jueves, 23 de enero de 2014

El Lobo De Wall Street (Nominada Oscar Mejor Película)

Estimados Lectores:

¡Bienvenidos a mi época favorita del año...! Mmm, no, esa es Octubre, pero de todos modos, ¡la temporada de los oscars es fabulosa! Como cada verano, es la oportunidad donde puedo pretender de que veo películas de verdad cuando en realidad es una mera excusa para disfrutar de cinebasura vestido de terno. Y este año comenzamos mes y medio antes nuestra maratón hasta la gran gala para alcanzar a ver todas las categorías que alcancemos, ¡hasta mejor mezcla de sonido! Será grandioso, salvo claro, porque voy a tener que tragarme un montón de cintas que no tenía intención de ver ni por casualidad. Ni modo, ¡para la de hoy sí tenía grandes expectativas, es cinebasura Scorsese en su máxima expresión, "The Wolf Of Wall Street"! ¿Comentamos? 

Maldito y sensual DiCaprio

Título Original: The Wolf Of Wall Street
Año: 2013
Director: Martin Scorsese

Es curioso, pero desde "Hugo" que no me encontraba con Scorsese en mi humilde taberna, ¡bienvenido mi estimado director! Mis más viejos seguidores (y los que no, solo tienen que presionar en el título de la película para ir a ella, como todas las películas que ya he revisado), recordarán que Hugo estuvo nominada el 2011 con Scorsese como mejor director incluido, y si bien la encontré una película "bonita", no me impresionó particularmente. No es así el caso de "The Departed" o "Shutter Island", ambas con Leonardo DiCaprio a la cabeza, ninguna de las cuales he tenido la oportunidad de revisar en mi humilde pocilga. Así que se imaginarán que tan afamado director me genera sentimientos encontrados, pero en general recibe mi aprobación. Para los amantes del hombre de gafas, no les quepa duda de que la firma de Scorsese está muy presente en esta nueva entrega.

El Lobo De Wall Street trata sobre Jordan Belkfort (Leonardo DiCaprio), un corredor de bolsa que partiendo desde lo más bajo de la cadena financiera comienza a construir un imperio, sobre la base de vender acciones de empresas basura, al tiempo de convencer a sus clientes de que los está volviendo millonarios. Poco a poco, comienza a crear un séquito de empleados quienes lo adoran como si fuera el mesías, pues al mismo tiempo que los convierte en expertos de ventas, les entrega mujeres, alcohol, drogas, convirtiendo Stratton Oakmont no solo en una de las empresas corredoras más exitosas y corruptas de Wall Street, sino que en la más alocada y explosiva de todas... Lo cual por supuesto comienza a generar una innecesaria atención por parte del FBI.

¿Dónde postulo?

No les voy a mentir: esta es una película sumamente entretenida, y quizás sea su mayor virtud a pesar de las eternas tres horas de duración. Y es que lo único que estás pensando durante toda la cinta es "maldición, lo que yo daría por trabajar en esa oficina de orates". Claro, sin la parte del fraude fiscal y la corrupción. Ni siquiera debería dedicarle letras a decir que Leonardo DiCaprio hace una extraordinaria interpretación, pasando desde el vendedor más exitoso hasta el drogadicto más jocoso de la historia del cine (toda la secuencia del automóvil, el teléfono y Popeye dan casi que para un corto por sí solo), si le dan el Oscar no me sorprendería. Jonah Hill, interpretando al segundo al mando, también se luce en su papel del nerd achorado que de pronto se descubre moviendo enormes sumas de dinero, no es extraño que esté postulando como mejor actor secundario (de nuevo, no es extaño que lo hayan postulado). Y no se asusten porque se trata de una película sobre acciones: no hay que entender de finanzas para reírse toda la película.

¿Porque podría ganar? Revisando en el internet, pareciera ser que la película con mayor culto popular entre las nominadas es esta, y no es extraño: es una película divertida con personajes canallas pero con enorme carisma, lo cual siempre pega bastantes. Muy en el fondo, amamos a los villanos. Y siendo más técnico, es una buena película: está bien filmada, bien escrita (acá no me sorprendería que se llevara Mejor Guión Adaptado, aún tengo que revisar las demás candidatas), con escenas realmente notables, con excelentes actuaciones. Es una película bastante completa, y por lo demás, es claro que tendrá un enorme culto en los años por venir.

Seriously?

¿Porque podría no ganar? Pero a pesar de todo esto, seamos honestos: esta no es lo mejor que ha hecho Scorsese. Y pareciera ser que la Academia ya adquirió de nominar a Scorsese porque sí y no darle ningún premio, salvo por The Departed, por lo que pareciera ser lógico que se le de la oportunidad a alguna más. Por otro lado, ni siquiera es el estilo de película que acostumbra premiar los Oscars. Cierto, es muy divertida, pero a ratos rayando la estupidez, lo cual está bien para mí, ¡adoro que tengamos largas escenas de nuestro equipo discutiendo de como lanzar un enano contra un tiro al blanco en una reunión de directorio!, pero como siempre, a la Academia no parece fascinarle ese tipo de películas. Y si tengo que encontrarle un enorme problema en lo personal, es que es muy larga. No, no es que una película que dura 3 horas sea inmediatamente mala, ¡pero si lo es cuando la película perfectamente pudo durar 2 horas a 2 horas y media! Ni siquiera es que sobren escenas, hay ciertas secuencias y diálogos que se extienden más allá de la cuenta, lo cual puede funcionar en el sello Scorsese, pero después de tres horas sentados en el cine, latean un poco. 

Pero olviden ese blabla: vayan a verla, vale cada peso. Si les gusta el estilo de Scorsese, probablemente esta les guste bastante; y si no, de todos modos denle una oportunidad: es de sus cintas más abordables. Es un tanto innecesariamente larga, pero si son duros de mente, es una experiencia extremadamente satisfactoria. Dudo que gane mejor película, pero si lo hace, no me quejo. Le doy un 9/10. 

Atentamente
Farfaramir, El Tabernero de Wall Street

Posdatta: Muchas de las ideas vertidas en esta review y en las que están por venir provienen de conversaciones con mi linda compañera de cine y polola, así que créditos para ella. Cambio y fuera. 

5 comentarios: