sábado, 30 de noviembre de 2013

STAR WARS: 7 Cosas Que Perdonamos Al Episodio III

Estimados Lectores:

¡Amo La Venganza Del Sith! Tras una precuela mediocre y otra horrorosa, los fanáticos finalmente obtuvimos lo que queríamos: el nacimiento de Darth Vader, la caída de la orden Jedi y el surgimiento del Imperio Galáctico. ¡Todo en una enorme película con efectos especiales espectacular (y que funcionan mucho mejor que en el Episodio II), con una doble batalla de laser a todo dar en un planeta de lava ardiente! ¡Una batalla que incluye Wookies, la triste escena donde los jedis son fusilados, Anakin matando niños! Wow... Esta película lo tiene todo. Y sin embargo, es una película muy lejana a la perfección. ¡De hecho, tiene tantos problemas como las dos anteriores, y sin embargo, lo enorme de sus virtudes parecieran dejarnos pasar varias cosas! Sin ánimo de destruir esta película, acá va un listado de siete baches del episodio III que en otro caso la habrían condenado, pero que hemos sabido perdonar. ¿Comentamos? 

-Ahora Hayden Christensen aparece como fantasma en el Episodio VII
-NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Título Original: Star Wars Episode III: Revenge Of The Sith
Año: 2005
Director: George Lucas

7° El "NOOOOOOOOOO" de Darth Vader

Nunca me cansaré de esta imagen

Mucho se especuló sobre la escena de transformación de Darth Vader los meses anteriores al estreno, y las primeras voces señalaron que era simplemente espectacular. Y para ser justos, es una escena bastante buena, el paralelo de Anakin convirtiéndose en una maquina mientras sus hijos nacen es genial. Tampoco me molesta en lo absoluto que este Darth Vader parece haber tenido una liposucción, supongo que el poder hace engordar o algo por estilo. ¡Incluso el diálogo entre Palpatine y Darth es bueno y un tanto emotivo! "Where is Padme... is she safe... is she alright?" ¿Cómo no vas a sentir lástima por el pobre Anakin con eso? Dónde todo se va a la punta del cerro es en esa pieza de comedia que es el grito de dolor de Darth con voz robótica. ¡Son solo 5 segundos, pero toda la construcción del drama se pierde de la forma más ridícula posible! Sé que es tradición incluir un "Noooo" en todas las películas como el "I have a bad feeling about this", pero esto es llevarlo a otro nivel (muy inferior). No es determinante en todo caso, igual es compensado por la enorme escena posterior donde vemos la construcción de la estrella de la muerte y el cameo de un joven Grand Moff Tarkin. 

6° Grievous

Super robot con cuatro sables... ¿Cómo puedes arruinarlo esta vez, Lucas?

Un poco de historia: unos meses antes del estreno de La Venganza del Sith, se estrenó por Cartoon Network una excelente serie sobre las guerras clónicas en formato animado. Eran capítulos cortos, de cinco minutos la mayoría de ellos (los de la segunda temporada fueron menos pero más largos), donde explorábamos un poco de la mitología y preparábamos las bases para el Episodio III. En ese contexto, en el episodio 20, se reveló finalmente quien sería el villano de turno de la nueva entrega. Y... HOLY SHIT. ¡Si que nos dejaron con la boca abierta! ¡Un super robot cyborg armado con cuatro sables lasers, con una velocidad increíble, mega flexible, y que en apenas unos minutos se echó a casi 8 Jedis de formas horrorosas, sin que ninguno de ellos tuviera si quiera una posibilidad! Los fans enloquecimos, ¿acaso tendríamos un digno sucesor de Maul? Los trailers apenas lo mostraban, pero ya sabíamos que lucharía contra Obi Wan, ¿que posibilidades tendría un solo Jedi contra esta enorme bestia...? Pero la decepción fue suprema: el General Grievous de la película era lento, se la pasaba tosiendo, pierde los brazos en pocos segundos de la batalla y finalmente es asesino con un disparo láser en el corazón en una de las muertes más humillantes de toda la saga (pero no la más humillante... ya llegaremos a eso >_>). 

Sé que en la serie cuajaron esto cuando poco después de que Grievous secuestra a Palpatine, Mace Windu logra dañar sus organos vitales con la fuerza, pero esto no es un asunto de contradicción. Es simplemente la manera como nos engañaron para ir al cine a ver al enemigo definitivo de los jedis y solo obtuvimos un robot más. 

5° Las brillantes actuaciones y diálogos


-You are on the council, but we do not grant you the rank of master. 
-WUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUT????

Ok, esta requiere una pequeña explicación: las actuaciones mejoran notoriamente entre el episodio II y III, particularmente en el caso de Hayden Christensen (¿o quizás era el pelo corto el que lo hacía ver como un maldito insoportable?), sin embargo, esto no es decir mucho, es el equivalente a decir que Iron Man III mejora en relación a la II. Simplemente pasamos de actuaciones pésimas a malas, pero por alguna razón, funcionan de forma muy jocosa en conjunción a los diálogos más exagerados de toda la saga de Star Wars. Si voy a ser sincero, este es un defecto que todos disfrutamos y aceptamos: el duelo final entre Obi Wan y Anakin es simplemente un desfile de frases ridículas y actuaciones over the top pero ¡hey! ¡Es Star Wars! ¡Es exactamente lo que venimos a ver! Si quisiera ver brillantes obras de diálogos, voy a ver el Padrino. ¡Que venga lo chessy y el "You were the chosen one" y "I hateeeee yooooooou". A ratos cruzamos el límite a lo penca (la escena en que Obi Wan le dice a Padme que Anakin mató niños es un desastre), pero en general, son actuaciones divertidas de ver. Mención especial a perverso Anakin hablando de que "bajo mi punto de vista, los Jedis son malvados", ¿te importaría desarrollar eso?

Y ya que estamos en eso...

4° "Tengo el terreno alto"

¿Recuerda la Comarca, Mr. Frodo?

Ok, este es un detalle, pero siempre me pareció una forma terrible de rasca de terminar la épica batalla entre Obi Wan y Anakin. Después de pelear bastante rato sobre lava ardiente (no me voy a meter en la discusión de que debieron quemarse con el calor, sé que hay escudos y todo, pero durante buena fracción de la batalla estos no están activados), Obi Wan salta desde el río de lava a un trozo de tierra y grita "tengo el terreno alto", como si la batalla hubiese terminado. Y... la batalla efectivamente termina, porque Anakin brinca de todos modos, y le cortan los pies. Todo eso es muy bonito, ¡EXCEPTO PORQUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGÚN SENTIDO! ¡Hemos visto a Anakin y Obi Wan prácticamente volar sobre el río de lava en los últimos 15 minutos, y quieres que pretenda de que el hecho que Obi Wan está sobre un montoncito de tierra es determinante? ¡Dios santo, hace un rato los dos se columpiaban sobre cables a punto de caer en una cascada de lava ardiente! ¿Anakin no podía empujar a Anakin con la fuerza, no podía saltar al lado, no podía desplazar su plataforma como lo ha hecho todo este rato unos metros para el lado? ¡Qué se yo!

Mi única explicación (que es probablemente la más lógica) es que Obi Wan desafío a Anakin sabiendo que su orgullo lo haría saltar sobre él, condenándolo, ¡pero eso convierte a Obi en un maldito sádico hipócrita! Claro, "don't do it", ¡tu querías cortarle las piernas, admítelo! De todos modos, es bastante posible considerando que luego abandona a Anakin a quemarse vivo, ¡eso es amistad!

3° La Muerte de Mace Windu

Say Power again... I dare you, I doble dare you motherfucker!

Entramos a los pesos pesados en lo que es, sin duda, la muerte más humillante de toda la saga. Todos sabíamos que Mace debía caer en esta cinta, incluso en los extras del DVD de "El Ataque de los Clones", hay una entrevista donde Samuel L. Jackson señala que espera una muerte realmente heróica para su personaje. Claro, todos esperabamos  que se interpusiera entre una bala o un sable para salvar a Yoda o algo por el estilo, que tuviera discurso de despedida como Brian en Padre de Familia (¿poque Seth... Porque Brian y no Meg?) y todo el público llorara. Y todo parecía indicar en esa dirección: Mace decide enfrentar con un grupo de Jedis a Palpatine, casi derrotándolo al desviar los rayos hacia su cara, hasta que Anakin llega y le corta las manos. Y luego el emperador lo frie convirtiéndole en un esqueleto, lanzándolo por la ventana hacia el vacío. Y nunca volvemos a saber de él.

...

¡TE ODIO GEORGE LUCAS! ¡Mace Windu era el único nuevo Jedi decente y es el único que recibe una muerte tan rasca! Todos los demás caen en el hermoso montaje donde los clones se los echan uno a uno, ¡esa es la muerte de un Jedi! ¡No esta basura! Por respeto a los fans y lo que hemos construído con el personaje, merecía una muerte más digna. ¡Por último que alguien lo encontrase agonizante después, y dijera "Anakin ahora es como Emo Peter"! Lo que le diste era la muerte que merecía Jar Jar Binks Y no me vengan con que era necesario para la transformación de Anakin a Darth... de hecho, ¡saquemos esa del paso de una!

2° La Transformación Anakin a Darth Vader

A ver po, ¡¡lloraaa!!!

No me refiero a la transformación física, por supuesto, la cual ya defendí en las primeras líneas, sino a la evolución psicológica del personaje hacia este punto. En realidad, esto es culpa de las dos anteriores: deberíamos comprarnos que todo los eventos de las películas pasadas llevaron a Anakin definitivamente al lado oscuro. ¿No se supone que esa era toda la idea tras las precuelas? ¿Mostrarnos como llegamos hasta el Episodio IV? En cambio, antes de la escena de Mace Windu, salvo por la jocosa secuencia del "estás en el Consejo, pero no te damos el rango de maestro WHAAAAAAAT", ¡Anakin era bueno y noble! Hasta su relación de amistad con Obi Wan era más creíble. La película parece quebrarse en ese punto, Anakin de la nada decide que no tiene más alternativa que ayudar al Emperador para salvar a Padme y echarse a todos los Jedis. ¿De donde salió todo eso? ¿De la olvidable escena en que Anakin pierde a su anciana madre en sus brazos? Nunca realmente vimos ese germen de maldad. La única forma de salvar este problema es a través de la frase "el miedo es el camino al lado oscuro...", y aplicarla a los sueños de Anakin, ¡pero incluso eso es forzado!

Y, por supuesto, la lista no podría estar completa sin:

1° La Escena Del Parto En Su Inmensidad Total


El diseñador de ese robot merece que lo vayan a golpear a la casa.

Hay tantas cosas mal con esta escena que ni siquiera sé por donde comenzar, así que vamos por lo más notorio: ¿QUIÉN DEMONIOS DISEÑO ESA COSA HORROROSA LLAMADA ROBOT? Hemos visto que tanto la federación como la República son capaces de diseñar buenos robots, ¿Porque demonios ponemos la vida de Padme en las manos de un robot tan feo? ¡Lo siento, sé que está muriendo la protagonista de 3 películas, pero no puedo sino fijarme en esa... Cosa! ¡Es como si lo hubiera dibujado un niño de 2 años! Oh, y por supuesto el diseño es un reflejo exacto de la incompetencia del robot como médico. ¿Recuerdan aquella famosa frase? "Perdió la voluntad de vivir". ¡MALDITO CRETINO! ¿Qué eres un robot chamánico también? ¡Estamos en un super centro médico avanzado, como demonios dices "perdió la voluntad de vivir"! ¡Eso está bien para la teleserie de las 3, no para Star Wars! Dime por último "sabes, cuando Anakin la ahorcó quedó irreparablemente dañada" o "tragó lava", ¡QUE SE YO! Perdió la voluntad de vivir... ¡Tu perdiste la voluntad de cumplir con tu maldito trabajo! Por supuesto, esta escena genera otro de los errores de continuidad más grotescos de la saga: es claro que Padme murió en el parto, sin embargo, Leia años más tarde señala que recuerda el rostro de su madre. Una de dos: o se está acordando del rostro de la nana, o eres la mentirosa más grande de toda la galaxia. ¡¿De que maldito rostro te vas a acordar?! Dime para la otra "si, era muy bella y tenía problemas de doble personalidad mientras bailaba ballet"...

Hay otros detalles menores que podría mencionar (como por ejemplo la magnífica escena donde se da a entender que Anakin va a asesinar a los enanos padawans pierde todo su dramatismo cuando Obi Wan ve la escena en una rasquísima proyección holográfica), pero, ¿con qué sentido? ¡La película es genial y es lo importante! La escena de Mace Windu muriendo es compensada con la hermosa secuencia de la Orden 66 (y la caída de ese Jedi con cabeza gigante, nunca te olvidaremos eeem... ¿Cabezón?), lo picante de la batalla contra Grievous es compensada con una batalla final a todo dar... ¡De hecho, hasta la batalla repitiéndonos a Super Yoda es entretenida! Con buena música, buenos efectos, una batalla inicial genial, creo que podemos dejar pasar defectos, algunos pequeños, algunos grotescos, ¿pero qué película no los tiene? 

Al final del día, el Episodio III es la redención del resto de las precuelas: no es una película perfecta, pero entrega exactamente lo que esperábamos, y eso es motivo de alegría en toda la galaxia. 

Atentamente, 
Farfaramir.... And May the Force Be With You 

Aaaaaw... que lindos son Tio Owen y Tia Berú antes de convertirse en un montón de esqueletos calcinados :')....

Posdatta: Iba a incluir la subtrama de los sueños de Anakin, pero meditándolo, tienen cierto encanto en la ironía que representa que el mismo haya terminado haciéndolos realidad al procurar evitarlos, a pesar de lo mal ejecutado de la idea. Es, en cierto modo, una tragedia en su máxima expresión. Por otro lado, supongo que tienen sentido con los mismos sueños que años más tarde tendría Luke en el Imperio Contraataca. 
Posdatta II: Las tres siguientes las revisaré cuando salga el Episodio VII... ¡Hasta entonces!

8 comentarios:

  1. La Guerra de las Galaxias es una película extraordinaria, y este tercer episodio fue buenisimo. A pesar de que hay quienes comentan que tuvo un decrecimiento, yo opino que es muy buena.

    ResponderBorrar
  2. estoy en desacuerdo con el tipo de las 7 fallas, no sabes cuales son buenas películas, esta es una de ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Wut? ¿Leíste el artículo si quiera?
      ¡Dije que la película era genial!

      Solo por diversión dije 7 pequeños detalles que no me parecen, pero que siendo una película tan buena perdonamos. ¡De hecho, esta dicho en el título!

      Quizás yo no sepa de películas buenas, pero tu no sabes de comprensión lectora >_>

      Borrar
  3. Gran cosa era haber hecho una película de final conocido: Anakin Skywalker se convierte en Darth Vader. El problema era cómo hacer esa transformación.

    ResponderBorrar
  4. oye un dato, supongo que cuando Leia dice que recuerda el rostro de su madre, debe ser el rostro de su madre adoptiva, porque cuando Luke le pregunta a Leia sobre eso, Leia aun desconoce la verdad.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena tu entrada. Yo adoro esta película, me encanta y no me canso de verla. Pero los 7 fallos que has comentado son totalmente ciertos. Me he reido muchisimo con lo del doctor robot. A parte de feo es malo en su trabajo jajaja. Siempre me fallo el motivo por el que muere Padme, pero nunca me habia dado por pensar en el doctor robot jajaja.
    Genial la publicación!

    ResponderBorrar
  6. Esta web se me hace familiar a Cine cutre.

    ResponderBorrar
  7. Buenisima entrada! Estoy seguro de que cualquier fan verdadero estaria de acuerdo con todo lo que comentas, sobre todo lo del doctor robot jajaja

    ResponderBorrar