sábado, 25 de enero de 2014

Frozen

Estimados Lectores:

Algunos de mis contertulios se han apresurado a señalar de que ni siquiera han sacado los adornos navideños y ya estoy viendo películas nominadas a los Oscars. ¡Hey, no se quejen, dije que iba a revisar todas las categorías que alcance y pretendo cumplir mi palabra! (Salvo documentales, si quisiera saber sobre la triste vida de un pakistaní en rehabilitación, me iría a vivir a Pakistán). Dicho esto, hoy entro oficialmente a los "nominados por mejor animación", revisión que compartiré con mi compañero Ignis Fatuus. ¿Cuál me toca a mí? Bueno, pues hace un año revise "Wreck It Ralph", así que, ¿porque no aplicarle a su sucesora y la resurrección definitiva de Disney Studios, "Frozen"?

Uuuuh, que buena esa escena que promocionamos en todos los cines y que luego no mostramos en la película... Wait, what?
Título Original: Frozen
Año: 2013
Director: Chris Buck, Jennifer Lee

Mucho se ha hablado de Frozen en el internet en los últimos meses: que es la mejor película de Disney desde Blanca Nieves (?), que es el vago intento del estudio de evadir la adaptación de Wicked... Lo que es yo, llegué extremadamente en blanco a la sala de cine llena de pendejos que habían visto ochocientos veces la película y gritaban "miraaaa, ahora el mono de nieve se va a sacar la cabeza" (mientras uno se hundía en su asiento tratando de disfrutar de Let It Go). La razón principal de mi total desconocimiento de la cinta es su confusa (pero excelente) campaña publicitaria: todo indicaba que la cinta se trataba del mono de nieve que hablaba y el reno, ¡de hecho, en todos los carteles ocupan casi la mitad de la imagen, mientras que los restantes cuatro co protagonistas aparecen a los lados! ¡De hecho, ni siquiera me hubiera imaginado quien iba a ser el verdadero protagonista sino hasta media hora ya de película! Y a mi juicio, ¡eso es genial! Es una estrategia muy similar a la utilizada por La Era Del Hielo, y me dejo totalmente desarmado para lo que realmente era la película. ¡Buena movida!

Frozen es una típica historia de hadas, bien Disney en prácticamente todos sus elementos: Elsa, la heredera al reino de Arendelle, guarda un terrible secreto acerca de su infancia. No, no lucho contra un payaso asesino con habilidad para convertirse en una araña gigante (sigh), sino que desde pequeña ha ocultado una horrible e incontrolable poder de nacimiento: sus manos congelan todo lo que toca. Siendo solo un niña, sufrió un accidente con su hermana menor, Anna (Kristen Bell), por lo que desde entonces no ha abandonado su castillo. Sin embargo, la hora de asumir el trono ha llegado y ya es hora de que abandone su guarida en su habitación. Anna, por supuesto, está emocionado, pues no ha visto a su hermana en años, sin embargo, tras enamorarse en menos de unas horas del recién llegado príncipe, Hans, desata por accidente el poder oculto de su hermana, desatando el invierno eterno sobre Arendelle. Ahora, y con la ayuda de un buscador de hielo, su reno y un mono de nieve parlachín, es tarea de Anna lograr que Elsa detenga el infierno que se ha desatado sobre ellos.

El triángulo amoroso más apresurado de la historia del cine

La primera media hora aprox de la película realmente cumple con su promesa: es el retorno de Disney a sus orígenes, ¡y de que manera! Canciones que van y vienen, una leyenda misteriosa, revelando apenas lo necesario (a mi juicio, una excelente movida), un ritmo muy ágil, animación decente, un soundtrack excelente (en serio, más allá de las canciones, la orquesta realmente te sumerge en el mundo de Arendelle), ¡de hecho, para la publicitada canción "Let It Go!" ya estaba pensando que esta facilmente podía estar a la altura de "El Rey León", "El Jorobado de Notre Dame" u otras de mis favoritas Disney. La intensidad de la historia, la dualidad de protagonismo de Anna y Elsa, particularmente la fuerza de este último personaje, una suerte de Jean Grey/Phoenix capaz de construir enormes palacios de hielo o de destruir el reino completo, ¡estaba en el paraíso! Sin ánimo de repetirme, Let It Go es el punto más alto de la película, tanto en animación, como música, como desarrollo de personajes...

Es una lástima que después de eso la película pierda mucho vuelo.

No me malinterpreten, la película no se arruina en ningún sentido, aún defiendo que es una gran película y que probablemente merezca el Oscar. Sin embargo, el potencial de la historia se va por el baño cuando nos centramos exclusivamente en el forzado "romance" entre Anna y Kristoff. ¡Yo quería ver más de Elsa, quería ver su debate entre el lado bueno de su poder y lo peligroso que puede resultar! No es que no exista, sin embargo, es dejado bastante de lado para darle espacio a quienes pasan a ser nuestros nuevos protagonistas, Anna, Kristoff, el alce y el hombre de nieve. Lo cual supongo que no es tan malo, después de todo, sigue siendo una película muy entretenida y me seguí riendo bastante, pero aquel momento de gloria ya se había ido. Solo en ciertos momentos del final Frozen parece recuperar su ritmo, pero en general, ya no es lo mismo. Lo que pudo ser un clásico inmemorial de Disney solo llega a ser una buena película. 

¡Destruye a Gambito, a nadie le gustaba ese personaje Jean Gr... digo, Elsa!

Un asunto que me llama la atención es que muchas personas consideran este un intento de Disney de crear el personaje fuerte femenino, de ser una crítica a la historia clásica del cuento de hadas... En cierto sentido, es cierto respecto a Elsa, quien no es la damísela en peligro que requiere ser salvada (más bien, es el "monstruo" que hay que detener), pero respecto a Anna, no es muy distinto a otras protagonistas femeninas de Disney. Y sobre el aspecto cuento de hadas, pues... No me atrevería decir que hay una crítica, sino que una re interpretación sutil, y estoy de acuerdo con ella, y es quizás en el aspecto donde los "personajes fuertes femeninos" se notan más. 

En fin, ¿la recomiendo? ¡Por supuesto que sí! Tiene excelentes canciones y duetos estilo Disney (más que Enredados, con esas baladas Pop por todos lados), a pesar de que a ratos parece un musical (y eso puede latear un poco); la animación es bastante buena, a pesar de que no está a la altura de sus competidoras Pixar o Dreamworks, y la historia es excelente hasta la mitad, y luego buena. Tiene un par de giros bastante estúpidos y sin sentido cerca del clímax, pero creo que no son tan importante como para arruinar la experiencia. Si quieren mi opinión, véanla: les guste o no, es algo que vale la pena vivir, y revivir aquellas viejas memorias Disney. Muy bien por el estudio del ratón; aunque aún hay mucho trabajo que hacer. Le doy un 8/10.

Atentamente
Farfaramir, LET IT GOOOOOO, LET IT GOOOOOOOO (8)

Posdatta: Si, el giro es realmente estúpido, ¿en que demonios estaban pensando? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario