viernes, 25 de octubre de 2013

La Noche del Terror Ciego

Estimados Lectores:

¿Se nos acabaron las chicas poseídas por demonios y muñecos diabólicos; pasamos finalmente a los zombies? ¡Enhorabuena! En este blog nos han sobrado posesiones y nos han faltado muertos vivientes, así que la entrada de hoy pondrá de buen humor a los amantes del género. ¡Y también es nuestro regreso al cine de terror clase B! Admito que no sé que califica una cinta de terror como B, pero uno lo sabe dentro de sí. La Noche del Terror Ciego forma parte de la saga de cuatro partes llamada "Los Templarios Ciegos"; quizás volveremos a las que siguen; pero por ahora, ¿quién está para unos MALDITOS ZOMBIES CIEGOS MONJES-SOLDADOS A CABALLO! Yeaaah... supuse que todos. Esto es cine b español de terror de los setenta, ¡la noche del terror ciego! ¿Comentamos?

¡No, no, el casting para el papel de Sketeletor es en la otra esquina!

Título En Inglés: Tomb Of The Blind Dead
Año: 1972
Director: Amando de Ossorio

Nuestra película no pierde el tiempo e inicia con unas tomas de día en unas ruinas abandonados de una citadela, mientras la música gregoriana lo inunda todo. Entonces, ¡OH, DIOS SANTO, UN ACERCAMIENTO A UNA MANO ZOMBIE Y UNA SEÑORA GRITA PARALIZADA POR EL TERROR! Como más tarde comprobaremos, esta escena no tiene absolutamente ninguna relevancia a la trama; y nos lleva a preguntarnos, ¿que hace una mujer alta alcurnia perdiendo el tiempo en semejantes paraje? Por supuesto, en lugar de respondernos estas preguntas, la película se traslada a... una piscina. Tranquilos, tranquilos, todo esto se conectará de algún modo con los monjes zombies a caballo: resulta que dos amigas del internado, Virginia y Betty se rencuentran tras años sin verse en Lisboa, así que deciden emprender un viaje improvisado en tren, junto con Roger, un sujeto salido de la nada que se enamora de Betty. Pero en el tren, Virginia se sienta celosa, porque, ¡sorpresa! Años atrás había mantenido una relación lésbica con Betty, y decide saltar del tren furiosa por el joteo extremo de aquel macho recio. Sin embargo, cerca de las vías del tren no existen localidades habitadas...

Solos unas ruinas.

Virginia, con un intelecto del que un equino estaría envidioso, decide pasar la noche en las ruinas, fumando como Pedro por su casa. Es entonces cuando nos enteramos de la terrible realidad: las ruinas son en realidad la tumba de una antigua secta de templarios que durante la edad media realizaron actos satánicos; y por las noches regresan a mundo de los vivos abandonando sus tumbas a caballo (caballos salidos de ninguna parte, es como si fuera el pack completo), a morder doncellas en la estepa española. Pero eso no es todo, pues no son zombies comunes y corrientes: son ciegos. Los amigos de Virginia deciden investigar la desaparición de su amiga; pero pronto se encuentran con el recelo de los pueblerinos, quienes saben lo que sucede realmente en esas ruinas. La policía tampoco ayuda: creen que en realidad las muertes ocurridos en torno al lugar son cometidos por una conocida banda de criminales que utiliza las ruinas para espantar a los turistas. ¿Qué sucede en esas ruinas? ¿Qué sucedió con Virginia? ¿Qué pintan los maleantes en todo este enredo, o son una mera excusa para aumentar el número de cadáveres? 

Estoy en ese lado extraño del internet otra vez...

Antes que se asusten, realmente me gusto esta película. Claro, es chessy como ninguna, pero tiene su encanto. Lo mejor es que te otorga la bizarra sensación de estar viendo un cruce entre una película de zombies con una telenovela brasileña, desde la música a la trama. No ayuda en nada el doblaje: a pesar de que la película es originalmente en español, las voces son sobrepuestas a la mala con acento cetáceo que a ratos parece que estás viendo la Esclava Isaura, solo que con ZOMBIES MONJES A CABALLO. En ese mismo sentido, incluso el desarrollo de los personajes es propio de una teleserie: relaciones lésbicas, amores de narcotraficantes, ¡el hijo desconocido por el historiador que resulta ser un criminal! Y zombies. Y sin embargo, esto vuelve la película bastante más interesante que otras del género: no se trata de personajes vacíos. Son personajes historias, con vidas... Claro, a ratos estos detalles son traídos a pito de nada (en realidad, siempre son traídos a pito de nada), y en otros momentos pareciera que la película nunca llegara de regreso a los zombies, pero les prometo: cuando los monjes entran en acción, tu paciencia es realmente recompensada.

De hecho, hay ciertos puntos en la película tratados de manera genial: la historia de los templarios y como llegaron a ser quienes son es muy interesante; es trabajada, con un buen trasfondo y que se enlaza directamente con el pueblo español. Es un producto propio, al tiempo que logra asimilar el legado de cintas del género como "Night Of The Living Dead". Todo lo que ocurre antes de la llegada de los zombies es construir una tensión creciente: todos sabemos que los monjes ciegos aparecerán en algún momento a matarlos a todos, solo tenemos que tener paciencia. Incluso logra introducir factores cómicos sin caer en la ridiculez; más bien jugando por un humor bastante oscuro e incluso tétrico. En una secuencia, los dos amigos asisten de la morgue a reconocer un cuerpo; el médico (quien tiene una cara de troll que no se la puede), les sonríe, y tras una larga espera, ¡muestra el cuerpo equivocado! Son pequeños detalles como estos lo que vuelven la película realmente notable. Otros, no tanto, como una innecesaria secuencia de violación o el aburrido trasfondo de los narcos (en serio, ¿realmente el único sentido de traerlos a colación fue aumentar el número de muertos?), pero en general, el resultado es agradable. 

Spoiler: Existe la sutil posibilidad de que ella esté muerta.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Con todo lo chessy que llega a ser, hay que decir que los monjes ciegos tienen lo suyo. Se mueven lentos, como la momia original, y parece que a menos que la víctima sea idiota no existe manera de que alcancen a alguien. Y claro, no ayuda en mucho que sean ciegos... ¡PERO MÍRENLOS! Son CALAVERAS MONJES CON ESPADAS QUE DEVORAN GENTE A MORDISCOS ¡Y ANDAN A CABALLO. No puedes ser más asombroso que eso. De hecho, puedes: la escena de persecución en la estepa es fenomenal. Es más, me atrevo a decir que Peter Jackson es inspiró directamente de ella para la secuencia de los Nazgûl persiguiend a Arwen en la Comunidad del Anillo (lo cual no es de extrañar, Peter Jackson dirigía esta clase de cintas en sus años mozos). Ahora bien, los momentos de terror de la cinta se centra en los dos ataques de los zombies; y ambos son fenomenales. El ataque final es un desastre tras otro, los personajes caen como moscas, y nadie está a salvo de sufrir una muerte horrorosa y morbosa. En ese sentido, no esperen un colorín colorado de cuentos de hadas; ya hacia los últimos 10 minutos es claro que esto solo terminará en una masacre. ¡Dios, incluso los monjes devoran a una madre frente a su hija, y luego la escena termina con la pobre niña a punto de ser comida! 

En suma, si les gusta el cine de terror zombie clase B, esta definitivamente es su película. No es exageradamente sangrienta, es lenta; pero entrega lo que promete y lo hace de manera genial. Tiene momentos vergüenza ajena, y les prometo que no se van a poder la risa con las voces elegidas para el doblaje e incluso con la música, pero es parte del encanto. Y es que eso es la gran virtud de "La Noche del Terror Ciego": mezcla lo rasca de una cinta clase B con lo mejor del cine de terror, y eso se agradece. El final es tan tétrico y depresivo que los dejara con ganas de más; lo que es yo, no puedo esperar para revisar el resto de la saga. 

Yo le doy un 8/10.

Atentamente,
Farfaramir, el primo hermano del amigo del vecino de un narco

Posdatta: Alguien por favor comuníquese con Ferrocarriles de España para informarles que el conductor de uno de sus trenes, quien por alguna misteriosa razón siempre va en la misma dirección; es un maldito canalla y merece morir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario