen sueña con conocer a sus padres. Ahora, agárrense, porque entramos en territorio "Wes Craven's New Nightmare", y no para bien: un estudio ha decidido filmar una película de Chucky, utilizando a los muñecos destrozados de Chucky y Tiffany; e incluso contratando a Jennifer Tilly (interpretada por... sigh... Jennifer Tilly) para la voz de Tiffany. Sin embargo, esta última solo quiere obtener un papel como la Virgen María en una película con Redman (otro actor negro que ni de casualidad identifico). En medio de este enredo, Glen escapa para encontrar a sus padres a quienes revive por accidente. Sorprendidos al descubrir que tienen un hijo, deciden que es hora de escapar de los cuerpos de muñecos de una vez por todas para lo cual deben robar el cuerpo de Redman y Jennifer Tilly, ¡pero también deben embarazar mediante Vudu a Jennifer Tilly y así obtener un cuerpo para Glen! Al mismo tiempo, Glen intenta evitar que sus padres sigan asesinando, pero el mismo tiene sueños que implican sangre y asesinato, y al mismo tiempo intenta solucionar sus problemas de sexualidad; mientras Chucky y Tiffany intentan ocultarse uno a otros los cadáveres que se acumulan a su cuenta y... Saben, olvídenlo, supongo que ya se entendió algo.


Seed Of Chucky es un caso bastante extraño. Algunos momentos crean situaciones legítimamente jocosas; otras dan ganas de apagar la tele y no volver a escuchar de esta basura. Las primeras en general están relacionadas con Chucky y Tiffany, quienes se ven enfrentados a un hijo que no sabían que existía y que no es nada convencional en cuanto a sus anhelos. La cinta se las arregla bastante bien para presentar de forma divertida y macabra la paternidad y la maternidad; e incluso el personaje de Chucky tiene una evolución interesante. Es especialmente genial como hacia el final de la película Chucky decide que ya no quiere cambiar de cuerpo, ¡después de todo, ha cumplido su sueño! ¡Es el mayor asesino de todos los tiempos! Tras 5 películas, no deja de ser un vuelco interesante. ¡Todo eso es genial...! Y luego esta Glen. ¡DIOS SANTO, QUE PERSONAJE MÁS HORROROSO! Sé que la idea es crear la antítesis de Chucky, un ser noble y un tanto amanerado, ¡pero el diseño y la voz es horrorosa, incluso pareciera ser que el títere se mueve más torpe! ¡Ni siquiera me dio risa la revelación final sobre su sexo! Los chistes que implican a Jennifer Tilly u otras estrellas de Hollywood por regla general no funcionan muy bien, aunque tampoco llegan al nivel de vergüenza ajena...

Ahora, hay otra escena aún peor que la de la película pasada... No, en serio, si paran la película en ese momento, lo comprendería, las pesadillas aun me persiguen. Solo daré una pista: Tiffany y Chucky deciden que hay que "embarazar" a Jennifer Tilly. ¿Cómo hacerlo? Pues digamos que el título original de la película, "La Semilla de Chucky" adquiere bastante sentido. No diré más...

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? No, esto ya entra en la dimensión de la comedia, aunque de nuevo, tenemos otro buen recuento de víctimas a nuestro haber, ¡y algunas muertes bastante jocosas! Al menos en ese sentido se pusieron más originales... La única escena legítimamente terrorífica ocurre en la presentación de los sueños de Glen (filmados en primera persona), pero son rápidamente arruinados por  lo horroroso del personaje. Miren, si es por humor, me quedo con la anterior, esta película es una ruleta rusa donde, de vez en cuando la cinta acierta, por regla general es solo un disparo por la culata. Si quieren omitirla, no se pierden de nada. 

Le doy un 4/10

Atentamente,
Seed Of Farfaramir

Posdatta: No se preocupen, aun nos queda una Chucky más... Les prometo que esto se pone bueno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario