miércoles, 23 de octubre de 2013

REVIEWS DE DANY: Cloverfield

En la imperiosa labor de buscar películas para este mes del terror caí en una nebulosa de contenidos, no sabía qué hacer, cómo estar a la altura de las expectativas de Jefe, o  cómo superar a ese perro que se jura gracioso (y no nombraré al otro integrante del equipo, ese con nombre raro, porque es nada)... Hasta que dentro de mi depresión y desesperación empecé a hacer zapping una noche de domingo y encontré que estaba empezando una película, y ¡ohh, era Cloverfield! Y como considero que es una buena película, los invito a leer esta review hecha con mucho amor mientras no pongo atención a mi entretenida clase de Derecho de las Telecomunicaciones.

Nota del Editor: Esto está indirectamente relacionado con la maratón del Exorcista (?)

Título Original: Cloverfield
Año: 2008
Director: Matt Reeves

El día 22 de mayo en el centro de Manhattan, Jason y Lily preparan la fiesta de despedida del hermano de Jason, Rob, quien se va a Japón porque lo contrataron en una super empresa. con un super puesto y un super sueldo. Está todo entretenido, con harta gente, y se les ocurre la idea de documentar todo lo que pasa en la fiesta, para que Rob se lleve un recuerdito a Japón. Para la dedicada labor designan a Hud, quien es el mejor amigo de Rob, y que se dedica más a filmar mujeres, hablar estupideces y coquetear con Marlena, la típica chica misteriosa y ondera. 
Pronto el ánimo de Rob decae con la llegada de Beth, su mejor amiga, de la que siempre estuvo enamorado y con la que finalmente tuvo algo días atrás. Discuten, y ella se va después de que él la insulta, todo esto mientras el sensible amigote sigue grabando. 
La fiesta continúa hasta que de improviso se siente una explosión y se corta la luz en toda la ciudad. Todos se asustan y nadie sabe qué sucede. En la televisión no dicen nada, se rumorea que son ataques terroristas cuando se sienten más explosiones. La gente de la fiesta corre fuera del edificio donde el caos abunda, la gente corre, se sienten ruidos, y ante el horror de los presentes el Empire State se derrumba y la cabeza de la Estatua de la Libertad aterriza en la calle.  
Nadie sabe aun lo que sucede, logran ver que en la televisión que una especie de monstruo gigante es lo que esta causando el caos y destrucción por lo que hay que evacuar la ciudad. Los amigos empiezan a evacuar junto con la demás gente, cuando de pronto Rob recibe un llamado de Beth, quien esta atrapada en su edificio y pide ayuda. Rob, hombre enamorado y además arrepentido por insultar a su amada amiga, decide volver por ella, y sus fieles amigos deciden ir con él, aunque un monstruo se esté comiendo Nueva York.

"Tengo que salvar a mi amada..."
Recuerdo hace unos años cuando fui a ver esta película al cine  estaba pero atacada, de verdad asustada y podría haber gritado. Pese a que escapa al ámbito criaturas que me aterrorizan (aliens, aliens y aliens) la idea de un monstruo desconocido y gigante que pueda venir a comerte parece ser un miedo básico que viene de la infancia y no pocas personas deben tener. Que se hagan las valientes es otra cosa...
Pero pasando a temas importantes, cabe preguntarse si esta película da algo de miedo. Siendo honesta es de esas películas que piensas "ah que porquería" o que te gusta. Yo soy de las personas a las cuales le gustó, más que nada porque está bien hecha y juega harto con el misterio, pero vamos viendo de a poco...
Como es una película del estilo found footage, todo lo que uno sabe es lo mismo que saben los personajes, con lo que se transmite la sensación de miedo y temor, y más nada, no saber que mierda está pasando. Y eso es lo más desesperante, como uno quisiera saber la explicación de lo que está pasando, de a dónde viene esta cosa monstruosa que azota la cuidad, o qué pretenden hacer con ella. Y con esto llegamos a un tema que se desliza un poco en la película, que es todo lo que no conocemos de la naturaleza. Porque ante la falta de información que por el formato nos presenta la película, no sabemos si este monstruo estuvo siempre allí "en una grieta del océano", si llegó del espacio, o si lo creó el hombre. Hay tantas cosas que no sabemos y que pueden haber estado siempre ahí (como una babosa de medio metro que se descubrió en una expedición hace poco, pobre babosa, es un monstruo de verdad).
Como he dicho en otras reviews, hal final hay que tenerle más miedo a la naturaleza misma que a las cosas creadas por el hombre o a las cosas del más allá...
En cuanto a otros aspectos que me gustaron de la película creo que esta muy bien hecha, muestra lo necesario, cuenta lo necesario y además deja queriendo más... por eso hasta ahora se pide que salga una segunda parte.
También me gustó que no endiosan a los militares como salvadores de la humanidad. Los tipos están ahí disparando cohetes a una cosa que parece que ni se inmuta de lo que está pasando y que está feliz  furiosamente comiendo humanos y botando edificios y además tirando sus hijitos a la ciudad.

Ups!... mejor hay que correr...
Lo que no me gustó mucho de la película son los personajes. Al final son puros pelmazos que se mueren y no pasa nada. Sé que en este tipo de películas los personajes están en función de cómo van a morir y no cual es su historia de vida, pero en este caso, y en relación a los protagonistas, su historia sí tiene algo que decir, porque es la historia de amor central la que hace que  de paso conozcamos la historia del monstruo en NYC.  Como en toda película además son bien poco creíbles sus hazañas y cómo logran su objetivo. Pero todo se arregla con el final, porque en vez de caer en los clichés del amor siempre triunfa, el amor triunfa pero no contra un monstruo ni contra una bomba nuclear.
Punto a parte es el monstruo mismo, es tan feo y tan indescifrable que es como una mezcla de Godzilla y un gorila. Además, no sé que le dio con la Estatua de la Libertad....

Es tan feo....
En resumen, encuentro que Cloverfield es una buena película, y la recomiendo totalmente si Usted no la ha visto. O si no la encuentra tan buena, a lo menos es entretenida y te mantendrá pegado a la pantalla en este mes del terror. Y finalmente, si odian la película, no me importa JA JA JA.
No es tan buena como Snakes on a Plane, pero salva bastante (eso es broma...).
La verdad ya no sé si tengo que ponerle notas a las películas, pero como ya he dicho, aprueba para este mes del terror y da miedo, o al menos se deseará que un monstruo gigante no ataque santiago y tire al suelo el Costanera....

Nota: si Usted no sabía, la película es producida por J.J. Abrams....

3 comentarios:

  1. ADVERTENCIA: Si usted es muy dado a marearse, a entrar fácilmente en estados de vértigo, no mire esta película. En serio, la cámara se mueve tanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre escuché eso ajja y fui al cine con temor de vomitar, pq me subo a un auto y me mareo, pero SOBREVIVÍ!!!!

      Borrar
  2. me gustaría agregar algo que se explica en un comic... que esos monstruos chicos son sus parasitos y que el mism omonstruo grande es un parasito de otro mas grande que duerme en el mar waaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar