martes, 4 de febrero de 2014

En Llamas

Estimados Lectores:

No voy a ser el chico más popular de la clase por decir esto, pero no terminé de leer "En Llamas". Les mentiría diciendo que la razón es que el libro se me perdió o se lo comió una Alpaca... La verdadera razón es que es uno de las secuelas que mas he odiado en toda mi vida. ¡Nunca antes había dejado un libro botado de forma tan grotesca! Y mis seguidores más antiguos recordarán que "Los Juegos del Hambre" me gustó bastante, por lo que omitir la película de la segunda parte parecía una opción razonable. Pero muchos alzaron la voz diciendo "hey, ¡es mejor que el libro!", "¡es excelente!", "Jennifer Lawrence, me ofrezco como tributooo!", así que partí con mis noddles de huevo a verlo y... Meh. Al menos llegué hasta el final de la película. ¿Comentamos? 

¡Están en llamas, entienden... en llamas... y... yo...! Olvídenlo

Título Original: Catching Fire
Año: 2013
Director: Francis Lawrence

Sé que algunos están afilando sus hachas y preparando sus cables eléctricos atados a árboles golpeados por rayos (admítanlo, el plan era realmente estúpido) para asesinarme tras mi declaración inicial, pero déjenme explicar: el libro es insufrible. Sé que muchos de ustedes lo aman (incluso algunos comentaristas de Cuevana lo llaman "El Mejor De La Serie"... WHY?), pero seamos honestos: es la peor excusa para hacer un triángulo amoroso y repetir exactamente la misma historia de la primera parte (con leves variaciones) que jamás ha existido. ¿Y ustedes se enojaban con lo meloso del triángulo de "La Desolación de Smaug"? ¿Qué hay del presidente de Panem, que es básicamente Estados Unidos, YENDO A LA CASA DE UNA ADOLESCENTE A PEDIRLE QUE TENGA UN TRIÁNGULO AMOROSO? ¿Qué no tiene una nación que administrar, señor Presidente, decretos que firmar? El libro ni siquiera tiene un gran estilo narrativo, así que me aburrió profundamente. 

Pero dejemos esa basura detrás, ¿qué hay de la película?

Catching Fire comienza exactamente donde terminó la segunda, con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) tratando de lidiar con la fama que ha levantado su desempeño en los Juegos del Hambre. Sin embargo, su movida final con Peeta no solo ha generado los celos de Gale; sino que poco a poco ha levantado los ánimos en toda la nación, y los Distritos están inquietos. Desesperado ante esta situación, el presidente Snow la chantajea para fingir un romance con Peeta durante la gira de victoria y así tranquilizar a los distritos (no importa como lo ponga, esto suena más absurdo cada vez que lo leo); sin embargo, queda claro que solo eliminando al símbolo los ánimos bajarán. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que hacer una nueva edición de los "Hunger Games", esta vez con los ganadores de otros años?

No entiendo, ¿no se suponía que había una especie de Aquaman entre los competidores?

Voy a ser sincero: muchas cosas que detesté del libro fueron mejoradas significativamente en la película. El triángulo amoroso es mucho menos meloso, ciertos momentos tediosos son apresurados, ¡incluso la conversación con el presidente Snow funciona a cierto nivel! ¡La escena más absurda de toda la saga es hasta un tanto terrorífica! Por otro lado, ciertos elementos que me fascinaron de la primera parte están muy presentes e incluso parecen lograr cierta maestría: el rol del periodismo, la manipulación desde el Capitolio, la crítica a la sociedad moderna; todo es logrado tanto desde una forma historia como visual. Jennifer Lawrence, como siempre, realiza un buen rol como la no tan héroica Katniss (quien más bien parece una niña chata de su forzado romance); y en general, las actuaciones están bien, los efectos son decentes, supongo que no puedo quejarme. 

Lamentablemente, eso no limpia la mediocridad del libro. No puedo culpar a la película, pero debemos vivir nuevamente la escena del desfile, del entrenamiento con "esos sujetos que se ven tan fuertes pero que duran menos de dos minutos en el juego", Katniss desafiando a los patrocinadores, la escena de la entrevista, ¡lo siento, es la misma película otra vez! ¡Y no es que varíe tanto! Y a pesar de que el romance está más solapado, ¡cuando lo meten es tan mamón que me dan ganas de morder un limón para sentirme más amargo! De hecho, una de las pocas cosas que me llamaron la atención del libro fue el misterio del Distrito 13, el que acá parece brillar por su ausencia. También extrañé un poco de desarrollo para ciertos nuevos tributos, pero supongo que de algo nos enteraremos en las que siguen. 

"Qué buena idea, quememos las industrias de carbón de que somos dueños, ¡esos les enseñará!"

Sin embargo, la peor parte de todas es la que no había leído: los Juegos en sí mismo. No quiero spoilear a quienes no lo hayan visto/leído, pero son bastante decepcionantes. Uno: los supuestamente "letales enemigos que harían aparecer a los anteriores como un juego de niños" son TERRIBLE DE RASCA. ¡Hasta la abuela muda de 90 años tiene posibilidades contra ellos, ¿qué demonios?! Lo segundo, es que, salvo por el ingenioso (pero confuso) mecanismo del escenario, ¡es básicamente el mismo lugar que la primera parte! Y esto no es tanto responsabilidad de la historia, sino del hombre de cinematografía para hacer de éste un lugar estéticamente diverso. Por otro lado, nuestros héroes corren tan poco peligro que ni el maquillaje se les corre durante estas escenas, ¡ni un solo rasguño, están supuestamente en un escenario letal que tira ríos de sangre ardiente (literalmente), cómo es que Jennifer Lawrence está más arreglada que en Silver Lining Playbook? Dirán "no es relevante"; ¡Por supuesto que lo es! ¿Dónde demonios está la tensión de tu escena?

Disculpen, pero teniendo tantas posibilidades, ¿porque no un escenario con un volcán apunto de entrar en erupción? ¿O una gélida montaña con una tormenta de nieve y yetis? ¡Qué tal un desierto, y esperar que todos se maten o mueran de sed, o devorados por alacranes gigantes! De hecho, me atrevo a decir que la casa de Kevin McCallister en "Mi Pobre Angélito" era más letal, ¡hasta Marv y Harry tenían más posibilidades que sobrevivir que estos palurdos!

En fin, es cierto, es bastante mejor que el libro, pero eso no es un gran mérito cuando el libro es una basura. Y como película independiente, pues no es la gran cosa. Es muy entretenida, tiene un par de momentos tensos; el cliffhanger, aunque apresurado, es interesante; pero más allá de eso no pasa. Me sorprende que haya tanta gente diciendo "esta es una de las mejores adaptaciones de libro jamás hecha" o "es mejor que la primera" cuando lo único que veo fue un buen esfuerzo por cortar lo cheesy de la historia. No me arrepiento de haberla visto, pero tampoco la vería de nuevo.

Un 5/10

Atentamente
Farfaramir, En Alpacas (Turutum tssss)

Posdatta: Si alguien se atreve a decirme "pero deberías leer el libro, ¡es mejor!", se lleva un hachazo en la cara.
Posdatta 2: Phillip Seymour Hoffman hace un gran rol en esta película. Descansa en paz, amigo.
Posdatta 3: I get to say goodbye... GOOOOOODBYEEEEEE! (¿Soy el único que estalló en carcajadas en ese momento?)
Posdatta 4: Sí, lo sé, Battle Royal blablabla, pero "La Larga Marcha" fue primero. 

5 comentarios:

  1. DEBERÍAS LEER EL LIBRO ANTES DE OPINAR!!!!!! Hunger Gamer > Justin Bieber y 1D
    #HUNGERGAMES
    #nohevistoningunadelaspeliculas #noheleidoningúnlibro #hashtag #hashtagforever

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver Justin Bieber en esto? ¿Por qué traerlo a colación?

      Borrar
    2. quizá xq es una believer pero versión hunger games

      Borrar
  2. Suzanne Collins > Stephen King

    VIVA HARRY POTTER!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, le falta es pero m***** para siquiera ser comparada con King.

      Borrar