lunes, 25 de noviembre de 2013

STAR WARS: ¿Por qué el Episodio II es la PEOR BASURA DE LA GALAXIA?

Estimados Lectores:

Muchos de ustedes quizás se habrán retirado indignados de mi humilde taberna tras la última nota donde defendía la que es quizás una de las películas más odiadas de todos los tiempos, La Amenaza Fantasma. Sin embargo, muchos desconocen el verdadero motivo del porque defiendo tanto la primera parte... ¡Y ES QUE "EL ATAQUE DE LOS CLONES" NO RECIBE NI LA MITAD DEL ODIO QUE MERECE! Cuando te acercas a una persona cualquiera en la calle y le preguntas, "¿qué piensas del Ataque de los Clones?" les aseguro que el 90% de los palurdos dirán algo como "es mala, pero ni la mitad de mala que El Episodio I" o "es tan mala como la primera". Digo, ¿VIMOS LA MISMA PELÍCULA? Claro, La Amenaza Fantasma es reguleque cruzando al límite de malo, ¡PERO NI SIQUIERA UN DÉCIMO DE LO HORROROSA QUE ES "EL ATAQUE DE LOS CLONES"! Pero hoy termina, ¡Hoy nos llevamos el Episodio II a las entrañas del mismo infierno! ¿Comentamos? 

El equipo cinebasura defendiéndose de un ataque de furiosos fans


Título Original: Star Wars Episode II: Attack Ot The Clones
Año: 2002
Director: George Lucas

Al igual que en la última review, antes de empezar el festival de odio, saquemos algunas cosas del paso: sí, realmente me gustó la inclusión de Boba Fett, probablemente el único momento que considero excelente en esta película está en la secuencia donde el pequeño Boba recoge el casco de su padre decapitado. Dura 5 segundos, y sin embargo, eclipsa a todo el resto de basura de cinta. ¡Que gran momento! Y por supuesto, apruebo a Samuel L. Jackson-Mace Windu siendo un cabrón y el verdugo final de Jango Fett; y siendo honesto, la batalla final tiene algunos momentos visualmente muy entretenidos (y el guiño a la estrella de la muerte es genial). Pero eso es todo. No hay NADA MÁS rescatable en esta bazofia. Y si consideramos que rescate a un personaje secundario, a una escena de 5 segundos y a momentos aleatorios en la batalla final, pueden adivinar que EL RESTO DE LAS 2 HORAS Y TANTO de películas es basura para ser recogida por los Jawas. Hay tantas cosas que detesto de esta película que una verdadera lista tendría al menos 100 puntos, pero trataré de resumirlos en solo 10. Y sí, hay elementos de esta cinta que considero PEORES que Jar Jar. Fíjense no más:

1° El comienzo menos memorable para una Star Wars

No, cruzar Blade Runner con el Quinto Elemento no es un acierto de diseño, es simplemente plagio...

Todos recordamos a los clones, la batalla de las langostas gigantes, el yoda con mucha cafeína en el cuerpo, sin embargo, ¿Alguien si quiera recuerda como todo esto iniciaba con un atentado a la guardaespaldas de Padme; como Anakin y Obi Wan son nombrados sus nuevos protectores, de como un asesino mujer que por alguna razón al morir se transforma en verde (ni me pregunten) es perseguido por ambos a través de Coruscant? ¿No, tampoco lo recuerdas? ¡POR SUPUESTO QUE NO! ¡PORQUE ES EL PEOR COMIENZO DE CUALQUIER STAR WARS! ¡Ni siquiera un décimo del ataque del Star Destroyer a la corveta de la princesa Leia, o la batalla en la nieve, o el rescate del palacio de Jabba! ¡Demonios, incluso el escape de Obi Wan y Qui Jon de la nave de la federación de comercio es más memorable que esta BASURA! De hecho, ¡toda la trama de "alguien intentando asesinar a Padme" finalmente no fue a ningún lado! ¡Fue una simple excusa para establecer el romance entre Anakin y Padme! Siendo honesto, no es que sea la peor sección de la película, al menos no es memorable por lo horroroso. Pero ya llegaremos a secciones de la película que sí lo son.

(Nota: ¿Alguien recuerda la emotiva escena de la muerte de la mamá de Anakin... Si, yo tampoco). 

2° Los "Clones"


(Añadir esta imagen a otro de las cosas que si me gustan de la película... lástima que estuviera en cada uno de los trailers).

Saquemos esta mejor al tiro del paso: sí, el concepto de los clones es interesante y muy entretenido, y por cierto que bien utilizado pudo ser el punto más alto de la película (mucho más si son clones de Jango-Bobba Fett). Salvo por un pequeño detalle: NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGÚN SENTIDO DENTRO DE LA CONTINUIDAD. Sí, sé que Obi Wan menciona en el episodio IV "las guerras clónicas", sé que Anakin y Obi Wan pelearon en ellas. ¡No, no es ese el problema! ¡El problema es que este posteriormente sería el ejército imperial! ¡Y el ejército imperial NO ESTÁ COMPUESTO DE CLONES! ¿Cómo lo sé? Bueno, pues los clones son secos, con buena puntería, armados para sobrevivir a todo escenario, aniquilan prácticamente toda la orden Jedi en una sola noche... Los Storm Trooper, en cambio, son vencidos por Ewoks. ¡EWOKS! ¡OSOS DE PELUCHE CON LANZAS! ¿Qué pasó, Darth Vader dijo entre medio "hey, no más clones, póngale una armadura a los tipos de limpieza y listo". El error es tan grotesco que sé de muchos intentos fallidos por congeniar la continuidad (mi favorita es la explicación del Battlefront 2), sin embargo, el mal ya está hecho: no hay manera de que estos super clones funcionen dentro de la lógica Star Wars al menos que inventes una explicación falsa, rasca y picante que suceda entre el Episodio III y IV. Y lo peor es que los clones son, supuestamente, lo mejor de la película: un grotesco error de continuidad.

Pero esto es "porque lo bueno que tiene la película no es realmente tan bueno", vamos con los pesos pesados.

3° Hayden "Anakin" Christensen


Y los acusaré a todos, y me admitirán de nuevo en el club, y entonces yo seré el chico más polular del barrio, snif, snif...

Horrores de casting y éste. Muchos criticaran al Anakin del Episodio I, que Darth Vader no podía ser ese niño, digan lo que quieran. Pero ojo: el era un niño, y al menos, AL MENOS, reflejaba cierta contradicción (la inocencia transformada en el mayor mal). Con Hayden Christensen simplemente podemos decir: "¿este PUSSY va a ser Darth Vader? ¿Este cabro llorón que pone cara de amurrado todo el rato, que hace bromas terribles de rascas, este cabro enclenque pésimo actor VA A SER DARTH VADER? ¿EL SEÑOR OSCURO POR EXCELENCIA? ¡Cuando decimos villano, pensamos en "es más máquina que hombre, cruel y despiadado", no en un adolescente hormonal cuyo mayor poder es HACER VOLAR MALDITAS MANZANAS POR LA HABITACIÓN. La gente se molesta por que Jar Jar Binks es desesperante, y yo les digo con todas sus letras: Hayden Christensen es diez veces peor, porque al menos Jar Jar no mutila en mil pedazos a un personaje icónico como lo es Darth Vader (lo bueno es que para "La Venganza Del Sith" mejora algo... ALGO... nada).

4° El "Romance" entre Anakin-Padme.


Twilight spoof

¿Alguien recuerda como el joteo entre Han Solo y Leia era fluido, ágil, natural, jocoso y no doloroso de ver? También yo lo recuerdo, y es exactamente lo absolutamente opuesto a Anakin y Padme hablándose en la chimenea sobre lo prohibido que es su amor, sobre "uuuy, el consejo se enterara", y estupideces por el estilo. ¡Chicos, están a las puertas de una maldita guerra interplanetaria entre clones y droides, pero DEFINITIVAMENTE SU MALDITO ROMANCE PROHIBIDO ES 100 VECES MÁS IMPORTANTE QUE ESO. Cada escena donde esta relación se desarrolla es simplemente dolorosa de ver, es como que alguien pasara una uña por la pizarra durante dos horas y media de película solicitando que sientieras cierta empatía por esa pizarra. ¡Es el romance más rasca y anti natural de la historia! "Uuuuy, Romeo y Julieta", como si fueran comparables, como si la historia clásica terminara con Julieta en el parto más picante de la galaxia y Romeo transformado en un cyborg señor oscuro. ¿Saben? Esta película es tan pionera en el amor chulo que parece Fanfic "y entonces el señor Anakin Grey llevo a Padme a los campos de Naboo donde tuvieron sexo desenfrenado siendo observado por PULGAS GIGANTES". (Ya llegaremos a eso...)

Bonus track: Agradezcan que eliminaron de la película 20 minutos aprox de Anakin conociendo a la familia de Padme. Si creían que no podía ponerse peor... sí, se puede. 

5° La "Amistad" Anakin-Obi Wan


Obi Wan con cara de "me caía mejor el otro pendejo".

Les prometo que es la última que involucra lo rasca que es como actor Hayden Christensen, pero es esencial para comprender porque las precuelas fracasaron como tales: se supone que debemos comprarnos que Anakin y Obi Wan eran amigos, lo cual hará el momento en que tenga que agarrarse a sables laser en un planeta de lava mucho más dramático. El Ataque de los Clones fracasa estrepitosamente en lograr esto. La relación entre ambos es tan forzada que otorga la impresión al espectador que son maestro-aprendiz porque no tienen ninguna alternativa. Falta camadería, falta que se vayan a chelear y buscar unas prostitut... mmm, momento, son Jedis, pero comprenden la idea. Y siento que Lucas realmente lo intenta, pero la horrorosa interpretación de Hayden (y para que andamos con cosas, la de Ewan McGregor también deja bastante que desear) simplemente lo destroza. Veamos una escena en particular: la olvidable persecución por Coruscant, Anakin hace una maniobra rara y Obi Wan señala:

      -I hate when you do that.
      -Sorry master, I forgot that you don't like flying.
      -I don't mind flying, but what you're doing is suicide.

En teoría es un diálogo que podría comprarme entre dos amigos, pero la escena en sí es incómoda de ver (dicho sea de paso, el humor en esta película deja bastante que desear, aunque no me da para hacer un punto aparte).

6° Los Efectos Especiales

Esta batalla es muy bonita, pero definitivamente estos ejércitos tienen nulos conocimientos de estrategia.

Ya había señalado al inicio de la review que hay partes de esta batalla que me agradan, y supongo que buena parte de ellos pasan por los efectos especiales: son buenos, para que andamos con cosas. Mi problema no es la calidad de los efectos especiales, sino que el EXCESO de ellos. No sé si muchos lo saben, pero prácticamente toda la película es filmada en una pantalla verde. Y se nota. BASTANTE. ¿Dónde dirán ustedes? ¡Pues en las actuaciones! Es tan notorio que los pobres actores no tenían idea que tenían en frente que algunos momentos sobrepasan el ridículo: ¿la escena en que Padme corre por la fabrica evadiendo maquinas? ¡Observenla de nuevo, básicamente la pobre Natalie Portman corre dando vuelta y agitando las manos, y luego los de efectos especiales tuvieron que inventar un montón de maquinaria inutil para hacerlo calzar! (Yo lo sé, lo vi en un documental de la película). Por otro lado, todo se ve plástico, falso, no me puedo comprar que nuestros héroes efectivamente están en un planeta lleno de insectos gigantes. Dicho sea de paso... los diseños en esta película dejan bastante que desear. ¿Que demonios son esos monstruos contra los que Anakin, Obi Wan y Luke pelean en el coliseo, los dibujo un niño de 3 años (salvo por la Mantis, esa es genial)? 

Hay dos puntos relativos a los efectos especiales, pero supongo que puedo guardármelos... ¿Por cierto, soy el único que nota que la batalla final no tiene sentido? Claro, es un derroche de efectos y el momento en que esa nube de polvo inunda la batalla es sublime, pero, ¿nadie ha pensado que en la práctica son dos ejércitos CORRIENDO A CAMPO ABIERTO UNO CONTRA EL OTRO? Claro, esto tendría sentido si solo fueran ejércitos compuesto de infantería, ¡pero tienes malditas naves espaciales! ¡Ruedas gigantes lanza misiles! ¡NO TIENE SENTIDO, ES SIMPLEMENTE MANDARSE A MATAR UNOS A OTROS! Claro, alguien dirá "por supuesto que da lo mismo, son robots contra clones", ¡no significa que no deberías tener estrategia alguna! En fin, soy yo quejandome solo parece, y este bonus track daba para un punto por sí mismo, pero bueno, ¡siguiente punto! 

7° Jar Jar Binks Destruye El Universo

Pic not related... pero como la disfrute.

Sé que la razón de muchas personas para preferir "El Ataque de los Clones" por sobre "La Amenaza Fantasma" es la reducida presencia de Jar Jar en el Episodio II, y supongo que es un argumento válido. ¡No más Jar Jar arruinándolo todo siendo un insoportable de m*erda! Salvo porque, bueno, efectivamente lo arruina todo, condenando a la galaxia completa a un imperio galáctico que provoco la muerte de cientos de miles de Jedis por todo el universo, trayendo opresión y ruina a miles de planetas y familias. ¿A que me refiero? Pues en NADIE MÁS QUE JAR JAR el imbécil que le da poderes especiales a Palpatine, permitiéndole hacerse con un ejército completo de clones. ¡Tenías una tarea pobre idiota! ¡Una sola, representar a Padme en el senado! ¡COMO DEMONIOS NO PUEDES CUMPLIR UNA ÚNICA MISIÓN! ¡COMO PUEDE EXISTIR ALGUIEN TAN IDIOTA! Cada vez que veo esta escena, veo a George Lucas riéndose en mi cara, mientras sus ojos llenos de codicia gritan "¿Querían menos Jar Jar, eh? ¡AHAHAHAHA, ACÁ TIENEN SU MENOS JAR JAR! 

8° La Peor Pelea de Sables del Universo

Gracias a dios, una pelea corta...

En el climax de la película, Anakin y Obi Wan alcanzan a el conde Dooku tras dejar caer a Padme a la arena, enfrentándolo finalmente en un hangar. Obi Wan es rápidamente expulsado reduciendo la batalla a un cara a cara de Dooku contra Anakin. Y... aquí es donde oficialmente la película me pierde (en realidad, ocurrió antes, en lo que será el punto 10, pero no nos adelantemos). ¡Cómo demonios pasamos de la batalla de sables entre Darth Maul, Qui Gon Jin y Obi Wan a esto! Me explico: la batalla se reduce a primeros planos en la oscuridad de Anakin y Conde Dooku mientras dan vueltas a sus sables como si estuvieran compitiendo por quien gira más rápido. Es una tragedia que una película con tantos efectos especiales haya hecho una pelea tan pero tan rasca. Sí, sé que el maestro Lee está viejo (antes de que pregunten, su personaje me parece... meh, desaprovechado, pero nada terrible tampoco), pero todos sabemos que la escena es filmada con dobles. ¡Oh, que tal esta otra, no incluir esta batalla de sables si simplemente íbamos a hacerla mal! Oh, pero lo peor está por venir. La peor desgracia de la historia de la humanidad...

9° Super Yoda



Si existe un punto que hizo un daño horrible a la mitología de Star Wars es este. Todos sabíamos que Yoda era poderoso, ¡pero el nivel de agilidad en esta película es ridículo! Una cosa es que quieran hacer un Yoda digital, pueden si quieren y mal no se ve. El problema comienza cuando ese Yoda salta como una pulga atómica por todo el hangar LUCHANDO CONTRA UN ANCIANO QUE APENAS PUEDE MOVERSE (ver punto 8, es claro que Dooku no es un gran luchador). Claro, no es que en el Episodio III no viéramos harta acción de Yoda, ¡pero allí bajaron la velocidad de los movimientos! ¡Gracias a Dios! Miren, esta pelea intenta ser épica en muchos sentidos, pero no pasa de ser un dato anecdótico, recuerdo a la gente saliendo del cine comentando esta escena y no precisamente con ojos de admiración, sino más bien de "con uno o 100 tragos de vodka quizás olvide ese momento".

Pero para ser justos... Ni ese momento puede superar el horror. El punto que resume todo mi odio al Ataque de los Clones. La escena que condenó a este intento de película a ser, a mi juicio, la única Star Wars que ni siquiera merece llevar tal nombre. Y ese punto es...

10° Los Shaak

No hay palabras. No hay palabras.

Que... demonios... ¿ES ESO? ¡QUE MALDITA ABOMINACIÓN DE LA CREACIÓN ES ESA HORRIPILANTE CRIATURA! Es como una pulga gigante, ¡pero está comiendo pasto como una vaca! Quizás los que han tenido la suerte de ver pocas veces esta película no tenga ni idea de que les estoy hablando, pero permítanme refrescarles la memoria. Este es un Shaak, una vaca de Naboo. Las vemos en la escena en que Anakin y Padme van al pasto a hacer chistes sobre el senado que a todos nos daba vergüenza ajena. ¿Porque es el punto 10? Bueno, verán: esta cosa horrorosa es la que resume todo lo demás. Los malos diseños y efectos, con Anakin y Padme de fondo, en una escena nada memorable... Este es el mayor horror de todos. Más que Jar Jar Binks. Pensar que alguien permitió que esto existiera, ¡QUE GEORGE LUCAS LE PAGÓ A ALGUIEN PARA DISEÑAR ESA COSA! ¡Mírenlo, como si quiera puede caminar, esas patas deberían destrozar su cuerpo! Siempre que llego a esa escena mi mente se divide en que odiar más: a Anakin, o a esas horrorosas vacas del infierno.

En fin, podría mencionar como siendo una Star Wars es la única que no tiene propiamente una batalla en el espacio (la persecución de Jango a Obi Wan es apenas anecdótica), pero creo que esta claro: esta película ni siquiera debió existir. Es un insulto para todos los que amamos y queremos Star Wars, los que crecimos con ella, es George Lucas escupiendo en nuestros rostros. Eso es El Ataque de los Clones. La buena noticia es que fue la antesala para la única de las precuelas que vale la pena, ¿pero a que precio? ¿Necesitabamos pasar por las pulgas de trasero gigante para llegar a Darth Vader? No lo sé... realmente no lo sé.

Atentamente
Farfaramir... PULGAS GIGANTES MALDITA SEA

16 comentarios:

  1. +Error de continuidad en la pelea del coliseo: cuando llega Yoda al rescate con la banda de los clones y los jedi retoman la defensa, en una de esas se observa cómo la espada de Ki-Adi Mundi -que había venido siendo azul- cambia repentinamente a verde (detrás de Padme se le ve abanicando el sable) para de nuevo volver a ser azul cuando está por subir a la nave clon. http://www.youtube.com/watch?v=BY2FpPGrC-w&list=HL1390197132&feature=mh_lolz (minuto 11:55)

    ResponderBorrar
  2. LO COMPARTO.

    Opino lo mismo, y realmente lo único que siento que faltó es que hablaras de los diálogos. LO PEOR PEOR de todo en esta película son los diálogos.
    Natalie Portman casi se hunde hasta el fondo por esta película, si no fuera por Mike Nichols no hubiéramos sabido de ella.
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/12/18/695160/natalie-portman-y-su-paso-por-star-wars.html

    ResponderBorrar
  3. ojalá te mueras de cáncer por decir semejante pendejada, puto niño con sindrome de down

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta cargada de argumentos. Me convenciste. Haré una maratón del Episodio II en un loop infinito.

      Borrar
  4. Sinceramente hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo. Creo que lo que salva la actuación de Hayden son las miradas que utiliza, más que los chistes forzados o las escenas románticas. Es fuerte, horriblemente fuerte la mirada que tiene, sin llegar a ser exagerada. Hablando de malas peleas, la que sí me parece desastrosa es la que tiene Obi-wan y Darth Vader en la 4, parecen niños peleando con palos de escoba.

    ResponderBorrar
  5. Sinceramente hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo. Creo que lo que salva la actuación de Hayden son las miradas que utiliza, más que los chistes forzados o las escenas románticas. Es fuerte, horriblemente fuerte la mirada que tiene, sin llegar a ser exagerada. Hablando de malas peleas, la que sí me parece desastrosa es la que tiene Obi-wan y Darth Vader en la 4, parecen niños peleando con palos de escoba.

    ResponderBorrar
  6. Encuentro que decir que los clones son un error de continuidad basado en argumentos estúpidamente arbitrarios como los tuyos es algo que llega a ser decepcionante realmente. ¿Qué tal arreglarlo con hechos o con argumentos objetivos de las películas originales? Payaso.


    PD: Coincido con el de arriba y lo de los palos de escoba, fueron de los mejores Jedi que existieron, y no se refleja ni un 1% de la tensión que existe entre esos personajes, ESO SÍ es un desastre de continuidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Arbitario?
      Como en... ¿Qué es un capricho mío?
      Eso sería si utilizara argumentos emocionales, sin base, que eligiera señalar que lo de los clones no tiene lógica simplemente porque me dio la gana, como ocurre un poco en el punto 10. Pero si hay un punto más racional y no arbitrario que el resto, es el de los clones.
      Hecho 1: En el Episodio II, hay clones.
      Hecho 2: En el Episodio IV, no hay clones.
      Resultado: Un gran plothole se comió a los clones.

      Por eso explique que muchas publicaciones del universo expandido han intentado desesperadamente tapar ese agujero, lo cual ha generado por supuesto explicaciones superpuestas que no concuerdan una con la otra. Intentando salvar el agujero, se crea uno peor.

      Esto no lo estoy inventando yo, los soldados del Imperio durante Una Nueva Esperanza en efecto son reclutados de distintos planetas. Esto ha sido confirmado por Lucas Films
      http://www.themarysue.com/lady-stormtroopers-yes/

      Si te gusta la película a pesar de eso, genial, estas en tu derecho. Para mí es un punto mucho menor que otros detalles grotescos, no es la razón principal para detestar el Ataque de los Clones. Pero tampoco puedo ignorarlo.

      Y sobre la lucha de sables... Déjame ver si entendí. ¿Estás diciendo que el Episodio IV, película estrenada hace decadas... tiene un error de continuidad respecto a una película que salió 20 años más tarde? ¿CÓMO FUNCIONA ESO? Si hay tensión, solo que estamos hablando de dos jedis ancianos y sabios. No necesitan andar lanzándose la fuerza ni andar saltando como pulgas para demostrar lo poderosos que son. Si, definitivamente no es la mejor pelea de sables que hay, personalmente prefiero la del Episodio V, la de Darth Maul y el duelo en el episodio III, estas dos últimas siendo el punto de comparación con los duelos de sable del Episodio II. No sé cual es el punto de mencionar Una Nueva Esperanza.

      Borrar
    2. Los episodios 1 y 2 sólo los había visto en el cine, me parecían horrendos, de hecho siempre decía que el ep. 2 superaba al 1. Ahora, aquí en España, se creo un canal de movistar con 24 horas de Star Wars y mi esposa NO HABIA VISTO NINGUNA!!! Empezamos a verlas con continuidad temporal, visto el ep. 1 la gustó, y a mi mucho más de lo que recordaba..pasamos al ep. 2 y....EL HORROR!!! Coincido contigo, es un tostón. La batalla larga y sin sentido, hasta mi mujer se reía con la pulguilla verde (yoda) contra el Conde dooku....y según acaba la pelea coge el bastón y vuelve a andar como un anciano...los dialogos entre Anakin y Padmé son de chiste....en resumen, LA PEOR PELICULA DE STAR WARS. Hoy procederemos al ep. 3.

      Saludos

      Borrar
  7. Creó que George Lucas salió del asilo porque tenía la necedad de hacer dinero a costa de contar una historia que no tenía sentido luego de completar las 3 películas originales, ya que ese misticismo impregnado de como surgieron las cosas debió quedar ahí porque eso era la magia de la película y a nadie le importaba saber como había nacido DV, sino conocer que fueron de los personajes originales y su destino. Para mi jamás existieron estas primeras 3 películas y lo bueno es que estoy convencido de eso. Gracias a dios Disney compró los derechos y JJ hará la mejor película después del regreso del jedi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie... Si todos los fans pedían más de la saga, pero si estoy de acuerdo que hay muchos errores en las precuelas, eso no se puede cuestionar y tampoco se pueden obviar, ya el daño esta hecho y no tiene reparo, hay que aceptarlo no s guste o no.

      Borrar
  8. La pelicula es mala y no hay necesidad de dar muchas explicaciones. Basta sólo con verla...

    ResponderBorrar
  9. Vamos a ver, los clones fueron reemplazados al final por soldados reclutados, pero al principio el ejercito imperial sí estaba compuesto por clones.
    No veo el problema con Hayden, a mí en lo personal me gustó en la III.

    ResponderBorrar
  10. No sabias que iba a venir despues de mano de disney, seguis vivo? JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  11. Para mí es una buena película y soy simpatizante de los clones.

    ResponderBorrar
  12. Me parece que el tema de los clones es muy bueno.

    ResponderBorrar