lunes, 21 de octubre de 2013

El Exorcista II: El Hereje

Estimados Lectores:

En estos momentos me encuentro atrapado en una fila del Registro Civil. El sistema se encuentra caído, las señoras levantan sus puños furiosos contra los guardias, y Farfaramir se aburre. Así que me dije a mí mismo: "Farfaramir, el destino te ha puesto en una encrucijada y es hora de que ocupes tu tiempo en algo". Naturalmente, pensé en hacer cosas productivas como estudiar, encontrar la cura al cáncer, organizar los próximos 20 años de mi vida, ¡pero para qué cuando puedo revisar "El Exorcista II: El Hereje". Sí, quizás mucho de ustedes no lo sepan, pero El Exorcista tuvo un par de secuelas (y precuelas... ya llegaremos a ellas). ¿Cómo podías continuar una historia donde tu protagonista murió, tu antagonista fue expulsado del cuerpo, y ocurrió el famoso "exorcismo" básicamente concluyendo la historia? Créanme: NO QUIEREN SABER. Pero si el morbo los corroe, ¡Adelante! Esto es... El hereje. ¿Comentamos?

Review del Exorcista Original AQUÍ

Claro que sí, campeón...
Título Original: Exorcist II, The Heretic
Año: 1977
Director: John Boorman

Quiero advertirles de entrada que no entendí ni una mierda de que trataba esta película. Yo creo que solo habría sido más enredada si metían a Dharma entre medio y ponían a Terrence Malick a dirigir, y no ayuda en nada que los productores y guionistas de esta cinta hayan estado fumando DE LA BUENA cuando crearon esta... cosa. Digo, ¿creyeron que no habían entendido ni una en la "Odisea en el Espacio" o "Cloud Atlas"? ¿Que el final de Evangelion era la cosa más rara que habían visto en su vida? Entonces NO están preparados para el hereje, lo cual es un nombre conveniente para esta cinta: es una verdadera herejía. ¡No, hijos míos, para ver esta película es necesario darse varios martillazos en la cabeza, limpiar todos los prejuicios y simplemente lanzarse al precipicio como el pobre negro del flashback! Y tomar mucho café... MUCHO CAFÉ. ¿Porque que puede ser peor que una película complicada? ¿UNA PELÍCULA COMPLICADA Y ABURRIDA! Bueno, al menos es propiamente una secuela a la historia del Exorcista (lo cual es un poco más dudoso respecto de "Legión", pero ya hablaremos de esa). La "trama" es esta: han pasado 4 años desde la muerte del padre Merrin, y la Iglesia parece que recién se dio cuenta de lo que sucedió en la película pasada porque solo ahora han asignado a alguien a investigar el caso: el padre Philip Lamount, interpretado por Richard Burton (quien por cierto detestó profundamente esta cinta).

La razón de la investigación se debe a que la Iglesia se está modernizando (ya saben, ahora las homilía incluyen Dubstep, el Papa presta sus voces a los Simpsons y el Vaticano administra páginas de facebook de memes católicos... desearía que lo último fuera una broma); y al parecer la existencia de Satán ya no es considerada groovey, lo que vuelve al padre Merrin un hereje (vaya, el título salió rápido). La investigación lleva al buen padre Phillip a donde Regan, interpretada nuevamente por Linda Blair (Todavía estoy sorprendido la cantidad de actores de la cinta pasada que aceptaron aparecer en esta cosa...) Acá es donde las cosas comienzan a ponerse muy raras: Regan ahora está en tratamiento psiquiátrico en el hospital mental más extraño de la historia de la humanidad, sometida a un programa de hipnosis con una máquina lanza luces que parece más propia de un capítulo de Dr. Who que del Exorcista; pues verán, Regan ha olvidado todos los sucesos de la cinta pasada (espero que Linda Blair pueda olvidar también que el Exorcista II alguna vez sucedió). El tratamiento consiste en conectar las mentes, lo que en la práctica hace revivir al demonio de la película pasada, pero resulta que no solo está el demonio metido sino que... sigh... ¿preparados? El padre Merrin.

Y así fue como Linda Blair fue hipnotizada para participar en esta basura.

¿Siguen conmigo aún? Porque esto se pone peor: verán, el estado de hipnosis permite al padre Philip acceder a los recuerdos flasheros del Padre Merril de su estancia en África y como llego a conocer a Pazuzu, el demonio de la primera parte. Suena sencillo, pero en realidad me he expresado mal: con recuerdos ustedes probablemente se imaginan Flashbacks estilo Lost. En realidad, me refiero a un collage de imágenes que incluyen muchas langostas; tomas aéreas desde esas langostas, hombres tigre, plantaciones arrasadas, africanos bailando... Es la descripción gráfica de someterse a altas dosis de LSD. La única forma de que logren entender el caos de toda esta secuencia (que es infinita), es que hayan visto las precuelas, y ni siquiera eso porque la trama difiere bastante entre una y otra; pero la idea se entiende. Me gustaría poder ilustrarles de manera más completa lo extremadamente bizarras que son estos momentos en la película, pero la verdad es que tendrían que verlos por ustedes mismos para creerlo. El asunto es que el padre Philip, ahora convertido en un hereje de la Iglesia (¡miren, el título por segunda vez!), parte a África a hacer el recorrido del padre Merril a ver si obtiene algunas luces sobre sus intenciones en el viejo continente. Resulta que existen ciertos seres humanos capaces de vencer a los demonios, ¡aunque a la larga, toda esta búsqueda no sirve de nada! Cuento corto: Pazuzu ataca de nuevo, hay que exorcizar a Regan de nuevo, fin.

Esta es de las cosas más extrañas que he visto en mi vida. Y no del extraño bueno: es simplemente incómodo de observar. No ayuda en nada que la película tenga el ritmo de una tortuga. Por ejemplo, la secuencia de la hipnosis, ¡el director considero que era muy importante mostrarnos por 10 minutos como las luces se encendían y apagaban, se encendían y se apagaban, se encendían y se apagaban, hasta que Regan finalmente cae en estado de hipnosis! ¿PORQUE? ¡Oh, Y PARA DESPERTARLA EL PROCEDIMIENTO SE REPITE! ¡COMPLETO! Y no es como que las cosas mejoren mucho cuando Philip viaja a África a obtener respuestas: nunca sabes que es real y que no. De hecho, el sacerdote llega a la casa del hombre tigre (que literalmente hace ruidos de tigre... no me pregunten), el hombre tigre le dice "¿estas preparado?" desafiándolo a cruzar un charco de agua y espinas. El padre Philip intenta cruzar, PERO SE CAE Y MUERE INCRUSTADO. Oh, pero a la siguiente escena está vivo y la secuencia anterior no es vuelta a mencionar jamás. ¿Qué pasó? ¿Fue todo parte de un sueño? ¿Y que significa, que el padre no estaba listo para pelear con Pazuzu? ¿Porque siquiera me estoy cuestionando cosas en esta película?

Me ENCANTARÍA decirles que lo que están viendo tiene algún sentido... pero no.

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Sé que debería estar furioso con que la secuela a la película más escalofriante de todos los tiempos no asuste sino que perturbe para mal; y de hecho lo estoy, pero a una altura ya ni siquiera estoy sorprendido. Hacia el final, solo tienes una opción, y es reírse un rato. Claro, honestamente no sucede nada de nada sino hasta los últimos 10 minutos (que son aún más incómodos de ver que el resto de la película), pero si puedes soportar largas secuencias de pésimos diálogos, actuaciones horrorosas (lo cual es triste, esta película tiene muy buenos actores, ¡tienes la voz de Darth Vader y Mufasa, James Earl Jones, Dios Santo!), y efectos especiales muy rascas, lo más probable es que esta sea una enorme comedia para ti. Ayuda bastante en esto la súper música Chessy de coros angelicales que comienzan a poner en cierto punto... si esperan escuchar el clásico Tubular Bells en algún punto de la cinta, ¡miren hacia otro lado! ¡Esta tiene al maldito CORO DE IGLESIA DE VIENA metido que parece más sacado de Mazapán que de El Exorcista! En fin... yo creo que la única forma en que tengan algún susto con esta película es que sientan una repulsión especial por las Langostas, porque sí algo tiene esta película, son ejércitos y ejércitos de ellas. En cualquier momento, sin razón aparente, ¡langostas!

En fin, me gustaría agregar más, ¿pero con qué sentido? Ya comprendieron el punto: solo deberían ver "El Exorcista II: El Hereje" tiene una curiosidad muy morbosa como la mía. Y supongo que es una razón bastante válida para verla. Les prometo que al menos llenará sus ansías de ver algo realmente bizarro y sin sentido. Yo le doy un 2/10, le daría menos, pero dios mío que me reí con la pobre infeliz que muere quemada en bencina de auto.

Priceless...

Atentamente
Farfaramir... IM A PAZUZU!!!!

3 comentarios:

  1. Bastaba con que digas que era muy mala y si hubiera visto el 2/10 antes me ahorraba de leer tantos cuestionamientos que llevan a lo mismo..... osea es pésima

    ResponderBorrar