sábado, 15 de febrero de 2014

REVIEWS DE DANY: Prisoners

Hace un tiempo, en una aburrida tarde de verano, estábamos con mi hermana viendo películas... vimos una película de aliens, y como quedé un poco traumada, decidimos ver una que muy legalmente había comprado mi papá en la feria. Dos horas y media después, con un pausa entremedio porque escuchamos ruidos raros en el patio que inquietaron a los perros, ya se había ido el trauma de la abducción y del posible ladrón, y estaba más que sorprendida con la película.... ¿Quiere saber por qué? Si quiere saber siga leyendo, sino váyase de aquí!

Reviews de Dany: Prisoners
Año: 2013
Director: Denis Villeneuve

Keller  (Hugh Jackman) y Grace Dover (María Bello) junto a sus hijos, visitan a sus amigos y vecinos Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch (Viola Davis) para celebrar el Día de Acción de Gracias. Durante la velada, las hijas pequeñas de ambas familias, Anna y Joy, piden permiso a sus padres para ir a buscar un juguete a la casa de los Dover. Con algo de recelo les permiten ir, pero al final de la celebración se dan cuenta que las niñas no habían vuelto, ni tampoco estaban en el lugar donde decían ir. Desesperadamente las buscan por el barrio, pero todo seguía igual y sin rastro de las niñas, excepto una vieja casa rodante que vieron camino a la casa de los Birch y que ahora ya no estaba....

En otro lugar de la ciudad, el detective Loki (Jake Gyllenhaal, no Loki de Thor) celebra solo el Día de Acción de Gracias en un restaurante de comida china cuando recibe el aviso de las dos niñas perdidas. Al salir, ve la casa rodante y detiene a su ocupante, Alex Jones (Paul Dano), un joven con problemas mentales que dice no haber visto nunca a las niñas. Al día siguiente y por falta de pruebas en su contra, el jefe de la Policía deja libre al joven, lo que no deja contento a Keller "Wolverine" Dover, quien decide tomar la justicia en sus propias manos y buscar la verdad acerca del paradero de su hija secuestrando al joven Alex y llegando a límites impensados para obtener respuestas...


Prisoners es una película sobre decisiones: actuar o no actuar. Durante nuestras vidas nos vemos muchas veces ante el dilema de elegir entre dejar que las cosas sigan su cause natural, dejarnos llevar por la corriente, o salir de la inercia y hacer algo para mejorar nuestra suerte o escribir uno mismo su propio destino... Muchas veces escribir nuestro propio destino conlleva tomar decisiones arriesgadas, pero la convicción de estar buscando un "algo" parece justificar cualquier riesgo, porque a veces las cosas importantes merecen el escollo. No soy la persona más adecuada para hablar de riesgos, porque voy viviendo la vida cómodamente en mi barquito, con todas las comodidades pero perdida en altamar, sin embargo, Keller "Wolverine" Dover parece estar seguro de su decisión, parece seguro que su decisión es el camino adecuado para llegar a su fin último, que es encontrar a las pequeñas desaparecidas...  Pero hay un problema, en su fuero interno él está seguro que la persona a la que tortura es la culpable, pero para todo el entorno esto no es más que una sospecha con poco fundamento dado el estado mental del joven. Aun así el protagonista se entrega a su búsqueda, sin remordimientos ni arrepentimientos, convirtiéndose en una persona totalmente distinta, o tal vez sacando a la luz su verdadero ser...

He leído en varios lugares que Prisoners es una película sobre la venganza, pero creo que más que venganza esta es una clara muestra de la ceguera en pos de la verdad, como alguien, y cosa que puede pasar en todos los aspectos de la vida, puede cegarse a causa de sus convicciones y justificar un actuar que puede ir en contra de lo que es, de lo que cree y del bienestar de los demás.    


Con esta película me salgo de las películas nominadas como  Best Picture, pero a mi parecer, esta es una de las mejores películas del 2013, por lejos. Es bastante larga, pero el suspenso es tal que hasta los últimos minutos no sabes ni te imaginas como terminará la cosa. Eso es una de las mejores cosas de la película, la historia da tantos giros y muestra tantos elementos y personajes que parecen sin importancia que te sientes tan perdido pero a la vez tan intrigado como lo está el detective Loki - no de Thor.

Otro punto importante, y que le vale una nominación a los Oscar es la cinematografía... no sé mucho de estos temas, pero desde la primera escena salta a la vista la belleza de las tomas y la finalidad de cada una.
Por último, las actuaciones. Debo decir que Hugh Jackman nunca fue santo de mi devoción hasta que vi esta película y me olvidé de que es Wolverine... Lo mismo Jake Gyllenhaal, dejó de ser el chico burbuja. Son de las mejores actuaciones que les he visto, uno lleno de fuerza y pasión, y otro reflexivo pero en que cada gesto, excelentemente logrado, transmite la emoción que se está tratando de expresar... Son de verdad muy buenos, así como todos los demás personajes. Mención especial a Paul Dano, que hace del joven torturado, brillante.

Oh Jake, aunque la película hubiera sido mala te habría puesto un 10 a ti....

Puedo sonar demasiado entusiasta, pero no tengo nada malo que decir de Prisones, y lamento mucho que sus actores principales no hayan obtenido mayores reconocimientos por sus actuaciones, así como su director por esta gran película.

La recomiendo pero totalmente, sobre todo a mis amigos leguleyos, da mucho que pensar sobre al asunto, y la sustracción de menores y la autotulela.

Mi nota es un 10 y si no les gusta, como siempre pueden tirarme tomates. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario