viernes, 28 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club (Nominada Mejor Película)

Estimados Lectores:

¡Y el equipo cinebasura lo hizo una vez más! Siempre un paso adelante a Flims y a otras páginas que he plagiado descaradamente, hemos logrado ver cada una de las nominadas a los Oscars 2014... Salvo por la película japonesa de animación, Omar, The Missing Picture, todos los documentales, Antes del Anochecer... ¡OK, NO VI NI LA MITAD! Pero al menos dentro de las categorías más importantes, como mejor película y mejor mezcla de sonido, logramos completar con "Dallas Buyers Club" los espacios restantes. La de hoy es una cinta que los amantes de Leonardo DiCaprio odiarán: ésta es la que se alza como la más probable alternativa para quitarle al hombre favorito del internet su preciado Oscar huidizo. ¿Quieren saber porque y quien es el cretino que le está disputando el galardón?

I AM THE ONE WHO KNOCKS!

Título Original: Dallas Buyers Club
Año: 2013
Director: Jean-Marc Vallée

Probablemente la mayoría de ustedes al pensar a que película de los Oscars iban a darle una oportunidad, habrán descartado de entrada Dallas Buyers Club. Y la razón es sencilla: los trailers parecían poco atrayentes, el nombre parece indicar un dramón gringo convencional, y ni siquiera tiene nombres tan conocidos como las demás películas. Con esa parada, me dispuse a ver Dallas Buyers Club, sabiendo poco y nada de la trama... Y les advierto de entrada, la trama sorprende. Bastante. Los primeros diez minutos parecen indicar una dirección, pero luego la película varía hacia otro lado, luego hacia otro, hasta alcanzar una de las historias más entretenidas e interesantes de todas las nominadas. ¡Y está basada en hechos reales! Así que, a pesar de que procuraré revelar lo menos posible, si prefieren llegar vírgenes al matrimonio a las salas de cine en cuanto al guión, pues sáltese el siguiente párrafo.

Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es lo que podríamos llamar un verdadero hijo de puta: es un vaquero alcolóhico, mujeriego y por sobre todo, más homofóbico que toda la juventud Jaime Juzmán en pleno. Presentado nuestro "héroe", ¿qué es lo más absurdo que le podría suceder a una persona con esa descripción? Pues tras una serie de desmayos, descubre que está infectado con VIH y que solo le quedan un mes de vida. (Acá la película juega con nosotros haciéndonos creer que estamos contando los días hasta su muerte). Transformado ahora en un paria entre sus amigos, decide someterse a un tratamiento experimental a cargo de la doctora Eve Staks (Jennifer Garner)... Sin embargo, cuando el tratamiento comienza a tener resultados adversos, Ron toma la decisión más Heissenberg que se le viene a la cabeza: hacer contrabando de medicamentos, para lo cual debe aliarse con otros enfermos de VIH y quienes fueron en algún momento sus mayores enemigos, un montón de transexuales liderados por Rayon (Jared Leto). 

Se te ve cambiado hoy, Jared...

La película arranca a tropezones, pero cuando finalmente nos sumerge en la guerra de Ron contra las farmaceúticas del planeta, realmente alcanza su peak: es la perfecta historia de la transformación del sujeto más desagradable de la historia en un héroe, uno muy humano. Donde esto pudo ser una mamona despedida de un hombre al borde de la muerte, esto se transforma en un guión entretenido e ingenioso de un sujeto que se dice a sí mismo "Fuck this shit, no voy a morir!". Lo mejor de la película es como por las fuerzas de las circunstancias Ron se ve obligado a formar alianza con Rayon, y sin embargo, a medida que la película notamos como la relación se vuelve muy natural e incluso conmovedora. Y no lo duden: Jared Leto se lleva el Oscar por su excelente interpretación de Rayon, ¿pero sucederá lo mismo con Matthew a la hora de enfrentarse a DiCaprio?

¿Porque podría ganar? Sobre la película misma, quizás no sea un desplante cinematográfico ni de montajes sublimes, pero la historia en sí es tan impresionante y planteada de forma tan inesperada que es imposible pasarla por alto. Casi se aproxima al territorio Breaking Bad (con menos moscas, pollos y señores del crimen mexicanos), y eso sumado a actuaciones excelentes jamás puede ser una mala combinación. Por otro lado, el mensaje anti homofóbico (más que pro-homosexual) es planteado de forma genial y es claro que calará en el corazón de muchos acá. Sobre Matthew: su interpretación del perfecto canalla que para sobrevivir se convierte en un héroe es espectacular, y lo diré claro: es muy probable que derrote a DiCaprio. Creo que prefiero la interpretación de "El Lobo de Wall Street" sobre esta, pero por muy poco, y la Academia de momento está dando claras luces de querer premiar al vaquero. 

Esta escena derrocha genialidad

¿Porque podría no ganar? Como ya venía anunciando, aunque las actuaciones y la historia es genial, y ciertas escenas están particularmente bien logradas, quizás no este a la altura de las demás competidoras más grandes, de emociones más fáciles y que apelan a un público más general. Porque les advierto: Dallas Buyers Club no es para todos. Es un tanto cruda en su presentación, fría a momentos y puede que los primeros 15 minutos no llamen demasiado la atención, pero les prometo: despega. Quizás lo más difícil es intentar imaginarse al protagonista como nuestro héroe de turno, pero es exactamente allí donde reside la genialidad de la cinta: es un ser humano, quizás más cretino que el resto de los demás mortales, pero eso solo lo vuelve más humano. Y al momento de enfrentar la adversidad, es donde sale lo mejor de él.

En fin, ¿la recomiendo? ¡Por supuesto que sí! Denle una oportunidad: quizás salgan sorprendidos. Yo le doy un 9/10, y veamos que sucederá el domingo cuando El Lobo se enfrente al Vaquero Contrabandista en la gran ceremonia. ¡Hasta entonces!

Atentamente
Farfaramir's Cinema Club

No hay comentarios.:

Publicar un comentario