miércoles, 9 de octubre de 2013

Mama

Estimados Lectores:

Antes de que todo el mundo hablara de "El Conjuro" como la mejor película de Terror del año, otra cinta intentó brillar en la oscuridad de mediocridad y efectos CGI que representa el terror contemporáneo. Así es, hablo de THE SMURFS 2, digo, ¿quién en su sano juicio podría sobrevivir al horror que representa una secuela a los Pitufos? ¡LAS PESADILLAS, LA MUERTE, LA AGONÍA INFERNAL MIENTRAS PEQUEÑOS SERES AZULES TE TORTURAN LENTAMENTE CON UN HUMOR INFANTIL QUE SOLO UN NIÑO DE 3 AÑOS PODRÍA DISFRUTAAAAR...! Pero hoy no vamos a hablar de los Pitufos, sino de otra cinta con bastante publicidad, que luego se perdió rápidamente en la marea del olvido. ¿La razón? Pueeees... se imaginarán que no es una película muy buena. Tampoco horrorosa, pero para contarles está su buen amigo Farfaramir. ¿Comentamos?

Mother do you think they'll drop the bomb, Mother do you think they'll like the song (8)

Titulo Original: Mama
Año: 2013
Director: Andrés Muschietti 

Antes, voy a aclarar la duda que probablemente muchos de ustedes tendrán al ver la información de esta película: esta cinta NO está dirigida por Guillermo del Toro. ¿Qué? ¿Cómo dicen? ¿Qué todos los carteles de Mama tenían pegado el nombre del director español en un tamaño casi tan grande como el título de la película? Pues al parecer el estudio pensó que el nombre de Andrés Muschietti (quien ni siquiera tiene artículo en Wikipedia) no vendería lo suficiente, así que chantaron al productor ejecutivo como la cara visible de la película. Aprovechando que no hay mucho que decir de esta película, permítanme explicarles que hace un productor ejecutivo en el cine: básicamente, consigue la plata y supervisa que la película vaya bien encaminada, pudiendo solicitar cambios en el guión, que se eliminen escenas, que se eche a tal u tal otro actor, etc... Véanlo así: el director es el dictador de tu República Bananera; el productor ejecutivo es aquella organización del mal que controla al tirano desde las sombras. Y sí el director cae, ¡pues los productores ejecutivos a correr! 

¿Porque gasto mi tiempo en explicar esto? Bueno, pues Guillermo del Toro ya ha producido películas de terror en el pasado: Los Ojos de Julia, El Orfanato, etc... Y si bien la mayoría de ellas son muy buenas (mientras escribo esta review acabo de notar que no las había incluido en el cronograma), las más recientes (Don't Be Afraid OfThe Dark) comparten el mismo problema con Mama... ¡Los malditos efectos especiales! 

Pero ya llegaremos a eso, ¿de que se trata Mama? Todo comienza con una crisis financiera estilo Viernes Negro, donde un desesperado empresario asesina a todos sus compañeros de trabajo y a su esposa para luego escaparse a un nevado bosque con sus dos hijas, Victoria y Lily, con el objetivo de matarlas a ellas y luego suicidarse. Tras chocar el asusto, decide cometer el homicidio en una cabaña abandonada, ¡pero la mala pata es que justo un perverso espíritu habitaba en la casa y se lo come! (En realidad, hay que decir que el pobre sujeto era un fracasado, ¡ni siquiera puede hacer bien su intento de suicidio!). Este es básicamente el punto donde la película me perdió, y solo llevamos cinco minutos... El espíritu recibe a las niñas como sus hijas, y así transcurren 5 años hasta que un equipo de rescate encuentra la cabaña y a las pobres niñas, ahora convertidas en salvajes monstruosidades. Tras un severo tratamiento psiquiátrico, las niñas recuperan parte de su normalidad, a pesar de ser hoscas y hablar con frecuencia de una misteriosa fuerza que los protege llamada "Mama". El hermano gemelo del empresario, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) decide hacerse cargo de las niñas junto con Annabel, su novia (Jessica Chastain), a pesar de que la tía abuela de las niñas los considera unos buenos nadas (¡Más respeto, señora, Lucas es nadie más que JAIME DE GAMES OF THRONES! ¿Qué mejor padre podrías pedir que el mismísimo Kingslayer?

Esto es Karma por tus relaciones incestuosas, Jaime...

Cuando las niñas llegan a la casa, las cosas comienzan a ponerse gradualmente muy extrañas: las niñas parecen en efecto creer de que hay alguien con ellas que las protege, y que por supuesto no es Jessica Chastain ni el Kingslayer. Y cuando Lucas no esté cerca del hogar, las cosas se pondrán muy complicadas para Annabel: la fuerza llamada Mama está celosa, y no quiere a nadie cerca de sus hijas... ¿Quién es Mama? ¿Qué oscuro secreto oculta la cabaña donde encontraron a las niñas? El Dr Dreyfuss, psiquiatra de las niñas, decide investigar, y lo que encontrará será UN HORRIBLE SECRETO DEL PASADO QUE SUCEDIÓ HACE MUCHOS AÑOS. (Cae un rayo en el abismo, la audiencia ahoga un grito de terror). Lo dejaré hasta aquí, lo demás es área spoiler duro y no quiero que Mama se enoje, ¿cierto Mama?

...¿Qué es eso, Mama? ¿Debería matar a mis lectores? ¡Pero Mama, ellos son buenos! Además, ni siquiera se donde viven! ¿Cómo es eso, Mama? ¿Qué tu puedes detectar sus direcciones IP? ¡Voy por el hacha, Mama!

Eeeem... ignoren eso.

La historia de Mama tiene bastante potencial, aunque es desaprovechado cuando hacia la mitad se vuelve un confuso caos de documentos del pasado, intentando explicar en casi dos horas de película, "¡hey, este es un espíritu posesivo y que quiere hijos!". Es caótica en cuanto a su trasfondo, aunque respecto de la historia principal mantiene un buen ritmo, llevando a un clímax que puedo ser muy bueno (de nuevo, ya llegaremos a eso). Sí pudiera rescatar algo de Mama es el concepto de las niñas abandonadas a su suerte y reintegradas en la sociedad tras haber degenerado en salvajes. ¡Es tratado de manera interesante e incluso un tanto terrorífica! De hecho, me atrevo a decir que lo más terrorífico en la cinta son las dos niñas, particularmente Lily, quien es pura maldad y destrucción. Y Victoria es la Hipster más joven de la historia del cine, así que supongo que eso también es horroroso. En general, ambas realizan bien su papel cumpliendo con la expectativa de "niñas mal del mate que nos matarán a todos con su ternura infernal". Y ya que estamos en eso, tanto Nikolaj como Jessica Chastain también son bastante buenos en sus papeles, no tengo nada que decir en contra de ello...

Esta nueva versión de Peter Pan si que tiene niños perdidos bizarros...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Cómo dicen en mi profesión, hay que distinguir: sí, la cinta tiene momentos bastante terroríficos, particularmente el primer encuentro con las niñas tras 5 años, ¡parecen momias arañas poseídas por Satanás! Hay también un par de momentos muy bien filmados para lograr efectos tétricos (nada que quejarme del trabajo de cámaras en esta cinta, espectacular), como una secuencia donde la filmación se divide entre el pasillo donde Jessica Chastain ordena la ropa; mientras las niñas juegan en su habitación con un ser invisible. ¡Es jocoso y tétrico al mismo tiempo! Si la película estuviera compuesta exclusivamente por estos momentos, hubiera sido sin duda una de mis favoritas de este año... Pero ENTONCES llegan esas escenas con efectos computacionales CGI y todo se va a la mugre. ¡De hecho, como anticipaba, la película me pierde desde el momento en que "Mama" aparece en los primeros cinco minutos! Miren, no me opongo a la utilización de efectos especiales computacionales en cintas de terror, ¡pueden funcionar muy bien...! Pero una buena cinta de terror sabe que mostrar, cuando mostrar, y que cosas derechamente no mostrar. Tomen a "Alien", por ejemplo. Es una cinta que se demora bastante en mostrar al Xenoborg completo, primero muestra solo los dientes, la cola, quizás un flash rápido de su cuerpo, ¡pero nos deja con ganas de más! Mama agota todas sus balas en apenas unos minutos, y luego se encarga de que cada vez que pudo remontar, ¡darle con mostrar a la Mama! Y no es un mounstro tan bien logrado que digamos, el diseño es bueno, ¡pero se nota tan computarizado que se pierde todo el efecto!

Miren, mi intro de Guillermo del Toro no es casual. Me consta de que el sujeto es un buen director de fantasía, El Laberinto del Fauno es fácilmente una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Y la línea divisoria entre la fantasía y el terror está en que el primero muestras todo, en el segundo juegas con las ansiedades y los miedos del espectador dándole leves bocados de tu monstruo. Cruzar la línea entre ambas es complejo y debe hacerse con pinzas; el monstruo con ojos en las manos del Laberinto del Fauno es un buen ejemplo de una cinta de fantasía que cruza al mundo del terror, ¡y funciona! Hacia el otro lado... no tanto. Porque Mama pretende ser una película de terror que se transforma en una epopeya de fantasía (si no, miren ese final lleno de efectos especiales), pero eso no es lo que buscábamos con ella. Por eso fracasa. Es como si en un show de magia, ¡el mago se parara al frente a indicarnos como demonios va a ser el truco! "Miren, miren, aquí esta la trampilla...!". ¿Quién querría ver un show así? Eso es Mama... un show de magia fallido.

Yo le doy un 4.5/10, si le doy menos Mama se me va a enojar.

Atentamente
Farf... ¿Que es eso, Mama? ¿Que debería dejar de escribir en este blog y buscar un trabajo de verdad? ¿Qué ya no puedo vivir a costa del dinero de su pensión? ¡Pues jódanse, este sótano es el mejor lugar del planeta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario